Con piqueteros es clientelismo, sin ellos tambien

Ya no llama la atencion el doble standar usado por los grupos mediaticos, pero vale la pena parar la pelota un ratito cuando se presenta el tema Argentina Trabaja.  Aclaro que no conozco al detalle su implementacion, pero si escuche hablar a varios intendentes del conourbano y explicar que en algunos casos la cantidad de gente organizada en cooperativas que entran al plan practicamente igualan a la planta de trabajadores del municipio, tambien escuche como se organizan dichas cooperativas y como se controlan.

Ahora bien, escucho en TN reportear a la CCC y la gente de Delia, esucho entrelineas la denuncia de TN sobre el clientelismo que cubre dicha iniciativa, pero pienso un poquito, si los planes los manejara la CCC y la gente de Delia, seguramente TN volveria a decir que hay clientelismo.

El viernes 12 la presidente visitó mi pueblo de unos 20 mil habitantes a unos 500km de la capital, aqui puedo dar fe de las obras que se han realizado, un ala de maternidad para el hospital , un centro integrador de 800m2 y  totalmente equipado y reformas importantes en el hogar de ancianos, en total son obras por unos 25 millones de pesos realizadas integramente por cooperativas de trabajadores locales, se hizo bien, se hizo en tiempo y son construcciones de calidad que aportan un servicio nuevo y esperado por todos.

40 comentarios en «Con piqueteros es clientelismo, sin ellos tambien»

  1. Se me ocurre que lo más importante es conocer sus modos de implementación , no resaltar lo que todos conocemos acerca de la manera en que sería presentado por TN,me parece. Ignoro si a D’Elia lo entrevistaron en ese medio para recoger sus últimas críticas y denuncias sobre este tema, y en ese caso, si aparece su figura y escuchamos su parecer, dónde debemos detenernos a pensar? En Clarinete y el resto de los medios aparecieron su ofensiva con fecha de vencimiento Marzo de seguir las cosas como están. Y CÓMO ESTÁN LAS COSAS?

    Bueno, pero ahora el dirigente salió o lo enviaron de gira a las Europas para ocuparse de la Ley de Medios, así que solamente podremos recurrir a nuestra imaginación.

  2. la idea no era analizar la implementacion de los planes, si no mas bien marcar la encrucijada sin salida que se plantea muchos veces al rededor de varios temas, sin piqueteros es clientelismo, con ellos tambien, si el estado no ayuda a las provincias «las deja solas» si las ayuda «las extorciona» si no da aumentos a los docentes «no apoya a la educacion» si los da «hay muchas provincias que no podran pagarlo» etc… y ese es el discurso crispado o histerico que sale desde la tele.

    1. Respeto tu púnto de vista, pero no lo comparto.

      A mi juicio no es el discurso crispado de los medios lo más importante a considerar; es una variable que siempre existió y seguirá así con cualquier gobierno. Me parece más importante tratar de llegar a la verdad en relación a estos temas, porque si de discursos irritantes hablamos estaría el que señalo de D’Elia, cuando amenaza con un kilombo para marzo. (perdón, amenazaba antes de su gira). Y hay otros dirigentes piqueteros en la misma balanceando sus opiniones después de cada entrevista con Alicia K

      Decime, es mucho lo que pido?: saber de verdad como se manejan esos planes que con diferentes nombres siempre sirvieron a los poderes de turno y muy poco a la gente. Porqué tanta protesta de gente cercana a los K?.
      Qué métodos o argumentos o promesas utilizan para diluirlas?
      Estas clases de respuestas servirían para saber si se dan los pasos necesarios para transformar nuestra cultura política o si repiten la historia con algo de maquillaje.
      Para que no queden dudas: estoy de acuerdo en que Clarin y también otros desinforman.
      Delia, Alderete y cercanos también desinforman?

      1. si claro, estaria bueno saber como se implementan y como se disuaden las luchas por el reparto, insisto no lo se, pero si puedo dar fe de como se realizaron las obras de mi ciudad sin clientelismo y con eficiencia. (mi ciudad tiene 20 mil habitantes y todos los que quisieron podian trabajar, no es comparable a nivel organizacion con el conourbano.)

      2. ¿no es ese acaso un posible trabajito para el periodismo? informar sobre los planes con detenimiento, explicando cuáles son las obras a realizar, cómo inscribirse, dónde? ¿no cumplirían así una función social importante, dándole a la ciudadanía información de real interés sobre dichos planes y sus resultados, en lugar de andar siempre buscando la forma de ponerse en la verdeda de frente, generando suspicacias al estilo de los programas de chimentos, como te lo explica clarito cappelli en su respuesta?

        porque también está la otra: si el gobierno lo anuncia, «lo promociona, hace autobombo, gasta plata del pueblo en su propia campaña polítca para perpetuarse en el poder» además de que no se puede creer en lo que dicen los publicistas de los k…

        y eso que decís de delia y alpedete no tiene sustento por ser mera chicana. la función de delia no es la de informar sobre los planes argentina trabaja. no es un comunicador del gobierno, no tiene cargo alguno dentro del estado y menos debe hacerlo cuando él quedó fuera de la repartija en este caso. por supuesto que aprovecha el espacio que ahora sí le dan los medios para meter presión y reclamar ser parte del asunto. los que siempre desinforman, son los medios, porque son los únicos que tienen el poder de ponerle y sacarle los micrófonos a los políticos cuando mejor les viene.
        sería lindo que pregunten a alguno en funciones sobre cifras, padrones, sobre cómo son los formularios, etc. pero no, cuando estiran la mano para ponerle el mic en la boca a alguno, en lugar de preguntar, acusan «se dice que los planes están clientelizados» y si el interlocutor lo refuta, o está cooptado, o se trata de un adlátere de moreno. corte y cierre moralizante con discurso anti corrupción.

        ¿vos te acercaste a la intendencia de tu localidad en busca de información? ¿o estás esperando que te lo diga silvestre?

    2. La crítica al plan no tiene que ver con sus resultados en obras sino con su implementación.
      Mi papa en forma personal vio como punteros esperaban a los trabajadores afuera del cajero por su parte. Todos sabemos que los planes lo manejan los intendentes y estos dan los trabajos siguiendo criterios políticos.
      No estamos en contra de los planes, estamos en contra del clientelismo.

  3. A mí también me contaron que hay gente a las que le pagan 500 pesos, nunca va y el resto se lo queda el puntero o el que maneja la guita.

    Yo personalmente creo en la buena fe del gobierno nacional. En especial del Ministerio de Desarrollo Social, y el plan me parece muy buena, porque da trabajos de calidad, con buenos sueldos y hacen obras importantes. Hay que seguir trabajando para eliminar a quienes se aprovechan de esto y perfeccionar el sistema.

    1. Enumerá las «Obras importantes» que están haciendo estos piqueteros «cooperativistas».
      La extensión de alguna autopista? un plan de ensanchamiento de la red cloacal? están levantando algún hospital de alta complejidad? o llamás grandes obras a hacer bolsas de consorcio para vender a la municipalidad, barrer plazas y cortar pasto?

      1. Me basé en lo que dijo Juan Pablo. Yo sé que en mi municipio están laburando pero no sé qué están haciendo. Igualmente lo más importante es que se está generando buenos empleos.

        Sino volvamos al neoliberalismo y que se arreglen solos. ¿Eso querés vos?

    2. Tano: Coincido en un todo, pero en ese caso el modo de construcción politica argentina se vería en un serio brete.Yo soy de los que piensan que la «Madre» de todos nuestros males es esa, no el FMI, no los Neo-Liberales, No el Capital Concentrado, no los grandes medios.
      En tal caso estos aprovechan la situación, «apuntalando», aquien corresponda según el caso para mantener su Status quo.
      Lamentablemente, dudo que ocurra y aquí encontrarás muchos redactores dispuestos a hacer la construcción dialectica, para justificar «la necesidad por causas superiores», de lo que vos señalas como negativo.

  4. a veces nos da como un poco de pudor esto de mirar de afuera. Porque a decir verdad a nadie le gusta que halla gente qe se aproveche de una estructura para sacar provecho a costa de otros.
    Ahora, todo bien, es algo condenable , pero hablar desde afuera de una situacion social X sin conocer el dia a dia de todas estas personas y ademas usar la falla para condenar en todo al unico gobierno que en estos ultimos años se puso algo las pilas para contener el desbande social , es un bajon.
    Es decir, ni siquiera en los medios donde se ( o nos) desenvolvemos los habituales comentaristas de AP, la meritocracia es reina y señora para la obtencion de cualquier recurso.

    1. AdaeIdo
      Les pregunto: quien aprovecha las fallas para condenar, etc. etc.?

      No hay manera de que ustedes comenten el tema al que se alude¡¡¡
      Nadie está discutiendo la existencia de los planes, que será lamentable pero necesaria, sino el cómo se aplican y distribuyen los mismos, o no leyeron acaso las críticas del propio D’Elia y otros? O tal vez hablar de eso es un pecado y los convierte en traidores?

      Si lo saben, canten, como decía Roberto Galán. De lo contrario permítanse la duda, así salen del encierro dogmático.

      1. bueno el comentario es precisamente ese, el ventajerismo atraviesa toda la realidad argentina. NO sabemos si es valida una dicotomia entre hacer politica de una manera pura, es decir donde no suceda nada contrario a las normas y a las buenas costumbres, y hacer politica al uso nuestro.
        A ver, lo que queremos decir es que la solucion a este tipo de practicas trascienden la actividad estrictamente politica y mas bien pasa por entender como se constituyen los pequeños grupos de poder que operan en la realidad diaria. Son cosas que estan mas alla de la ideologia, tienen mas que ver con una sensacion que como sociedad tenemos de «que nos han arrebatado algo»
        El clientelismo repite , despues de todo, a escala chica, el reparto de bienes y recursos que se dan en toda la sociedad. Porque cabria esperar que los sectores de bajos recursos se muevan fuera de la selva cuando todo el resto de la sociedad se mueve en una cadena de amigos, favores, afinidades culturales. O acaso esto de las afinidades culturales que atraviesan y dividen a la sociedad no son algo tanto peor que el clientelismo.
        No se trata de sacar algo q esta podrido y cambiarlo por algo supuestamente sano con la faiclidad que cambias la bolsita de la aspiradora.
        O sea, si vos ves algo que esta mal, denuncialo, pero no esperes que los denunciados se queden de brazos cruzados. Noi es algo que tenga qwue ver con la justicia , sino con la supervivencia

      2. Pro: Te recuerdo que a los intendentes, sean barones del conurbano o repúblicos cívicos, no los elige Cristina. Reitero: NO LOS ELIGE CRISTINA, por lo que mal puede achacársele a ella que en cada municipio los ladris (de toda laya) que nunca faltan se aprovechen de la situación.

        Ahora bien: El 2009 pintaba para hecatombe (media dixit). ¿Qué hacemos? ¿Esperamos a que resulten electas Caperucita Roja y Blancanieves para generar la red de contención social? No. Hay lo que hay. Se hace con lo existente, no con las fantasías.

        Evidentemente, si no se asumía el riesgo de darle a administrar fondos al Gordo Valor, seguro que no habría críticas de ningún tipo. Éso sí: Estaríamos en pleno Club del Trueque y pagando con Lecops.

        Siempre me llamó la atención (o ya no tanto), que los opositores se circunscriban en evaluar lo que se hace, sin detenerse un minuto en pensar cuál era la alternativa. Reitero: Blancanieves y Caperucita no están para darnos una mano.

        Con sus defectos, en todo caso, aquí se puso toda la carne en la parrilla en sostener el empleo y el nivel de actividad, en vez de socorrer banqueros.

      3. en realidad tendría que ser al revés: si tenés evidencia de clientelismo, sacá las pruebas.

        porque de no existir ¿cómo se puede demostrar? ¿tomamos testimonio a TODOS los contratados?

        hay mucha denuncias ante las cámaras y muy pocas en los tribunales.

  5. me parece perfecto,ahora ya ni siquiera les da para negar el clientelismo,se conforman con asegurar q lo ADMINISTRAN de buena fe,pero a veces las cosas salen mal (pobrecitos).

    dos topicos q despues de casi 7 años,se van por la borda ideologica,»el modelo de inclusion social» ,exitoso hasta hace unos meses nada mas,y el «no aplicamos politicas clientelares»,ahora un poco por q «la realidad es la unica verdad» y otro por q hay q seguir justificando cueste lo q cueste,blanqueamos todo.

    ahhhhh otro topico q se undio como el titanic,volvio el «estado intervencionista»…VOLVIO???? por q uno se pregunta,si el estado «intervencionista» no puede evitar q los punteros de turno se forren en guita aprovechando la deseperacion de la gente,mas q estado intervencionista es el clasico «estado bobo» q principalmente desde los 90′,nunca ve ni oye nada.

    (por q seamos francos,si el ESTADO no puede controlar a punteros semianalfabetos (no son los madoffs de las finanzas precisamente) como va a controlar a una multinacional q evade impuestos mediante la famosa «contabilidad creativa»?)

    ahhh y una cosita importante,estos nuevos pobres ya no son el resultado de las politicas neoliberales de los 90′,ese versito ya no corre mas despues de 7 años,ahora estos desesperados son producto del «modelo»,q en el 2007 empezo a hacer agua,esta bien con las truchadas del INDEC pudieron barrerlo bajo la alfombra por un tiempo,pero ahora,estan como macri,con el agua hasta el cuello y no pueden evadir mas la realidad.

    hasta hace apenas unos cuantos meses,antes del 28j mas precisamente,todos iba fenomenal,el exito del modelo era incontrastable y todo lo resumian a chicanas de la oposicion y de la prensa mediatica.

    y de repente el TSUNAMI,subsidio universal para la pendejada con hambre y argentina trabaja para los desclazados,las aguas los estan (y nos esta) arrollando, el problema es q esto no se arregla con algun comunicado cortez de CARTA ABIERTA (ya ni siquiera eso).

    pero igual hay q admitir q los jovenes kirchneristas no descubrieron ninguna polvora,eso de primero condenar a las personas a la POBREZA EXTRUCTURAL para despues «ayudarlas» y sacar redito politico de la deseperacion de la gente,puuuuuuuf eso,es mas viejo q la escarapela en argentina.

    1. «No venimos por el chori, no vinimos por el plan» cantaban los del movimiento evita. Y saber que ahora están todos pagos con los «pique-planes» de más de 1200$ (y 2000$ si sos el capanga de la cooperativa).
      No puede haber peor hipocresía de estos hijos de puta (que tienen más de 6.000 planes). Saber que estuve aliado con ellos en un movimiento universitario… hasta que pregunté en qué se gastaba y cómo los fondos que obtenían de una beca de la facultad (de 15.000$ por un plan especial de la UBA de «relacionar la facultad con el pueblo»). La respuesta era simple: la maneja el jefe de la agrupación, y «bue, sabés que parte de la plata hay que usarla para pagar la propaganda política». El resto de la guita fueron para DOS proyectores, una computadora y un equipo de audio pipí-cucú que terminaron en un local del movimiento evita (ups!, ayudar al pueblo trae su beneficio).
      Ahora justamente es el Evita el que salió más beneficiado en punteros a sueldo con estos planes. Así los muchachos q cantaban que no venían por el chori ni por el plan, por lo menos SÍ van a recibir un sueldito (y eso antes de que se vendan, como hizo parte de la JP de Evita que se había vendido al SUTERH a cambio de una jugosa comisión).
      me encanta como pintan estos planes: «grandes obras y buenos sueldos»… pst, clientelismo básico, y punteros contentos.

      1. no dudo de tu testimonio, pero tambien deberias saber que la mayoria que ahi milita no tiene planes ni esta ahi por la conveniencia, decime que organizacion no tiene esos vicios? yo prefiero pelear porque la ayuda social se corrijan a pelear porque desaparesca

      2. No dudo que hay buena gente (como en todos lados). Es más, a un amigo de mi familia le habían llegado a ofrecer en un momento ser parte de los que dirigían la JP Evita, pero cuando vio cómo venía la cosa se fue y sigue solo (con su propio grupo, el cual siguen siendo kirchnerista «a pesar de…»). También estaban los de «El Kadri», otro movimiento peronista «revolucionario» que siempre me avisaban q ellos eran kirchneristas «pero sin los planes clientelistas». Yo no les creía hasta que la realidad se fue mostrando. Al final son pocos los que laburan, «a pulmón» pintando paredes GRATIS y no por lo que se pasa debajo de la mesa

  6. por lo que leo,me pregunto si todos los defensores K.son solo jovenes…y no lo creo.Todos sabemos que seria deseable que el»clientelismo»desapareciera reemplazado por trabajo genuino.Ahora bien,estan los que sostienen que es un recurso politico condenable y los que percibimos que es una medida»paliativa»en un mundo capitalista que genera una masa de deseempleados a su coveniencia…yla alternativa seria una revolucion armada,ja,ja…

  7. Son exitosísimos «controlando» la pobreza. O sea, D´Elía sale a putearlos porque hace clientelismo con los planes (como siempre) pero con él afuera. Así que a la semana D´Elía está de viaje TODO PAGO POR EL ESTADO EN EUROPA. Y chau problema con la «pobreza»

  8. EDUARDO REAL

    Si Cristina eligiò o no serìa otro tema que desembocarìa en quienes se apoyò NK cuando traicionando su palabra , decidiò romper con su promesa de transversalidad. O sea: tenès razòn en eso de que hay lo que hay, y lo que hay es el resultado del camino que se optò.

    Ademàs, yo en ninguna entrada cuestionè los planes y por supuesto que los considerè necesarios. (volvè a leerme).

    Ùnicamente me referì a la forma en que se implementan y distribuyen los mismos, y puse como ejemplo las declaraciones del propio D `Elia (claro que antes de que saliera de gira a Europa¡¡¡) Estàs respondiendo al voleo o tal vez a otro participante.

    Por ùltimo, si te pudieras mover del lugar que ocupàs, segùn mi visiòn de fervoroso y rìgido adherente a cuanto se diga o haga desde el oficialismo, podrìas constatar que existen propuestas desde el sector destituyente que entre otros integran Lozano, Pino, Macaluse, Bonasso. Si no te gustan es otra cosa, pero te recuerdo que esos sectores votaron favorablemente Ley de medios, AFJP, etc.
    Creo con sinceridad que estàs , vos y muchos otros, defendiendo mal al Gobierno. Si tuviera que poner como ejemplo serìan las declaraciones de Pichetto hoy en La Naciòn, cuando afirma que si le hubiera tocado votar en los 90 a favor de las privatizaciones (digamos desguace), lo hubiera hecho afirmativamente por un sentido de PERTENENCIA AL PARTIDO. (despuès de leer esto darìa verguenza cualquier intento de crìtica al stalisnismo, por ejemplo)

    «Esas son las cosas que me alejan de ti», sin ànimo de ofensa y para decirlo sin crispaciòn.

    saludos

  9. es muy divertido ver los comentarios de todos los refutadores del proyecto argentina trabaja. pretenden deslegitimar esa inversión del estado, que fomenta el trabajo y la realización de algunos proyectos necesarios y esperados por muchos, con el argumento de que «se sabe» que hay corrupción, porque «se sabe» que algunos punteros cobran por incluir a la gente en el programa. muy interesantes revelaciones, che.¡cómo puede ser que nadie se diera cuenta de esto antes! gracias a todos por la data, eh.
    lo que no dicen es qué hacemos, che. ¿nada? ¿suspendemos los programas porque algún dinerito se lo van a quedar los pija del rioba? buenísimo, que no le llegue nada a nadie y que no se hagan obras. no vaya a ser que algunos se queden con la plata de «la gente».
    no se necesita ser un epistemólogo para notar que el argumento es menos lógico que moralizante.

    como no todos deben ser tan tontos para ignorar que si se suspenden poyectos como estos porque parte de los fondos no van a llegar a las manos que corresponden, no llegará dinero alguno a nadie, cosa que es mucho peor. pretenden ponerse en defensa de los necesitados, cuando en verdad, si se aplicaran sus recetas, ningún necesitado recibiría nada. no va a faltar que alguno redondeé si hipocresía con un cínismo bíblico al estilo de «pagarán justos por pecadores».

    además, como siempre, vuelo bajito. la culpa la tiene crishtina. porque ella debería estar ahí cuando los punteros esperan en el cajero a los trabajadores, para meterlos presos, luego de hacer la denuncia correspondiente y dictar sentencia.
    ´
    parece que muchos amantes del debate político ignoran los límites de las atribuciones presidenciales.

    en todo caso, se tendría que felicitar al poder ejecutivo por el proyecto e incriminar a los intendentes, punteros o avivados que sacan ventajas del mismo.

    pero así estamos con estos opinólogos cuyas ideas se alejan de la lógica y se acercan al revuelto gramajo, con los eructos en ayunas.

  10. TAPONES DE PUNTA

    No me indiques donde tengo que averiguar como se instrumentan estos planes. Milito en el espacio que conglomera a tipos como Lozano, Bonasso y otros que no hace falta mencionar, y conocemos algo de estas
    historias en todos los tiempos incluyendo el presente. No me hace falta leer ningùn medio.
    Y encima venìs con una nueva ponencia sobre quien es D^Elia. Siempre pensaste igual? Es raro, hizo un cacho de kilombo y despuès lo mandaron a Europa, y resulta que ahora no representa a nadie. A ver, te doy micròfono, explicanos algo porque no se entiende.
    No me cargues. Al fin de cuentas me obligàs a creer que pensàs como Pichetto y su «obediencia debida al partido».

  11. el titulo engancha con si hacenporque hacen y s i no hacen porque no hacen.Por eso tuvo mas acierto Cervantes que Cristina:ladran Sncho,señal que caminamos…

  12. Pro,
    Simpre pensé igual. Siempre pensé que los discursos anti corrupción son más nocivos que la corrupción misma. Contribuyen a apuntalar la idea instalada de que la política sólo sirve para engordar la billetera de los gordos peronistas. Se deslegitima todo accionar reparador del estado sobre la base de los “punteros” y los “barones del conurbano”. Y esta tendencia no solo nace de las bocas de los movileros del establishmente, también la auspician militantes de fuerzas progresistas que parecen no haber descubierto este fenómeno.
    Es una manera de llevar al paroxismo político, a la inacción estatal, ya que toda vez que el estado actúa, hay corrupción. Y la corrupción efectiva es multiplicada exponencialmente con esos discursos que lo contaminan todo, incluso aquellos espacios libres del flagelo (porque también están los casos de morón en donde nuevo encuentro construyó una forma transparente de asignación de estos beneficios o los de lobería, que, como te dijo cappelli, terminaron importantes obras en tiempo y sin corrupción alguna).
    A mí me preocupan mucho más esas voces, que el hecho mismo de que algún intendente o puntero reparta a dedo esos beneficios. Porque es menos lesivo para la sociedad un puntero avivado que un estado de brazos cruzados por terror a ser acusado de corrupto, que es el único efecto que logran esas posiciones moralizantes.
    Por otro lado, dos cosas:
    La primera, si, como vos decís, ya sabés por tu militancia cómo es que se administran los planes ¿por qué no publicás un informe al respecto, aunque sea acá en AP, en lugar de preguntar a voz en cuello “cómo es que el estado administra los planes? O mejor: ¿por qué no se presentan losanto y buenasso en los tribunales de las localidades correspondientes y hacen la denuncia judicial pertinente, con nombres y apellidos?
    La segunda, el eje del artículo que nos convoca habla precisamente del problema discursivo que afecta a todo accionar del estado: De que no hay manera de que el estado implemente un plan si ser tildado de clientelismo. Lo que se desprende de todo esto es a dónde conducen los esfuerzos discursivos cultores de una ética inalcanzable. Porque hay dos maneras de aplicar este plan: una) que lo administren las agrupaciones pìqueteras. dos) que lo adjudiquen las intendencias. Una vez decidido esto, queda en manos de esos grupos dicha asignación. En ambos casos, el poder ejecutivo no puede evitar ser tildado de fomentar la actitud clientelar de la “vieja política”. ¿Cuál es la tercera alternativa? No hacer nada, evitando esos epítetos inconvenientes para la imagen del gobierno a través de la inacción.
    Vos pasás por alto ese fenómeno -eje de la discusión– para volver sobre el “clientelismo” del ejecutivo, cometiendo así dos pecados: uno, hacer oídos sordos a las palabras del autor del artículo que, precisamente, habla de retóricas como las que está ejemplificando con tus palabras. Dos, indilgarle al ejecutivo el mote de corrupto, cuando sabés perfectamente que las atribuciones presidenciales llegan hasta donde comienzan las de los intendentes (que no son “empleados de los k”). ¿no hay intendencias en manos radicales? ¿ahí no hay punteros, ni beneficiarios a dedo? ¿también la culpa es de cristina?
    Por último, yo no soy militante k. pero sí estoy en frente de estos panegíricos del purismo ético. El día que a losanto y a buenaso los acusen de lo mismo, acá voy a estar, repitiendo estos mismos versos.
    saludos

    1. TAPONES

      Nadie cuestionò la existencia de los planes, tan lamentablemente necesarios, pero no hay otra. Ni soy un purista ètico ni ataco en exclusiva al Peronismo. Te citè el caso de D Elia, que amenazò con un gran kilombo, despuès se entrevistò con Alicia y luego partiò a Europa a mostrar nuestra Ley de Medios.
      Si no querès avivarte simplemente con este ejemplo de la forma en que se maneja el Kirchnerismo, seguì apoyando.
      Tambièn cuando reclamamos transparencia y rendiciòn de cuentas nos salen con que nos oponemos a los subsidios. Me tiene harto esa clase de mentira que ha encubierto a tipos como Jaime por ejemplo y a los concesionarios de trenes entre otros, viejos cràpulas que se arrastran desde los 90.
      Curioso: discuto con vos que no sos Kirchnerista y en cambio puedo dialogar con amigos cercanos que sì lo son,confìan y le creen a NK(yo ni la fecha de nacimiento), pero que siempre estàn dispuestos a escuchar observaciones crìticas, sin solicitar absurdamente inventarios de casos como vos lo hacès.
      No se si te lo dije: yo adherì a la gestiòn de NK en el 2003 obligàndome a dejar de lado su actuaciòn en los 90. Mintiò con la transversalidad, se aliò con lo peor del Duhaldismo y el menemismo, y me fui para siempre.

      Pensamos muy distinto

      saludos

      1. pro,

        no es que no vea los manejos k. los tengo clarísimo. lo que me diferencia es que hay cosas que me indignan aún más que esas, como los discursos del clientelismo. y me diferencia pensar que ninguna otra fuerza política tiene hoy en día un techo más alto que la actual y todas presentan un piso bastante más bajo.

        yo me saco el sombrero con bonasso y cía, pero ¿sabés que me parece? que no están ni cerca de acceder al poder ejecutivo. y también me parece que las posiciones moralizantes sobre el «clientelismo» no deben ser enarboladas por la izquierda, porque te va a volver como un bumerang, si es que algún día son gobierno.

        lo importante es el plan, que esté ahí y si se tienen evidencias de manos negras, que se las denuncie y juzgue y no que se ensucie a todo el accionar de unos planes más que necesarios. porque en la realidad ese denuncismo no elimina la corrupción y solo fomenta el descrédito por el accionar del estado.

        sirven las denuncias si se hacen donde corresponden y una vez probadas, se castiga al que usurpó recursos del estado.

        y otra cosa: no considero que la izquierda tenga el deber exclusivo de ser la pata moral del gobierno. para repetir que hay clientelismo ya está tn, el 13, los grandes diarios, las voces de la izquierda suman poco en ese territorio.

        a mí me gustaría verlos proponiendo una agenda más amplia, levamtando el techo político del presente: aborto, despenalización de las drogas, matrimonio gay, eutanasia, ideando nuevos y mejores planes para los más necesitados… metiendo presión para que el gobienro haga lo que no hace, en lugar de hacer de ente regulador para decirnos qué está mal de lo poco bien que hace.

        en cambio, así, no se los distingue bien de la pata reaccionaria de la política, que también vive de denunciar estas mismas cosas.

        además, siendo militante, tendrías que saber que el purismo el política es imposible. y que la repartija de los planes no dependen del poder ejecutivo, al que ensuciás con discursos como estos. en todo caso, ya te dije, hay que ir por la cabeza del intendente que da los planes a dedito.

        y cierre con tema delia: ¿vos que hubieras hecho si, para evitar que te tilden de clientelista, das los planes a través de las intendencias y ves que un tipo referente de los movimientos populares que hsitóricamente acompañó tu gestión, te mete presión para que le tires un hueso?
        ¿nada? ¿que se vaya para la vereda de enfrente nomás y perder así más sustentabilidad y darle de comer al arco opositor para que digan que hasta delia se separó de ellos por su autismo?
        porque el hecho de enemistarse con delia no les traería el visto bueno del resto del conglomerado opositor.

        a eso apunto: a la realidad y al fango de la política.

        e insisto: no es que no lo vea. es que veo cosas peores, es que entiendo que para gobernar hay que aceptar ciertas alianzas para constituirte en poder y mantenerlo, y que también veo que ningna otra agrupación o no está en condiciones, o no tienen el interés, de levantar el piso, ni el techo, puestos por el gobierno actual.

        saludos,

  13. TAPONES

    Que no se tenga posibilidades de acceso al gobernar, no quiere decir que se tenga un techo màs bajo de proyectos , y te tiro uno solo como ejemplo: a la asignaciòn universal, viejo proyecto de varios sectores, el oficialismo la mantuvo cajoneada, hasta que un dìa, felizmente, la Presidenta la puso en marcha y se adjudicò la maternidad…
    Y amplìo: en alguna otra intervenciòn escribì que, a la hora de votar en el 2011, con la nariz tapada, para la primera magistratura lo harè a favor de NK, a quien no le creo ni la fecha de nacimiento (sic).
    Y salvo que modifique su criterio cerrado , autocràtico y arrogante, y que cumpla con la promesa traicionada de la transversalidad, seguirè criticàndolo como hasta ahora.
    Y seremos muchos lo que votaremos de ese modo, y sin embargo el fanatismo Kirchnerista no deja de citarnos como golpistas o destituyentes…

    Para finalizar, reconozco que en tu ùltima colocaste un cacho de algodòn en tus botines.

    saludos

  14. pro,

    tal cual, estuve algodonado por tus palabras previas. entiendí que no tenemos diferencias significativas. vale la pena algodonarse cuando se descubre que hay posibilidad de entendimiento.

    en cuanto a la asignación universal por hijo: exáctamente eso es lo que pido de una oposición competente. que empuje a cambios como los de la asignación universal. no que anden de programa en programa vociferando su indignación, al estilo de la dama de cruz in pecto…
    ese caso ejemplifica perfectamente el papel que debe jugar una oposición con intención de contruir.
    hay que ir por más en ese sentido.

    en cuanto al mote destituyente, cada cual se pone el sayo si lo siente suyo. y creo que no es tu caso, ni el de la fuerza en la que militás. así que no tendrías que saltar por los calificativos. igualmente, no voy a defender la estrategia comunicacional del gobierno, que me parece malísima, empezando por los gritos denuncistas de golpismo, que, antes que cualquier otra cosa, dan más ánimo a los sectores que tienen verdaderas ganas de que ocurran.

    también concuerdo en que me gustaría poder poenr el voto por una fuerza verdaderamente progresista, sin figuras como scioli, diana conti, etc etc. pero dentro de lo que se ve y escucha…

    saludos

    1. TAPONES DE PUNTA (pero con acolchado)

      Quizàs acordemos que todos demoramos demasiado en descifrar el mensaje que el otro nos transmite. Nuestra breve correspondencia es una muestra entre muchìsimas otras. Ojo, me refiero a todas las partes, por supuesto que no me excluyo.
      Estoy pensando seriamente en este tema y con bastante preocupaciòn; a priori se me ocurre que estamos colaborando en la construcciòn de una sociedad cada dìa màs encrespada y que ocupa su tiempo en su cruce de vanidades e intereses, desplazando el pensar en las soluciones posibles para mejorar la suma de problemàticas sociales que supieron y supimos conseguir.
      El coro alucinante de gran parte de la oposiciòn junto a la parafernalia de los discursos del matrimonio presidencial realimentan a la voracidad de todos los medios y generan el ruido necesario que predispone a la sordera de todos.
      Hace poco que ingresè a este medio, pero alcancè a leer a un tipo
      que anunciando su desapariciòn del eter, explicaba algo asì como que estos sitios (soy un tipo grande y no se como denominarlos apropiadamente) constituyen otro rebusque del sistema para que nos ocupemos «virtualmente» de cuanta problemàtica aparezca.
      Pensando en todo esto, hice un càlculo del tiempo que me ha insumido leer, repudiar, apoyar, exponer acerca de cuanta entrada aparece, y en el fondo tambièn, aguardar a que alguien apoye mis posturas. Y estoy terminando de interrogarme acerca de los encuentros polìticos reales a los que no asistì mientras me ocupaba de estos menesteres.
      Sospechas por ahora, no lo tengo claro.

      saludos

  15. tapones dice algunas verdades y pro tambien.Somos humanos y la comprension de lo que el otro escribe tiene sus dificultades ,sin olvidar que vivivmos en un medio donde tampoco el tiempo abunda.Lo que si nos une es la preocupacion por el pais,y lo que me parece deseable es que mas que hablar de las personas hablemos de las ideas que aparecen en el blog.

    1. estoy de acuerdo.

      de todas las desaveniencias discurisivas posibles las que más me afectan son las que muestran a una izquierda dividida, por desinteligencia o miserias partidarias. más allá de las diferencias partidarias, conceptuales (más o menos a la izquierda)y/o personales, creo que lo importante, siempre, es correr el mojón para ese lado. debemos unirnos hasta poner un nuevo piso, permanentemente. entre tanto, la fragmentación, el moralismo inquisitivo entre partes, sólo favorece a los sectores reaccionarios.
      espero que con el tiempo, podamos lograrlo.

      gracias y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *