Continuidades



16 de septiembre de 1955-16 de septiembre de 1976

De la fusiladora a La noche de los lápices

Dos fechas y una continuidad de destrucción de las luchas y logros del conjunto del pueblo.

En 1955 la fusiladora septembrina de aramburu y rojas, la proscripción del peronismo, y el nefasto 4161 que prohibía toda mención y símbolo del movimiento mayoritario. El intento de amordazar y silenciar al pueblo a través de la cárcel, la tortura, los fusilamientos y el empobrecimiento sistemático.

En 1976 la dictadura militar genocida, “casualmente “un 16 de septiembre secuestra y hace desaparecer a un conjunto de jóvenes en la ciudad de La Plata (ciudad Eva Perón…) en lo que luego se conocerá como La noche de los lápices.

Jóvenes, chicos y chicas, militantes políticos, interesados y comprometidos con la lucha por una sociedad justa, que querían cambiar esa sociedad de mierda en que vivían. Muchos militantes de la UES, Unión de Estudiantes Secundarios, encuadrada en la Juventud Peronista.

En el país sangrante de videla, massera y cía donde el asesino gobernador de la provincia de Buenos Aires decía:

Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a los simpatizantes, luego a los indiferentes; y por último a los tímidos”. No extraña que los que participaron en la desaparición de los estudiantes hayan sido los bufones sangrientos de camps y etchecolatz.

Un homenaje a:

Claudio de Acha, 17 años Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1958, en el barrio Los Plátanos, cerca de la ciudad de La Plata. Colegio Nacional.;

María Claudia Falcone, 16 años Fecha de Nacimiento: 16 de Agosto de 1960, en la ciudad de La Plata. Colegio: Bellas Artes;

Daniel Alberto Racero, 18 años Fecha de Nacimiento: 28 de Julio de 1958.Colegio: Escuela Normal Nº 3;

Horacio Ungaro, 17 años Fecha de Nacimiento: 12 de mayo de 1959 ,Vivía en Gonnet. Colegio: Escuela Normal Nº3;

María Clara Ciocchini, 18 años Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1958. Nació en Bahía Blanca. Trabajaban en las villas y barrios pobres, Vivía en La Plata Estudiante de Bellas Artes;

Francisco López Muntaner, 16 años Fecha de Nacimiento: 7 de Septiembre de 1960.Colegio: Bellas Artes.

Todos ellos desaparecidos

Y a los sobrevivientes:

Pablo Díaz.18 años. Hijo de un docente universitario peronista de derecha, fue expulsado de un colegio católico y recaló en “La Legión”. Había militado en la UES pero en 1976 militaba en la Juventud Guevarista. Secuestrado 21.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Banfield, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1980).

Emilce Moler.17 años. Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes, era hija de un comisario inspector retirado. Secuestrada el 17.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78

Gustavo Calotti“Francés”, 18 años. Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete policial cuando fue secuestrado 8.09.76. Había militado en la UES pero en el ’76 ya se había desvinculado y estaba más próximo a agrupaciones de izquierda. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1979)

Patricia Miranda17 años. Estudiante De Bellas Artes, nunca participó de las luchas por el boleto estudiantil ni tuvo militancia política. Secuestrada el. 17.09.76, nunca hizo la denuncia. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 7

Hoy escuché a Pablo Díaz en la radio, ya tiene 53 años, y el expresó que en aquellos años, unos pocos meses antes del secuestro y desaparición de la mayorría de los jóvenes, en las escuelas hicieron una lista con los que participaban en las movilizaciones y las asambleas. Años más tarde una profesora se lo contó y le pidió perdón, no pensó que pasaría algo tan trágico. El manifestó que no puede perdonar por los que ya no están.

Hoy muchos años despúes los lápices siguen escribiendo.

4 comentarios en «Continuidades»

  1. Ni me quiero imaginar el cargo de conciencia de esa pobre profesora. Soportar el peso de las desapariciones y el saber que ella fue la herramienta para lograrlas…
    Hoy esos chicos hacen bien, aunque pinta que se van a quedar hasta febrero en clases si no aflojan un poco.
    La verdad es que me imagino el estado en esas escuelas y me dan ganas de contestarles un par de cositas a Macri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *