Cooke: un Conurbano que hablaba del Estado y «la Caja».

En los meses que vienen, vamos a tener que soportar hasta el cansancio la repetida cantinela de los que ven «Caja» donde hay financiamiento del Estado, los que ven «Ataques» donde está la legítima intervención estatal, y los que ven «Compra de Voluntades» donde hay obra pública para el Conurbano. Todo esto en un contexto de crisis económica financiera mundial.

Por eso me pareció importante transcribir algunos pasajes de la extensa alocución* que tuvo el diputado peronista John William Cooke los días 27 y 28 de marzo de 1947, fechas en las que se debatió en la Cámara de Diputados la financiación del plan de gobierno 1947-1951, más conocido como Plan Quinquenal. Cooke habló como miembro informante por la mayoría de las comisiones que habían discutido el proyecto.

El Plan Quinquenal de la revolución tiene tres enemigos fundamentales: los que lo combaten porque es el plan de la revolución, los que lo combaten porque es un plan, y los que lo combaten porque dicen que es un mal plan. La primer categoría la cosnstituyen los opositores sistemáticos, que en su deseo de hacer un mal al gobierno no contemplan la posibilidad de estar haciendo un mal al país. (…) Los que lo combaten porque es un plan, amparados en viejas teorías del libre cambio, constituyen la segunda categoría de enemigos. Y por fin, los que lo combaten porque creen que es un mal plan son los enemigos menos peligrosos, porque atacan al plan y no a la planificación (…) no hay ningún inconveniente en sancionar algún otro que pueda llevar a mejor convencimiento.

Queremos dejar constancia que intervención ha habido siempre en este país, y sobre todo en los gobiernos anteriores a la revolución. El intervencionismo no es nuevo. Lo que es nuevo es el intervencionismo en favor de la clase necesitada y el intervencionismo por medio de la planificación, porque puede haber intervencionismo sin planificación y lo ha habido en este país.
El libre juego de la demanda no es libre, nie es juego, como he aformado algunas veces. Y aunque fuese libre y aunque fuese juego, igual es insuficiente para contemplar las necesidades que ha creado la evolución del Estado.

No digo que con el Plan Quinquenal estemos a salvo de la fase depresiva de los ciclos, pero afirmo que cuando se produzca el ciclo depresivo ha de encontrar en nuestro país una economía armada en completa dinámica, y no una fácil presa sin recursos defensivos en los que pueda causar desastres que luego son difíciles de reparar. (Aplausos y vivas desde las galerías). El Presidente de la República, en la exposición que sobre el Plan Quinquenal realizara en este mismo recinto -que es una lástima que los señores diputados de la oposición no escucharan, pero que sin duda han de haber leído-, explicó la acción que los organismos creados bajo su inspiración en el anterior gobierno habían desarrollado para poder establecer las bases que permitiesen que nuestra economía fuese recibiendo en forma gradual, regular y planificada, los beneficios de la prosperidad y previendo los perjuuicios de la depresión. Las crisis recién se advierten cuando golpean las puertas, y entonces van las caravanas a solicitar que el Estado defienda sus intereses industriales, comerciales o productores ¿Por qué no piensan que hay clases por lo menos tan respetables como ellas, que no se benefician de la prosperidad y se perjudican en la depresión, y que si ellas acuden en la depresión, aun en la prosperidad es necesario intervenir en favor de otras clases? (Aplausos y vivas desde las galerías).

La función de Estado moderno es de caracter dinámico como elemento de coordinación de los factores económicos y como redistribuidor de la riqueza, debiendo estimular las inversiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales del Estado, incrementar la producción y fomentar la elevación de los niveles de vida de la población.

*Colección: «Vida, Ideas y Obras de los Legisladores Argentinos», N° 16. Publicación del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. (las negritas son mías).

3 comentarios en «Cooke: un Conurbano que hablaba del Estado y «la Caja».»

  1. lindas palabras cooke cola…pero como decia mi abuelita…»entre el dicho y el hecho…hay mucho trecho».

    un «hecho» reciente…lean en cualquier diario el tema de los favores sexuales q se pedian a cambio de ayuda estatal en una provincia del norte…(y aca en el conurbano tb ocurre con los famosos planes trabajar)

    la verdad q discutir lo pernicioso de la «caja» en funcion del «clientelismo» a esta altura del partido…en fin…no se.

    (a menos q alguien sea «puntero politico»…esos muchachos si q saben como divertirse)

  2. No conocía este discurso de J. W. Cooke pero me parece muy oportuno su rescate, en momentos en que nuestros obtusos neoconservadores siguen impugnando el derecho y deber del gobierno de orientar la economía en defensa de los intereses de los sectores mas postergados.

  3. Leandro: Cualquiera. Mezclas peras con bananas… no se si vale la pena que te conteste. Dame argumentos políticos, no chicanas. Los Planes Trabajar dejaron de existir hace más de 7 años.

    Político Aficionado: No es conocido este discurso. Está en un librito que me compre hace mucho. Yo creo que ya ni se consigue. Igual, está en los diarios de sesiones, que si vas a la biblio del Congreso los podés fotocopiar.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *