Por la tarde de ayer releí una nota que tenía guardada; hace una década la escritora norteamericana MARGUERITE FEITLOWITZ en un reportaje de Analía Roffo titulado » También sobre las palabras la dictadura ejerció violencia » (Clarín; Domingo 05.09.1999), nos hablaba de aquel rótulo maldito: “corruptos o subversivos”, que grababa en la frente de aquellos que tenían la peste -el enemigo- que los del proceso venían a erradicar. Ver http://www.clarin.com/diario/1999/09/05/i-02010d.htm
Anoche soñé algo que quiero comentarles.
Sobre el mundo en el que yo habitaba se había desatado una crisis muy parecida a la del año 1929 en este que compartimos, lector.
Esa crisis global convirtió mis sueños en pesadilla. En el delirio onírico los efectos devastadores del megaquilombo me dejaron pensando, pero como en mi cabeza lo único gris que tengo no es precisamente “materia” sino canas, mucho no saqué en limpio.
El resultado de mis reflexiones la resumí en una frase: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Ni original, ni brillante pero cumplía con el objetivo de sintetizar mi pensamiento.
El mundo se había convertido en un mostrador, quedaron bien definidas 2 partes y cada una intentaba desesperadamente llevar agua para su molino. En mi fantasía logré entender que si le hacíamos caso a demasiados gurúes y comunicadores sociales locales y extranjeros, el balurdo que se había generado en y por el “centro” la terminamos pagando los de la “periferia”.
Propuse que la nueva consigna nacional sea “Rompe paga” y que para manifestar nuestro compromiso con ella la pongamos en la bandera como los brasileños o en el escudo como los chilenos, o en los 2 para no ser menos.
No era una etapa para sutilezas republicanas, ni para el debate amplio de ideas y menos para garantizar la vigencia plena de los derechos. Por que país que se metía en esos devaneos quedaba, digámoslo así, atrapado en una red de plomo que lo llevaba inexorablemente al fondo de la mar.
Bueno con lo del lema patriótico no alcanzó, por que se desato una campaña feroz para que los platos rotos los garpemos nosotros. El gobierno resistía, pero las fuerzas vivas y la prensa libre presionaban para que prime la cordura y no nos aislemos del mundo, honremos nuestras deudas y demos seguridad jurídica absoluta a la rentabilidad de las preciadas inversiones extranjeras.
Entonces se desató una polémica en el gobierno, como hacer para estos cosos no impongan tamaña felonía disfrazada de causa filantrópica, sin traicionar al espíritu de la democracia.
Consultado que fui, les respondí con una pregunta: ¿están seguros que no necesitamos un Ministerio de Información?
Un superorganismo que contenga a la CNT y Secretaria de comunicaciones, SIDE, etc, y que investigue y regule el trafico de información que le llega a la gente, cómo se forma, cómo se difunde, cuáles son sus repercusiones sobre nosotros, nuestras instituciones y nuestra sociedad. Especialmente a los medios de comunicación que son difusores de información.
Un organismo recontra concentrador de funciones, controles sobre las “libertades”, autoritario, cuasi dictatorial que maneje información, que procese información, que recoja información, que manipule.
Ahí se armó un bolonqui de órdago, miradas que incomodaban al más pintado, escupiyajos verbales de lo más certeros, alguno aseguró que había pegado unas pitadas de canavis y puteadas hasta en arameo antiguo.
Indignado por el desprecio a mis ideas, tomé la posta y volví a la carga con una ráfaga de preguntas:
· ¿Y por que no?
- Cuestioné: ¿Que dejó el neoliberalismo en materia de comunicación?.
Respuesta: un hato de grandes y medianas empresas que buscan la rentabilidad y que actúan sobre nosotros combinadas con el interés de otras miles de empresas que inducen al desprecio por el otro, a la rivalidad por lo material y a un consumo exagerado aliado del derroche y la vida desordenada.
- Pregunta: ¿la formación del espíritu critico, la libertad de expresión, de prensa-etc donde quedaron?
Respuesta: En la fosa del Pacifico.
No habia terminado la discusión en ese circulo íntimo y ya en la calle empezaba un caceroleo «espontáneo» que habia costado un par de millones de mangos en manija mediática que incluia cadena de emails y mensajes de texto -todos espontaneaos, claro- desde el momento en el que se filtró la información hasta las 21 hs. de ese dia.
En la calle miles manifestaban «en defensa de la libertad», la misma leyenda que el diario de los Gainza Paz. Y entre la multitud la vi a ella
Y me desperté, asi «redepente», preguntándome que me había hecho soñar eso y lo relacioné con el artículo de la yanqui esa. Y repetí «yanquis de mierda», «yanquis de mierda».
Hoy leo esto http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052638&pid=5106480&toi=6260 , veo que TN difunde la imagen de su invento De Angeli que esta vez vuelve a la ruta pero ahora en contra de la pastera Botnia en la más simpatica causa ecologica y pienso que en todos estos años lo único que cambió fue una nimiedad.
Los que no quieren a ningún peronismo gobernante -que no sea la variante menemista-, ya no le dicen a la gente que no se preocupen que ellos nos han torturado, encarcelado, derrocado y asesinado por que éramos de 2 tipos: “CORRUPTOS O SUBVERSIVOS” y que ambos fenotipos les resultaban execrables y debían ser expulsados del escenario político.
Ahora todo se resume y reduce a afirmar que somos “CORRUPTOS Y SUBVERSIVOS”.
La “O” le dio paso a una “Y”, que no deja lugar a dudas acerca que el hecho maldito del país burgués produce escozor y que por mucho que algunos peronistas intenten establecer diferencias y explicar que en realidad ellos son tigres y los otros son cebras, desde la otredad y siempre que mostremos un poco de sana rebeldía van a pensar en hacer realidad su deseo más íntimo que es vernos a TODOS vestidos con el traje a rayas y hacia esa dirección maniobran sus mediocres dirigentes politicos ( http://www.clarin.com/diario/2008/09/22/um/m-01765517.htm).
Omix
Tiene razón en muchos de los trazos gruesos que describió pero, me temo que al instalarse en una mirada «peronista» casi ingenua, sentimental; omite algunas cosas.
Supogamos que se pueda controlar a la prensa canalla, que se pueda revertir la lógica perversa que venden (exitosamente, para peor). Supongamos eso, pero el problema dificilmente se solucionarìa ya que no solamente el peronismo en su variante menemista ha sido parte y cómplice de esa lógica perversa; el actual también y no hay garantías de que un peronismo futuro no caiga en la misma tentación; el «control de la información» no por la vía de más democracia, más participación, etc. sino por la habitual, obvia y semi clandestina vía de los negocios, negocitos y negocietes compartidos con esos mismos que los ven como «subversivos y corruptos» (teniendo en el 2do. caso, información de 1ra. mano de los chanchullos y los personajes en tanto son parte de los mismos)
El perfil simiesco de Perfil y sus fotocopias tipo lanata, también puede ser leído como la protesta de aquel a quien le aplicaron el derecho de admisión; como la democracia les importa 3 carajos chillan por su kiosco.
Quizás sí necesite el gobierno un ministerio de información – que informe, no que haga propaganda y bueno sería que lo que informe tenga que ver con mejores prácticas en la gestion, porque hasta ahora eso no se ve, más bien al contrario, aquello que comunican parece diseñado para que le peguen surtido; legitimando al pasar el discurso reaccionario, antidemocrático y falluto de los medios y sus asociados.
Saludos.
RAM me das solo 2 alternativas,
a) controlar por la via de la democracia y encima pedís «que lo que informe tenga que ver con mejores prácticas en la gestion» y b) “control de la información” por la vía habitual, obvia y semi clandestina de los negocios, negocitos y negocietes compartidos con esos mismos que los ven como “subversivos y corruptos.
Creo que la que soñe tiene que ver con otra, que está más a mano, «Un organismo recontra concentrador de funciones, controles sobre las “libertades”, autoritario, cuasi dictatorial que maneje información, que procese información, que recoja información, que manipule. Que clausure cualquier pasquin o blog, página, diario serio que se oponga o cadena de emails o de mensajes de texto para provocar cacerolazos «espontáneos», etc.
Sí, Omix, un «organismo». ¿Y a quién le das el manejo? porque los organismos no se manejan solos.
Lo bueno de una buena «gestión» es que, a la larga, es el mejor antídoto para los pasquines venenosos.
Una mejor gestión – hoy, en lo concreto y en lo informativo – te generararía suficientes «micro-organismos» en el lector, oyente o televidente, que serían lo realmente útiles como para anular cualquier campaña.
Las partes de mi comentario que resaltás no son «alternativas» de nada – son una descripción de lo que a mí me parece que hay, un círculo vicioso que realimenta esas mismas formas de «hacer» medios.
Al respecto, un círculo «virtuoso» que equilibre los tantos, es precisamente lo que no hay y que el gobierno no parece querer tener tampoco, empezando por el «vocero» mudo.
Una política sensata de información y medios no es agregar una burocracia más, y encima darle poder de veto; eso es un boomerang. Y un arma, para la contra.
Pensalo.
Saludos.
Entiendo que Omix está hablando un poco en joda, un poco en serio. Y espero, anhelo, quiero creer que antes de que la actual dosis tóxica de «información» se convierta en dosis letal, algo va a suceder. De parte del intoxicado, digo.
RAM esto comentaba el 3 de abril de este año en un post de Mendieta, la fecha tiene importancia-
http://artepolitica.com/todo-hecho-es-politico/
OMIX…
“Kirchner que desconfía de cualquier contrapoder ve que el poder de Clarín (o aumentar el de los europeos) es una espada de Damocles y cree que lo mejor es infiltrarse dentro del grupo.
Esa sería una solución kirchnertista.
Una más peronista es pensar medidas de acción directa para la próxima extorsión de la Patria Mediática. O pensar si es posible un desarrollo tecnológico propio en cuanto a TV digital, una “norma sudaca” por ridículo que suene.
Es ese poder de extorsión y manipulación, ese poder de crear actos “espontáneos”. En este caso cacerolitos ABC1 y piqueterismo rural es en definitiva poder antidemocrático y reaccionario.
Ese poder que si fuéramos lo suficientemente democráticos pensaríamos en aniquilar, más si tenemos en cuenta que hay un sector medio que es caldo de cultivo de cuanto lavado de cerebro anda rondando por ahí.
La patria mediática toma en cuenta este elemento esencial: como sea el peronismo sigue ganando elecciones. Por lo tanto hay que prepararse para crear las condiciones como para que el sujeto presionado sea el peronismo gobernante.
Los sectores medios urbanos son básicamente no peronistas y constantemente se les lava el cerebro utilizando para ello elementos propios de una visión de “clase” que no le da el cuero para ser chicha -aunque quisiera- y que se niega a ser limonada.
Se nos atribuye una estética grasa, un desprecio a las instituciones, cierto desaliño, corrupción genética, relaciones de dominación, hipocresía, autoritarismo, bipolaridad, demagogia, manipulación, más todo lo que se les pueda ocurrir en el momento y que no sea bueno.
Para la estética clasemediera y sus valores de “clase” somos los políticamente incorrectos y por ello el blanco preferido de prejuicios inducidos.”
En el año 1991 o 1992 parado en una esquina de Irigoyen y la que cruza- esperando a un amigo- miraba como un grupo de obreros habrían las zanjas para enterrar el cableado de teléfonos. Una de las grandes realizaciones de inversión extranjera de Carlitos Menen, En algún momento apareció un hombre relativamente joven ofreciendo una revista de los excombatientes de Malvinas. Los que estaban con el tema de las zanjas se la rechazaron. El ex o no ex siguió su camino. De inmediato uno de los trabajadores afirmado en su pala, soltó el siguiente comentario: ¿Estos, todavía que perdieron andan mangando? Ese día supe que los fierros los tenían ellos y que los dibujos políticos que podían realizar eran muchos. La fragmentación actual de la oposición no garantiza que en un futuro inmediato no se unan. Por iniciativa de ellos o de la Embajada esta posibilidad existe. Del lado de ellos se unen por la renta, porque se merecen más que esos negros de mierda, por la evasión de impuestos y el trabajo informal, porque son como europeos ¿vistes? Del otro lado, no están totalmente convencidos que este es el gobierno de ellos, esta actitud de los funcionarios afilando demasiado el lápiz cada vez que les toca repartir algo para este lado, siembra desconfianza. Si no hay señales claras, contundentes, los huevos de la serpiente se van a romper y comenzarán a contaminar todo el escenario.
Cobos se entrevistó con Binner. Los dos cumplieron con el ritual de molestar y mostrarle a la derecha que son políticamente correctos. Cobos también lo hizo con la mesa de enlace, con Macri y con Pantaleón Karky, dueño este, de una fábrica de naipes de tarot.
Duhalde se reúne con el que puede.
Felipe Sola, va según él, adonde lo invitan. Lo invitaron del PRO. También fue a Neuquén, le tiraron huevos. Es muy probable que alguno que los arrojó, esa noche soñó con la toma del poder.
Martín Sabatella anda inaugurando locales partidarios en la Provincia de Buenos Aires.
Moyano y Pérsico pusieron en funcionamiento el Centro de Estudios Laborales, un Centro, – según sus fundadores- de formación sindical.
Kirchner se sigue reuniendo con Intendentes y diputados de todas las provincias. Se reunió con los Entrerrianos para preparar el acto del 17 de Octubre.
Carta Abierta presenta su cuarta carta “El Laberinto Argentino”, el martes 23 de Setiembre a las 14.30 horas en la Librería gandhi Av. Corrientes 1743.
Se realizaron importantes marchas de apoyo a Evo y de reclamo por la aparición de Julio López.
La derecha política, económica, agraria y mediática, balbucea ante la gran crisis del Imperio. Se aferra al cuento del F.B.I. sobre Antonini para seguir construyendo las tinieblas del “en Argentina nada está bien, y en el futuro va a estar peor”.
.
Todos los partidos políticos, grupos políticos, Mov. Sociales, Sindicatos y y otras organizaciones, apuran el paso para posicionarse ante lo que vendrá.
Esta es la democracia. Mejor dicho una parte de la democracia.
A los pobres, a los desamparados, a los niños, a los trabajadores en negro, a los wichi,
a las niñas violadas, a los jubilados de 500 pesos, a los chicos de escuelas pobres que sufren las siete plagas de Egipto, amontonados, con frío, mal alimentados y mal enseñados por maestros de bajos salarios y baja capacidad. A todos estos y a muchos otros todavía no les llegó la democracia.
Es difícil salir de la traducción de la política a un lenguaje económico. La tan conocida reflexión ¿y esto a mí, en que me beneficia? sigue primando en la mirada de muchos actores políticos. Hay demasiados silencios disfrazados de prudencia. No difieren mucho de los silencios en días del paro agrario. El comportamiento se pude resumir así “fuí a los actos, me saque fotos que atestiguan que estuve, pero no junte a tres compañeros para discutir que se debatía, para que se informaran de lo que en verdad se discutía ( tal vez ellos mismos tampoco lo sabían, o de tanto permanecer en las carpas del asistencialismo, del arreglo, de navegar por arriba para ver si ligaban algo, fueron perdiendo en el camino ideas y compromisos, que no se pueden rescatar saltando y gritando ¡Es la gloriosa J.P. ¡ o cantando la Internacional.
Nos va a ayudar nombrar las cosas por su nombre. El Hambre es el hambre. La desocupación es la desocupación.
La iglesia oficial es retrógrada (leer artículo de Sandra Russo hoy 20/09 en página 12). La Sinagoga también.
Se ha avanzado mucho es cierto. Pero los ricos avanzaron más en el reparto de beneficios y esto no hay que ocultarlo o negarlo. Estamos 70 a 30 con el índice que se lo mire, la cuenta hay que hacerla con todos adentro ¿o los trabajadores en negro y los desocupados son los desaparecidos de la democracia?
La puja entre sectores económicos (muy atinado no hablar de lucha de clases) por la distribución de la riqueza, no es una lucha entre iguales. Hay estudios que nos dicen que en mas del 70% de las empresas no hay organización sindical de base: Esta clase obrera está muy débil. No se puede generalizar la situación de todos los obreros, en cuanto a lo que ganan o su grado de organización. Hay sindicatos que aprovechan la situación que tienen en la cadena productiva para presionar y obtener mejores salarios y está bien que así suceda. Pero la gran mayoría de los trabajadores tiene salarios que se corresponden con la línea de pobreza.
En esta situación, Cristiano Rattazzi volvió a mandar sus mucamas al super para informarse de cómo venía la mano con la inflación, al recibir el informe dijo sin ponerse colorado: Inflación alta, Dólar alto. Para ser merecedor del nombre que lleva también agregó: “al Cesar lo que es del Cesar”.
Debemos reclamarle al gobierno la sensibilidad de Buchs pero al revés, enfocada hacia los sectores mas necesitados.
Hay que terminar con la sensibilidad social en manos del mercado. Con esta lógica el vaso nunca se va a derramar. Consulten a Llambías y a Cobos su anfitrión sobre las urgencias de los sectores económicos que representan.
Esto no es una fotografía, es una película que está en plena realización, el guión es complicado, necesita que se escriba todos los días y con los actores en movimiento.
Nelson Nogar
Omix
A veces es complicado disentir en cosas en las que se está básicamente de acuerdo.
A lo mejor el tono de tu comentario original parezca que está escrito medio en joda, aunque tratando de exponer algo en serio que es, creo, el cómo controlar y/o enfrentar las múltiples ofensivas mediáticas contra este gobierno en particular y contra el peronismo en general.
El tema, me parece (y tomalo desde una mirada no peronista pero tampoco anti) es que la cuestión no pasa por la «salida» peronista, entre otras cosas porque no hay un peronismo concreto que defina con claridad lo que quiere – hay demasiados peronismos y demasiados intereses en el baile como para darnos el lujo de ser reduccionistas.
Las campañas mediáticas nos involucran a todos, no afectan a todos; a los peronistas y a los que no, a los de buena y a los de mala fe, a los muertos de hambre y a los podridos en guita.
Desde los medios se baja línea todo el tiempo – éso no se enfrenta con una postura etiquetada ni con la simple expresión de la voluntad – hay que laburar mucho y, dada la disparidad de recursos, hay que laburar como hormigas adictas al laburo.
La sola mención a un «organismo» (y de matriz peronista, «para colmo») así sea una postura extrema dicha medio en joda ya es un problema porque al frente tenés a quienes sin dificultad van a borrar lo que está en joda y a transformarlo en: «Omix quiere amordazar al país» y, se lo van a creer.
Supongo que para un peronista debe ser complicado eso de sentirse parte del «hecho maldito» – debe dar bronca, además – pero sería bueno que eso no les haga perder la perspectiva e ignorar que hay todo un universo no peronista que no los ve como malditos, grasas o incorregibles (en todo caso no más incorregibles que el resto de la fauna política argentina, que se las trae.)
Hablando de etiquetas, tu comentario habla de «subversivos y corruptos» y está bien patalear cuando sentís que esa etiqueta te la ponen a vos pero quizás sería mejor fijarse en las «virtudes» de quienes usan esas etiquetas para descalificar a los demás – los subversivos «exitosos» del 24 de marzo del 76 y los corruptos absolutos que violaron todos y cada uno de los derechos de la ciudadanía a partir de esa fecha.
Una descalificación de esos hijos de puta es un mérito en sí misma, seas o no seas peronista.
Saludos
RAM, esto es incorrecto «Supongo que para un peronista debe ser complicado eso de sentirse parte del “hecho maldito” – debe dar bronca, «.
No se si con este comentario te alejo, pero me parece que no nos entendés mucho a los peronistas, somos medios descerebrados, el ser el «hecho maldito» nos enorgullece.
Lo demas te lo contesto en otro post, por que anoche volví a soñar.
De acuerdo con OMIX, ser el hecho maldito nos enorgullece, de hecho la frase nace así, Cooke lo dice como una virtud del peronismo. El problema del organismo de control efectivamente es el de tu sueño, miles (decenas y hasta cientos de miles)de personas manifestándose en su contra. Por eso para mi la solución sigue siendo convencerlos. Con acciones de gobierno, pero también con participación de los que pensamos que la prensa libre actual es una mentira y una mierda. Es una lucha que parece desigual, pero que con el tiempo avanza. Si nos comparamos con la sociedad de hace 30 años, la actual nos parecería un milagro por su forma de ver las cosas. Hasta el traidor de Cobos parecería una bendición y los milicos en cana un sueño. Coincido en que hoy por hoy, estamos en retroceso. Pero es un retroceso luego de un gran avance. En ese sentido no soy tan pesimista.