Credo porteño, al 60%

Creemos que la inflación la produce el aumento del tomate.

Creemos que los legisladores roban más que los empresarios.

Creemos que los sindicatos son asociaciones ilícitas y las cámaras empresariales, conventos de carmelitas descalzas.

Creemos que si lo dice la radio es verdad.

Creemos que si lo dice TN es verdad.

Creemos en las joyas de Mirtha Legrand y detestamos las carteras de Cristina.

Creemos que el socialismo argentino es una representación de izquierda.

Creemos en la despenalización del aborto, acaso para llevar al extremo la imputabilidad de los menores.

Creemos que Estados Unidos es una nación democrática.

Creemos que Chávez es peligroso para la Argentina.

Creemos que en Chile se vive mejor que aquí.

Creemos que todos los peronistas se mueven a base de choripán.

Creemos que la UCR es un partido progresista.

Creemos que Macri no roba porque no le hace falta.

Creemos en Dios, en el casamiento católico, en la pena de muerte y en el aborto.

Creemos que Boca gana todos los campeonatos por derecha.

Creemos que Sarmiento era civilizado y los caudillos federales, bárbaros asesinos.

Creemos que Mitre y Roca fueron adalides del progreso nacional.

Creemos en la educación, sólo si no hay paro de maestros y podemos desentendernos de los chicos.

Creemos en la educación vial, pero nos matamos de a miles en las rutas.

Creemos en las veredas lisitas, en la construcción de rascacielos y en la demolición de inmuebles  históricos, y sobre todo precarios, con sus habitantes incluídos.

Creemos en los piquetes de Blumberg y en la cárcel para la portación de cara.

Creemos en el bronceado de Lilita y en la lástima por Michetti.

Creemos que los culpables de Cromañón son todos (o cualquiera), menos los padres de los muertos.

Creemos en la escuela privada, siempre y cuando nuestros hijos no repitan el año.

Creemos en Morales Solá, en Lanata, en Aguinis, en el rabino Bergman, en Longobardi, en Magdalena y en Bonelli-Sylvestre.

Creemos que merecemos una ciudad europea, aunque (lamentablemente) seamos latinoamericanos.  

Creemos que Favaloro, además de buen médico, fue un prócer desinteresado. 

Creemos que Cobos es presidenciable.

Creemos que Carrió es presidenciable.

Creemos que finalmente votaremos por Binner, aunque todavía falta.

Y seguimos creyendo en los asados con el parquet del albergue Warnes, en las macetas dentro de las bañeras, en los lingotes de oro en el Banco Central, en la farsa de Antonini, en los números de Broda y de Cachanosky, en el uno a uno de Carlitos y del Pelado.

Gente de no creer, vea.

Acerca de Mono Gatica

ENRIQUE MARTÍN (Mono Gatica). EX SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA AGENCIA DyN Y REDACTOR EN LOS DIARIOS LA RAZÓN, LA PRENSA Y CRÓNICA. ACTUAL PROFESOR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN DISTINTOS INSTITUTOS PORTEÑOS.

Ver todas las entradas de Mono Gatica →

30 comentarios en «Credo porteño, al 60%»

  1. Me encanto esta (aunque por motivos diferentes al gran chamuyo que es este texto):
    «Creemos en la despenalización del aborto, acaso para llevar al extremo la imputabilidad de los menores.»

  2. Si crees que el 60% de los porteños creen en todo eso, ahora entiendo por qué solés hacer diagnósticos tan malo. Tenés un serio problema de percepción.

    El odio suele causar este tipo de ceguera. De ahí lo inapelable del totalitarismo. Cuando no son todos malos, son todos estúpidos. Sobre todo los que piensan diferente.

  3. Estoy de acuerdo en casi todo,. menos en atribuir esa ceguera exclusivamene a nosotros, los porteños.Por eso agregaría otra: creemos que la verdad está en el interior y en su gente, en sus pensadores (como Sarmiento y Alberdi) en sus políticos (como Roca, Menem, Juárez Celman), en la gente de campo y sus dirigenes (como Buzzi, De Angeli, los de la sociedad rural de San Pedro, las nobles familias de chacareros que fueron al acto de Rosario),etc.

  4. Arriesgar porcentajes es difícil, pero conozco muchísimos porteños que estarían de acuerdo con la mayoría de los puntos de su credo, y no quiera saber que es lo que piensan de los K.

  5. Entonces si siguen agregando gente y engrosando porcentajes, solo quedan afuera ustedes… oh, minoria esclarecida!… el elitismo de los populistas de blog! Felicitaciones

  6. No coincido con nada de lo que decis ironicamente.
    Pero sobre todo te pasaste con lo de Cromagnon que tienen que ver los padres? Como vas a insinuar una cosa asi?

  7. Muy bueno mono gatica. Pero quiero llamar la atencion de como la violencia y el odio que se esconden en el
    «por algo sera» esta tomando fuerza en Bs. As.
    Un monton de pequeños comerciantes, todos vecinos honorables, astan pegando en sus vidrieras, carteles de «buscado» de un supuesto violador, con la cara de un morocho y joven, que segun los autores del retrato solo tiene un 65% de parecido.
    Toda esta buena gente que hizo con el Nunca Mas. saludos

  8. Respuestas en general, especialmentte a jota ka . Cuando hablo del 60 por ciento, hablo de quienes votaron por Macri, que son efectivamente ese porcentaje, por si no lo recuerda. De modo que no estoy generalizando. El 40 por ciento restante está en otra cosa, así que no se cuál sería mi ceguera y mi totalitarismo.

    Si usted sabe mirar, el odio está clarito en los macristas, una suerte de fachos, golpistas y racistas de la mejor especie. Y eso no lo digo yo ¿O me van a venir ahora con que son republicanos, mientras piden mano dura, menores presos, represión, leña a la villa 31, desguace de la educación y de la salud? ¿Quién es ciego y totalitario, estimado?

    Respondo y coincido. No sólo en Buenos Aires pasa lo que pssa. En los «grandes centros urbanos del interior» ocurre lo mismo, o sea que la aclaración es buena.

    Respuestaa Cromañón: Efectivamente, los padres de los chicos muertos también deberían hacer alguna autocrítica. Nadie dice que sean culpables de todo. Sólo que no se preocuparon por saber dón iban los hijos. En algunos casos, los mismos padres (jóvenes) fueron allí con sus niños y los dejaron al cuidado de cualquiera. Si a eso ud. le llama responsabilidad, yo soy Riquelme

  9. OTRA A J.K

    SI QUIERE SABER SI SON TODOS MALOS O ESTÚPIDOS, COMO DICE, O SI YO SOY CIEGO O ME GANA EL ODIO, LE INVITO A LEER EN «LECTURAS DE HOY», AQUI EN ARTEPOLÍTICA, LA NOTA DE PERFIL SOBRE LA VILLA 31* Y EL FAMOSO 60 %. CREO QUE ME ADELANTÉ.
    DE NADA.

    * Villa 31: el 60% de los porteños quiere vaciarla a la fuerza, Perfil

  10. Es tan primario, es tan tosco el artículo, que ni siquiera es gracioso. Sí, sí, ya sé, decir esta obviedad no sólo me convierte en votante de Macri, si no también en un ferviente macrista y, por supuesto, en un gorila irreductible, en un soporte social de la dictadura, etc.

    Sin embargo, hay algo que es interesante. En alguna de sus contradicciones vincula a personas de la derecha dura con la despenalización del aborto. Esa asociación, creo que advertida por Esteban, es reiterada cuando el supuesto 60% promueve ya no la despenalización si no directamente al aborto.

    ¿Un escape de tortuga del nacional-catolicismo del autor?.

  11. este tipo de vision prejuiciosa es por la que despues mariconean y lloran si la hace la «derecha»

    esto tiene un nombre y se llama nacionalismo catolico y ante esto me quedo con el progresismo blanco o con el liberalismo.

  12. Creemos que el peronismo incluye a una amplia variedad
    de personajes variopintos.

    Incluso hay un porcentual importante de fachos que culpan a padres por la masacre de sus hijos y que son chupacirios antiabortistas.

    A ver Sr Gatica cuando se escribe un bonito articulo en reivindicacion de los compañeros Ivanisevich y Ottalagano.

    No se prive Don Mono.

  13. No acuerdo del todo con la caracterización pero, casualmente, estoy más de acuerdo con la mención al aborto que parece ser la que merece más críticas (al margen, vincular esa opinión con el nacional-catolicismo tiene algo de la esterotipización que se le atribuye al Mono).

    El reclamo por la despenalización del aborto no es siempre un reclamo progresista. Una cosa es postular el derecho de la mujer a decidir sobre su propia vida y reconocer la necesidad de que el estado se haga cargo de la existencia de una práctica tan difundida y que genera miles de muertes por las condiciones en que se realiza. Otra cosa es afirmar que los «pobres tienen demasiados hijos», convertir esta afirmación arbitraria y autoritaria (¿quien decide cuando son «demasiados» los hijos de otro?)en la «causa» de la pobreza y promover la despenalización del aborto para evitar que los pobres se reproduzcan «como animalitos»(he escuchado esta expresión más de una vez), con padres que «no saben criarlos»(idem) para que después esos negros vengan a robarnos el estéreo del auto.

    Yo comparto, creo, la opinión de que buena parte de la oponión favorable a la despenalización se encuentra en la segunda línea.

  14. No acuerdo del todo con la caracterización pero, casualmente, estoy más de acuerdo con la mención al aborto que parece ser la que merece más críticas (al margen, vincular esa opinión con el nacional-catolicismo tiene algo de la esterotipización que se le atribuye al Mono).

    El reclamo por la despenalización del aborto no es siempre un reclamo progresista. Una cosa es postular el derecho de la mujer a decidir sobre su propia vida y reconocer la necesidad de que el estado se haga cargo de la existencia de una práctica tan difundida y que genera miles de muertes por las condiciones en que se realiza. Otra cosa es afirmar que los “pobres tienen demasiados hijos”, convertir esta afirmación arbitraria y autoritaria (¿quien decide cuando son “demasiados” los hijos de otro?)en la “causa” de la pobreza y promover la despenalización del aborto para evitar que los pobres se reproduzcan “como animalitos”(he escuchado esta expresión más de una vez), con padres que “no saben criarlos”(idem) para que después esos negros vengan a robarnos el estéreo del auto.

    Yo comparto, creo, la opinión de que buena parte de la oponión favorable a la despenalización se encuentra en la segunda línea.

  15. Mariano, no digas estupideces, yo estoy a favor de la despenalización del aborto. Lo que digo es que EL RECLAMO por despenalización del aborto no es siempre un reclamo progresista.

  16. Limitar los nacimientos puede ser una medida autoritaria, pero también progresista, los chinos lo han hecho con mucho resultado, aunque trae sus problemas.
    Sin pretender meterse en una cosa así, hay que reconocer que una de las medidas más eficaces para que los niños pobres reciban alimentación, salud y educacuón adecuada es que sean 1 de 2 o 3, y no 1 de 9.
    La atención que pueden recibir de la madre es completamente distinta, y eso se va a notar toda la vida del chico.
    Si le agregamos que es en ese medio donde menos se conocen las nociones de planificación familiar, me parece altamente progresista trabajar en el tema.
    Por supuesto que el aborto no es un medio de planificación familiar, pero estoy seguro que toda medida que disminuya la cantidad de familias ultranumerosas en la gente ppbre es intrínsecamente progresista, en el mejor sentido del término, que es que la proóxima generación tenga más oportunidades que la anterior

  17. Carlitos y el Pelado mantuvieron la Convertibilidad gracias a los votos del conurbano y a los que les juntaban los caudillos peronistas en las provincias. Eso es dato histórico. El resto de la lista es de un cuño mucho más subjetivo.

    ¡No empecemos a tergiversar la historia tan temprano!

    ¡Al César lo que es del César!

  18. Depende Mariano, en situaciones de extrema pobreza, más bocas que alimentar son también mas brazos para trabajar. En ese contexto una familia numerosa puede tener mayores posibilidades de supervivencia. La historia muestra que cuando las condiciones de vida mejoran en un país o sector social la tasa de natalidad tiende a bajar espontáneamente. Establecer una causalidad entre la pobreza y la cantidad de hijos por familia es arbitrario e implica leer los datos al revés.

  19. Adivinen quién paga todas las campañas internacionales -solapadamente- en favor de la despenalización del aborto. Exacto. Es alguien que dentro de unos años ya no podrá dominar al mundo por exceso de gente en el bando de su enemigo. No sé si me explico.

    PD Al gil que escribió lo de Ottalagano. Yo lo sufrí más que usted. Se lo juro.

  20. EM, tampoco la teoría conspirativa, hombre. El punto es que las razones por las cuales los pobres tienen muchos hijos son bastante complejas. Y que la razón porque son pobres no es que tengan muchos hijos. Y que la pobreza no se soluciona despenalizando el aborto, porque el problema de la pobreza no es que los pobres nazcan. Fuera de eso, una despenalización del aborto evitaría muchísimas muertes y sería un avance en la libertad de las mujeres, especialmente las más pobres.

  21. Mariano T nos dice: «Si le agregamos que es en ese medio donde menos se conocen las nociones de planificación familiar, me parece altamente progresista trabajar en el tema.»
    Mariano, es un error seguir repitiendo la falacia de que los sujetos se comportan de manera racional, evaluando la información disponible y decidiendo en una relación de costos beneficios de acuerdo a la información que poseen.
    El pobre no deja de planificar porque le falte información al respecto, el pobre no planifica porque para tener un plan, es preciso tener los medios materiales necesarios para poder llevarlo acabo.
    Es la falta de medios MATERIALES la que imposibilita planificar, no la falta de información.

  22. Siempre hubo dos argentinas…Una es liberal, antipopular, laica y anglosajona, y la otra es nacional, popular, cristiana e indohispánica. Mono Gatica dixit

    Chubutense, en mi barrio esto supera a un simple estereotipo. Le decimos escape de tortuga.

  23. ¿Y vos en que barrio vivís?, Emilio ¿Cuál es tu partido, tu ideología, tu candidato, tu país posible?

    PD La frase que me atribuye, no es mía, es de Víctor Sonego, autor del libro «Las dos argentinas», que los que no tienen barrio, ni ideología, ni partido ni candidato, deberían leer antes de que la escuela pública o privada, y antes que Clarín y La Nación les llene la cabeza de lentas tortugas…

  24. Muy bueno eso de incluir lo «indohispánico» del lado de los buenos. Me pregunto que pensarán los pueblos originarios de que los pongan dentro de la misma categoría que aquellos que los asesinaron y explotaron.

  25. Sí, cualquier planteo sobre el aborto que contraste un poquito nomás con el ‘sentido común’ construido por el progresismo (del color que fuere) hace saltar chispazos.

    Personalmente no veo contradicción alguna entre bajar la edad de imputabilidad y la liberalización del aborto, que ese es el planteo de fondo tras la ‘despenalización’.

    Es obrar sobre el último eslabón en vez de pensar un abordaje sobre toda la cadena de causalidades.

    Que los que tienen plata van y lo hacen en lugares de primera y los pobres en condiciones espantosas no es la diferenciación relevante.

    Saludos Mono, en esa le acompaño hasta donde sea.

    (ahora no se puede ser creyente, católico, cristiano, o lo que se prefiera y además nacional?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *