Cuatro años más

Ayer Daniel Vila montó una nueva escena de su show.
En la puerta de AFA, con las cámaras de su canal de televisión convenientemente dispuestas, en los intervalos de sus charlas telefónicas, explicaba con lenguaje acondicionado para la ocasión que por orden express de una jueza, un ignoto club rosarino había adquirido el derecho a participar de la asamblea de AFA que se disponía a reelegir a Grondona al mando de la entidad.

Con esos hechos mínimos pero mucho énfasis intentó mentir acerca de la ilegalidad de la mencionada asamblea. Dos fallos de cámara anteriores, revocando fallos de primera instancia, validan la legalidad del procedimiento. Que se ajusta al Estatuto de AFA. Los jueces dicen, en otros términos, si no les gusta el Estatuto, cámbienlo, pero lo actuado se ajusta a lo dispuesto por el mismo.

Esta operación se complementa con la circulación mediática de una cámara oculta sin valor judicial, editada, en la cual se le hace decir a Grondona algunas cosas que lo incriminarían en algún delito o manejo espurio de plata. En esta faena, los guardianes de la moral de todos los argentinos son nada menos que Carlos Ávila y el respetado doctor Mariano Cúneo Libarona. Paladines de la lucha contra las estructuras corruptas que horadan los cimientos de nuestra patria.

También hay una mención a Paco Casal. Honesto y cándido empresario oriental, por la defensa de cuya dignidad (e intereses) deberíamos rasgarnos todos las vestiduras, ante la prepotencia de Grondona.

El futbol es un negocio, por la sencilla razón de que mueve mucha plata. Este hecho puro es independiente de la existencia de Grondona. Hubiera sucedido igual.

A Grondona, pese a eso, le tocó estar ahí en el momento en que se podía operar para darle forma. Consiguió ganar márgenes de discrecionalidad en las decisiones, y armar un sistema de circulación de recursos funcional a la sustentabilidad de su proyecto político. Hizo y deshizo sociedades sin resignar nunca las palancas fundamentales.
Los 46 «atemorizados» dirigentes que le dieron su voto ayer, participan del circuito de reparto utilidades, y consideran de manera muy racional que formar parte de él les conviene más que sacar los pies del plato y armar algo nuevo. En cierto sentido, lo que opera allí es la lógica de las relaciones de poder.

Grondona se queda 4 años más en la AFA porque sabe hacer política. Y la hace donde la debe hacer.
Le importa poco que el 99% de la gente lo desprecie (según las encuestas que manejan Fantino y Anello).
La reelección la obtiene por unanimidad.

9 comentarios en «Cuatro años más»

  1. Mariano, todo bien Vila es grotesco, pero no me digas que lo de Grondona es simplemente saber hacer política.

    Esa real politik es una mierda.

  2. Este grotesco es casi tan bueno como «Esperando la carroza», un presidente atornillado al sillón con la carpa de oxígeno y el desfibrilador al lado, mientras la corpo de dirigentes lo adula y aplaude enfrente otro impresentable queriendo ocupar el puesto, ladeado por sus esbirros seudo periodistas.
    Mientras estos pelean por los negocios, el futbol argentino sigue por el tobogán.
    Los «buenos» como siempre en nuestro país, miran azorados sin atinar a hacer nada.

  3. La asamblea de la AFA de ayer fue todo muy grotesco, parecía que lo estaban despidiendo al Sr. Grondona, que se aproximaba la inmediatez de su final biologico y por lo tanto le agradecian por parte de los asambleistas los «dones recibidos» y lo tan «alto que había llevado al fútbol argentino», pero mucho mas grotesco me pareció la del Sr. que golpeaba la puerta para que le permitieran participar en la asamblea, aducia que tenía la orden de un juez, sería la de un juez de línea o la del arbitro principal, porque la puerta nunca se abrió, vaya a saber uno

    1. Yo no insistiría mucho en esa línea argumentativa, Mariano. Porque de allí debería extraer conclusiones como que vos, como argentino, tenés la presidenta que te merecés. O que, como productor agropecuario, tenés el ministro de Agricultura que merecés (lo vas a votar el domingo, ¿no?). O que, en cuanto comercializador, tenés el secretario de comercio que te merecés.

      Qué va a hacer, es lo que pasa con las sentencias cortas, las alargás un poquito y ya no se sostienen. O no queremos sostenerlas más. Por eso yo escribo largo.

      Marcelo

  4. Hola amigos, la AFA y la Iglesia catolica deberian ser mantenidas por sus fans. No es un derecho humano ver futbol gratis.

    Fin del comunicado.

    1. ah, obviamente no me interesa el futbol ni siquiera en el mundial. Por ahi juego un rato con mis hijos en el patio, pero hasta ahi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *