Se dice habitualmente en la «prensa especializada» que la bolsa «anticipa» lo que va a pasar unos meses después en la economía real, la Capital suele ser también una especie de anticipo de lo que va a pasar a nivel nacional. Atenti a la información, está claro que la caída de Macri habla de una intolerancia a una forma de ejerecer el Poder demasiado afin al imaginario del menemismo, incluso con herramientas peores que nos hacen acrodar a décadas más penosas.
El 45% de Progresismo que la legislativa decantó en la Ciudad habla de que las reformas que se piden son de índole cosmética. No se adhiere a las «formas» que ha tenido este gobierno, pero respecto del programa, con un Pino pidiendo profundización, un Heller adhiriendo al Proyecto como un todo y un Ibarra, que queramos o no, forma parte del imaginario centroizquierda… podemos decir que no hay un cuestionamiento central a un programa de poder sino a una forma de ejercerlo.
Definitivamente, éste ha sido un voto emocional. No ha sido racional. La racionalidad implica tomar en el debe y el haber lo ganado, y lo que está en riesgo, más allá de los detalles de color. A este gobierno se le critican detalles, se le amplifican desprolijidades (tierras en Calafate, fondos santa cruz, valija de antonini, la «forma» de manejar la Crisis del Campo ). Pero jamás alcanzan la dimensión menemista en la cual, las razones de la crisis permanente se vinculaban estrechamente con la corrupción. El modelo de los 90 (tan perfecto según sus propias afirmaciones) se caía, lo decían ellos, los más convencidos, por los altos niveles de corrupción institucional. El que diga que las carteras de cristina conspira con la participación de los trabajadores en el PBI, lo dice simplemente porque está sacado, pero está claro que no razona.
El Modelo que se viene, se sabe, es lo peor. Las opciones en danza, con un Reutemann ganador por unos cuantos pesos, digo, votos. Un De Narvaez sorprendido por un triunfo que debe más al marketing que a la construcción real. Un Macri en clarísima baja respecto de su última y rutilante elección, nos hablan de que la tolerancia hacia el modelo que ellos pregonan se banca mientras dura la bronca contra el Gobierno Nacional. Pasada la bronca, la crispación del momento, la gente, el pueblo, la teleaudiencia o el colectivo que se les ocurra, decanta en pragmatismo. Este es el gran peligro para la derecha, si la gente se pone a pensar, a sopesar beneficios adquiridos, libertades recuperadas, líneas de acción asumidas, las alternativas que tenemos enfrente, compañeros, no tienen chances. Como bien lo está demostrando Macri -el único que tiene una (pésima) gestión para mostrar- el tiempo nos da la razón. La falta de ideas, de propuestas concretas, de soluciones reales a los problemas de la gente es un estigma que carga la derecha por definición. De hecho, la única política social que pueden esgrimir, es represiva.
La doctrina del Shock mediático tiene su límite como bien lo plantea Noami Klein. La estrategia de los medios es sostener el estado de «Crispación Permanente» hasta alcanzar la Victoria FInal, con la derecha gobernando. Ese va a ser el momento de la Paz. De la buena onda, de la armonía. Vamos a ver si llegan a tiempo, o, como sucede con todos los estímulos intolerables, se les acaba la pólvora antes de tiempo, y comienza a peder eficacia antes de 2011. Por eso es tan importante mantener el Poder. Mantener a Crsitina es la prioridad número uno. Si para ello es necesario avisarles a los gobernas que la amenaza de Pérsico sigue vigente para disciplinar el aparato, hay que hacerlo. Mantener a Cristina es la única opción para que el PJ tenga chances de acceder al gobierno en 2011. Con un Cobos bendecido con el 50% en su provincia, la derecha dispuesta a encolumnarse detrás de él; la posibilidad de que la ONG más famosa retorne al Poder por la puerta grande, en desmedro del PJ, son más que reales.
En cuanto a nosotros, el colectivo de centroizquierda que se encolumna a este Modelo por su programa y no por afinidad partidaria, este momento es un momento de repliegue, un momento para proteger la militancia. Resguardar las fuerzas. Resistencia. Friccionar todo lo que se pueda los cambios que van a pretender imponernos. Unificar el frente. Si hay algo que agradecerle a Nestor es el de aportar a nuestro frente un alto valor: el pragmatismo. El pragmatismo nos obliga a Unificar. A actuar en bloque. La CGT y la CTA se tendran que sentar a limar asperezas. La falta de gravitación que tiene CTA debe ser corregida con la Organización de la CGT. La democracia interna de la que carece la CGT debe ser corregida con los modelos de participación de los que puede puede dar cuenta los compañeros de la CTA. El MPA, debe darse a la tarea de cobijar en su seno la diáspora de organizaciones sociales cuya autonomía sólo contribuye a la debilidad y cuya coordinación es la única garantía de recuperación de la iniciativa.
El liderazgo de Nestor: Razones para descartarlo: perdió. Razones para mantenerlo: es el único que tiene la experiencia de la conducción y además garantiza La Unidad. La única estrategia visible es mantener la Unidad. Hasta hace 2 años, meter una columna a los codazos contra el resto frente al palco servía para algo. Te veían las «autoridades», visibilizabas tu orguita y estabas primero en la lista de reparto. De ahora en adelante no va a haber «reparto». No sirve la cercanía con la oreja del Jefe. Porque el «Jefe» ha perdido su capacidad de distribuir, el Jefe hoy está para dirigir ordenadamente el repliegue, y asumir la iniciativa en cuanto se de la oportunidad. Debajo del Jefe reina el asambleísmo impotente.La conformación de un bloque unitario no choca con la posibilidad de articular, eventualmente, con el PJ. Si este último tiene algo para ofrecer. Pero lo importante es actuar en bloque. Que no nos compren con girones, pedacitos testimoniales, referentes individuales. En esto debemos ser solidarios con todos los compañeros, y los berrinches centrífugos deberán ser contenidos desde dentro.
Está claro que los resabios de los 30 años de Neoliberalismo están presentes en el imaginario social. Sí, aún en la cabeza de aquellos que creemos estar defendiendo. Como bien se percibió en la apertura de la fábrica de colectivos, donde un obrero confesaba a CQC que iba a votar por De Narvaez. Pero nosotros también tenemos lo nuestro. Hemos ganado en aprendizaje, en militancia, en capacidad de gestión, en vocación de Poder. Eso no es poco. Hasta hace algunos años, quienes estamos de este lado no aspirabamos a ejercer el Poder, aspirábamos someramente a controlarlo. El resabio de eso es, mal que le pese a la Progresía Cool, el cineasta Pino Solanas. Lo ves a Pino Gobernando? Yo no. Lo veo a él solo. Incluso como director de documentales, no tiene capacidad de delegación. Todas sus películas son «de autor». Una camarita para él y listo, tiene la peli. Pino filma, escribe, relata, actúa… Un buen director es aquel que puede hacer una adaptación de un guión ajeno, que pauta con un director de cámara, de fotografía. Un tipo que sabe delegar la complejidad de la composición de sonido. Que dirige actores, los armoniza en un todo. Pino no sabe, no puede, o no quiere hacer estas cosas. Pino es UN pino, y nada más. Nuestros colectivos, bajo su dirección, chocarían irremediablemente, hiriendo a todos los que viajamos dentro. Pino, a fin de cuentas es un Posmoderno.
Como todo ciclo histórico, el Neoliberalismo no solo dio letra a la derecha, también influyo en la izquierda. La versión Neoliberal de la izquierda es el posmodernismo. Posmodernismo = Impotencia. Posmodernismo=Castración del Estado. La misma condena al Estado como amputador de la vitalidad de los pueblos se hacía tanto desde la derecha (mercado absoluto) como desde la izquierda (anarquía, movimientos libertarios, etc). Sin embargo el mundo está mutando. No es la revolución anticapitalista que pregonan los maximalistas de los claustros. Pero es un avance. Después de esta Crisis no puede esperarse otra cosa que un Neo Estado de Bienestar. Más regulador, más peronista. (qué es sino el chavismo compañeros, sino el peronismo, o el varguismo que se debían los venezolanos desde hace tiempo) Nos acusarán de posponer la Revolución, de reformistas. Bien. Yo creo que primero debemos meter a todo el mundo adentro, y después vemos… Creatividad (ya que recursos no tenemos) no nos ha faltado nunca.
Muy bueno Fede, excelente análisis.
Acepto la opinion pero en cuanto al analisis sobre el cine de Solanas, me parece un delirio. Se que no es un blog de cine, pero asumo la defensa de un director que hace tiempo que me apasiona con sus obras.
«Incluso como director de documentales, no tiene capacidad de delegación. Todas sus películas son “de autor”. Una camarita para él y listo, tiene la peli. Pino filma, escribe, relata, actúa…»
Vease La Hora de los Hornos, publicada anonimamente y hecha en conjunto con hasta con un director no argentino. Vease la superproduccion «Sur» donde se rejuntan los egos de Goyeneche, Piazzolla, Sabat, Sola y se los hace confluir en esa epica obra. Mismo en los ultimos trabajos confluyen capas y capas de personas, tanto de un lado de la camara como del otro, en Investigacion, en Fotografia y demas.
«Un buen director es aquel que puede hacer una adaptación de un guión ajeno, que pauta con un director de cámara, de fotografía. Un tipo que sabe delegar la complejidad de la composición de sonido.»
En cuanto al «guion ajeno», no estoy tan seguro a que se resfiere con eso. Es decir, la «realidad», guion que todos los directores trabajan, en un mayor o menor grado (capaz Solanas en uno muy alto) es a la vez interna y ajena a cada uno. De vuelta la analogia me parece que falla, al menos por el lado del cine. Los ultimos documentales articulan voces que sin el entrelazado que les da el equipo de produccion parecerian un caos. Me resfiero capaz al trabajo de «La dignidad de los nadies».
«Que dirige actores, los armoniza en un todo. Pino no sabe, no puede, o no quiere hacer estas cosas. Pino es UN pino, y nada más. Nuestros colectivos, bajo su dirección, chocarían irremediablemente, hiriendo a todos los que viajamos dentro. Pino, a fin de cuentas es un Posmoderno.»
Sobre actores y voces ya he hablado, no se si bajo su direccion, en la realidad, los actores chocarian irremediablemente, se que al menos en camara no parecen serlo.
Sin intención matizar lo que expongo. La metáfora hace referencia a la capacidad de dirigir un colectivo. Esto significa, en muchas oportunidades, asumir y adaptar «guiones ajenos». Tanto Sur, como la hora de los hornos son del pleistoceno, cuando Pino pertenecía a un colectivo. Hoy Pino es un individuo brillante, pero de lo que precisamos, según mi opinión, es un personalismo mítico, algo bastante diferente del individualismo de Pino, que sí, es típico de los artistas. Todos los que tenemos amigos artistas y padecemos sus egocentrismos, sus vanidades y demases, sabemos que a penas pueden conducir su propia vida, a veces.
El político que precisamos debe tener las características del Manager, del Productor. Del tipo que conduce, que persuade, que con errores y virtudes, marca el rumbo. Pero es sólo una metáfora…
Si, entendi el punto (que no lo comparta del todo es otro tema), lo que queria notar nomas, a modo de broma capaz, que lo que se le critica como politico al menos no se le puede criticar como cineasta.
Saludos
Fede dice algunas cosas agudas que comparto:el voto emocional,la bronca,la pinchadura del macrismo,el riesgo del show mediatico.El posmodernismo es un tema complejo que vale como critica a los dogmatismos,que nos duele a los optimistas,pero que obliga a buscar salidas nuevas.La critica a PINO me parece exagerada.Es de los que corrieron al gobierno por izquierda y sus razonamientos me parecen validos,mas que los de otros mentirosos.
Isa, está claro que lo más importante que capturó Pino es que «corría al gobierno», su rol opositor. Los que se cansaron de Carrió lo inflaron, pero es una Carrió con todas las debilidades que ello implica,no votaron su programa, Clarín lo elegió (y los porteños lo votaron) por su capacidad de daño desde la izquierda. Yo recomendaría que no nos enamoremos mucho. Su destino es el de Zamora. Pero cuando llegue el momento, en tren de elegir ejecutividades(municipales y nacionales), dudo mucho que pueda ser competitivo. A la primera votación no-negativa junto al GN, te van a vender como no-opositor. Y se le acaba la estrellita.
Parte del imaginario Posmoderno es esa manía de ocupar el espacio de la «oposición», de la «rebeldía»: ya sea por carecer de chances objetivas de ejercer el poder, ya sea porque se es opositor sistemático al sistema democrático-capitalista-loquesea…
Pero está claro que una izquierda posmoderna nos arrincona en el testimonialismo y la marginalidad. Lo cual no está mal, pero, gracias a NK hoy tenemos VOCACIÓN DE PODER, en principio porque ya superamos el complejo de inferioridad y estamos concientes de que somos capaces de plantearle a la sociedad mejoras efectivas en su vida, gestiones exitosas, crecimiento etc.
Quizás para muchos el posmodernismo sea lo nuevo que sepulta el setentismo, pero muchachos, el neoliberalismo de izquierda está muerto.
el post se inscribe en los dichos presidenciales…»aca no paso nada…ganamos por 2 puntitos a nivel nacional…y en el calafate(perico?) arrasamos»…
45% de progresismo capitalino???…bien podria apearle 90% de anti-kirchnerismo…un dato no???
y si,la perdida del conurbano fue solo una cuestion de fallos en el «marketing»…(para la proxima vamos a contratar a los publicistas de NIKE o de la cocacola…y ahi van a ver).
con respecto a pino…lastima q pino arrastro votos pegandole al «progresismo» K…NO pegandole a mauri (q es macri) precisamente…barrickgold,eternizacion de los contratos petroleros etc…
en la oposicion no hay nadie medianamente capaz…el unico «imprescindible» es el nestor…vaya vaya…
como era eso de q el cementerio estaba lleno de imprescindibles…es mas,recuerdo uno q era imprescindible en los 90’…creo q usaba patillas en un principio…lo recuerdan compañeros???.
con respecto a la corrupcion y el kirchnerismo…jaime,devido,felisa,antonini etc…comulgan con el post absolutamente…
en fin…
P.D: persico…como diria lanata..volve a vender helados hermano¡¡¡
El mail se inscribe en los post que dicen: perdimos, y ahora qué hacemos. Lo que pretendemos es no darte el gusto del desbande general. Es lo que intenta este post que se escribe sabiendo que hay gente que todavía no entiende las cosas que se juegan, el hambre, el trabajo y la dignidad de la gente, la soberania en las decisiones, etc. Cosas un poco más importantes que los ejemplos que usas y que me tomo el esfuerzo explícito de minimizar.
Lo de Pino está claro qué es lo que es… profundizar el modelo es muy fácil plantearlo desde la lengua, pero tener los cuadros para ejecutarlo, y los apoyos institucionales, es algo muy distinto que nos obliga a mirar para otro lado. Nuevamente, buscamos evitar el darte el gusto de oponerte un rival tan débil.
Nestor, no es imprescindible, pero es el único que junta todos los grupos, movimientos, y partidos que nos configuarmos en el centrizquierda nacional y popular. Para el PJ será prescindible, para nosotros no. No tenemos otro que pueda, por sí mismo, ubicarse en un lugar de liderazgo capaz de unificar. Insisto, cualquiera que haya por debajo, disgrega, rompe. Nestor, con todos sus errores, encolumna.
Por cierto, gracias Leandrito por participar… Seguí participando
Fede:yo no estoy enamorada de Pino.Lo observo como un posible aliado,tal vez ingenuamente.El reproche que hace sobre el control de los glaciares me parece valido,por ejemplo.Veo que algunos kircheristas lo rechazan solo por entrar en el reabaño
En cuanto al posmodernismo,es una forma de vida y una filosofia.Algunos la ven como la ideologia del capitalismo en esta etapa globalizada.La politica que se desprende de los autores posmodernos como Toni Negri,sin embargo,pretende superar el dominio capitalista mundial mediante la cooperacion productiva y la creatividad popular.Reconocen estos pensadores posmodernos que hay un eclipse de la politica tradicional,que la revolucion es totalitaria por naturaleza y que es preferible una democracia consensuada.
Por mi parte creo que el neoliberlismo de izquierda es un oximoron.
Isabel. Marx era tan positivista como Durkheim, Comte o Max Webber. Eso nada más, gracias por opinar.
Salvo un par de amigos míos militantes de Pino, la mayoría que lo conozco que lo votó en otras elecciones, o voto a Macri o Carrió o Ibarra (también debe haber mucho que voto al gobierno).
Por eso lo de Pino lo veo muy endeble, muy volatil. Cual es su construcción?? Para mí, Pino y todo su bloque van a tratar de retener su quintita, lo mas que puedan, no se van a jugar en nada, el sí pero no. Como en la 125, pero ahora quieren gobernar la Ciudad (está muy bien eso), por ende no se van a jugar en ninguna votación, donde puedan quedar pegados al Gobierno.
Y yo doy un ejemplo: Proyecto Sur viene haciendo campaña hace mucho tiempo por un «Tren para todos», que a primera vista es algo loable y a lo que yo estoy de acuerdo, totalmente. Ahora vamos a los bifes: si el Gobierno propone estatizar los trenes, Pino que hará? Votará como Zamora (negativo) cuando se votaron la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final??????????????
Espero que el debate quede abierto. Que se entienda sin ánimo de ofender a ningún pinista, pero si están del lado del pueblo, y quienes que los apoyemos en 2011, van a tener que presentar credenciales.
Hey Fede M, muy buena tu nota, comparto » casi » todo, el » casi » me lo reservo porque, por mi naturaleza, no soy tan positivo en cuanto al futuro, es decir al 2011. Pero seguimos de pie, Un abrazo.