“Lean alguna vez, no siempre, medios del exterior, y como nos ven. Porque les aseguro que de afuera se nos cagan de risa (…) ¿Podemos tener razón siempre nosotros, que estamos en el recontra orto del mundo, y afuera resulta que viven equivocados?”. Esas palabras, en medio de un ataque atroz de xenofilia, eligió Jorge Lanata, hace poco tiempo, para castigar duro al Gobierno nacional. Comentaba, el periodista, una columna de opinión que había sido publicada ese mismo día en el diario El País de España, propiedad del Grupo Prisa que tiene grandes intereses en nuestro país (Radio Continental, y alianza comercial con La Nación, que a su vez es primo hermano del Grupo Clarín, alma máter, este último, de AEA en alianza con Techint), y que mantiene una fuerte enemistad con el gobierno K desde tiempos inmemoriales. El artículo destrozaba con argumentación paupérrima y maliciosa, a Maradona (los autores han de saber de fútbol lo que este comentarista sabe de cricket, o sea nada, vistos los conceptos vertidos en dicha nota), al peronismo, y al actual oficialismo, relacionándolos todavía nos preguntamos en base a qué rebuscado hilo conductor argumentativo.
El País, La Nación y Clarín son tres de los varios “diarios de papel” –como se enorgulleció Kirschbaum- seleccionados por el sitio WikiLeaks para amplificar una de las mayores operaciones que se recuerden. Por la cantidad de información desplegada, por la nula importancia y calidad de la misma, y por la entidad de la mayoría de los actores involucrados en el embrollo. Ni una palabra, eso sí (obvio), del “cable” que los menta como “cautivos”.
“¿Nadie en el kirchnerismo sale a hablar de las ‘revelaciones’ de WikiLeaks? ¡Qué raro! ¿No?”. No, no es raro. Para pelotudeses están los pelotudos. O sea, todos aquellos que están en la empresa de hacerse la paja con este chusmerío de vieja de barrio, que entre paréntesis poco empacho tienen en cagarse de lo lindo en la soberanía nacional. Dicho sea de paso esto último, no vayan a tomar a mal que se les impute colaboracionismo con una opereta del imperio, ¿no? Al fin y al cabo, andan en eso desde Braden para acá (y más también, en realidad: Días pasados se rememoró Vuelta de Obligado, antes tuvimos Invasiones Inglesas, siempre algún apartida hay dando vueltas entre nosotros, ¿por qué va a ser diferente esta vez; alguna vez?).
(Sigue… http://segundaslecturas.blogspot.com/2010/12/de-braden-o-peron-wikileaks-o-cristina.html)
Estuve buscando data y sólo pude encontrar que El País es el diario que más lectores perdía en España. No se a partir de ahora. Quizás también haya alguna punta de ovillo ahí.
Esta opereta es una situación win-win: gratis, comidilla para mucho tiempo y que viva el jorgerialismo.
En cuanto a Hillary y Obama: ni lástima me dan. Obama pasará a ser la mayor caída desde el Muro de Berlín y Cobos la tercera (con perdón de Artemio, claro). Eso le pasa al hawaiano por tener índices de popularidad impresionantes y malgastarlos en consensualismo y diálogo con los republicanos. De la historia -aunque sea reciente- se aprende, muchachos.
Saludos.