De Nuevo En Carrera

Me siento a escribir recién llegado de la última edición del ciclo Café Cultura Nación en el café-bar L’O de la calle Piedras, ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, rompiendo con la tradición de uno o dos panelistas en cada café, tuvimos la presencia de 5: 

  Mario Wainfeld  – director de sección Política en Página 12 y periodista;

  Tristán Bauer – director de cinematografía, creador del canal Encuentro y actualmente a cargo del Sistema de Medios Públicos;

  Gabriel Mariotto – titular del COMFER;

  Martín Bonavetti – director de Canal 7 y 

  Orlando Barone – reconocido periodista con columna en Radio Continental

Quizás me equivoque, bueno es decirlo de antemano, pero si alguien me pregunta, yo iría sugiriendo a la fiel blogósfera compañera de cien batallas que dejemos por unos segunditos de aporrear al Laucha TNembaum (bien merecido se lo tiene), que guardemos en un cajón los chistes sobre el osito Maipo y su claque, que tengamos un poco de compostura frente a los inigualables trajecitos de Julito Hombrera Blanck y nos vayamos ajustando los cinturones porque entramos en zona de tormenta: todo parece indicar que se lanza la campaña de concientización para dar, nuevamente, una «madre de todas las batallas» (cuantas quedan? francos? vacaciones? una siestita aunque sea?): el tema tratado con semejante panel no podía ser otro que la Nueva Ley de Radiodifusión.

Si retenciones se pusieron y se sacaron a lo largo de 25 años de vida democrática con más o con menos chiflidos desde el palco de la Sociedad Rural, si AFJP’s se crearon y después se disolvieron, sirva como botón de muestra para entender de qué hablamos, que por ley de Radiodifusión tenemos un mamotreto del año 80 que lleva al pie la firma de varios hijos de puta (Videla et al.) y que, cuando fue modificado, el único sentido de esas modificaciones fue el de concentrar, desregular y oligopolizar (Menem 91 y 99) a sus prestadores.

Todo esto no sería nada si no fuera que por los medios de difusión, en especial el televisivo, es por donde hacen su debut y compulsan su sustentabilidad en la arena política muchos de los que, tarde o temprano, harán un juicio de valor sobre cualquier proyecto de Ley de Radiodifusión que se intente instalar: senadores y diputados, entre otros. Es decir que los actores que tienen algún tipo de poder decisorio sobre esta cuestión tienen altas chances de ser tributarios del actual Sistema de Radiodifusión que van a matar (el nombre de la peli es «Tira a Mamá del Tren»).

Desde tu humilde, pequeño pero cada día mejor articulado medio, amigo blogger, creo que va siendo hora de que empieces a juntar data, filtrar información tratando de eliminar pescado podrido porque, como dicen Los Piojos, «tu arma es tu mente» y mente que se clarifica ayuda a otras.

Desconozco la estrategia del gobierno, desconozco el cuando, desconozco las líneas metodológicas que piensan bajar para llevar el este tema a tope de agenda (por cierto amigo Escriba, habrán aprendido después de 5 años a comunicar? O todavía deberemos explicar por n-sima vez qué fue aquello de extender las licencias de todos los grupos por una bocha de años?). Lo que sí me queda claro es que si el tema pasa, si Cleto se mete su voto desempate en el orto, si el Chivo Rossi sigue haciendo su trabajo fino en diputados como hasta ahora, el tortazo que se le está dando al establishment tiene un valor simbólico Y REAL igual o superior a lo de las AFJP puesto que, para quien todavía no lo haya visto, la construcción de realidad que se realiza día a día a través de los medios es uno de los más firmes poderes de veto con que cuenta el establishment para ejercer su disciplinamiento (exempli gratia: esta profuuuuuuuuunda crisis en la que estamos inmersos y que nos obliga a medir con muuuuuuuuuuuucho cuidado las acciones a llevar adelante y a evaluar con toooooooooootal mesura si no van a ser necesarias algunas reducciones en la plantilla salarial, no le parece, amigo De Mendiguren?) 

Los muchachos de Un Día Peronista ya fueron creando un ambiente (entretenido, por cierto) pero es bueno juntar data para cuando la acusación sea que «ahora vienen por la libertad de prensa».

Vermouth con papas fritas y good show para todos.

6 comentarios en «De Nuevo En Carrera»

  1. Fe de Erratas: El representante del COMFER en la charla no era su interventor, J. Gabriel Mariotto, sino el Director de Supervisión del ente, Gustavo Bulla. El nivel de descripción que realizó, la caracterización de los parches que fue sufriendo a lo largo de los años el decreto procesista y las paradojas que enfrenta hoy la ley por el fenomenal cambio tecnológico sufrido en las últimas 3 décadas demostraron que sabía bien de qué se hablaba.

    Cuando ese decreto se publicó, en 1980, un 20% de los televisores de la Argentina eran en color (!!??) y la tv por cable era una utopía en la mente de algunos afiebrados. Mandar mensajes de texto desde algo que se llamara internet o tener videoconversaciones en tiempo real con gente del otro lado del planeta, debo mencionarles, era parte del guión de «Buck Rogers en el siglo XXV»

    Disculpen el patinazo.

  2. Al desconocer el texto no puedo opinar,pero siempre me ha preocupado el tema de la censura,de hasta donde el gobierno debe actuar para ayudar a elevar la calidad de lo que ofrecen los consabidos vendedores intereses particulares,que hoy es tan pobre.Claro que en el fondo es un problema educativo de la audiencia,que debe desarrollar su conciencia critica,y para eso debe articularse una politica cultural que vincule a los medios,sobre todo la t.v.con las instituciones del sistema escolar.La tv refleja y a la vez modela los gustos y referentes sociales.

  3. Contradicto! Te fallé ayer porque estaba en el Teatro Argentino y desde el mismísimo escenario NK lanzó que se viene la ley de radiodifusión. No dijo como ni cuando pero se viene. Mariotto estaba en el auditorio también. A ponerse el casco.

    Saludos

  4. Acá está el resumen: http://www.2001rosario.com.ar/sintesis.html

    Y acá el texto completo:
    http://www.2001rosario.com.ar/proyecto.html

    A mi entender, uno de los artículos más importantes es el 21, que dice:

    «ARTÍCULO 21.- Una misma persona podrá ser titular de más de UNA (1) licencia en Servicios Básicos de Radiodifusión ajustándose a las siguientes disposiciones:
    a) En ningún caso se podrá acumular un total superior a las VEINTICUATRO (24) licencias de radiodifusión en todo el país. Dentro del total máximo de licencias de radiodifusión previsto en este inciso, no podrán acumularse más de DOCE (12) licencias de televisión abierta en todo el país ni más de UNA (1), de ese servicio, en la misma área de cobertura primaria.
    b) Se podrá acumular, como máximo, hasta CUATRO (4) licencias en la misma área de cobertura primaria, de las cuales sólo UNA (1) podrá corresponder al Servicio de Televisión Abierta. Si dentro del límite establecido en este inciso se tuviere más de UNA (1) licencia, el total de las licencias que se acumularen en el mismo tipo de servicio no podrá ser superior al VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) del total de las licencias adjudicadas en el área y para el mismo servicio.
    c) Una misma persona adjudicataria de Servicios Básicos de Radiodifusión no puede participar como socia, administradora u órgano de fiscalización de otra persona jurídica adjudicataria de esos servicios, si el total de las licencias involucradas excediere los límites previstos en este artículo;
    d) Las personas de carácter público, con excepción del SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO, no podrán ser titulares de más de UNA (1) licencia, por tipo de servicio y por área de cobertura. Condiciones generales para la titularidad de licencias. «

  5. Isabel: en efecto el texto completo sólo ha llegado a algunos escritorios privilegiados (ver comment de E. Real). Pero independientemente de esto a Ud. le cabe duda que este gobierno no va a ir por la desestructuración de los oligopolios existentes? Y a Ud. le cabe duda que el Axioma de Jaroslavsky va a ser de plena aplicación (“Golpean como Partido y Se Defienden como Medio de Comunicación)? Y en ese caso, cuál va a ser SU posición, Isabel? Creo que Ud. misma responde a su pregunta con lo que plantea como dilema de fondo: problema educativo > conciencia crítica > política cultural > articulación de los medios con instituciones del sistema escolar … No cree que “Encuentro” es un modelo que rompe con los bailes en el caño y que articula de manera armoniosa Contenidos de TV y Contenidos Educativos? Y entonces le pregunto: quién inventó “Encuentro”? Ahora la dejo para que lo mastique un ratito.

    Néstor: Ud quizá me falló porque Cafe Cultura Nación solo ofrece café y un acto en La Plata con la presencia de Néstor ofrece choripán…y algunso blogueros y comentadores ya conocemos sus preferencias. Ud. es un traidor de la cultura, Néstor, un Sofovich platense.

    Eduardo: Seguramente. El decreto de Videla otorgaba un máximo de 4 licencias totales para un máximo de 20 personas FISICAS de las cuales un sólo tope minoritario podía ser extrajero. Tenía que venir La Rata para, por supuesto, para hacer mierda lo poco que quedaba y hoy enterarnos que hasta Goldman Sachs es accionista del Grupo de doña Ernestina, sin saber exactamente en qué grado (imagínese la caída en la calificación de los bonos argentos de C- a Y casi Z porque le obligamos a Clarin a desprenderse de Canal 6 Bariloche???). En efecto, la ley original viene a desarticular el cada vez más sólido y firme entramado de intereses que representan los oligopolios más concentrados. Ya llegarán nuestros Urquía, nuestros Reutemann, nuestros Rodríguez Saa a hacer sus sugerencias de modificación para poder seguir siendo invitados al programa A Dos Toses, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *