Descolonizar el «conocimiento»

 

Hablar de «descubrimiento de América» es un insulto, el 12 de Octubre de 1492 comenzó la invasión y conquista de pueblos y culturas que estaban en Abya Yala desde 40 ó 50 mil años antes, que cruzando el estrecho de Bering, caminando kilómetro a kilómetro llegaron hasta Tierra del Fuego. Ese día comenzó la invasión del territorio y el genocidio de millones de integrantes de esos pueblos llamados hoy originarios. Pero también con los conquistadores penetró la cultura europea que fue asumida por ellos y por las élites dirigentes.

Los hijos de los conquistadores siguieron en el poder y fueron estableciendo una cultura eurocéntrica que fueron derramando en las élites (las que fueron a las universidades) a las que ahora les es imposible imaginar un país distinto, porque lo han dominado durante cinco siglos.

Y así fueron diseñando un continente, una historia ,una geografía,  una visión del mundo, que responde a esa visión hegemónica. Como dicen mis maestros del pensamiento ambiental latinoamericano allí penetro la» racionalidad instrumental de la modernidad», que contaminó todas las disciplinas y todos los curriculum desde la escuela primaria hasta la universidad. Desde el pienso luego existo de Descartes hasta la entronización del dios mercado.

Hay que descolonizar el pensamiento, y por lo tanto re-hacer las historias y las geo-grafías.

17 comentarios en «Descolonizar el «conocimiento»»

  1. Ricardo,
    estamos de acuerdo, pero la vida es tan compleja que tus maestros de pensamiento ambiental, para decir lo que dicen, tienen que usar el concepto de «razón instrumental» acuñado por dos señores alemanes (Adorno y Horkheimer) bajo el sol de California en 1944.

    1. Sergio; por supuesto que lo real es complejo, incierto, contradictorio. Y estamos de acuerdo que usamos el concepto de los alemanes de la Escuela de Frankfurt, no es cuestión de tirar los viejos por la ventana, cada día.No se desconocen los aportes de muchos pensadores,aún formando parte de esa racionalidad que se critica y que también tiene otras denominaciones. Quería señalar en un pequeño texto la matriz con la que fuimos educados y como la hegemonía cultural eurocéntrica nos involucra a todos los americanos, inclusive a los que no fueron a la escuela, mostrando el poder de esa hegemonía cultural. Culturalmente más colonizados los que más estudiaron. Traigo a otro europeo, Sartre que en su prólogo al libro «los condenados de la tierra» de F:Fanon dice:“nosotros los europeos tomábamos las élites de la periferia y las llevábamos a París, las formábamos en la cultura occidental y después las enviábamos al fondo del África». Tenemos que traer a todos los pensadores a nuestra propia cosmovisión y dialogar con ellos y otros saberes, no negarlos. Te mando parte un texto escrito por alguno de mis maestros..
      » La crisis ambiental es una crisis de civilización. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas. El modelo civilizatorio dominante degrada el ambiente, subvalora la diversidad cultural y desconoce al Otro (al indígena, al pobre, a la mujer, al negro, al Sur) mientras privilegia un modo de producción y un estilo de vida insustentables que se han vuelto hegemónicos en el proceso de globalización. 2. La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida de las diferentes culturas, está acelerando el calentamiento global del planeta. Este es un hecho antrópico y no natural. La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida.

      1. Estudiaron alguna vez los pueblos americanos? Mayas, aztecas, incas, aymaras, diaguitas, guaraníes, pilagas, tehuelches, mapuches, paampas, charrúas, tobas, wichis, toltecas, collas, etc. Pero seguro estudiamos la antiguedad (grecia, roma, cartago, medos y persas, egipcios). la edad media, la edad moderna y el «descubrimiento de …»(la pinta, la niña..)la edad contemporánea (rev. francesa) Solo estudiamos la historia y la filosofía europeas, tampoco India, China; Africa. Nuestra historia, la de los incas y los aztecas, queda afuera de la historia en las escuelas.
        El mapa planisferio que utilizamos todos en las escuelas y que compramos en las librerías, el Mercator fue ideado por los europeos en 1569, lo seguimos usando y sin embargo distorsiona el mundo real, con europa en el centro y el norte más grande desproporcionado. Son algunas pequeñas cosas por las cuales hay que rehacer la historia y la geografía hay que descolonizar-las para re-interpretarlas

      2. No sé hace cuanto fuiste a la escuela vos, pero durante mi etapa de secundario se abordaron las culturas amerindias, específicamente la guaraní, inca, azteca, maya y mapuche.

        Por otra parte, discutir el protagonismo de la revolución francesa en un plan de estudios es sencillamente idiota. Si hay un hecho histórico clave que perfiló el devenir del mundo entero después de haber sucedido, fue ese. No jodamos, no todos los hechos tienen la misma importancia, y eso significa ser «eurocentrista» necesariamente.

      3. :“nosotros los europeos tomábamos las élites de la periferia y las llevábamos a París, las formábamos en la cultura occidental y después las enviábamos al fondo del África”; J.P. Sartre. No se trata de no estudiar la revoluciòn francesa o a pensadores «occidentales» cristianos o no, lo que se trata es de desmontar una hegemonìa cultural construìda por las èlites dominantes, respetàndolas, por supuesto. Lo que manifiesta Sartre, tambièn sucediò (seguirà sucediendo?)en America Latina (Abya Yala)y tambièn en Asia y Africa, conquistadas mucho tiempo despuès. Pensemos y miremos nuestra historia, cuantas visiones se estudian en las escuelas, en los institutos de formaciòn docente, analicemos los programas de la UBA en historia, por ejemplo, cuales son los tìtulos, cuales son los autores. Hay una filosofìa americana? Hay autores que escapen a la matriz mitro-sarmientina-justista. Invito a pensar.

  2. O sea , que es lo que hay que hacer? volver a la premodernidad?
    Rechazar el racionalismo?
    Ademas America latina es re sincretica , una bonita mezcla que nos da la identidad que tenemos con sus menos y sus mas

  3. repasando lo academico:la»conquista de America»se reconoce hoy como un claro fenomeno de deculturacion de los pueblos»ooriginarios»y de penetracion cultural europea.Descolonizar a esta altura me parece sencillamente imposible.Si recuperar las propuestas de las culturas americanas previas para lograr una sintesis muy enriquecedora,y sobre todo actualizar las metas en base a las posibilidades.

    1. De acuerdo con esta definición. Es clave el término «enriquecedor». De otra manera, al igualar culturas y costumbres sin ningún sentido de la ética caeríamos en un abismo posmoderno de relatividades.

      1. “nosotros los europeos tomábamos las élites de la periferia y las llevábamos a París, las formábamos en la cultura occidental y después las enviábamos al fondo del África”; J.P. Sartre. No se trata de no estudiar la revoluciòn francesa o a pensadores “occidentales” cristianos o no, lo que se trata es de desmontar una hegemonìa cultural construìda por las èlites dominantes, respetàndolas, por supuesto. Lo que manifiesta Sartre, tambièn sucediò (seguirà sucediendo?)en America Latina (Abya Yala)y tambièn en Asia y Africa, conquistadas mucho tiempo despuès. Pensemos y miremos nuestra historia, cuantas visiones se estudian en las escuelas, en los institutos de formaciòn docente, analicemos los programas de la UBA en historia, por ejemplo, cuales son los tìtulos, cuales son los autores. Hay una filosofìa americana? Hay autores que escapen a la matriz mitro-sarmientina-justista. Invito a pensar.

  4. -Hace 40 mil años no había hombres en América.

    -Por qué tendríamos que desoccidentalizarnos? Los chinos y japoneses tuvieron que occidentalizarse para convertirse en 2 de las 3 economías más grande del planeta.

    -Somos occidentales, bastardos y periféricos, ya que incluso España dentro de Europa es periférica, pero a España no podemos sacárnosla de encima porque la llevamos en la sangre. La mayoría de los latinoamericanos tiene sangre tanto indígena como española. Querer revertir la situación es un poco como lamentar la conquista de los romanos a la Galia y a Iberia, sería imposible, hoy los Franceses y los Españoles son pueblos latinos y es algo definitivo e irreversible.

  5. estamos condenados a la dictadura de las palabras de los otros, abrirse paso hacia la palabra propia es una experiencia necesariamente colectiva.

  6. Muy cierto, no debemos tampoco olvidarnos de nuestros antepasados ingleses que ocuparon por unas semanas el puerto de Buenos Aires y fueron salvajemente derrotados por los malvados colonos espanioles JUICIO Y CASTIGO YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *