Parece que andábamos en lo cierto cuando dijimos en esta nota que la desdolarización de la economía y el comercio debe ser uno de los pilares de la Política Económica Post Crisis.
En el día de hoy Argentina y China firmaron un acuerdo para eliminar al dólar del comercio bilateral.
Este acuerdo, que se suma al firmado anteriormente con Brasil, permite sacar del medio del intercambio comercial con nuestros dos principales socios, a una moneda que ya no es símbolo de estabilidad.
Estas iniciativas, sumadas a la ya adelantadas por la Presidenta en la Cumbre de Líderes Progresistas de cara a la Reunión del G20, muestran una Argentina a la vanguardia conceptual en una época en la cual los economistas ortodoxos siguen sin encontrar la brújula.
Esa vanguardia conceptual se debe, además de la capacidad intelectual de «El Matrimonio Gobernante», a la libertad que tiene nuestro país respecto al FMI y al resto de las entidades de créditos dependientes del G8.
Pese a que la agenda económica aún tenga una larga y pesada lista de temas a solucionar, no podemos de dejar de alegrarnos por este nuevo paso hacia un lugar de liderazgo en el marco de un mundo multipolar.
Pero ¿que paso con el acuerdo con Brasil?¿Ya esta vigente? Esta es una muy buena noticia, yo pensaba que la cirisis internacional atentaba contra estas cosas.
El uso de monedas locales en el comercio Ar – Br está en funcionamiento desde el año pasado, aunque de caracter optativo para los operadores que lo quieran utilizar (no sé cuánto se está utilizando el sistema). Hay intenciones de Paraguay y Uruguay de sumarse a este mecanismo, habilitando la posibilidad de que en el MERCOSUR se pueda realizar todo el intercambio comercial sin recurrir al dólar.
Lo del acuerdo con China es distinto, porque se trata de yuanes que el banco central chino pondría a disposición de Argentina para cubrir operaciones comerciales, pero en la práctica se trata de eliminar el dólar en las compras de Argentina a China.
La verdad, muy buena noticia.
Algo se le escapa Rob, algo importante. No se bien como explicarlo. Al dolar lo sustentan las armas de EEUU, si no le cierran las cuentas invades un país y listo, algo así, no tengo mucha idea de economía, lo mío es sentido común.
Un acuerdo con Brasil de esta calibre no tendría la «garantía» suficiente, en cambio con China sí.
China no solo tiene las armas para defender su patacón, sino que necesita de Argentina para qu ele siga vendiendo alimentos, por eso un protectorado del comercio y la moneda de cambio, que no sé cual sería, ahora tiene todo otro sentido.
Me imagino que la bolsa de Chicago tendrá menos que ver ahora que antes, porque hasta ahora los granos del mundo se comercializan allí en moneda Dollar, y pasa lo que pasó, por la crisis mundial subieron injustificadamente, no faltaba soja, faltaban dólares, tampoco caerán injustificadamente.
Creo que Chile tiene un acuerdo así con China, inclusive un acuerdo de defensa recíproco. Hay que considerar, que la patagonia es un lugar estratégico para China.
Resumiendo, un acuerdo de este calibre cambia de rumbo la proa de la alineación estratégica, yo me creía que esto se inba a dar con Rusia, pero no se llegó a dar, quién sabe si se da en el futuro, en definitiva esto es como cambiar de patrón, el nuevo patrón es distinto, mas bobo se me ocurre pero menos flexible.
Un abrezo.
PD:
La fábrica de amortiguadores Corven de Venado Tuerto, le vende amortiguadores y soja a China, a cambio China le paga con motos que Corven «arma» en la vieja fábrica de Giubergia, no se como seguirá el asunto, pero creo que viene por ahí la mano.
Es cierto Charly. Este es un cambio que tiene unas cuantas aristas sobre las cuales hablar. China necesita a Sudamérica en momentos que EEUU resucitó la 4ta Flota.
Hoy por hoy China (tal vez el país que mejor está parado y puede capitalizar la crisis) es, junto a Brasil, nuestro principal socio comercial. Hace un tiempo escribí que nuestras 2 mejores embajadas deberían ser la de Brasilia y la de Beijing.
Pero uno de los temas, tal vez el más importante, es el cultural. Es necesario que los hombres de negocio, los políticos y economistas del mundo entero comiencen a hablar en otras monedas y no sólo en dólares.
Cuando la derecha habla de abrirse e integrarse al mundo, lo que en definitiva nos quiere decir es que debemos olvidarnos de nuestra soberanía política para volver a tener relaciones carnales con USA.
Y la verdad, a esa historia ya la conocemos no?
Estaría buenas pero ahora le tendría que tocar a los otros darse vuelta
Rob: Clarín lo vende como un préstamo para evitar corridas contra el peso.
En realidad es un poco tendencioso, porque la palabra deuda tiene connotaciones de algo distinto a lo que pasa en este caso. Primero, se trata de un swap entre bancos centrales. Cuando se habla de que el país se endeuda uno piensa en el sector público no financiero. No es el caso. Por supuesto que la toma de yuanes tiene un costo financiero, pero un costo que está ligado al hecho de que Argentina utilice los yuanes para comprar cosas chinas. El asunto es que se despeja de esta forma la presión cambiaria, ya que se enfría una parte de la demanda de dólares, y queda un poco más lejos la idea de default y también la de devaluación brusca.
Hay unos cuantos que están llorando, se me hace.
Saludos
Que más se puede decir de Clarín….
Obviamente la gente de Goldman Sachs (accionista de «El Grupo») debe estar con los nervios de punta.
Con esta acción de China la hegemonía del dólar comienza a tambalear.
Cuando se sume Brasil podemos ir diciendo que el reinado del dolar sera reemplazado en breve por una canasta de monedas.
otra vez la burra al trigo¡¡¡…
yo q estaba contento q el «imperio» estaba en decadencia,y q por fin ibamos a estar por nuestros propios medios,el DIA habia llegado finalmente.(ya no mas la dicotomia «liberacion o dependencia»)
pero no…salimos de un protectorado para meternos en otro¡¡¡ (ezquizofrenico¡¡¡).
alguno dice «claro…china se tiene q asegurar nuestros productos agropecuarios»,pero pregunto,no fue eso exactamente lo q paso a mediados del siglo XIX con los ingleses???…les vendiamos cuero sin procesar y ellos nos vendian las botas totalmente procesadas???
no es eso acaso lo q critican desde siempre???
q le vamos a comprar a los chinos con los «yuanes»…palitos chinos para morfar???…alguna «gheisha»???…o tofu,una variedad de queso producida con soja (perdon por la palabra).
o lo mas probable es q nos vendan productos industriales o semi industriales???…y nosotros obviamente les vamos a vender SOJA,a los ingleses le vendiamos trigo…genial¡¡¡
y lo mas comico de todo,es q a esto lo ven como un acto de INDEPENDECIA historico¡¡¡
(cuando hicimos el negocio con los ingleses alguno habra dicho «por fin nos sacamos a los imperialistas gallegos de encima»…cuack¡)
dentro de 50 años,seguro q los futuros intelectuales de «carta abierta II» van a decir: BASTA DE USAR YUANES,Q ES LA MONEDA DEL IMPERIO…NO FESTEJEMOS EL AÑO NUEVO CHINO,Q NO ES UN FESTEJO PROPIO DE NUESTRA CULTURA…BASTA AL USO DE MODISMOS IDIOMATICOS PROVENIENTES DEL MANDARIN O EL CANTONES,ES UNA FORMA DE ACULTURIZACION¡¡¡…etc etc etc…
genial loco¡¡¡¡¡¡¡¡
(quien escribio la historia de nuestro pais…groucho marx???)
yo no se si la desdolarizacion es buena o mala, pero creo que algo de lo que dice leandro es cierto
vamos a ser exportadores de materias primas? de la mano de los agroterroristas y su soja asesina?porque eso le que mayoritariamente vendemos a china, soja, la que destruye la tierra…
y el valor agregado?
Mirá, seguramente los chinos van a querer ser importadores de materias primas y exportadores de productos de alto valor agregado.
El Gobierno ha dado muchas pruebas de estar comprometido con la industrialización del país. En ese sentido adhiero a la opinión de Eduardo Calamaro.
Hace días Cristina viajó a Brasil con muchos empresarios, lo mismo hizo antes en Egipto, Venezuela, etc.
Quienes tienen que ponerse los pantalones largos son los empresarios.
Me pregunto: Por que no va Clarín a producir contenido en China? Por que no van a vender más nuestro fútbol?
Si hay algo que le reconozco a los Macri (fundamentalmente a Franco) y a los Rocca es que se tomaron un avión y fueron a China a hacer negocios.
O sea, el Estado debe apoyar, pero el hambre de crecimiento lo tienen que aportar los empresarios.
creo que la principal industria que exporto argentina durante el modelo K es la automotriz, industria en la cual, hoy, es casi imposible competir con china, mira a los yankis, te diria que para poder hacerlo habria que empezar a pensar en eliminar sindicatos y salarios minimos, con lo cual no se que productos industriales con valor agregado podriamos exportar a china que no produzcan ellos 50 veces mas barato.
aja…como va a «ayudar» el gobierno a los empresarios para q estos se pongan los «pantalones largos»???
como «ayudo» a techint con el tema de SIDOR y el gobierno de venezuela??? (con «amigos» asi,quien necesita enemigos la verdad).
contenido de clarin a china??? perdon,ustedes vieron la inauguracion de los ultimos juegos olimpicos en china???…creen q esos muchachos necesitan de los «contenidos» de clarin???…5.000 años de contenido tienen.
(ademas en materia informatica,clarin esta en la edad de piedra ante los medios chinos).
vendamos futbol argentino…si claro,cuando aparezcan los barras bravas en escena haciendo quilombo,me imagino a los funcionarios chinos…con lo q les gusta a ellos la «anarquia organizada» de nuestra idiosincracia futbolera…je.
lo siento chicos,pero los chinos van a comprar lo q ellos quieran comprar, y no lo q nosotros les querramos vender¡¡¡ (al fin y al cabo no perduraron durante 5 milenios por q se hacian la manuela precisamente).
en el siglo XIX,unos enviados comerciales de su majestad la reina de inglaterra,se presentaron ante el emperador chino,ofreciendoles los productos britanicos…q les respondio el emperador???…»no necesitamos nada de lo q ustedes puedan ofrecer».
q haciamos nosotros en esa misma epoca???…le comprabamos «espejitos de colores» precisamente a los ingleses¡¡¡
y bue…segun parece,las cosas no han cambiado mucho desde entonces lamentablemente…
Che, el alineamiento comercial con los chinos tiene de mínima 5 años. Esto a lo sumo es la institucionalización de una práctica que ya se daba de hecho. Las minas y los puertos que se le vendieron a los chinos en el sur ya era una prueba de ello.
Unir en una frase «China y Brasil los dos socios comerciales más importantes» es tendencioso porque en el rubro agrícola (el que viene al caso)las exportaciones a China son mayoritariamente superiores.
Así se «quejaba» Clarín del «cambio de dirección de la proa» en 2003!!
http://www.clarin.com/diario/2003/11/10/p-01602.htm
¿No era que los chinos tienen enormes cantidades de bonos del tesoro norteamericano?
¿Fin del dolar?
¡Jua jua!
En los 2 o 3 años que vienen, cada país esta pensando en lo comercial.
Hay que vender, y todos piensan en comprar al que te compra.
En el caso de los granos y derivados,, el riesgo era que los yankis arreglaran con los chinos para dejar afuera a la Argentina y Brasil, a cambio de comprarles más.
Este tipo de movidas reduce ese peligro, y hasta nos hace creer que, aunque sea de aguateros, estamos jugando en el BRIC.
La comparación con el Pacto Roca-Runciman (allá por la crisis del ’30 donde se acuñó el «comprar a quien nos compra» que menciona Mariano T.) es inevitable. Hay ciertos parecidos. Por aquel entonces el oficialismo argumentó que era lo único que podía hacerse: asegurarse un lugar privilegiado con el gran comprador de nuestros productos (UK) para no perder mercados. Nosotros le vendíamos productos agrícolas y les comprábamos productos industriales. Hasta aquí el parecido es notable.
Por otro lado hay algunas diferencias clave. En áquel entonces quedábamos pegados a la moneda que empezaba a dejar de ser patrón (la libra); ahora en cambio estaríamos dejando la moneda que empieza a dejar de ser patrón (el dólar).
Además, esto se da en un contexto más multilateral en el que antes de esto con China habíamos cerrado algo similar con Brasil. Lo mismo en términos más políticos: jugamos con los BRIC, no se si de aguatero, tal vez de arquero (en el sentido que como exportadores de commodities les «cubrimos las espaldas» a los BRIC).
Y en cuanto a que cosa exportar a China (además de soja) queda claro que la oportunidad existe y lo del fútbol está lejos de ser una mala idea. Si 2 millones de chinos (que es como el «nada porciento» de su población) pagan por ver el fútbol argento… es un montón de guita.