Discurso a Jóvenes que egresan en el conurbano

Me han asignado el privilegio de despedirlos.

Quiero contarles a uds, que egresan, los que nos pasa hoy, a nosotros . Todos nuestros sentimientos están encontrados, por un lado estamos felices porque termina una etapa y comienza otra maravillosa . Pero también tristes porque se van, porque dejan la Escuela: Algunos de Uds. están aquí desde que cambiaban los dientes de leche y sus bocas estaban llenas de ventanitas y hoy son casi hombres y mujeres. Estamos muy orgullosos y tenemos muchas expectativas con uds. sabemos que fue un año muy difícil, para todos, para la escuela, para el país, pero así y todo le pusimos pasión y seguimos adelante, y hasta aquí llegamos.

Es muy fuerte para nosotros este momento es muy emocionante porque amamos lo que hacemos, porque somos felices enseñando, porque no querriamos trabajar de otra cosa y no nos imaginamos nuestra vida sin nuestros terribles adolescentes por todos lados.

Dirán que tiene que ver esto con la despedida y con la fiesta de egresados? , y tiene mucho que ver:

Nosotros los queremos , y mucho. también queremos lo que hacemos

Cada uno de los docentes que pasó por sus aulas les dio, como pudo, lo mejor de si, compartió con Uds. queriendo o sin querer momentos importantes e imborrables de sus vidas.

Cada uno de los que estamos acá queremos, deseamos, y esperamos un montón de cosas buenas para uds. para eso trabajamos día a día todo el año, inclusive hoy, sino miren a su alrededor.

queremos que sigan estudiando, que tengan una profesión o un oficio.

Que sean hombres y mujeres de bien.

Que tengan un trabajo que los dignifique y les permita vivir como se merecen

Que formen su propia familia

Que sean felices

Y que sigamos construyendo entre todos un país cada día mejor.

Aquí quiero hacer hincapié, estamos festejando 25 años de democracia y tenemos la obligación de poner todo nuestro ser para consolidarla para terminar con el analfabetismo, la desigualdad y la discriminación, se lo debemos a todos los argentinos que lucharon y dieron sus vidas por un futuro mejor para todos.

Estoy convencida que el fin ultimo de la Escuela Estatal es mejorar el país, es mejorar nuestra calidad de vida, y es contribuir a formar una sociedad más justa que nos incluya a todos.

No se puede cambiar un país únicamente con un buen gobierno. Para cambiar un país hace falta un buen gobierno y también una buena sociedad, donde cada uno de nosotros sepa que todos los días cuando tomamos alguna decisión, estamos también construyendo el modelo de sociedad en la que queremos vivir y la que queremos para nuestros hijos y nietos.

Debemos preguntarnos cada uno de nosotros, más allá de los lugares que ocupemos, ¿qué hacemos todos los días para ser un poco mejores y entonces vivir en un país mejor?. Esto no significa diluir responsabilidades, sino simplemente que cada uno se haga cargo de la que le corresponde en la construcción de una sociedad diferente.

A uds. alumnos de 9 año les corresponde seguir estudiando para alcanzar el objetivo de vivir en libertad y con bienestar y al verlos digamos orgullosos este alumno o alumna egresó de la E.S.B. 22 de Monte Chingolo, Lanús.

Chicos esto no termina acá, recién empieza. Adelante, acá vamos a estar cuando nos necesiten.

Profesora Rosa Ferri

3 comentarios en «Discurso a Jóvenes que egresan en el conurbano»

  1. Ricardo: el discurso , a decir verdad, no me deslumbró, pero sí concuerdo con vos ( o la autora) de la necesidad de recordar, decir, decir, repetir, que sigan, que lchen, que estudien. Y también es importante la especificación de «jóvenes que egresan del conurbano» . Es que quienes trabajamos en el límite, sabemos que es muy facil para ellos cruzar a la vereda del choreo, el paco, caer en manos de los tranzas. Así que el mensaje de constancia y de lucha por inserción debe seguir en pié. Por ellos mismos y porque tenemos que dejar de pnesar que los únicos que hacen un país spn los que gobiernan.
    Saludos

  2. Paola:Gracias por tu comentario. en realidad la publicación del discurso tiene que ver con lo real que sucede en la mayoría de las escuelas del conurbano, en Lanús, en Alte. Brown o en F.Varela. Donde hay un monton de gente que pone su corazón, su razón y su pasión cotidianamente (su verdad relativa)(y a pesar de todo) para que los pibes aprendan y logren un pensar crítico y propio a partir de su existencia, de su «estar ahí», estar siendo en contextos de pobreza y marginación. Hay que ver y conocer lo que son las escuelas, donde no solo no hay tizas ni borradores, si no tampoco libros, ni pizarrones, ni vidrios en las ventanas, ni estufas , ni ventiladores, ni bancos , ni mesas y las medallas y diplomas los compran los que trabajan en esas escuelas.
    Con respecto a la facilidad para cruzar de vereda , me parece que es más complejo, supongo que hay que ver el contexto, no nos dejemos llevar por el «sentido común» onda canal 13.
    un abrazo

  3. Ricardo: lo que contás , lo vivo en la otra parte del Gran BsAs, zonas que también son marginales. Y trabajo entre vidrios rotos y flata de estufaso ventiladores. Sé de lo que hablás, de lo que se siente cuando uno despide a los chicos y desea fuertemente que sigan estudiando, que encuentren sino un banco en la universidad , un oficio que los haga dignos-cosa un tanto difícil desde el cierre de las escuelas técnicas-.y además convivo con decenas de colegas que trabajan en situaciones más marginales aún y recibo de ellos su propia mirada también. Así que esto que planteás es tema de debate constante en hora del almuerzo , en horas libres, en reuniones, en fin.
    Seguro que el tema de cruzar de vereda es complejo, pero convengamos que los chicos que viven en asentamientos, casas tomadas o villas, tienen una vereda muy cercana que cruzar, se acostumbran a vivir con la muerte , desde el hambre a la cana, soplándoles la nuca.Canal trece no tiene sentido común, tiene intereses y mi pensamiento está muy lejano al de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *