Dónde Caerse Muerto – 7 *

(Teatro político por entregas. O viceversa)

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RESUMEN DEL PRIMER ACTO

Cementerio. Noche. Ricardo se disponía a tener una cena romántica con su novia junto a la tumba de sus padres. Pero el chico del delivery de pizzas, Enguels, le anunció que las masas se aproximaban para iniciar allí un foco revolucionario e intenta razonar con él para que deje el cementerio. Ricardo se niega: esta parcela de cementerio que le dejó su padre es todo lo que tiene.

Enguels trae a su superior, Trosqui, para convencerlo. Ante la insistente negativa Trosqui lleva a Ricardo a comparecer ante Pedro Marx. Enguels aprovecha para seducir a Claudia.

Troski vuelve del cónclave convencido de que hay que matar a Ricardo para seguir adelante con el plan revolucionario. Enguels logra convencerlo de que sería más transparente someterlo a un tribunal popular.

SEGUNDO ACTO

Trosqui está sentado a la mesa. Tiene el arma apoyada cerca de él. Sentado enfrente, Ricardo. Del otro lado, a unos dos metros, Enguels con una pila de carpetas. Atrás, sentada en un pequeño monumento del cementerio, Claudia.

RICARDO: Tengo una objeción para hacerles.

TROSQUI: ¿Una objeción? Pero si todavía ni empezamos.

RICARDO: Justamente. Me gustaría saber quién va a ser el Juez.

ENGUELS: ¿No lo ve? El compañero Trosqui va a ser el Juez.

RICARDO: ¿Trosqui? Pero si él ya dijo que me quería matar. ¡No puede ser!

TROSQUI: ¿Y quién quiere que presida este juicio? ¿Usted mismo?

CLAUDIA: Bueno, yo podría…

TROSQUI ENGUELS y RICARDO: ¡No!

TROSQUI: No hay más personas aquí presentes, señor. ¿Qué quiere que hagamos?

RICARDO: ¿Y Enguels? ¿Por qué no Enguels?

ENGUELS: No puedo. Represento a la Fiscalía.

RICARDO: ¿La Fiscalía? Pero si usted es el que impedía que este tipo me matara?

TROSQUI: Justamente, por eso no puede ser el Juez: sería parcial.

RICARDO: ¡Tanto como usted!

TROSQUI: ¿Está discutiendo con el Juez?

ENGUELS: No le conviene, Ricardo. Y se lo digo yo contradiciendo mis intereses de Fiscal… Quédese tranquilo. Confíe en la Justicia del Pueblo.

RICARDO: ¿Y quién me va a defender?

TROSQUI: Ese es su problema.

ENGUELS: Lamentablemente, va a tener que defenderse solo.

RICARDO: Pero, ¿qué clase de juicio es este? No es un tribunal justo.

TROSQUI: Claro que no: es un tribunal popular. Usted y su justicia burguesa se pueden ir bien a la mierda.

ENGUELS: Su Señoría, ese no es el lenguaje apropiado para su investidura.

TROSQUI: Tiene razón el Fiscal. Voy a llamarme la atención.

ENGUELS: Tranquilo. No hay problema.

CLAUDIA: ¿Y yo que tengo que hacer?

ENGUELS: Usted es la testigo pedida por la Fiscalía.

RICARDO: ¿Ella va a declarar en mi contra? ¡Pero es mi novia!

TROSQUI: Eso no le va a servir de nada, señor. Este es un tribunal imparcial. Aquí no hay espacio para melodramas.

RICARDO: Disculpe.

ENGUELS: Propongo que mientras tanto la señorita Claudia tome nota.

TROSQUI: No sé…

ENGUELS: Alguien tiene que hacerlo, lo vi en una película.

TROSQUI: Está bien, está bien…

Trosqui mira a Claudia.

TROSQUI: ¿Puede hacerlo?

CLAUDIA: Si no hablan muy rápido, sí.

TROSQUI: Muy bien entonces.

CLAUDIA: Su señoría, hay un problemita.

TROSQUI: ¿Cuál?

CLAUDIA: No sé todas todas las letras…

TROSQUI: ¿Cómo que no?

ENGUELS: ¿Cuántas no sabe?

CLAUDIA: Mi mayor problema es con la «F».

Enguels y Trosqui se miran. Trosqui golpea la culata del revólver contra la mesa.

TROSQUI: A partir de este momento vamos a omitir la letra «F» de nuestro vocabulario a los efectos de permitir un desarrollo exitoso de este proceso…

ENGUELS: Perfecto… Perdón, digo: Correcto.

TROSQUI: ¿El acusado comprendió?

RICARDO: Sí, su señoría.

TROSQUI: Entonces voy a proceder con la pregunta de rigor: ¿Cómo se declara el reo? ¿Inocente o culpable?

RICARDO: ¿Con respecto a qué?

TROSQUI: Sin trucos, maldito perro.

RICARDO: No es un truco. Todavía no sé de qué se me acusa.

ENGUELS: Tiene razón, Trosqui.

TROSQUI: ¿Cómo dijo?

ENGUELS: Perdón. Su Señoría.

TROSQUI: Muy bien, prosiga.

ENGUELS: Digo que el acusado tiene razón. Deberíamos plantear la acusación.

TROSQUI: Dios mío, cuánta burocracia. ¿Y quién se supone que va a hacer eso? Yo no puedo hacerlo todo.

ENGUELS: Yo, su señoría. Esa es una tarea de la Fiscalía…

Trosqui golpea la culata del revólver contra la mesa.

TROSQUI: ¡La «F»!

ENGUELS: Perdón, perdón. Digo que es una tarea de la… Iscalía.

TROSQUI: Excelente. Que hable el Iscal entonces.

Claudia levanta la mano y la agita.

CLAUDIA: Perdón… ¿Podrían repetirme después de «Maldito Perro?»… Me perdí…

TROSQUI: Está bien, está bien…

Trosqui mira a Ricardo. Habla en voz alta.

TROSQUI: Ya escuchó…

RICARDO: Bueno. Ahí va: No es un truco. Todavía no sé de qué se me acusa.

ENGUELS: Tiene razón, Trosqui.

TROSQUI: ¿Cómo dijo?

ENGUELS: Perdón. Su Señoría.

TROSQUI: Muy bien, prosiga.

ENGUELS: Digo que el acusado tiene razón. Deberíamos plantear la acusación.

TROSQUI: Dios mío, cuánta burocracia. ¿Y quién se supone que va a hacer eso? Yo no puedo hacerlo todo.

ENGUELS: Yo, su señoría. Esa es una tarea de la fiscalía…

Trosqui golpea la culata del revólver contra la mesa.

TROSQUI: ¡La «F»!

ENGUELS: Perdón, perdón. Digo que es una tarea de la… Iscalía.

TROSQUI: Excelente. Que hable el Iscal entonces.

Trosqui mira a Claudia.

TROSQUI: ¿Está bien?

CLAUDIA: Ahora sí. Perecto.

TROSQUI: Que prosiga el Iscal, entonces…

ENGUELS: Entonces, si me permiten, voy a dar lectura a la acusación…

TROSQUI: Adelante…

Dónde caerse muerto está publicado en la antología “Autores en construcción I”, (Libros del Rojas, Editorial Nueva Generación).

 

Acerca de Alejandro Turner

Tiene 40 años, es guionista y dramaturgo. Aunque prefiere pensar que es simplemente alguien que escribe. Escribió entre otras obras de teatro "La Salud de los moribundos" (1er Premio del Fondo Nacional de las Artes obra inédita de teatro, 2007); "Canciones tristes (cantadas como si fueran alegres)" (Primera Mención en el mismo certamen), "Dónde caerse muerto" (incluido en la Antología "Autores en construcción" editorial C. C. Rojas) y "Villarrica", estrenada en diciembre del 2008 en el Camarín de las Musas con la dirección de Gabriela Bianco, en el marco del Primer Festival de Monólogos NO HAY DRAMA.

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