A través del apartado Lecturas, del día de hoy, podemos llegar a los editoriales de dos periodistas «estrella», del principal multimedios argentino: JB y EVK.
En sentido inverso al de los editoriales, pero respetando cierta analogía, cabe mencionar la obediencia que manifiestan los editorialistas de Clarín, que no dejan texto por publicar sin incluir una línea acerca del bloqueo del gremio de Camioneros que «sufrieron» sus plantas de impresión, en un declarado afán por convertir el hecho (y sólo el hecho, no ya las cuestiones que lo originaron) en un hito político de trascendencia. Líneas que invariablemente aparecen de modo extemporáneo.
Creo que los obedientes editorialistas desconocen el efecto que este empleo de la arbitrariedad provoca en los lectores, que comienzan a descubrir, gracias a estas y otras actitudes, que la «libertad de prensa» es una farsa y la «independencia» de los medios es una coartada que les permite cometer todo tipo de tropelías políticas de manera impune.
Queda por saber si el ejercicio de la obediencia por parte de los editorialistas responde a intereses económicos o sólo ideológicos.
Lo responderán ellos, supongo, después de calcular cuál de las dos motivaciones contradice menos el concepto de «independencia», con tanto esfuerzo forjado y tan cerca de ser dilapidado por un par de inhábiles plumas.
Muy buena la observaciòn porque la misma lìnea mantuvieron ambos diarios en los anteriores conflictos, donde trabajadores afiliados al Sindicato de Comercio y que trabajaban en el transporte y logìstica de los hipermercados, lucharon para lograr su incorporaciòn al de Camioneros.
La confrontaciòn es muy simple. Mejores condiciones de trabajo, jornada màs reducida, salarios superiores y otras ventajas que en última instancia terminan en mayores ingresos en el bolsillo de los laburantes y un toquecito en las significativas ganancias de estas empresas en los`últimos años.
Por otra parte mientras Moyano representa una continuaciòn de la polìtica gremial del MTA que en la dècada del 90 enfrento el neoliberalismo menemista que privò sistematicamente de conquistas sociales al movimiento obrero, Cavalieri era uno de los aliados màs firmes de esa tendencia.
Pocos grupos econòmicos han recibido los beneficios con los que fue auxiliado el multimedios CLARIN en la ùltima dècada y serìa probablemente irrisorio el efecto que puede tener en su situaciòn patrimonial,
posibilitar al personal de distribuciòn el acceso a mejores condiciones laborales por su afiliaciòn a camioneros.
Pero es un mal precedente para una de las patronales màs prepotentes y arbitrarias del mundo periodìstico, ceder a un apriete como el que le hicieron.
Este es el silencio còmplice de estos escribientes que dignamente podrìan haberlo acatado sin rebajarse a incluìrlo como un tema colado en sus anàlisis polìticos generales.
creo que «los obedientes editorialistas desconocen el efecto que este empleo de la arbitrariedad provoca en los lectores, que comienzan a descubrir, gracias a estas y otras actitudes, que la “libertad de prensa” es una farsa» está un poco desacertado.
no creo que los editorialistas desconocan los efectos que buscan provocar dia a dia en la «opinion pubica».
en cuanto a la arbitrariedad, es cierto, es arbitrario el recorte que realizan ambos medios respecto del conflicto con el gremio.
no es un poco ingenuo esperar que medios como clarin o lanacion se comporten de otro modo? es un palo que va mal dirigido pero al lugar correcto, de todos modos.
y no, es improbable que los lectores, la gran mayoria de los lectores, tomen el diario del domingo, lean las notas respectivas, digan «como miente el diario» y compren de aqui en más todos los diarios, pero realizando una revisión crítica de la forma en que cada medio presenta sus contenidos.
Terminan como un par de cadetes. De cuarta los editoriales de hoy.
Saludos
EL viernes pusieron en la sección Política una nota de cuarta acerca de un partiducho de fútbol en el que la UTA le ganó a Camioneros.
Tienen razón ,son de 5ta.
Saludos, Mariano te espero en Moral, sexo y peronismo. Aqui a la derecha abajo de todo.
Pupi Esspinoza,
Este domingo, tanto Clarín como La Nación son un páramo en materia de columnas políticas.
Es bien sabido que los medios de prensa nunca publican noticias de conflictos gremiales en otros medios de prensa (mucho menos los que se producen en las empresas propias). Regla no escrita pero respetada a rajatabla.
Efraín: estoy con poco tiempo, y no estoy entrando mucho. No leí tu post, porque cuando vi que tenía tantos comentarios me abrumó. Ni bien me haga un tiempito, voy a pasar por ahí.
Saludos a todos
Valderrama, muy bueno! lo firmo yo también.