El aguante y lo inaguantable

Anda dando vueltas por la interné un video lamentable de bajísima factura hecho en Perú, con Wendy SulkaEl Delfín Quispe y la Tigresa del Oriente. La verdad que da para reírse a más no poder, sobre todo para el que vió el de las torrestrabajaanaconda, o el de la cervecita. Si miramos la tetita ya no da tanta gracia porque si Wendy fuera varoncito nos imaginamos la fila de obispetes que habría haciendo cola para hacer de las suyas con él…

Pero el tema es que aquíaquí leemos a algunos compañeros putear al fenómeno por lo bizarro y tomando como base el ya demostrado y contundente racismo de las clases mierdas argentinas. Los infernales estamos de acuerdo en eso, pero igual no paramos de cagarnos de la risa. Y si, que le vamos a hacer… porque además encontramos que siempre puede haber alguien más bizarro aún.

Pero no era este el eje, sino el tema de la penetración cultural. No creemos que porque las ranchadas sean parte de la música popular del perú, ecuador, colombia, venezuela, etc., no quiere decir que estos personajes armados por productores a medida no sean ridículos y lamentables.  Es verdad que en el perú las condiciones técnicas para producir están a años luz de buenos aires, pero hoy con una computadora medio potente y un poco de creatividad se pueden hacer cosas de calidad, no es excusa para hacer berretadas. Capaz que pueden ir a manguear una acáacá, eh? Delfín y Wendy son patéticos, agravado porque la nena está rozando lo pederasta. La Tigresa es distinto por ahí porque es una mina que laburó toda su vida en la tele peruana y está cumpliendo de alguna manera su sueño de pasar al primer plano, nos guste o no su camino.

En todo caso la discriminación se ve realmente reflejada en la industria cultural que los usa para introducir paquetes enlatados de factura yanqui en el sustrato cultural latinoamericano. Utilizan el acervo cultural de nuestros pueblos para inculcar valores yanquis, como el individualismo, la colonización, la guerra y la aculturación que es justamente lo que simboliza Israel y todos los que diciendose judíos viven allí.

Sin embargo el fenómeno tiene puntos de comparación con el de la cumbia villera en el gran buenos aires y la capital. En córdoba, santa fe, corrientes, chaco, la cumbia, el chamamé y el cuartetazo son genuinos productos de la cultura popular, ninguneados y bastardeados por años… hasta que le encontraron la veta comercial. Y entonces salieron a contratar pibes de las barriadas conurbanas, disfrazarlos a la manera de la cultura de negros y latinos de yanquilandia,  y hacerlos bailar como los loco mía. Todo un producto enlatado de pésima calidad para afianzar los valores culturales del norte y sumar cada vez más consumidores a la industria musical yanqui que se cae a pedazos por lo estancada y obsoleta. Los Palmeras, Los Lirios, La Mona son buenos ejemplos de tipos que la pelearon siempre en la suya y recién se hicieron grandes cuando los agarró el mercado. Pero estos no son productos, son auténticos emergentes de su lugar. Y tampoco esto no quiere decir que productos de la industria cultural no puedan trascender por ser grandes artistas, porque ahí está el talento como pasó con Gilda, La Nueva Luna, el Potro… que hicieron camino al andar.

En los 60 tuvimos que soportar lo mismo con el club del clan, esta vez aprovechando la prohibición del tango por las dictaduras y sus amigas semidemocracias. Palito Ortega es popular, y de origen humilde, pero sigue siendo una mierda… No quita que por sobre todos esos adefesios otros artistas trasciendan el momento y sean grandes de la canción como el Gitano.

Lamentablemente durante los años del neoliberalismo en nuestra américa la música berreta y el fútbol, con todo lo que hay a su alrededor, fueron algunos de los pocos caminos de ascenso social que quedaron abiertos para los sectores populares. Y bueno, ahora hay que aguantarlos… si se puede.

Pero no por eso vamos a dejar de cagarnos de la risa… porque el aguante siempre existióen todos lados y bien desde abajo.

Acerca de infernales

Ellos y su facción se han arrogado exclusivamente la calidad de hombres decentes e ilustrados y han proclamado en su rabioso despecho que “sus rivales”, es decir, la mayoría de los ciudadanos argentinos, son hordas de salvajes y una chusma, una canalla vil y despreciable… Que más vale sepultar a la República en sus ruinas que permitir prevalezcan los federales. Esa chusma, esos gauchos que no doblarán la rodilla delante de ellos, son nuestros padres, hermanos, parientes, amigos y conciudadanos. - Brigadier General Estanislao López -

Ver todas las entradas de infernales →

21 comentarios en «El aguante y lo inaguantable»

  1. Post muy interesante!!
    Primero: la palabra bizarro, que aqui se usa en su acepcion inglesa y no castellana, es una palabra que detestamos. Es muy tipico de cierta clase media que no le da para aceptar que se siente atraida por cosas baratas. Cosa inentendible porque lo barato suele ser sublime.
    Lo que nos lleva al segundo punto. Juzgar algo porque sea un producto enlatado o no , no parece my acertado. Hay grupos enlatados que han sido DIOS Y LA VIRGEN y hay grupos «comprometidos» que dan pena.
    Lo que si nos encantaria preguntar es el nombre de una señorita boliviana que cantaba una cancion de la cerveza que era lo mas hipnotico y sicodelico que hemos escuchado en mucho tiempo, y no era esta de wendy eh, .
    pero bueno Wendy y su musica son supergrosos, suenan de la puta madre asi que nos importa muy poco de que habla, de si es producto o lo que sea. A la gente que le chifla la musica y la manera en que se expresa, eso es lo que le importa antes que cualquier juicio.
    Por otra parte es algo bien popular interpretar una idea o una historia sin necesidad de estar identificado «in corpore» con esa idea.

    1. Disculpen pero por estos pagos bizarro es bizarro desconozco si tiene otra acepción. No me parecen mal por bizarro, todo por dos pesos o de la cabezan eran muuy bizarros y me encantaban!!!! Pero el eje del post es el tema del producto: si es un producto se compra y se vende, y por ende no es más que eso, por lo que da lugar perfectamente para la risa. Algunos lo compran, otros se burlan, todos lo miran y aportan al negocio, no?

      Ahora si estamos hablando de producción artística, buena o mala es respetable, y concuerdo en que te gusta o no sin importar la ideología o el mensaje. Y es verdad que también hay productos «comprometidos» que o son berretas o son «productos».

      Una línea fina que es muy difícil definir donde la trazamos, pero claramente algunos de estos (El Delfín!) son productos, y de factura yanqui, que se apropian de un bien colectivo como es la música popular.

      1. bizarro en español significa algo asi como valiente. En la cancion patria MI bandera, la misma en que susbin rompe culos, nos imforma «Aquí está la bandera que un día
        en la batalla tremoló triunfal
        y, llena de orgullo y bizarría,
        a San Lorenzo se dirigió inmortal.
        Lo que decimos es que no hace falta hacer esa diferenciacion , si te gusta algo porque te gusta no hace falta la legitimizacion ironica de lo bizarro.
        Por otra parte, se nos viene a la cabeza el ejemplo de los beach boys , que nacieron como el tipico grupo familiar para venderle a las masas y son reconocidos como un grupo que dio vuleta la historia de la musica pop. Prefeririamos no trazar ninguna linea ya que la musica popular soporta muchisimos acercamientos y ovbiamente en una sociedad de mercado los productos de mercado son parte de la cultura popular.

      2. A ver: Para ada e ido «todos los productos de mercado son parte de la cultura popular» y -como comentaron en el blog de Marisol de Ambrosio- lo de la «penetración cultural» es un tema «izquierdoso» Perfecto, son unos superados bárbaros,

        Sólo que a continuación se preocupan por la pureza del castellano bien castizo y el correcto empleo de la palabra «bizarro» (o sea «gallardo», «valiente») frente al uso deformado por la influencia anglosajona (y francesa, se olvidaron de decir) en el sentido de «extraño» o «estrafalario». De pronto, las mezclas e hibridaciones culturales ya no les parecen tan legítimas y «prefieren trazar una línea».

        A propósito ¿por qué no se dan una vueltita por el espejo y nos dan un desarrollo de la palabra «hipócrita»? Gracias.

    2. La verdad que no nos preocupa la hibridacion para nada, al contrario. Solo lo contamos como una nota de color.
      Lo que si nos peocupa es el uso que se le da a la palabra bizarro.
      Que cierta gente necesite de esa palabrita para disfrutar lo que otra gente disfruta en serio y sin filtros.
      Y no entendemos porque expresar lo que pensamos nos haga quedar como superados.

  2. La disquera que inventó la cumbia es una sola, el «grupo Magenta» de los hermanos Kirovski. El tipo controlaba TODA la movida hasta la muerte de Rodrigo (entonces algunos se separaron de él y apareció algún que otro sello «independiente»).
    En el caso de estos payasos, que de popular no tienen nada y sí de «freaks» o personajes bizarros para vender por Youtube, hay que tomarlos como tal. En el caso de la unión de los payasos para cantarle a Israel, fue idea de un productor musical judío (el q está con «De la Guarda» si mal no recuerdo), y parece ser un pequeño lavado de cabeza para la región demasiado chavista y palestina.

  3. Che, esta frase es muy fuerte:

    Utilizan el acervo cultural de nuestros pueblos para inculcar valores yanquis, como el individualismo, la colonización, la guerra y la aculturación que es justamente lo que simboliza Israel y todos los que diciendose judíos viven allí

    Así que la colonización, la guerra y la aculturación son valores yankis. Ja. Agarrá un libro de historia que no muerden. Tenés razón en que Israel está contaminada por la cultura yanki, como lo están Perú, Argentina, el Reguetón de Centroamérica y el Conurbano Bonaerense, y Japón. No quieras hacer de Israel una suerte de excepción en el marco de la globalización. Y no quieran decirle a los judíos cuál debe ser su acervo cultural cuando no lo que pretendés es que se disuelvan en la cultura de los demás y renuncien a la propia.

    1. Nadie pretende que los judíos disuelvan su cultura, sino que recuperen su origen semita y zafen de la aculturación eurocéntrica que vienen enarbolando desde la creación de Israel.

  4. Corrijo:
    Así que la colonización, la guerra y la aculturación son valores yankis. Ja. Agarrá un libro de historia que no muerden. Tenés razón en que Israel está contaminada por la cultura yanki, como lo están Perú, Argentina, el Reguetón de Centroamérica y el Conurbano Bonaerense y Japón, entre otros muchos. No quieras hacer de Israel una suerte de excepción en el marco de la globalización. Y no quieras decirle a los judíos cuál debe ser su acervo cultural cuando lo que pretendés es que se disuelvan en la cultura de los demás pueblos y renuncien a su propia cultura.

    1. Sabés qué pasa Mishíguene:
      El amigo «Infernales», como su nombre lo indica, proviene de un sitio en el que hace demasiado calor. Eternamente.
      En la Inquisición y otras épocas se pretendia (y se hacía todo lo posible) para que los judíos fuesen toditos a parar allí.
      Así que Infernales tal vez se sienta muy solo, queriendo aprender valores judaicos y no teniendo con quién…

  5. Que significa que los grupos de cumbia de Magenta sean «de factura yanki»?

    Por el hecho de armar grupitos de casting? No me convence, aunque tal vez el modelo lo hayan inventado en ee.uu. Es por usar ropa de hiphoperos? Tal vez tengas razon pero no me llega a convencer.

    Por otro lado, «cultura yanki» como si fuese todo lo mismo en un pais de 300 millones de personas.

    Y lo que dice Mishigene es oportuno, la guerra, la colonizacion, el pillaje no son valores exclusivamente yankis ni israelies. Viene pasando desde la epoca de los asirios, dicen.

    Saludos

    1. Acá lo explican en primera persona bastante claramente http://www.cumbiadelapura.com.ar/2010/04/en-buenos-aires-fabrican-bandas-de.html

      Si se necesita mayor aclaración desde mi punto de vista el mayor vehículo cultural yanqui son las series y el cine, y me resulta cultura yanqui cuando veo grupos de cumbia disfrazados de hiphoperos y «latinos» igual que la «lacra» que ellos muestran en sus películas. Es simple no da para armar una categoría sociológica me parece… la cumbia es de origen tropical y la cumbia villera tiene todos los estereotipos de factura yanqui

      La «factura» yanqui es un modelo de negocio para exportar su cultura a través de las multinacionales que desembarcó con mucha fuerza en la argentina durante los 60 de la mano del club del clan. De modo esquemático significa que vinieron las multinacionales, compraron y quemaron la gran mayoría de los archivos del tango (que las dictaduras prohibieron por ser música «peroncha»), y a través de los espacios pagos en la radio y la tv impulsaron un producto musical de una especie de rock light pero cantado en castellano, y descomprometido socialmente de la ¿reveldía? original del rock (lógimente por haber sido extirpadas sus raíces y su entorno).

      Los grupos hechos a medida por un productor o compañía son «de factura yanqui» por la simple razón que es como funciona la industria musical de lo «latino» y de la canción en yanquilandia (y mucho del rock también): un productor, un compositor contratado ad-hoc, y algún/os muchachos/as con ansias de fama al que le arman un personaje y lo promocionan. Todo bien sazonado con el billete para que sea escuchado en todos los programas de tv y radio. Cero autenticidad y generalmente baja calidad porque es «al por mayor», los mismos escriben y producen muchos grupos distintos como negocios separados.

      Y ese es el modelo de la industria musical en la argentina en su gran mayoría (sean multinacionales o argentinas) un calco del yanqui porque ellos lo trajeron y lo impusieron. En el caso de la cumbia villera salta a la legua la intención de convertir un género popular como la cumbia, el chamamé y el cuarteto en un engendro musical aislado del contexto histórico, social y cultural, para consumo de «compro y tiro» de clases medias y bajas.

      Después si a vos te parece que el estado de israel y Bolivia tienen los mismos valores y la misma cosmovisión… bue!

      1. la cumbia y el hip hop nacen en situaciones sociales con muchos puntos en comun. No vemos donde esta el pecado.
        Tanto en la cumbia como en el hip hop hay montones de grupos muy comerciales y otros que no. que sean comerciales no quiere decir nada con respecto a la calidad. Los mayores innovadores en el mundo del hip hop en los ultimos 10 años son Timbaland y los neptunes y son recontraarchicomerciales.
        Los palmeras son un grupo de cumbia muy comercial y sin embargo tienen un groove gigante.
        Tanto justin timberlake como britney salieron de programs de tv y sin embargo han facutado discos muy creativos.
        Por otro lado el underground inlfuencia todo el tiempo al mainstream. Tipos comopablo lezcano estan reinfluenciados por el sonido de sintetizadores y devuelven la pelota creando un sonido unico y admirado por gente de todo el mundo.
        Pero el problema principal con las apreciaciones es ver desde donde se mira un fenomeno.
        En la cultura popular contrariamente a la cultura mas como de autor existe mucho la idea de la interpretacion.
        la cancion la tetita de wendy la hizo su madre rememorando cuando wendy era una niña y tomaba la teta. No hay nada oscuro ni perverso ahi.
        Otra cosa es esa estupides de la clase media con lo bizarro, que le pone ironia a gente que equivocada o no hace las cosas con amor. Y esa ironia es mil veces peor que cualquier cosa. Y de ultima si queres tambien es hija de la penetracion cultural de los que deciden qe es serio y que no lo es.

  6. Jeje, a mi me gusta eso de que «Nadie pretende que los judíos disuelvan su cultura, sino que recuperen su origen semita y zafen de la aculturación eurocéntrica que vienen enarbolando desde la creación de Israel.»
    Yo a casi todos los judíos que conozco vinieron (ellos, sus padres, sus abuelos o bisabuelos) de Europa, no del desierto. De ahí vino Tufi Memet, pero no era judío.
    Ah, y eran europeos desde antes de 1948.

    1. Eso es porque ni siquiera conocés bien la historia «americana», la historia oculta de las Américas, la que deriva de la Inquisición española y portuguesa que también se instaló en nuestro continente. Tal vez desconocés la historia de los miles de marranos o criptojudíos que se hacían pasar por cristianos y a escondidas practicaban el judaísmo en las colonias americanas. Ciudades brasileñas como Recife y rioplatentenses como Buenos Aires dan cuenta de esa persecución. Esos judíos no huían de los pogroms zaristas ni de la persecución nazi sino de la Inquisición que los quería ver cristianos o ver muertos. Sus descendientes pueblan las historia de las Américas y son de origen claramente semita y sus apellidos suenan más «latinos» (o «ladinos» quizás) que la zarzuela.

      Por otro lado el único movimiento político laico que intentó romper con la aculturación eurocéntrica que sufrian los judíos ashkenazíes fue el sionismo, pese a lo que hayas leído en uno de esos panfletos que tanto les gusta citar. Fue Eliezer Ben Yehuda quien en el contexto del sionismo naciente recuperó una lengua casi muerta, reservada a la ritualística religiosa, y la transformó en la lengua viva del pueblo vivo: el hebreo. Así que es en Israel justamente donde se buscó con más ahínco recuperar el origen semita por muchos perdido y desprenderse de la aculturación derivada de la diáspora de siglos. Ese proceso sin embargo coincide con un proceso paralelo de aculturación que nace de la influencia socialista del movimiento kibutziano y de la influencia capitalista derivada del apoyo yanki. La cultura judía, por lo demás, nunca fue monolítica. Ni en los tiempos de la Biblia y menos que menos lo va a ser en los tiempos de la globalización.

  7. adaeido, coincido en general respecto a que la calidad no tiene que ver ni con lo comercial ni con lo «comprometido», si es bueno es bueno y si es malo es malo. La diferencia para mí está en si es genuino o no. Si es un producto comercial y me pinta bizarro me cago de la risa y ya, si está hecho con compromiso, ya sea por un lugar, un sonido, un estilo, una idea, etc. creo que merece respeto. Pero que hayamos recibido porquería enlatada en el pasado y la hayamos digerido e incorporado a nuestra cultura resignificandola, no quiere decir que no podamos evitar que lo sigan haciendo.

    Respecto al hiphop, es un fenómeno muy similar… sólo que en EEUU. Lo que haya es genuino acá es una farsa, porque afros no quedan desde la guerra de la triple alianza, es puro producto comercial importado. Capaz que en 10 años es otra cosa, hoy es penetración cultural.

    Además el hiphop es la comercialización de la musica y el submundo cultural de los afros marginados que es el rap. El hiphop no es más que rap tomado por la industria musical y convertido en producto enlatado. Bueno o malo, es un producto producido a medida, lo pintan bastante bien en las películas Tupac y Mr. Big, dos visiones complementarias del mismo hecho social.

  8. Infernales, disculpame pero no coincido ni un poquito

    HipHop es una especie de cultura urbana que comprende rap como parte musical, graffiti como parte visual y break como baile. No es que el hip hop es rap hecho comercial, estas igualando salamines con velocimetros. El rap esta incluido en el hip hop.

    Por otro lado que «no ahaya afros desde la epoca de la triple alianza» no tiene nada que ver,
    no hace falta ser negro para hacer esa musica! mira a los beastie boys por ejemplo, o el hip hop que se hace en francia u otros paises.

    Si bien me parece pelotudo ver a unos argentinos queriendo aparentar ser ganstas del bronx no creo que no se pueda crear un estilo de rap propio. Y si es penetracion cultural no ha sido muy exitosa que digamos, mas alla de la ropa, porque es un genero musical que en Argentina escucha solo una minoria.

    A mi me gusta Damas Gratis.

    Respecto a los valores de Israel y Bolivia, no dije que tuvieran los mismos valores (no se cuales serian). Lo que si digo es que la guerra, y la conquista no son exclusivos de Israel y USA.
    Imperios hubo siempre y nadie te asegura que los bolivianos no harian lo mismo en caso de tener guita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *