El Click

Me estuve peguntando cuales fueron en la PBA los hechos/factores/causas que hicieron posible esta primavera electoral que parece  avecinarse. Estabamos medio apichonados hace un par de meses  y  el panorama fué cambiando. Es cierto, en mucho ayudan los errores del bloque opositor, pero bastante hay de muñeca de este lado.

Voy a enumerar algunos tópicos, que no agotan la lista y que tal vez no tengan mucho que ver en la recuperación de la imagen y de las ganas de acompañar con su voto (no me refiero a los comprometidos, sino al vecino de a pie), pero son los que me vienen a la cabeza ahora.

* La estatización de las AFJP

* El «defendé tu futuro» apoyando con tu voto los avances de estos 5 años.

*Los testimonios que disiparon dudas acerca de la lealtad de los propios y que muestran un equipo que cuando debe hacerlo, se juegan el todo por el  todo,

* El disciplinamiento de Nestor en cuanto a la imagen proyectada en una campaña que venía p’atrás (ejemplo: ese susurro de su voz que en momentos recuerda la despedida de Balbín a Perón)

* Daniel y su onda positiva y ademas, su papel como arriero (salió  convencer uno por uno a los intendentes y jefes distritales a que jueguen las testimoniales) y su salto cualitativo en cuanto al discurso (está saliendo de la calificación de parco)

* La presencia de la «imitadora» Nacha, como señal fuerte que estaba esperando el sector de peronistas «nostálgicos»

* La iniciativa en materia de seguridad urbana (plan de seguridad urbana, cámaras, gps, solidaridades varias hacia víctimas e inteligente desmarque de la onda tumbera sin haber pegado un solo cachiporrazo)

* La eficiencia (a pesar que nos ganamos unos puntitos más de antipatía por parte de los mexicanos) con la Gripe «A»

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

4 comentarios en «El Click»

  1. Che la reestatización de las AFJP (que me parece perfecto, aclaro) fue hace bastante más que un par de meses. Y dista de ser una política universalemente considerada positiva. La seguridad no parece ser precisamente un punto fuerte de este gobierno: quien decide por oferta de «seguridad» hace rato que no vota al kirchnerismo. Y la respuesta a la gripe A es considerada una payasada de manera casi unánimem, en primer lugar, porque considerando el alto índice de transmisión de esta cepa a esta altura da casi lo mismo no hacer nada, y en segundo porque la guita que se está gastando en combatir una gripe flojita podría usarse para prevenir otras enfermedades bastante más complicadas.

    Sobre las candidaturas testimoniales soy ambivalente: por un lado pienso que deberían tener un costo político fuerte, pero en realidad los indignados son, de vuelta, gente que no vota al kirchnerismo. Puede ser que eso limite su efecto.

    En fin, desde afuera, no parece que: a) los números del kirchnerismo sean tan buenos como para hablar de una «primavera»; ni b) que sea como decís un mérito del kirchnerismo, en vez de errores ajenos (que hay de sobra).

    1. En principio no hablo, desde hace rato de un «kirchnerismo», sino de un peronismo conducido por los kirchner. Diferencia hay.

      No digo que determinada polítcica sea considerada positiva por la mayoria, hace unos pocos años la política de DDHH era considerada un logro que enorgullecía y hoy si nos guíamos por la opinión de muchos que en aquel entonces apoyaban y hoy se oponen deberíamos volver a indultos y obediencia debida y punto final.

      El hecho Alejandro es que «el gobierno» desde, más o menos, junio/julio del año pasado sufrió una abrupta caida -digamos- de popularidad.
      Desde la bancarrota política logró empinar hasta esta posibilidad de pequeña ventaja que en una legislativa plebiscitaria de mandato es salvífica y legitima lo que se hará. Está muy alejada de la paliza que toda la runfla opositora quería propinar y en poco tiempo pasamos del «huele a calas» al «huele a victoria».
      Me parece a mi que las AFJP fueron el punto de partida. Con dificultades la curva que venía en picada viró hacia la meseta desde las AFJP que permitieron que el pejota (casi la única fuerza que apoyó) pudiera plantarse y debatir sin ser silenciado por 200 o 300 mil manifestantes en contra, es decir empezó a remontar tímidamente.
      El tratamiento de la gripe «A» es hasta histérico si querés, pero en el shopping la gente ve nuestro pais como aislado por que las autoridades protegen a la «gente», cierran fronteras, etc. Los sectores medios y alñtos sientes que este gobierno y con esas «payasadas» se preocupa por ellos. ¿quelevachaché? esa pavada es el equivalente a recuperar margen de maniobra.

      Con respecto a la seguridad en conurbano y resto de ciudades de la PBA, repercutió positivamente el plan, por que son anuncios que hacen de colchón a la sensación de «inseguridad», no se en los diarios nacionales, no se en los medios extrangeros, pero en el barrio la magia tecnologica de las camaras, pantallas y gps parecen calmar algo y entonces es cuando dicen: «el gobierno por fin hace algo».

      Muchas de estas personas (la mayoría) va a votar en contra, es inevitable, pero que empiecen a verse interpretados/contenidos/escuchados (aunque no compartamos las medidas) es reestablecer el dialogo con ellos y ver como se puede trabajar para entusiasmalos con un proceso de cambio en el que ellos se sientan y sean participes y dejen de clamar por ser vanguardia lúcida.

      Es el sector medio y los medios de cmunicación que la informan (dan forma) los que dicen que enfermedad, que sensación es más o menos importante, los que marcan agenda. No, no pienso eso, pero hay que tener en cuenta a esos sectores, lo aprendí de ustedes que decían que sin los sectores medios no se puede construir… bla, bla, bla

  2. Me parece que es una sensación de primavera, estoy de acuerdo que Kirchner está haciendo las cosas un poco mejor y la oposición no del todo bien, sobretodo UniónPro y los cortocircuitos (de Narvaez-Solá).
    La carta fuerte de Néstor fue el adelantamiento de las elecciones. Me parece que le salió bien.
    Igualmente hay cosas que están haciendo mal y empiezan a salir a la luz, Randazzo y las pautas oficiales para la campaña.
    No me parece que sea sencilla esta elección para Néstor. No veo en él paño para el 2011.

    http://www.launiaencarnada.blogspot.com

  3. Quien dijo que fácil, hace unos meses era imposible.

    LAS PAUTAS OFICILES, MENOS MAL QUE EL COLO VA A SER GOBIERNO POR QUE SINO EL CANAL, LA RADIO, LOS DIARIOS, LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y TODO EL ANDAMIAJE PUBLICITARIO DEL COLO VE A ENCARGARSE DE TODA LA PUTA Y NADIE VA A DECIR NADA NI SE VA A ENTERAR. Ademas esto es solo para chicanear, quieren democratizar que empiecen a democratizar las ganancias de Clarin entre todos sus trabajadores.

    Che aflojen, los derrotados de antemano no sirven para la lucha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *