«Me gustaría ver a los judíos repudiando lo que hizo su gobierno«, lanzó el ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.
En otra parte de la entrevista, el maestro D’Elía afirmó:
– ¿Qué opina del escrache efectuado anteayer contra el empresario judío Eduardo Elsztain?
– No conozco a la persona y lo sorprendente es que Beica [Juan Carlos] , que creo que es uno de los que encabezaron el escrache, es judío.
– ¿Pero no cree que es discriminatorio?
– No, un judío le hizo un escrache a otro judío.
Este Huguito D’Elia Hess, siempre travieso, el hombre…,pero primario completo, eh!
Por algò será que a partir de ahora, los judíos argentinos que no respaldan la polìtica colonial del gobierno de Israel – por ponerle un nombre elegante a la cacerìa humana desatada en Gaza – tengan enfrente a medios como LA NACION que difunden puntualmente cada uno de los impulsos verbalizados por DELIA, pero sin analizarlos ya que está de vacaciones el columnista que se encarga de esa tarea.
Habrà que esperar hasta febrero para saber que habràn hecho ?
Será un castigo bìblico el que condena a los judíos a explicar que ni la AMIA, ni AGUINIS, ni la DAIA, ni Pilar Rahola, ni DELIA, son voceros de una comunidad homogenea ?
luisk: no ataquemos al cartero, que es malo, malísimo como vos y yo sabemos muy bien.
Lo que vos disculpás como «impuso verbalizado» yo lo llamo «mostrar la hilacha».
D’Elia es un hombre inteligente y que ha leído. Su confusión entre judíos es israelíes no puede ser consecuencia de un impulso. Y menos cuando minimiza una dsicriminación porque tanto el discriminado como el discriminador son judíos. Y si lo fué, vos y yo, que fuimos cofundadores de una fundación contra la discriminación, deberíamos demandarlo.
Jorge: Convengamos en que la confusión entre judío e israelí es deliberadamente alentada y funcional(1,2) al sionismo israelí del que vos decís no formar parte.
Como me decía FC, en la medida en que los judíos no hagan algo por despegarse de la política genocida del Estado de Israel, terminan cayendo en la misma bolsa.
Yo me equivoco o las asociaciones judías de argentina (AMIA y DAIA) apoyaron a pie juntillas a la OSA (Organización Sionista Argentina) en un acto presidido por el embajador de Israel en Argentina, hace no mucho más de 2 semanas?
Porqué los judíos «sueltos» no se ponen de acuerdo en decir «no en mi nombre», como sí lo hicieron un grupo de mujeres judías en Toronto, en la embajada de Israel? O las consabidas posturas de Petrás, Chomsky, Barenboim y etc?
Te lo dije una vez y te lo repito: No vas a ser menos judío si salís a despegarte de las políticas genocidas de Israel. Del mismo modo en que yo no era menos argentino por despegarme del gobierno de la rata.
Pero vos seguís defendiendo lo indefendible, minimizando el sufrimiento del pueblo palestino y/o maximizando el rol de víctima de los «pobres israelíes» bombardeados por los «misiles» Qassam (que no son otra cosa que balas grandes), lanzado por los «terroristas» de Hammás (gobierno democráticamente elegido por los Palestinos) por supuesto, agregando «…apoyados por Irán y Siria».
Concluyo, entonces: Cómo pretenden que se diferencie judío de israelí, si en cada oportunidad que hay para diferenciarse, no lo hacen? Ni orgánica ni individualmente, con las por supuesto honrosísimas excepciones? No sólo no lo hacen, sino que hasta se esfuerzan en no diferenciarse (caso AMIA+DAIA+OSA=Israel).
(1) http://centroizquierda.blogspot.com/2008/12/la-deliberada-confusin.html
(2) http://jugodeladrillo.blogspot.com/2009/01/los-judos-y-la-trampa-identitaria.html
No sé qué tan instruído es D´Elia.
Pero el público al que se dirige no le interesan disquisiciones tan finas como sería diferenciar los términos «judío» o «israelí»
Diferente es el caso de la progresía ilustrada, que ha reinventado el término «sionismo» para colocar en él todos los males del mundo, y liberarse del incómodo mote de «antisemita» que, como todo el mundo sabe, sirve para acusar al judíos de todos los males del mundo. O sea, lo mismo, pero más finoli.
Y de paso sacar patentes de buenos al establecer una sana diferencia entre los «sionistas nazis» y los «judios-que-a-pesar-de-todo-la-tienen-clara»: desde Chomsky hasta Brieger.
Lo de David también es discriminación.
Américo: lo de David es «hasbará», militancia on-line, quizás rentada, quizás no. Escribe acá sólo para empiojar las discusiones y desviar de tema. Lo mismo que el impresentable de Burstein, o el embajador Gazit de «volcánica» actividad para denunciar antisemitismo.
Aguante D’Elia!
A propósito, ayer en los comentarios de las respectivas notas de La Nazión y Crítica Republicana sobre el acto de la DAIA y la embajada de Israel, campeaba un humor bastante antisraelí. ¡Epa!
¿Será que lo que han hecho, la monstruosidad de sus crímenes, ya ni siquiera es tolerable hasta para gente que – en general – tiene un bajísimo umbral de sensibilidad al sufrimiento ajeno?
¿No podés imaginar un judío (de los malos) no rentado?
¿Empiojar? Epa! ¿Este espacio es solo para gente que no tiene piojos?
¿No te enseñaron que en un debate adulto no se ataca a las personas, sino que se discuten ideas?
¡Me siento discriminado!(¡Un Nopucid ahí!)
David:
1)Dije que tu actitud es la de empiojar, ensuciar la discusión, y desviar del tema. No te ataco, señalo tu método de discusión.
2)No afirmé que fueses rentado, quizás si, quizás no. Conocí y conozco a varios que si lo son, y su metodología es igual a la tuya.
3)Sentite lo que quieras.
4)Imaginate lo incomodo que debe ser que te rocíen con Nopucid. Después imaginate como sería si te rociaran con balas, bombas o fósforo blanco.
¿O será que D’Elía está metiendo fichas a lo loco con el tema de Palestina, armando un escenario político mundial en su discurso en donde «los malos» son El Imperialismo (EEUU, Inglaterra e Israel) y «los buenos» sus enemigos, de modo tal que Adito Rico (candidato a intendente de San Miguel y «héroe de Malvinas») pase a estar de golpe porrazo del lado de «los buenos» (de los aceptables al menos dada la relación oposicional en la que el mundo se encontraría según ese tablero) en este año 2009.
Los significantes son muy engañosos. Ya lo enseño el viejo Saussure. D’Elía de negro cabeza no tiene nada y por algo está trayendo a la palestra el tema Malvinas y el tema descolonización justo ahora. Es bien hijo de puta y para ganar terreno no tiene empacho en fogonear el antisemitismo de un modo vergonzante en estas tierras a las que problemas no les faltaban.
Diego, sacate la sotana de una buena puta vez.
Che, que linda la campaña de criminalizacion de la libertad de pensamiento que hace Israel en la Argentina. En medio de una carniceria llevada a cabo por Israel, esta prohibido toda critica que incluya las palabras: Israel, judio, genocidio, holocausto, asesinos, nazis. Pero si se pueden combinar las palabras: palestinos terroristas asesinos nazis genocidas. O como dice Fernandez para hablar mal de los socialistas que critican a Israel y une: dementes, nazis, criminales. O como dice el embajador de Israel que son: grupos demoniacos nazis antisemitas.
Cualquier persona con dos dedos de frente, y sin una agenda atras =agenda de varios de los que postean en los foros, se dara cuenta de la preferencia hacia un sector que puede discriminar, insultar, victimizarse, exigir al gobierno que meta a sus enemigos todos presos, y que ese sector no es el de algun trasnochado terrorista, sino el que apoya al criminal Estado de Israel, Estado genocida, invasor, violador de derechos humanos, LEGALIZADOR DE LA TORTURA, jutificador de asesinatos y que se cree la supuesta luz moral de occidente en medio oriente.
Paradoja? que un Estado asesino, se calce el sayo de la victima? Pues no, jugaron tanto en ese papel que ahora salen a defender su exclusividad en ese rol. Solo ellos son buenos, perseguidos y victimizados. Caraduras. Lo de D Elia lo apoyo, porque todo el mundo entiende perfectamente bien lo que quiso significar, que aquellos que se comportan en todo momento como si su patria fuera Israel que se dejen de joder y critiquen a su gobierno. Y no me vengan con que no existe ni un judio que se sienta asi para nada, que eso es antisemita, y cuentitos de escuela, porque la doble lealtad existe en muchos y es hasta motivo de estudios por algunos intelectuales anglosajones que vieron como la politica exterior de USA la manipulaba tal grupo que cree que su presidente esta en medio oriente y no en America.
Clap, clap, clap… Redondito. Jorje y Davir, no jodan más, no lograrán correr el eje del asunto. Prueben en Perfil o Crítica, capaz que ahí se comen el caramelo.
Adhiero al aguante a D’Elía.
Como que cansa que la gente de la comunidad judía este TODO EL TIEMPO a la defensiva (¡no! ¡no es antisemitismo, por Dios!). Si los judíos se hacen cargo de los «ataques» que se le hace a la obsecuencia pro-israelí y belicista de un sector de la comunidad judía, no se puede estar explicando todo el tiempo que no son el centro del universo para que todos estén pensando en como discriminarlos a ellos, hay que dejar de victimizarse de una vez.
Si cada cosa que uno critica va a ser para que la tomen como discriminación entonces directamente no usemos mas las palabras «judío», «israel», etc. Y saquemos también «musulman», «Alá», «ateo», «Dios», «cristianismo», «católicos», bla bla y no hablemos mas para no herir susceptibilidades.
Che, tienen que darle una lavadita a la bandera del antisemitismo que está bastante sucia. No se si se dieron cuenta que ya no dan lástima.
Schussheim, ya te dije en tu otro posting (que no contestaste) que te dejes de discutir y te vengas a las playas progres, lo vas a pasar mejor.
Por un lado me parece un poco forzado ver antisemitismo en lo que dijo D´elia. La relación afectiva entre la comunidad judía (tomada en conjunto o considerando sus instituciones) es indiscutible. Y vos, Jorge, sos una prueba viviente de ello. Israel es el estado de los judíos. Fue fundado así y todas las instituciones judías lo recuerdan cadavez que tienen ocasión. Y eso es, también, lo que se enseña a los pibes en las escuelas comunitarias. Y ojo. Esto no tiene nada que ver con todas esas macanas de la «doble lealtad» que dijeron más arriba (que implica una visión bastante unívoca y troglodita de la identidad). No tiene nada de malo que los descendientes de libaneses se sientan solidarios con el Libano, los que somos medio chilotes con Chile, y los judíos con Israel.
Por otro lado, no entiendo la relevancia que se le da al conflicto de medio oriente por parte de Luis y de algunos grupetes de izquierda. Sentar posición sobre semejante masacre me parece bien. Sacar un comunicado, cosas así. Discutir. Pero sigue siendo un espejeime ubicado a chiquicientos mil kilómetros de acá y sobre el cual es inimaginable una intervención nuestra que pueda tener algún efecto palpable.Entonces ¿Que sentido tiene correr el riesgo de alienarse a tipos con los que estamos de acuerdo con todo meeeeeeenos en una guerra que a efectos prácticos es en saturno? Yo creo que Luis tendría que parar un poco la moto con palestina, acá tenemos unos cuantos quilombos para resolver digo.
(Es completamente secundario pero esos jeques que pululan por las marchas antiisrael me caen igual de mal que el sanguango ese del rabino bergman. Mucho derechos humanos, mucho opresión, mucho anticolonialismo.¿Alguien los vio alguna vez en una huelga, en una marcha, en un corte de ruta? Cuando se pudra de vuelta y la FTV corte la Riccieri pidiendo fideos para los comedores ¿Lo van a venir a bancar esos jeque antiimperialistas, antiopresión, etc.? Porque yo no los vi nunca a esos ñatos)
Udi:
Curiosidad, a quien conoces que este rentado?
chubutense: si esa fuera una manifestación aislada de D’Elía, la hubiera tomado como un error producto de una calentura. Pero después de haberse ido de boca con eso de que «odio a los blancos» refiriéndose a Peña; después de su adhesión incondicional a Ahmadineyad, partiendo del obsceno principio de que «los enemigos de mis enemigos son mis amigos», no puedo aceptar esas declaraciones livianamente. No hace falta comerse las sardinas hasta el final para saber si están en buen estado o no: con abrir la lata y oler alcanza.
Jorge. Luis nunca dijo «odio a los blancos». En youtube podés encontrar el audio completo del reportaje de Peña. Incluyendo cuando este llama al hijo de D´elia para insultarlo al aire y decirle negro de mierda.
chubutense, amigo. Aquí el compañero D’Elia comienza diciendo esa misma frase.
Por ahí es mala prensa, nunca se sabe.
http://www.youtube.com/watch?v=kQb-G-zFGpY
Peña provocó primero. Si de mi hijo hablan en el tono que usó Peña para referirse al hijo de D’elía, hasta de la madre de Peña me acordaría si me dan un micrófono.
Bueno, Esteban. Para ser justos y citar a ambos lados, tanto Pilar Rahola como Luis D’Elía están claramente rentados.
Esteban: te acordás del agente provocador para todo uso Guillermo Patricio Kelly ?
¿No se había muerto este Kelly?
Che, poné alguien vivo.
De paso,¿podrías indicarme a quién se le puede pedir «renta» por opinar en este foro?
Y (nobleza obliga), perdón por mi «metodología».
Saludos.
¿Por qué coño los judíos nacidos en la República Argentina tienen una relación afectiva con el Estado de Israel?. La pregunta va en el contexto planteado por Chubutense sobre la comunidad judeoargentina, no le busquen la novena pata al trípode.
A mí, argentino de tradición familiar católica, me nefrega el Estado del Vaticano y siempre disfruto cuando leo su pérdida de los Dominios de San Pedro. Es más, en toda guerra contra el Vaticano yo me pongo del lado de su oponente.
Lo de D´Elía no da para calificarlo de antisemita, quizás sí de bruto.
Saludos. Se cuidan.
Por lo mismo que los galeses de gaiman tienen una relación afectiva con gales. Los irlandeses con irlanda y los vascos con euskadi. Y los libaneses con el líbano y los armenios con armenia. Por que no se. Pero es así y es un dato de la realidad.
Otra vez sopa? Debo de ser un malparido, porque si yo lo viera al Berlusca cruzando la calle lo aplasto con el auto. Y al Duce, después de aplastarlo doy marcha atrás.
Ésto me hace acordar de la «Campaña Antiargentina» de la Revista Gente como Uno durante la dictadura. Si denunciabas que Videla era un criminal, eras Antiargentino.
Hasta cuándo con fruta de ese tipo? Podés amar al terruño sin necesariamente tener que apoyar las políticas de su gobierno. Qué es lo que no se entiende?
Perdón, a todos los primos hermanos les pregunto: ¿Y acaso cuando se acusa de «antisemitas» a los árabes no se está cometiendo ex profeso una desleal equivocación?
Hasta donde yo sé todos, los judíos y los árabes somos semitas.
Por lo cual nos llevaría a preguntarnos quiénes son más antisemitas en el mundo y qué gobierno de un país soberano es el más antisemita del mundo.
AGUANTE JAURETECHE, si te tomas el tiempo antes de intentar discutir de lo que ignoras y le das una repasada al diccionario de la Real academia Española y buscas la palabra «Antisemita» esta dice que solo es aplicada contra los judios aunque los arabes tambien son semitas esta palabra no los incluye, esto lo vengo explicando desde hace tiempo pero hay personas como vos que todavia no estan enteradas
El loco es que los argentinos (judíos o no) no tengan relación afectiva con el Estado argentino, el territorio argentino, el pueblo argentino… salvo, con la selección argentina de Fútbol.
Perdón… Seria: «Lo loco es que…»
Américo, ya sé que usted lo carateriza más la oquedad que la sustancia. Igual le responderé que un Estado no es una abstracción homogénea sino un conglomerado de grupos de interés y clases sociales. A mí me parece que es una construcción bastante aceptada y con ella podemos emprender transformaciones sociales. Ahí radica mi relación con nuestro Estado Nacional ya que vivo en Argentina y tengo esa nacionalidad. No sé que coño piensa Usted respecto del Estado Argentino y para ser franco en nada me interesa.
No sé qué es oquedad. La próxima vez use un lenguaje a la altura de D´elía y sus talibanes, como quien escribe estas líneas.
Américo: Es que, como decía Cortázar, «Me voy a París para extrañar Buenos Aires».
emilio, la respuesta tiene que ver con la relación afectiva que tienen los descendientes de italianos con Italia, o la de los descendientes de españoles con España. Esa relación no te asombra por igual?
Además, los judíos de origen turco, o sirio, o libanés, o marroquí, o polaco, o ruso, etc, tienen relaciones afectivas con esos paises, con sus lenguas, sus culturas y sus comidas.
aguante jauretche: alguna vez alguien atacó a un árabe por considerarlo semita?
Shusheim: Como tal vez no lo ha notado, no quise incursionar opinando acerca de sus posteos sobre los bombardeos asesinos de Israel a los palestinos para no entrar en una polémica interminable, que a Usted parece no incomodarle, a juzgar por su insistencia.
Lo real es lo que pasa. No hay otra cosa más que eso.
Y respecto a su pregunta, tampoco vi a ninguna asociación denunciar por discriminación los diversos productos audiovisuales emitidos en nuestro país desde el 11/09/2001 en adelante y provenientes de USA maniqueando a todo aquel morocho aceitunado proveniente de Oriente Medio como terrorista.
Tampoco se han manifestado Ustedes, primos hermanos argentinos por tan vil bajada de línea.
Sin embargo, es común que a los árabes muchos primos hermanos los califiquen de antisemitas, además de USA, que es el único país que banca al Estado de Israel en cada una de sus incursiones asesinas a lo largo de la historia.
Esto Usted sabe bien que no es de ahora.
Israel tiene más condenas de la ONU que cualquier país del mundo, con la salvedad de que esas condenas SIEMPRE han sido vetadas en el Consejo de Seguridad por USA.
Los árabes y sus descendientes hemos pasado a ser los judíos del siglo XXI.
Y una última cosita, debido a mi aspecto y mi apellido, como diría Geno Díaz, «Moriré sin conocer Disneylandia», por más que ahora hayan cerrado Guantánamo.
Schussheim: «alguna vez alguien atacó a un árabe por considerarlo semita?» Si, Israel, desde hace 60 años y sin parar un solo día.
EDUARDO, entonces no te olvides de avisarles a los arabes que PAREN de lanzarle misiles a los israelis por al menos un par de horas y veras como Israel deja de molestarlos
Schussheim: «emilio, la respuesta tiene que ver con la relación afectiva que tienen los descendientes de italianos con Italia, o la de los descendientes de españoles con España. Esa relación no te asombra por igual? Además, los judíos de origen turco, o sirio, o libanés, o marroquí, o polaco, o ruso, etc, tienen relaciones afectivas con esos paises, con sus lenguas, sus culturas y sus comidas.»
Jorge: Amar a los mostacciolis no me acerca medio milímetro al Berlusca, ni el Pesto al Duce. Que me guste el vino de misa no me torna defendible al Papa.
Qué pasa, ya te estás quedando sin munición argumental que llegás a poner esos ejemplos de salita rosa?
Hola Jorge:
Me resulta comprensible que descendientes de polacos (judíos o católicos) mantengan una relación afectiva con la patria de los ancestros, es decir con Polonia. Pero, que miembros laicos de la colectividad judía sin más vínculo que un antecedente religioso familiar mantengan una relación afectiva con el Estado de Israel, en casos hasta llevarla al extremo de participar en actos del embajador israelí, me suena un tanto raro. Salvo que tengan intereses más materiales que religiosos, o sea comerciales, financieros.
Por mi parte, por razones familiares conservo algún amor por la cultura española, especialmente por la vasca y la castellana. No obstante, del Estado español no espero nada bueno, hasta hago fuerza por Marruecos en su disputa con España. Tampoco espero nada bueno de sus representantes políticos sean de derecha o izquierda tipo PSOE, para mí son lo mismo. Estoy dispuesto a modificar mi visión si el Estado español me otorgara algo así como una pensión en euros, claro.
Saludos
Schussheim. Los argumentos se dan vuelta. Cuando decíamos que no hay que confundir a los judíos con el estado de Israel y que todo el mundo tiene derecho a condenar la criminal masacre de Gaza independientemente de su religión u origen, estábamos también previniendo que un canalla como D’Elía pudiera decir que el gobierno de los judíos argentinos es el de Israel, una declaración absolutamente antisemita basada en la misma falacia que el gobierno isrealí invoca. Pero más lamentable que lo de D’Elía, si cabe, fue lo de Lubertino, que se hizo la distraída (invocando órdenes de arriba) a pesar del cargo que ocupa. El kirchnerismo, finalmente, da para todo, incluso por la negativa de los que comentaron en este post a reconocer el antisemitismo de D’Elía y sus amigos.
¿Tenés el link donde lubertino invoca «ordenes de arriba» o solo hablás macanas porque total?
Chubutende. Me equivoqué con lo Lubertino. No invocó órdenes de arriba. Fue una inferencia incorrecta de mi parte a partir de esta nota:
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/54901/lubertino-no-actua-ante-el-antisemitismo-porque-viene-de-mas-arriba.html
Igual merece que la echen a patadas sólo por decir que «Israel violó las leyes del derecho internacional y se le vino en contra», justificando el escrache a un ciudadano judío.
D’Elia a su vez, dijo que muchos funcionarios kirchneristas lo avalan (sin mencionarlos).
El tema es si el gobierno va a hacer algo al respecto.
Yo los condecoraría. A ambos. Porque no se dejaron marear por los «argumentos» tipo Schussheim o Davides. Entendieron bien a qué están apuntando.
Puede que al gordo D’Elía se le haya armado una ensalada al ver judíos que respaldan a Israel (aunque me parece que no), y la Lubertino la tiene 100% clara. Aguanten ambos, y en este caso, Cristi, lamentablemente te pongo un 0 (cero). No se puede por un lado levantar la bandera de los derechos humanos aquí, y oponerse a levantarla si el genocida es otro.
emilio: aún hasta para un ateo como yo, educado fuera de la tradición judía en un hogar secular, es difícil desprenderse de todos esos memes acumulados generación tras generación de repetir la promesa «el año que viene en Jerusalém», dicha en cada celebración de Rosh Hashaná.
Personalmente no mantengo ninguna relación comercial, financiera ni política o de cualquier otra clase con la embajada de Israel. Sí con Israel, adonde viven parientes y amigos queridos, tantos como en Madrid, o en Río de Janerio y en México DF, a quienes me da felicidad ir a visitar de cuando en cuando.
Lo único que me podría otorgar el estado israelí es la ciudadanía israelí, en mi condición de judío hijo de madre judía, ciudadanía que aceptaría únicamente si los argumentos antisemitas del compañero Luis D’Elía se volvieran política oficial.
Jorge: Por lo que decís, vos tenés tanta relación con la religión como la tengo yo, que compro un pan dulce para navidad y ponemos el arbolito. Si sólo se limitara a éso, fantástico. Pero me parece que lo tuyo va un poco más allá.
Al igual que vos repetís todos los años «el año que viene en Jerusalém», a mí me enseñaron que «Las Malvinas son Argentinas», repetidas como un mantra. Nunca se me ocurrió por ese motivo invadir las Malvinas y matar kelpers.
Qué sé yo, los lavados de cabeza se vé que no nos afectan igual.
El acto de expresar una condena a la polìtica del Estado de Israel en Gaza con un escrache a un empresario judìo, refleja un comportamiento discriminatorio injustificable. Y segùn como se lo maneje, puede andar cerca de una conducta sancionada penalmente.
Para los judìos argentinos que apoyan en forma incondicional o con motivaciones de otro tipo lo que està haciendo el gobierno israelì, un DELIA es como un regalo divino porque unir la SHOA, el antisemitismo y la resistencia palestina en un solo combo, construye una argumentaciòn que se puede usar del derecho o del revés, con equivalente resultado, cual es el de hablar como víctima.
Para los que seguimos sin encontrar motivos que legitimen lo que se viene haciendo con el pueblo palestino, no es màs que un corolario lògico de la degradaciòn moral en que ha caìdo no sòlo el gobierno de Israel, sino una buena parte de su sociedad que lo respalda.
Es absolutamente condenable lo de DELIA pero creo que hay que correr a un costado esta cuestiòn y no dejar que la dirigencia oficial, autotitulada representante de una comunidad que en su mayor parte no los eligiò para nada (hablo de AMIA Y DAIA), produzca con esto un ruido suficiente como para que se deje de atender la gravedad de lo que està sufriendo una poblaciòn sometida al exterminio, el hambre y la privaciòn de elementales condiciones de vida, como lo es la de GAZA.
La cosa no es tan simple, luisk. Como verás, a pesar del esfuerzo que hacemos muchos por separar la paja del trigo, siempre hay Schussheims y Davides que tratan de meter todo junto en el combo, para exprimir en beneficio de Israel el horror de la Shoá. Por lo que no resulta extraño el resultado: Todo mezcladito.
Concuerdo en que D’Elia es un regalo divino.
Que es eso de pasarle el fardo a todos??
Que es esa teoria RACISTA de que un español va a apoyar a España ante todo, al igual que un judio apoya a Israel?
Es totalmente falso: al contrario los españoles mas comunes en la Argentina fueron los republicanos que criticaron a la España franquista ante todo. Aca esta el mismo caso, supuestos militantes de izquierda frente a un gobierno de derecha, y lo defienden. Con eso se demuestra que la postura de Sussheim es falsa. El mismo dice que esto deberia repetirse en todo pueblo, pero no pasa. Y no pasa, porque los argentinos de tal o cual ascendencia solo defienden su pais de origen si concuerda con su ideologia. Y eso pasa tambien con los catolicos que si no les gusta lo que hace el Papa politicamente le pegan con un caño.
En el caso de Israel es un cambio con excepcion a eso: haga lo que haga Israel, gobierne uno de izquierda o de derecha, sea un momento de paz o este haciendo un genocidio, matando, torturando, encarcelando sin juicio, masacrando civiles y usando armas prohibidas por la convencion de Ginebra, y los judios responden exactamente igual con un apoyo de sentido tribal. Y los supuestos militantes de izquierda saltan en su gran mayoria a hacer malabares y defender un gobierno facho en Israel, y encima quieren poner excusas. Claro, dicen q no saltan por el mismo tribalismo de «soy judio defiendo a Israel» sino que lo hacen por ideologia. Y que ideologia es esa entonces? si dicen que no son sionistas, que no apoyarian a un Sharon ni al Irgun, q no estan a favor de matar niños… pero a la hora de los bifes y las definiciones se ponen del lado del asesino porque usa estrellita de seis punta y gorrito kipa.
O es ese tribalismo, o es el «militante cibernetico» de Hasbara. Que para que sepas Ssuscheim, en la gran mayoria de los casos NO es pago, asi que no preguntes donde garpan, porque es militancia por la causa sionista y por «salvar a Israel» de las garras del mal y el «terrorismo» palestino.
Vos donde estas Ssuscheim? saltas por tribalismo, «no se metan con los mios», «no ataquen verbalmente a los judios por mas que ellos hagan cualquier macana»? o estas con la militancia prosionista de «los terroristas van a destruir Israel y hay que defenderla, si es necesario matar niños lo haremos porque la guerra es la guerra y vale todo en contra del terrorismo».
Sobre lo que dice Schusseim, recuerdo que unos cuántos judíos argentinos aceptaron la ciudadanía israelí cuando fueron ayudados por la embajada de ese país a escapar de la cacería humana durante el Proceso militar.
Debemos recordar que el porcentaje de judíos militantes contra la dictadura era muy superior al promedio de la población judía argentina.
El caso más emblemático (no de militante, sino de perseguido) fue el de Jacobo Timmerman.
Que apenas llegó a Israel se puso en rol fuertemente opositor a ese gobierno.
Gobierno presidido por el «ex terrorista» Menajem Begin, sucesor de Rabin, quien firmara el acuerdo de paz con Egipto, por el cual ganó el premio Nobel de la paz en 1978 junto con el egipcio Anwar El Sadat, finalmente asesinado por esa razón (la paz).
Recordemos tambien todo el resto de judios militantes de ERP y Montoneros que terminaron secuestrados y ejecutados por el Proceso, y que cuando los padres iban a hablar con el Rabino, con el embajador, con el presidente de la DAIA, estos cinicamente les contestaba al igual que lo hubiera hecho un Baseoto con el «no los podemos ayudar», el «algo habran hecho», o el mas cinico «estamos trabajando para encontrar una solucion» mientras se lavaban las manos. Sin contar que el Estado de Israel tenia tratos enormes con el Proceso, y fue su PRINCIPAL PROVEEDOR DE ARMAS, incluso durante la guerra de Malvinas y el embargo. Y eso sin agregar que la forma en que trataba Israel a la militancia paso de pesima a horrible y DELATORA en el momento en que Montoneros paso a Libano a entrenarse con la OLP de Arafat.
Ahi te quiero ver a vos David alabando a Israel y sus visas a ciudadanos argentinos en Israel. Desde ese momento para ellos un montonero judio era un enemigo que colaboraba con los terroristas de la organizacion de liberacion palestina.
Hubo mucha mayor colaboracion ISRAEL CON EL PROCESO que Israel con los militantes, pero claro de eso no se habla… salvo los padres de los judios desaparecidos que tienen todavia la vena hinchada por esa traicion.
Todo lo cual no quita que Israel haya salvado en ese momento (al menos) una vida. Hubo muchas más, y seguro que podrían haber sido muchíiiiiisimas más.
Sobre los apoyos al proceso, también tenemos a la Cuba de Fidel Castro.
Siempre la verdad tiene dos miradas. Algunas son lindas, otras son feas.
Saludos.
Qué pena, puse algo aquí y «desapareció»
A ver si recuerdo…
—————————————-
Israel salvó vidas. No todas las que habría podido, seguramente.
Con referencia al apoyo al Proceso, tenemos también a la Cuba de Fidel Castro.
Las verdades tienen siempre dos caras: algunas son lindas, otras son feas…
Si mal no recuerdo, ese mismo premio Nobel lo ganó también Henry Kissinger, lo cual me exime de hablar del tipo de «paz» que proponían estos bichos.
La paz con egipto lleva 19 años, tan mala no fue, ¿no?
El pensamiento argento nac. & pop es esencialmente antisemita. Disimulan, se muerden la lengua para no deschavarse, pero esta en el genotipo. Intelectualmente descienden de los pensadores nacionalistas de la década del 30 y 40.
Por supuesto se les pega gente que no tiene idea del origen de las banderas que porta, pero es así.
Y voy a decir otra irreverencia: El pueblo humilde argentino también es antisemita, por ignorancia o por convicción, pero todos sabemos que es así. Y cuando más bajo vamos en la escala social, vamos a encontrar más antisemitismo hasta que encontremos alguien que diga ¿que es un judío?
Si un judío nac ¬ pop va a una reunión en una UB, es de ley avisar a todos para que nadie diga «judío de mierda» delante del compañero judío, si se olvidan de avisar, seguro que alguno mete la pata.
Los palestinos es lo de menos, si Iran tira una bomba atómica sobre Tel Aviv van a brindar en su casa, porque en público quedaría mal.
Creo que se escapa una diferencia grossa.
La mayor parte de los inmigrantes españoles o italianos cuyos descendientes andan hoy por estas tierras, dejaron sus pueblos natales en bùsqueda de mejores horizontes productivos. Planificaron su exilio, generalmente eligieron el destino y salvo la nostalgia de sus orìgenes, no fue una estela de horror y muerte lo que quedò atràs.
Prueba de ello es que muchos suelen volver periodicamente a recorrer esos sitios, visitar familiares y de paso viajar como turistas.
No ha sido ese el deambular de los descendientes de judìos rusos, polacos o centroeuropeos que huyeron de persecuciones reales o premonitoriamente sospechadas, segùn los tiempos. Dosis de crueldad inimaginables, inèditas en la historia de la civilizaciòn, masacraron los fragmentos familiares que no los acompañaron porque ya habìan sido exterminados o porque los asesinaron despuès.
Ingenuamente, muchos de ellos esgrimen hoy un razonamiento carente de historicidad, cual es el de que de haber existido el Estado de Israel, la Shoa o los progromos zaristas no hubieran ocurrido y cualquier judìo perseguido tendrìa un hogar nacional que lo cobijarìa.
No comparto para nada ese tipo de reflexiòn, pero la entiendo. Es mucho màs fàcil que pensar que si los ingleses no lo paran a ROMMEL, el ejército alemàn se llevaba puesta la Palestina con los judíos que ya la habitaban como minorìa en esa dècada.
Y aùn asì, tambièn lo comprendo a Emilio que pìensa que un judìo polaco puede conservar una relaciòn afectiva con POLONIA. Es cierto. He escuchado a algùn sobreviviente y conserva una reacciòn sentimental.
Casi todos, si se dejan llevar por sus reflejos epidèrmicos, cuando les hablan de los polacos los quisieran ver en el mismo lugar donde los palestinos desearìan instalar hoy a los israelìes.
Che, cualquiera. Muchos pero muchos vinieron huyendo de algo: los galeses de la gran hambruna, los italianos tambien sufrian hambruna a fines del XIX, y otros que vinieron tras la guerra mundial; luego hay muchos españoles que huyeron de Franco, muchos alemanes y rusos que se rajaron con la primer guerra, la segunda y la revolucion de octubre.
Eso de plantear que para los europeos era un mar de rosas, y que venian en un tour planificado en detalle, y los pobrecitos judios en cambio venian sufriendo, es cuento. La mayor parte de los inmigrantes no vino porque quiso, sino porque no le quedaba otra en su lugar de origen. Otra vez el «victimismo» es exclusividad de una minoria, y el resto en cambio son meros aprovechados que viajan por placer y para subir de escala social por estas tierras.
No se olviden de los coreanos que llegaban en un estado desesperante a nuestras costas.
Fran: es evidente que estoy en la vereda opuesta a la tuya. Espero que no haya mucha gente caminando con vos.
aguante jauretche: la discriminación y los ataques que han padecido árabes en casi todo el mundo después del 9/11 son intolerables e inaceptables para cualquier bien nacido. La DAIA los condenó públicamente aunque no con toda la energía que debía, pero ya conocemos la baja calidad de la dirigencia judía en la Argentina en las últimas décadas. Con respecto al comentario del recordado Geno Díaz, de quién fuí muy amigo durante largos años, en lo personal he rechazado varios viajes a los EEUU (luisk puede dar fé de ello) para no someterme a la indignidad de su política de admisión de ciudadanos extranjeros. Quizá sea esta una posición ingenua, pero es la que he tomado. Sobre la solidaridad con cualquier discriminado, sea o no árabe, tenga el color que tenga o profese las creencias que profesare, tambien luisk puede dar fé de ella.
No existe tal cosa como la culpabilidad colectiva, ni su contraparte, la inocencia colectiva.
Qué esté abiertamente contra el terrorismo islámico que interpreta a una religión de paz como la que predicó Mahoma en el Corán, no implica ni de lejos a los musulmanes como tales. En la comunidad judía me ha ocurrido muchas veces toparme con gente que odia a los alemanes. De nada me ha servido señalarles las diferencias que existen entre los nazis y los alemanes es la misma que existe entre los defensores del proceso genocida de Videla, Masera y Cía con los argentinos. O la que hay entre los dirigentes de la ultraderecha del gobierno de Israel con los israelíes.
Israel sigue siendo un país racista, en el que los ciudadanos judíos tienen privilegios sobre los ciudadanos árabes quienes, aunque tengan representación en el parlamento, son considerados ciudadanos de segunda, marcados por odiosos símbolos tales como el color de las patentes de sus automóviles, de color distinto a las de los ciudadanos judíos. Esas son las marcas de un estado que todavía sigue prefiriendo ser un estado judío antes que uno democrático. Me ha sucedido de estar paseando por un kibutz con un viejo amigo y cruzarnos con un tractorista a quién ese amigo saludó. Cuando le pregunté quién era, me contestó con una risita socarrona «un primo». Inmediatamente me puse del lado del «primo» y mandé a ese amigo a la reputa que lo parió.
Pero a pesar de eso no puedo condenar a los judíos israelíes porque sería una acusación colectiva.
aguante jauretche: los bombardeos asesinos de Israel no tienen ninguna diferencia con los bombardeos o ataques suicidas asesinos de Hamás, aunque el número de víctimas palestinas haya sido espantosamente desproporcionado. Ambas facciones de ultraderecha son el enemigo y los seres humanos deseosos de vivir en paz como usted o como yo, los amigos.
Le mando un fuerte abrazo.
Jorge: un abrazo, pero no. No, no es lo mismo «los bombardeos asesinos de Israel no tienen ninguna diferencia con los bombardeos o ataques suicidas asesinos de Hamás»
Unos fueron los agresores, y otros los agredidos.
Hay expulsores y expulsados.
Ladrones y despojados.
Que pare la matanza, los bombardeos y los Qassam, si. Pero se reiniciarán mañana, o pasado, tanto da, si el proyecto de paz que se proponga no se basa en la justicia. Y la justicia es «reparar» el daño sufrido por la víctima a manos del victimario.
Y, por favor, antes que aparezca el argumento, ya sabemos que los victimarios antes fueron víctimas de crímenes atroces como jamás antes conoció la humanidad. Pero eso no da un cheque en blanco para matar, dado que «tanto mal me han hecho antes».
Ah ! y el color de la patente del vehículo es otro para los palestinos de los territorios. Los palestinos israelíes tienen el mismo que los judìos. No hace falta exagerar, ya la distinción está puesta (ahora en código, para que en el exterior no lo sepan) en el documento de identidad. En el mío figura: judío. ¿Te imaginás si D’Elía lo propone para el DNI?
Jorge:
Lo que quise expresar con mi comentario es que nadie, en 7 años, en este país se ha expresado condenando las numerosas películas y series que se han proyectado en este país en cine y televisión con esa ideología racista y también antisemita que irradiaron. Hasta series que a mí me encantan como las de La Ley y el Orden han incursionado en esas bajadas de línea falaces.
El hecho de que Usted reconozca esa discriminación, no exime -desgraciadamente- a todos los primos compatriotas.
Y la verdad, prefiero discrepar con Usted en gustos gastronómicos, porque en política no me va a salir, NO QUIERO DISCREPAR, aunque en definitiva lo haga.
Sí discrepo con Usted a esa manía que tienen los sefaradíes de ponerle barak al kebbe. ¿Quién les ha dicho que el dulzor de la pimienta de cayena sea compatible con el burgol, el lajme, el cummun y el melej?
Aguante: Otra vez hablando de cosas que sólo entienden ustedes, carajo, mierda? Pasame la receta.
Me parece completamente inconducente una discusión sobre si los judíos argentinos tienen una relación afectiva con Israel mayor, menor o igual que los españoles argentinos con España. Es una charla ociosa. Hablar de ese modo es habilitar tanto el antisemitismo como la defensa capciosa de los crímenes del estado de Israel en Gaza en nombre de ese mismo antisemitismo. Aquí ocurrieron un par de episodios graves. Un grupo manifestó frente a la embajada de Israel. Es legítmo repudiar la política israelí en ese lugar. No lo es hacerlo mediante un escrache a un particular judío, sea quien fuere. Lo es menos que Luis D’Elía, eterno representnte oficioso del gobierno, salga a decir que el gobierno de los judíos argentinos es el de Israel. Peor aun es que María José Lubertino, responsable del organismo público contra la discriminación, no repudie el escrache ni las declaraciones de D’Elía y, a su vez, diga algo equivalente a «los judíos se la buscaron.» Allí se entra directamente en el terrno del disparate, del racismo oficial. Pero esa aberración desde las filas del gobierno produce declaraciones como las que le vi en televisión a Marcos Aguins, que en nombre de esos actos antisemitas justifica cualquier cosa que haga Israel.
Se puede discutir hasta el cansancio si lo argentinos, los japoneses o los turcos son antisemitas y en qué grado. No tiene ninguna relación con el caso. No sirve que el imbécil de Rafael Bielsa salga a decir que Buens Aires no es una ciudad antisemita, ni que los comentaristas de este foro sostengan lo mismo o lo contrario. Es el gobierno el que tiene que tener claro cuáles son los límites entre la política y la discriminación. Límites que, en este caso, son evidentes. Pero al gobierno le funcionaron mal los reflejos. Solo Aníbal Fernández tuvo una actitud correcta de entrada.
Quintín:
Ya que por lo que veo su preocupación por el antisemitismo y la discriminación racial y/o religiosa está tan acendrada en Usted.
¿Me puede decir en qué crítica cinematográfica de una de las tantas películas de Hollywood que se han proyectado en nuestro país luego del 11/09/2001, Usted ha condenado las numerosísimas falacias antisemitas tildando a los árabes de terroristas?
¿Cuántas películas norteamericanas Usted reseñó desde esa fecha y cuántas tenían expresiones de este tipo y hasta llegando a que su eje argumental se basaba en esa falacia, y en que los norteamericanos «eran buenos» y «los malos» eran todos morochos, de tez aceitunada, con ojos febriles y mirada fanática, y hablaban una «jerigonza gutural», y hasta parecían sucios, transpiraban mucho, etc, etc, etc?
¿Cuántas de esas películas que Usted reseñó recibieron una condena de su parte por su profunda ideología discriminatoria y antisemita?
Si esto es así, le agradecería que Usted me linkeara algunas de esas críticas cinematográficas.
De no haber sido de esta manera, le agradecería que no cayera en buscar palometas en calzoncillos ajenos mientras Usted luce una hermosa y enorme zoretada en el propio.
Jauretche. No sea necio. Primero, por antisemitismo, desde hace más de un siglo, se entiende el odio los judíos, más allá de la etmología de la palabra y más allá de que el racismo contra los árabes sea igualmente condenable. Segundo, mi trabajo como crítico no es denunciar nada. Tercero, yo no sé quién mierda es usted y por lo tanto no le puedo pedir cuentas de lo que hizo en su vida, aunque usted me las pida a mí. Pero le aclaro que he reseñado muy pocas películas de Hollywood desde esa fecha y no recuerdo ninguna con ese tema. Cuarto, las películas de Hollywood han practicado el racismo contra una larga serie de pueblos, empezando por los indios americanos. También las de otros países, antes y después del 11 de septiembre de 2001. Quinto, eso no tienen nada que ver con la conducta de los funcionarios o voceros oficiosos del gobierno argentino, que es lo que estoy denunciando en este caso.
Quintín: Y qué hacés cuando instituciones judías (como la AMIA y la DAIA) adoptan posiciones claramente sionistas, apoyando a la Organización Sionista Argentina en un acto preparado por la Embajada de Israel? Qué prevalece ahi? La condición de judío o la de sionista?
Si a una mina de Boca se le ocurre vitorear su equipo en la tribuna de los Borrachos del Tablón, la parten como un queso por ser de Boca, no por ser mujer.
No mezclemos los tantos, que ya bastante mezcladitos intentan venderla Jorge y David.
Real. Para mí, si alguien manifiesta a favor de la política de Israel en Gaza está equivocado, sea judío o no. Es irrelevante. Eso fue una masacre y hay peligro de que lo siga siendo. Mis intervenciones en AP han sido siempre en el mismo sentido.
Del mismo modo, el que mete el judaísmo en este asunto, es decir, los que identifica a los judíos con el Estado de Israel y su política, de un lado y del otro, están igualmente equivocados, sean los antisemitas de siempre o los repetidores de la propaganda israelí.
No puede haber ninguna confusión en este asunto.
Dicho de otro modo, el que introduce la cuestión judía en este asunto, pierde toda autoridad moral para hablar en nombre de las víctimas.
Bueno, supongo que las conducciones de la AMIA y DAIA que apoyan a la OSA+Embajada lo hacen en su condición de entidades judías.
Y si sus afiliados no chillan (Laura Ginsberg sí lo hizo, y cómo (ver (1))), la distinción entre judío y sionista desaparece. Cada cuál sabrá si se quiere pegar o despegar de la política genocida de Israel. Yo a los que se despegan los respeto mucho.
(1) http://artepolitica.com/con-los-ojos-en-gaza/
Pregunta al foro: ¿Qué pasaría si el Gordo y negro D’Elía viviera en Israel? ¿A quién votaría? ¿Hubiera estado en la manifestación contra el genocidio en Gaza?
Respuesta tentativa: depende de lo que diga su DNI en la casilla «Nacionalidad»
1- judío
2- arabe
3- druso
4- beduino
¿Se imaginan un DNI argentino con un apartado para la nacionalidad?: criollo, tano, gallego, ruso, turco, bolita, paragua, etc. según el origen de los padres de uno, claro.
Mi frase predilecta es: «FUI JUDÍO CONTRA LOS NAZIS. SOY PALESTINO CONTRA EL ESTADO DE ISRAEL».
SCHUSSHEIM: No se gaste. La Argentina no fue, no es y seguramente no será un país antisemita, aunque usted y algunos otros traten de forzarlo. Pero la Argentina siempre ha sido y sigue siendo un país antinorteamericano. Y entonces, por carácter transitivo… Israel y usted deberían entender el costo de ser el socio más estrecho de esos comemierda.
Respecto de D’Elía: Aquel ya legendario «odio a los blancos» fue la gota cansada en el océano. La única respuesta pública que conozco frente a MILLONES Y MILLONES DE FRASES IGUALITAS, QUE ESCUCHAMOS DIA A DIA SIN CHISTAR: «NEGROS DE MIERDA». ¿Capisce?
aguante jauretche: yo prefiero la cocina siria de Hanan, en la calle Julián Alvarez al 1200, aunque cuando estaban frente a la mezquita de Alberdi al 1700 la gorda cocinaba mejor.
Udi: D’Elia sería colono, viviría en un asentamiento y votaría por el Shas, ya que el Kach ya no es lo que era.
Mono Gatica: estoy de acuerdo con usted en que la Argentina nunca fué un país antisemita, a pesar de los numerosos antisemitas que vivieron y viven en él que me han llamado en más de una ocasión «JUDIO DE MIERDA».
Shusheim: Prometo ir, porque no lo conozco, aunque tengo la política del sitio que Usted me recomendara ElCuerpoDeCristo: me parece una animalada lo que cobran por 150 grs. de nalga -con suerte- picada, 75 grs. de burgol y un chorrete de aceite de oliva: $18.- me fajaron el sábado en Iusef, al igual que me fajaron $24.- por 2 cuartos de libra de picada con ajo y perejil disfrazados de cafta.
Nunca pude entender por qué cobran tan cara una comida tan sencilla y económica como la árabe. No conozco demasiado la judía europea, salvo algunos bocaditos que el dueño de El Ciervo de Oro le obsequiaba a mi viejo que le llevaba pan para sandwich y eso añísimos ha. Sí recuerdo unas exquisitas galletitas de almendras que en mi opinión eran muy superiores al demasiado dulce mazapán.
Abrazos, Primo.
Primo, no se pierde nada con la cocina ashkenazí, clásica de pueblos paupérrimos, que se hacía con los sobrantes que otros dejaban: pedacitos de pescado, pellejos de cogote de pollo, cebollas y muchas papas. La cocina árabe_sobre todo la libanesa_ es extraordinaria. Vaya a Hannan, Julián Álvarez 1272 y mátese con la mezze. sobre todo el kibbe naye. Le saldrá unos $50. O a El Viejo Agump, boliche armenio muuuuuy bueno en Armenia 1382, adonde comerá riquísimo por menos de esa plata.
Uno de estos días podemos compartir un falafel, hummus con tahine, el kibbe, kafta con yogurt, shawarma y el greibe que hace Hannan que es incomparable.
Aguante, Jorge: es lo que siempre digo, compartir una mesa, un tinto, blanco o lo que sea une mas que cualquier otra actividad humana; no fui a estos lugares que citas, Jorge, pero tengo varias noches en Sarkis y una noche en El Manto donde me llevaron amigos afines al «progresismo palermitano» o como se llame. Nos arrancaron la cabeza.
Más que cierto, Joe. Los griegos_que algo de democracia sabían_ tienen un término que ahora no recuerdo, que es tanto sinónimo de «amistad» como de «compartir el pan y el aceite». Cuanta mierda nos ahorraríamos si todos fuéramos capaces de sentarnos a la misma mesa para compartir lo que haya sobre ella.
Un momento! me voy a preparar unos mates y esto se convierte en un foro gastronómico? Creo que el compañero «hay que dejar de robar por dos años» Barrionuevo debería terciar.
Como sea: El leikaj de mi bobe era incomparable, ché. Y mis amigos «goim» se chupaban los dedos en un gesto de muy mala educación, que yo sólo hacía cuando me encontraba solo. Mis amigos «idn», en cambio, siempre decían que el de «su» bobe, era mejor…pero también se chupaban los dedos.
Saludos
Quintìn:
Primero; Que Usted confunda el significado del tèrmino antisemitismo, no quiere decir que Usted no estè errado. Yo soy tan semita como Barenboim, el primo director de orquesta.
Segundo: Si entre las virtudes y defectos que un crìtico de cine debe encontrar en una pelìcula no se encuentra la bajada de lìnea ideològica -bastante descarada la mayorìa de las veces en las pelìculas de USA-, normalmente alimentada con falacias tipo FoxNews, entonces Usted podrà tener razòn, pero Usted SABE QUE NO ES ASÌ, que Usted cuando hace una crìtica cinematogràfica muchas veces se basa en la ideologìa que tiene la pelìcula. Por lo tanto, parafraseàndolo, NO SEAMOS NECIOS.
Tercero: Que yo sepa quièn es Usted es SU problema, Usted eligiò el seudònimo, no yo. Y no mienta, debe haber reseñado alguna pelìcula de Hollywood que aunque su argumento no contuviera racismo hacia los àrabes, alguna escenita los muchachos siempre se encargaron de incluir.
Cuarto: Como Usted bien dice, las pelìculas de Hollywood siempre han incluido escenas racistas hacia alguna comunidad. No recuerdo haber leìdo crìticas hechas por Usted de esas pelìculas condenando ese racismo.
Quinto: Usted se vende solo. Usted denuncia a los funcionarios por «no condenar el racismo» (segùn su òptica), es decir SEÑALA LAS PALOMETAS EN CALZONCILLOS AJENOS, pero Usted NO RECUERDA haber reseñado una pelìcula yanqui donde hubiera escenas conteniendo racismo (la mayorìa desde el 11/09/2001) ni tampoco parece importarle que Usted lo haya hecho o no, es decir, NO REPARA EN LA SORETADA DE SUS CALZONCILLOS.
Llàmeme necio, es una forma que tienen los «cìvicos» y «tribunos» argentinos de calificar a quienes osen criticarlos. Sòlo faltarìa que este comentario que escribo sea calificado por Usted o alguno de sus colegas los (De Pie, por favor) «Peridistas Independientes» como un vil ataque a la «Libertad de Prensa»,
Celebro que haya corregido «zoretada» y ahora use «soretada». Es una mejora, pero sigue diciendo las mismas tonterías, y no se lo digo como «tribuno», sino con conocimiento de causa. Desde el año 2000 (hace ya nueve años) que no me dedico a reseñar películas más que ocasionalmente. Y, en general, desde entonces veo muy poco cine de Hollywood. Es muy poco probable que haya escrito sobre una pelícuña americana que tuviera a los árabes como tema. De hecho, no lo recuerdo y si usted tiene un ejemplo en contrario, por favor, avíseme cuál es así rectifico mi error.
Lo demás es ingnorancia. Desde El nacimiento de una nación (1915), película fundamental de la historia del cine, el racismo es un tema en la literatura crítica. He hablado del tema en ocasiones, pero eso no implica que en cada reseña un crítico deba incluir una condena al racismo como si fuera, justamente, la titular del INADI, que está justamente para intervenir en esos casos y ha faltado a su deber.
Y no, no confundo el significado de la palabra antisemitismo. Es el término que históricamente se ha utilizado en la Argentina y en el mundo para designar el odio a los judíos. Desde una época en la que los israelíes y los países árabes no tenían ningún conflicto entre sí.
Quintín, no entiendo. ¿Celebra que haya corregido «zoretada» por «soretada» (que al no ser una palabra aceptada por la Real Academia bien le podrían caber indistintamente la s o la z), pero no celebra que le corrijan a Usted el uso monotemático e incompleto del término «antisemita»?
Y lo que me queda de lo que Usted dice acerca de los críticos de cine es que Usted puede reclamarle al gobierno que haga cosas que Usted y sus colegas no hacen, es decir, denunciar desde su Tribuna de Doctrina los casos de antisemitismo en las numerosas películas y series norteamericanas.
¡Qué lindo es ser integrante de la Izquierda Caviar y Periodista Independiente!
Parece que Usted se sacó las 2 sortijas en la vuelta de la calesita.
¡Felicidades!
PD: Y muchas gracias por sus amables calificativos de necio e ignorante.
No sabe lo mucho que me enorgullecen viniendo de Usted.
Jauretche. No se haga a víctima. Usted me acusó primero de estar todo cagado, como si eso no fuera un insulto.
Y no, los críticos de cine no tienen la obligación de denunciar el racismo y tampoco «el gobierno» en general lo tiene. Pero la directora del INADI sí tiene esa obligación que no cumplió.
Los epítetos están de más. No soy integrante de la «izquierda caviar» (no sé qué quiere decir eso) pero sí soy un periodista independiente.
Quintín, me parece que estás haciendo una ensalada. El escrache a Elstein no lo hizo D´elia sino quebracho. La manifestación frente a la AMIA (una absoluta falta de respeto) que señala el link que me pasás tampoco tiene nada que ver con D´elia. El funcionario de la DAIA confunde las cosas y a lo mejor eso te hizo confundir. El dueño de «los altos» es considerado por todo el mundo como un «empresario kirchnerista».
1)Por un lado están las manifestaciones de las que participó Délia contra la embajada de Israel. Yo ya dije que no estoy de acuerdo pero no veo en base a que parámetros se puede considerar antisemita una manifestación frente a una embajada extranjera. También ha habido manifestaciones frente a la embajada de Irán y mi opinión es la misma. Se ve que hay gente con tiempo libre para ocuparse de problemas ajenos.
2)Por otro lado está quebracho y otros grupos de extrema izquierda (algunos de los cuales eran «buenos» hace un par de meses cuando luchaban contra las retenciones) que se manifestaron en la AMIA y contra un empresario kirchnerista. Acusar al gobierno de estar detrás de Quebracho es tan ridículo que no merece ni discutirlo.
3)En cambio, dice mucho sobre la mala fe de quienes están dispuestos a utilizar el antisemitismo y a la comunidad judía como profiláctico al paso para pegarle al gobierno (utilización que las autoridades comunitarias reciben con alegría encerrados como están muchos de ellos en su fantasía del «choque de civilizaciones»).
4)El titular de la DAIA mezcla las dos cosas y mete a Lubertino en el medio por no actuar «de oficio». Evidentemente no tiene idea de lo que habla por que el INADI no es una fiscalía.
Es un instituto cuyo objetivo es trabajar con organizaciones de la sociedad civil en diversos programas contra la discriminación, fundamentalmente en area educativa. Tarea que sin duda se dificulta cuando al advertir sobre declaraciones racistas carentes de ambigüedad (como «negro de mierda») es blanco de acusaciones de atacar la libertad de prensa por diversos comunicadores sociales.
4)Si en una manifestación se expresan proclamas racistas (como en el caso de Quebracho en las manifestaciones ruralistas) quien debe actuar es el fiscal a cargo, ya sea de oficio o luego de una denuncia. La ley no establece penas demasiado fuertes por algo que no implique daño a la propiedad o a las personas. Por otra parte el delito es excarcelable y además debe probarse lo cual lleva tiempo. Pero eso no es culpa del gobierno. Cuando se pide que se «haga algo» ¿que se está pidiendo? ¿Como se supone que debe actuar el estado?¿Debe usar algún método israelí para combatir a Quebracho?¿Hay que meterlos presos «de oficio» sin que ningún juez haya dictado sentencia?¿Que es en concreto lo que se está pidiendo?
5)Por último diría que la confusión entre D´elia y Quebracho no es inocente. No es la primera vez que se le atribuyen a Luis cosas que no dijo (como eso de «odio a los blancos, los mataría a todos» que Jorge S. sigue dando por válido aunque haya sido no mas que una fantasía de un periodista de La Nacion que se retractó apenas unas horas después por su «creatividad»). Es un tema interesante del estudio de la psicología colectiva como gruposs donde el racismo es hegemónico (como la clase media) parecen inclinados a creer cualquier pavada, sin ninguna fuente que lo respalde, sobre acusaciones dirigidas a ellos por alguien que pareciera encarnar todos los estereotipos de su propio racismo.
En ningún momento me confundí a D’Elía con Quebracho ni con otras manifestaciones antisemitas diferentes a las que él mismo hizo.
D’elía dijo «Me gustaría ver a los judíos repudiando lo que hizo su gobierno» y lo repitió. Es una declaración antisemita y discriminatoria: si es cuestión de llamar al cuestionamiento a la política isarelí, el reclamo se le debe hacer a cualquier ciudadano argentino.
Tampoco me confundí con Lubertino. Hace unos días la escuché en televisión explicar la diferencia entre rechazar la política de Israel y practicar el antisemitismo. De acuerdo. Pero cuando aparecen manifestaciones antisemitas (o discriminatorias en general), es cuando tiene que actuar de acuerdo a su cargo. No lo hizo y, para colmo, se puso a hablar de la política de Israel que no es su área. Se equivocó de medio a medio. Lo que yo dije es que debió haber dicho lo que finalmente declararon Aníbal Fernández y Massa.
Finalmente, usted no tiene razón con lo de las acciones legales. En Crítica de hoy, página 5, leo que después de la levantada en peso, el INADI de Lubertino hizo una presetnación ante la justicia por las «posibles manifestaciones antisemitas».
Por último, D’Elía respaldó a Lubertino y sostiene que no hubo ningún antisemitismo.
Esos son más o menos los hechos.
Bueno, Quintín, aquí(1) Luisito aclaró los tantos, a otra cosa. Una pregunta: Tanto prurito con lo que dice o deja de decir D’Elía no esconderá, digamos, un muchísimo más común racismo por estas pampas, cual es el «antinegrodemierdismo»?
(1) http://lacosaylacausa.blogspot.com/2009/01/luis-delia-exclusivo-para-la-cosa-y-la.html
Real. Siempre sostuve que D’Elía no califica para negro. Es un cuadro político y un profesor que habla como Torcuato Di Tella y se ha inventado un personaje.
Hablando en serio, esta vez Shussheim acierta: lo que contesta D’Elía con lo de los «judíos comunitarios» es tan antisemita como lo que quiere negar.
El punto no es si es o no comunitario. El punto es si apoya la masacre de Israel. Si lo hace, su condición de judío pasa al quinto subsuelo y prevalece su condición de partidario del genocidio. Y a un genocida no se lo condena por su religión, costumbres o preferencias gastronómicas. Se lo condena por genocida. Sea judío o budista. Así que no veo dónde puede haber antisemitismo en ésto. O habría que cuidarse de condenar a un genocida porque pertenece a una religión intocable? No me jodan.
Real. Usted está totalmente obnubilado. Lo que dijo d’Elía no tiene nada que ver con condenar la política de Israel. Se trata de exigirle a los judíos que la condenen, como si los judíos (primero en general y luego los misteriosos «judíos comunitarios») tuvieran que condenarla más que cualquier otro ciudadano. Eso, precisamente eso, es antisemitismo, no otra cosa.
querido chubutense: ya te postée dos veces y te mailée una con el link a youtube, adonde el compañerito D’Elía arranca su diálogo con el inefable Peña con esa frase.
http://www.youtube.com/watch?v=kQb-G-zFGpY
Jorge, como habrás observado, la imagen que se ve no es la de D´elia :P. Si buscás el audio completo vas a observar que el asunto empieza el día anterior. Peña se comunica a la casa de Luis y le atiende el hijo, a quien humilla e insulta. Al día siguienre Vuelve a llamar y habla con de D´elia a quien presenta diciendo: ahora vamos a hacer un programa de humor… negro, porque con nosotros está Luis D´elia y ahí recién empieza el audio que vos decís.
A mi me impresiona la cabeza fría de D´elia. Si alguien «famoso» le dice negro de mierda a mi hijo al aire yo lo voy a buscar y le rompo todos los dientes.
Acá tenés el link
http://blogs.clarin.com/blogfiles/el-observatorio
/15948_delia64.mp3
donde se escucha todo el audio incluyendo la presentación racista de Peña.
Acá tenés la entrvista con el hijo, donde lo llama «negro de mierda».
http://www.youtube.com/watch?v=tNDAURNjj6g
¿Si sacan a un hijo adolescente tuyo al aire y le dicen judío de mierda vos le mandás flores?
che, había pegado los links con el audio completo de D´elia incluyendo al hijo pero se borró. Fijate si no quedó por ahí.
En los links se escucha claramente a Peña insultando y humilando por radio al hijo adolescente de Luis a quien llama negro de mierda.
chubutense: Peña carece de representatividad política. Es un desaforado capaz de cualquier cosa, a quién D’Elia tendría que haber denunciado al Inadi. Pero no sé si te quedó o no en claro la frase de D’Elia, diciendo que odia a los blancos, que era el punto en discusión.
Y dale con «denunciar al INADI». ¿Nadie entiende que el INADI no es una fiscalía?
Vos debés ser alguien de cabeza muy fría. Si algun «famoso» insulta a mis hijo con epitetos racistas como Peña al hijo de Luis yo le bajo todos los dientes.
Parece que a vos no te quedó claro que se trata de una respuesta a una agresión. Lástima que se borraron los links que yo había puesto y quedó el tuyo. Ese que junta las palabras de D´elia con la imagen de un simio.
Lo del «choque de civilizaciones» parece que no va más:
De hecho tenemos un «Eje del Bien» entre el progresismo laico y las teocracias islámicas, al que se están sumando los sectores preconciliares (lefevristas) de la Iglesia católica.
La Humanidad unida nuevamente contra el Mal!!!
Lo gracioso es que vos parecés ser de los que creen en serio que puede existir un eje del «bien» y un eje del «mal». En el fondo, bah, en la superficie también, sos más parecido de lo que creés a los loquitos de quebracho.
Y si, el progresismo laico y sus indignacionciras (antisemitismo! islamofobia!) tienen podridos a unos cuantos. Incluyéndome.
Informo solemnemente que lo mío fue una ironía.
No creo en ningún eje ni bueno ni malo.
Mostraba la sorprendente coincidencia, nomás.
Saludos.
Bien, David. El Eje del Bien es la demostración práctica del obsceno prinicipio «el enemigo de mi enemigo es mi amigo».
El trotskismo de Beica y el nazismo de Biondini, un sólo corazón!
No había visto la respuesta, la nueva modalidad de los comentarios es medio compliqueti para un caballo como yo. Ahí más arriba te respondí aunque a lo mejor iba más abajo, ma si que se yo.
Quintín, veo que Usted también, como tantos «Periodistas Independientes», es hincha del Rojo de Avellaneda.
¿Le interesa una número 10 con la firma de Bochini?
Como periodista soy independiente, pero como futbolero soy de River. Aunque una camiseta del Bocha no se le niega a nadie.
Aguante D´elia. Anti imperialismo por sobre todas las cosas. Lo de Israel es un genocidio. No es lo mismo Marx (de familia judia) que Rockefeller. Por que está mal criticar al judaismo, es una religión al igual que el catolicismo; y yo las critico a ambas por que son las garantes del statu quo. No me vengan con antisemita. Además, el Estado genocida de Israel, se pone en victima siempre por el terrible genocidio y matanza que hicieron los nazis (completamente condenable y despreciable); pero este mismo Estado es el que no reconoce (por su alianza «estratégica» con Turquía) el genocidio armenio por parte de los Turcos durante la I guerra mundial.
Ezequiel, genocidio armenio? genocidio palestino? qué es eso?
Existe un solo genocidio y fue el judío, eso preguntáselo a cualquier sionista y te lo va a saber explicar. Por eso Israel no reconoce el genocidio armenio, ni el palestino, ni el de Ruanda, ni cualquier otro que haga ver que no son las únicas víctimas de la Historia. Y en el caso del genocidio palestino demuestra para colmo, que ser «víctima» no es una esencia propia de lo judío (un sustantivo) sino un agregado (un adjetivo) que puede quitarse e invertir roles incluso (y transformarse en verdugo).
Algunos se creen que tienen una «Esencia» de ser los víctimas de la película no importa sus actos. Y por tanto, no pueden reconocer a otras víctimas.
Y bueno, lo que decís de poder criticar a cualquier religión es perfecto. No se entiende por qué hay que respetar el dogma cristiano, el judío, el musulmán o cualquier otro. Creer o estar en contra de creer es una libertad de cada uno.
Y a todo esto: es legal que Criticadigital haya publicado la tapa de un Papa con esvástica, y luego se quiera hacer ilegal llevar una bandera de Estado de Israel con esvástica?? Por qué se puede hacer comparaciones de catolicismo=nazi, y no de sionismo=nazi?? a ver por qué?
Si los católicos fuesen como los judíos ya hubieran gritado discriminación, apretado a Lubertino, publicado insultos contra el gobierno por no meter preso al que los criticó y putear a todo el pueblo argentino por discriminador en «esencia».
Muchachos, si Catolicismo=nazismo es legal, lo mismo tiene que ser con Judaismo y más aún con Sionismo. Reglas claras e iguales para todos, sin preferencias ni elegidos a dedo.
Uf! Genocidios eran los de antes:
Eichman calculaba con exactitud la cantidad de combustible y logística de entrada y salida de cenizas para «procesar» 10.000 judíos por jornada laboral.
Con esa comparación, los «sionistas» (¿o judíos? uy qué lío)estamos perdidos…
Ezequiel: Rockefeller no es judío. Estás cayendo en un clásico ejemplo antisemita de acusar por sinonimia.
Jorge:¿No? Uyyy, y yp que tenia un cuento con el judìo Roque Feller…
Rockefeller no es judío, pero Kissinger sí. Los latinoamericanos le debemos millares de asesinatos. Pero lo condenamos por norteamericano (nacionalizado, porque nació en Alemania), no por judío.
Uf! Menos mal…
¡Un judío ahí!