El Fondo

Anoche, el radicalismo tuvo acto de campaña. Carrió en el centro, a la derecha Alfonsín y a la izquierda Prat-Gay. Mesa negra, y desde enfrente Tenembaum y Zlotogwiazda les tiraban unos centros, mejores que el de Ervitti en el segundo gol de Banfield. En un momento, Prat-Gay empezó a hablar del FMI.

Antes, el Fondo era distinto. Tenía poca plata y por eso la restringía, poniendo condicionamientos a la hora de prestarla. Ahora cambió la cosa, y están desesperados por prestar. Por eso, es inconcebible que sigamos atados a una ideología que nos impide acceder a esos recursos tan importantes. Entre el FMI y la FED le dieron a México 77.000 millones de dólares. ¿Sabe lo que podríamos hacer nosotros con 77.000 millones de dólares?

Más o menos esas (cito de memoria) eran las palabras de Prat-Gay.
Primero, hay que decir que la cifra estará bien para México (o no, no lo sé), pero para la Argentina es un exabrupto. 77.000 millones de dólares es el equivalente al 50% del stock de deuda pública actual (que de por sí ya es bastante pesadito). Ni hablar con un 50% de incremento.

Pero, fundamentalmente, el tema no pasa por ver qué se podría hacer con 77.000 millones de dólares (que por cierto, son muchas cosas). En México, por poner el ejemplo, se usarán para cubrir los agujeros de una cuenta corriente muy deficitaria (para eso da plata el FMI), es decir, se transferirán al sector privado para cubrir la bancarrota del sistema financiero. Igual que acá en el final de la convertibilidad.

Pero, decía, la cosa no pasa por saber qué se haría con la plata. Porque el Fondo no regala plata, la presta. Y, como en todo préstamo, hay que devolverla. Entonces, alguien responsable a la hora de solicitar un préstamo tiene que pensar, antes que en el destino que le va a dar a la guita, en cómo va a hacer para devolverla.

¿Sabe lo que podríamos hacer con 77.000 millones de dólares? Muchas cosas.
Lo preocupante es lo que harían para devolver 77.000 millones de dólares.

También acá

4 comentarios en «El Fondo»

  1. Mariano

    El fondo no puede prestarnos u$s 77.000 millones porque lo que te pueden dar es una proporción de la cuota que pagaste. El FMI es una cooperativa de la cual la Argentina forma parte. La cuota de México es más alta y por eso pueden darles más.

    La función del FMI es prestar plata, para eso está. En general todos (me incluyo) somos muy críticos de su accionar en los últimos años, pero le van a dar fondos por u$s 750.000 millones ahora (dos veces y medio el PBI de Argentina). Así que viene con nuevas fuerzas.

    Devolver la plata es un tema. Hay que verlo en perspectiva. La tasa más alta que pagó Kirchner fue 14,8%, que se la cobró Chávez. El FMI cobra bastante menos que eso. 15 días después, Chávez vendió todos esos bonos en el mercado ganando bastante y disparando nuestro riesgo país. Ah, y esa plata también va a haber que devolverla.

    En este momento la mejor opción son los bancos de desarrollo (BID, Banco Mundial) que cobran relativamente poco, ya que no tenemos acceso a los mercados. Tampoco tenemos acceso al FMI, porque van a venir a chequear las estadísticas si los llamamos.

    Saludos

  2. Natalio:
    aclaro en la entrada que la cifra es un exabrupto (de Prat-Gay, no mío). Ojo, en el programa también aclararon que los 77 MM provenían del FMI y de la FED (que puso 30, + o -).
    Gracias por leer y comentar.
    Un saludo

  3. Mmm tiene razón, se me pasó eso.

    Lo de la FED es algo similar a lo que hicimos nosotros con China: un swap de monedas. No es exactamente un préstamo. Básicamente se «intercambian» monedas entre los países (les dan dólares por la misma cantidad de reales) y después se devuelven, pagando una tasa de interés.

    Saludo

  4. Che, muy linda la crítica a la propuesta de Prat Gay de volver al Fondo.
    Pero de lo que pude resistir de esa entrevista ayer, todavía me quedan repiqueteando en el marulo las frases de Ricardito (Carrió dixit) definiendo a los partidos del conurbano bonaerense como sociedades pre-políticas…
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *