El interior no existe o sobre federalismo de escritorio

Como jujeño y habitante de una provincia minera no puede más que sentir indignación y darme cuenta que mis peores presagios se cumplen en relación a algunas posturas económicas de los «intelectuales» de Carta Abierta.

Digo esto después de leer la nota Provincialización y Atraso http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3742-2009-01-04.html en Página/12.

La nota es un insulto a la inteligencia de las provincias mineras y de sus habitantes ya que nos dice que la minería es mala per-se, no da ninguna alternativa y cree que el verdadero federalismo esta en que el gobierno nacional se quede con las regalías y la distribuya entre las provincias, en fin, el rancio unitarismo que olvida que la solidaridad interprovincial pasa por otro lado.

Y donde es más grosero el error de la nota y más insultante, es en el hecho de que los Sanjuaninos, brillante Gioja en su discurso, y todas los habitantes de provincias mineras nos tendríamos que sentar sobre nuestros recursos naturales a esperar que el autor de la nota y el respectivo gobierno nos construyan “una Argentina industrial y socialmente justa”, que casualmente estaría asentada en Buenos Aires, su conourbano, Rosario y Córdoba. Otra muestra del más rancio unitarismo o si se quiere federalismo de la mesa de enlace.

Y mientras todo eso sucede cerramos las minas y dejamos sin laburo a 80.000 personas que trabajan en forma directa en el sector y 300.000 de forma indirecta http://www.mineria.gov.ar/

En relación a los presagios de las posturas de los “intelectuales” de Carta Abierta”. Hoy hablamos con mi cuñada, de un amigo de ella que es filósofo y esta metido en Carta Abierta, y yo le decía el problema de esa gente es que si llega al gobierno es que por ideas o entelequias dice o hace boludeces que terminan jodiendo a la gente o dejándola sin trabajo. Con la nota lo confirme, el autor si es presidente va a cerrar todas las minas, por el atraso y el falso federalismo que su explotación significan.

saludos

2 comentarios en «El interior no existe o sobre federalismo de escritorio»

  1. Agustincho:
    comprendo tu bronca, pero también pensá en los argumentos acerca del federalismo.
    Es imposible tal cosa sin un gobierno federal que apropie rentas y las distribuya más equitativamente que el mercado (la defensa de la provincialización de las regalías no debe derribar el argumento que indica que, a menor participación del estado nacional, mayor desigualdad).
    Y pensá el tema de la minería con el mismo criterio que sostenés respecto del petroleo. Se puede pensar en minería sustentable, pero encarar la misma a los fines de exportar comodities con bajas regalías, reintegros por exportación, sin regulación sobre la fluctuación de precios, etc. es algo muy parecido a lo que pretenden los holdings agrofinancieros en relación a la soja, o los holdings petroleros respecto del petroleo: prolongar los pilares del colonialismo.
    Te mando un abrazo.

  2. MAriano, comparto con vos lo de salir del colonialismo y la dependencia. PEro creo que alguna vez las provincias van a tener que poder jugar sus cartas, aunque sea mínimamente en esa lucha. Dejar el cobro de regalías o el manejo de los recursos mineros en manos de las provincias no atenta contra el federalismo. Ya «morderan» las otras via impuesto a las ganancias, via retenciones a las exportaciones. No creo que tenga nada de malo intentar que Jujuy tenga por ej. $ 100 millones para combatir l apobreza en la Puna y/o financiar el turismo y/o general un polo metalmecanico a la vuelta de Zapla, ese es mi federalismo. El de la nota es esperen que el gobierno central se encargará . Si hasta Facundo Quiroga quería explotar las minas en la Rioja…
    Lo indignante de la nota es que el muchacho no propone nada. ¿Que tiene de malo que aumente la participación de la mineria en el PBI salteño?. En su razonamiento hay que cerrar las minas así el sector industrial tiene más peso en el PBI y a el le parece bien. Puro dogmatismo. Ni se le ocurrió que la minería argentina puede ser proveedora de insumos de la industria que tanto quiere generar. Mientras el trae minerales o alguno de sus derivados de exteriro para hacer funcionar una fábrica acá estan durmiento bajo tierra.
    El problema no esta en la minería sino que se hace con la guita que genera, cuanto se industrializa de lo que se extrae, cuanto daño al medio ambiente causa, entre otras cosas.
    Espero se entienda.
    PD: las cifras de empleo están mal, son una proyección a 2015 mis disculpas.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *