Al Peronismo le convendría un sistema de representación por distritos electorales para que cada uno elija un diputado. Si en Argentina formamos unos 200 distritos de unos 200.000 h. c/u el partido mayoritario podría ganar muchos distritos, quizás el 70% de los mismos, aún cuando tuvieran, digamos, sólo el 43% de los votos totales. Pero es injusto, porque la representación NO sería proporcional, y los partidos más chicos no estarían representados.
Sin embargo el sistema tiene atractivos porque cada representante sería un ciudadano notable y querido de su distrito. Cualquier vecino lo podría conocer directamente o mediante algún tercero que lo conoce. El elegido (diputado) estaría muy en contacto con sus vecinos, y esa relación es beneficiosa para acercar pueblo y gobierno. La legislación cuidaría más la voluntad y los intereses de la gente.
El sistema es criticado por muchos por la falta de proporcionalidad que beneficia a los partidos más grandes. Sin embargo, con el simple expediente de agregar algunos representantes de partidos menores, se puede conseguir la proporcionalidad fácilmente. Tengo un clarísimo ejemplo que he desarrollado, pero no me animo a incluirlo para no ser tan pesado y con mucha razón nadie me va a pedir que los torture, menos a fin de año.
¡Feliz año nuevo!
Yo creo que lo mejor sería combinar los 2 sistemas.
Por ejemplo, la Capital tiene 3 millones de habitantes y 30 diputados.
Dividí la capital en tres secciones de más o menos un millón de habitantes cada una, y que se elijan 10 diputados por sección.
Y que los diputados de esa sección sean vecinos de esa sección.
Aunque sólo sería posible en las provincias con muchos habitantes como la Capital, PBA, Córdoba, Sta Fe.
El lurker:
Creo que tu idea es mejor que el sistema que se usa. Se podrían hacer distritos de 1 millon de h. y dentro de él hacer proporcionalidad. La condición sería que los diputados sean vecinos de cada distrito. Al menos hay mayor posibilidad de saber quienes son. Más adelante haré un post con mayores detalles de mi propuesta (solo para los muy interesados, sinó es muy pesado)
conserje
EL problema de representacion hoy pasa que para elegir diputados en ciertas provincias se necesitan menos votantes que en otras, tergiversando el sistema de representación, comparativamente las provincias o distritos mas habitados tienen menos representantes. Un sitema que cree distritos con igual cantidad de votantantes para elegir representantes seria una solucion el tema es que solo quedan represntadas las primeras minorias( el que gana el distrito) por lo que habria que combinarlo con el sistema proporcional, en algunos paises europeos creo es asi. y no solo para diputados nacionales deberia aplicarse, sino para todos los representantes legislativos, provinciles y municipales.
El concepto general a lograr es que haya mejor y mas certera representación y la única forma es que el votante pueda no solo conocer por proximidad a su representante sino que tenga un control y seguimiento de sus actividades. Para mejorar la democracia hace falta aplicar mecanismos de mayor representación y participación, ademas de formas como la revocatoria de mandatos, plebiscitos y consultas publicas.
La tan mentada reforma política es también otro tema que quedo en le tintero.
Saludos Cordiales
Yo también estoy preocupado porque se frenó la reforma política tan necesaria.
Es importante, Florencio, ver la propuesta de este post. (que se puede ampliar, y voy detallar en otro post) con ella se soluciona el problema de provincias, de representación por distrito y de proporcionalidad. No me apuro en discutirlo porque noto poco interés y poca tendencia a los números, aún muy sencillos.