El sociólogo Alabarces…

-Yo me enojé mucho con Diego, porque muchos lo defienden como un plebeyo, un irreverente, y la verdad es que es un gordo bocón. Fascista, además.

Las palabras son de Pablo Alabarces, entrevistado por Olé en su contratapa del 31 de octubre.

El señor se presenta como licenciado en letras, sociólogo, filósofo doctorado en Inglaterra y profesor de Cultura Popular en la UBA. En realidad es un chanta que vio un hueco culturoso en el espacio deportivo y es el único que los analfabetos peteriodistas convocan cuando hay que decir algo más que chabón bolú, o la verdá que sí… Pero por lo visto no agrega mucho. Es más, habría que pedirle los títulos como a Blumberg. Es demasiado.

Uno dice, tanto estudio, tanto diploma, para emitir la frase que encabeza el texto. Según este aparato universitario, Maradona es un GORDO (discriminate algo), es un BOCÓN (qué delito, viejo). Y además es ¡FASCISTA!

Eso sí, ALABARCES «se enojó mucho con Diego», con él, porque otros lo llaman plebeyo e irreverente…

About Mono Gatica

ENRIQUE MARTÍN (Mono Gatica). EX SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA AGENCIA DyN Y REDACTOR EN LOS DIARIOS LA RAZÓN, LA PRENSA Y CRÓNICA. ACTUAL PROFESOR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN DISTINTOS INSTITUTOS PORTEÑOS.

View all posts by Mono Gatica →

33 Comments on “El sociólogo Alabarces…”

  1. Mono, estaría bueno que citaras o trascribieras el reportaje completo a Alabarces asi podemos descubrir en que contexto y con que argumentos dijo lo que dijo.

  2. Y sí, da para enojarse con eso. Que haya gente que en este siglo XXI ande chapeando de «plebeyo» suena muy snob. Mucho peor es si andan por ahí otorgando ese título de nobleza a las figuras públicas que responden con obscenidades ante las críticas que se les hacen respecto de sus actividades profesionales.
    Maradona es lo de menos. Un pésimo técnico de fútbol. Un ratón Mickey adicto a los titulares de los diarios: Una semana en la que no se habla de él lo puede volver peligroso, pueden generársele deseos de abrazarse con cualquiera.

    1. El link es este:
      http://www.ole.clarin.com/notas/2009/10/31/varios/02030923.html

      y en la entrevista Alabarces dice

      -Vos estudiaste la cultura del aguante…

      -Que es el vocabulario del periodismo. Todo se reduce a metáforas sexuales, a un mundo que se divide entre machos y putos, y así estamos, claro, con el «que la chupen, que la sigan chupando». Creemos que la violencia es un hecho excepcional, y no: es la estructura de la cultura futbolística, su norma.

      -¿Diego nos denunció?

      -Yo me enojé mucho con Diego, porque muchos lo defienden como un plebeyo, un irreverente, y la verdad es que es un gordo bocón. Fascista, además. Cuando dice que todos los que no piensan como él se la tienen que chupar, es un fascista. Ahora bien: al otro día, algunos alumnos me decían: «Pero le pegó a Toti Pasman…». Entonces, ¿desde dónde criticamos a Maradona? La TV es hipócrita, sesuda. El día que falleció Marcelo Cejas, asesinado por la barra de Chicago en el 07, Tinelli dijo: «Chicago tendría que descender dos categorías, esto no puede ser». Dos semanas antes, sin embargo, había llevado al estudio a La Butteler, una barra que es culpable confesa de, al menos, dos muertes. Y el tipo les dejó poner la bandera, la de La Gloriosa Butteler, con los jugadores festejando el Clausura. Así somos.

      Difícil no estar de acuerdo.
      Ocurre que los «pobrecitos» dignos de admiración para el universo nac & pop son siempre «plebeyos» que hicieron guita (mucha) o están haciendo sus primeros pasos en el mundo del crimen.
      Al resto, los laburantes que se rompen el alma todos los días, lo de siempre: ¡que la chupen!

      1. Gracias por el link, ahora entiendo. Las palabras de Alabarces fueron las adecuadas. Ademas el tipo autoridad para decir lo que dice ya que hace mucho tiempo que viene estudiando el tema del futbol como hecho de la cultura. Tiene una cátedra en Sociales bastante prestigiosa, aunque para algunos eso constituya, en si mismo, un desmérito, sobre todo si se usa para criticar a los plebeyos que se han abrazado a Menem y que siempre dispusieron de cámaras, micrófonos y luces para gritar sus barbaridades. ¿Se acuerdan de la noche del Diez? ¿En el 13 era? ¿Era el Grupo Clarín, no? No me interesa caerle a Maradona, allá él, pero la lectura que ha hecho de un exabrupto mínimo y anécdotico cierta parte del kirchnerismo cultural es patética.

  3. Esta glamorizacion de la cultura del plebeyo apretador y bocon como Maradona que hace el mono gatica es siempre de la boca para afuera, para tratar de espantar alguna vieja copetuda del barrio que vota al Pro. Hasta ayer nomas, Maradona no figuraba en los archivos de esta gente. El nick del Mono gatica sintetiza ese deseo de trasmutacion del clasemediero de crianza privilegiada que quiere calzarse por un rato el peor estereotipo del peronista, el del «peronista pobre e ignorante», pero sin renunciar a nada y sin bajar nunca los pies al barro. Es el alarde de la carencia. La arrogancia de Alabarces es preferible mil veces, tiene menos de impostura.

      1. Clap, clap, clap.

        Me saco el sombrero. Hay más de un blog asociado a AP que exagera el peronismo y el plebeyismo para limpiar su origen clase mediero y a veces gorila.

  4. Mono

    En lugar de seguir explotando la figura de este tipo decadente en todo sentido, le sugiero que nos ilustre sobre la designaciòn del abogado del ilustre Moyano para manejar los fondos del APE.
    Què piensa acerca del destino de los fondos para las Obras Sociales? Habrà exagerado la ex ministra Ocaña?
    Valdrà la pena pensar en la salud de la gente que tiene que acceder a esos centros asistenciales ?
    O tal vez no haga falta porque la atenciòn es inmejorable y los laburantes no tienen motivos de queja?
    Por favor, hàblenos acerca de estas pràcticas consentidas por la señora Presidenta y si tiene tiempo
    opine acerca de esta linea aèrea creada por Duhalde que supimos mantener sin aviones y con empleados durante tantos años. Le parece justo que ya la liquiden, o hubiera sido preferible dejarla para que Recaldito alquile cuando haga falta una nave y nos invite a ver al seleccionado sin molestar a AA?

    No se preocupe màs por Dieguito, que èl siempre se las rebuscò para caer parado y con guita suficiente
    para darse todos los gustos, usàndo y dejàndose usar segùn venga la mano.

    Lea tambièn lo que le escriben CHOLO y HOMERO, y rabàtalos (si tiene argumentos)

  5. estoy de acuerdo con Cesar y Homero. Además, cuando Forster escribió sobre Maradona señalándolo como el plebeyo que espanta a las señoras de Barrio Norte, nadie lo acusó de chanta ni le pidió que exhiba los títulos. Pero como Alabarces dice lo contrario, chau, perdió, se gana el oprobio.
    Alguna vez alguien lo acusó a Sebreli de tener un «cerebro binario». Los kirchneristas ortodoxos deberían ciudarse de no parecerse a sus enemigos.

  6. Me parece mal humillar a alguien de esa manera, sin matices, sin piedad, por más que haya escrito una idiotez.
    POR FAVOR rescaten algo bueno del mono gatica y hagan un comentario al respecto. Esto es muy cruel.

    1. Mariano T… Es que nadie lo apoya porque lo que escribió está muy claro y la frase de Pablo es muy burda para analizarla de «enserio». El problema del club de fans de Pablito Ruiz es que su furibunda crítica a Gatica es la apología de la tilinguería.

  7. Mono: yo lo conozco a Pablo. Fue profesor mío y es un tipo serio, más allá de algunas declaraciones ‘populacheras’ para el Grupo Clarín (y sus lectores). Discutir su formación académica y sus investigaciones es absurdo y hasta irrespetuoso. Yo quizás no coincida con él en sus ideas políticas y en cierta tendencia al ‘discurso de tribuna’, pero hay que considerar para quiénes está hablando. No va a dar una cátedra intelectualoide sobre sociología del deporte a los lectores de Olé.

    Aun así, me parece que un estudioso del tema no tiene por qué ‘enojarse o alegrarse’ por las barrabasadas de Maradona o por los dislates de la prensa, sino estudiar los vínculos entre el periodismo, el poder y algunos personajes del deporte.

    Por otro lado, si Alabarces suele ser convocado por los medios para opinar es porque habrá sabido venderse bien o tendrá buenos contactos. También está la comodidad de los periodistas que consultan a las personas que tienen en su agenda y no salen a buscar nuevas fuentes y voces distintas. Así de pobre y facilista está nuestro periodismo…

  8. Con el mayor de los respetos, pagar $$ todo los dias para un diario que habla de «fobal», ya demuestra pocas luces, así que mi estimado Mono ¿Que espera de los contenidos? ¿Nietzsche?.

  9. Me conmueve -en el bicentenario del nacimiento de Darwin – ver en acción y comprobar la profundidad de pensamiento de tantos eslabones perdidos. Y también su gran receptividad a los discursos que circulan en el planeta de los simios: repiten los dichos de Grondona-Leuco-Eliaschev-T.nembaum-Sloto-Tonto y retonto(Bonelli y Silvestri),etc.etc. Manifiestan espíritu crítico y gran independencia de juicio. Ah!, me olvidaba de las profundas investigaciones del fiscal de la república, el vigilante de los peronachos réprobos, el gran Monner Sanz

    1. Juan, cuando tendrè el gusto de que opines sobre mis dichos (y los de otros) en lugar de espantar gorilas (invento en la mayor parte de los casos) o al imècil de Maradona, tema recurrente en el Mono.
      Decime por ejemplo que Ocaña es una chorra inservible y que el abogado de Moyano administrarà honestamente los fondos a distribuir para la Obras Sociales. Decì algo, por favor. Casi todos los que segùn vos somos gorilas hemos apoyado las ùltimas medidas, con reparos pero la votamos. La gente que piensa como vos hace el papel de comparsa del amo.
      Làstima grande que tambièn Bonasso critique: serà tambièn un gorilòn?

      1. Che, Marcel, si queres que te digan algo sobre la Hormiguita, se podría decir que parece ser buena mina… pero se comió dos pandemias, subejecutó presupuestos y le quedó grande el puesto. Y más allá de la gripe A, tuvo sin medicamentos a las salas de barrio en temporada alta de gripe normal. No sé si es válido centrarse en su honestidad solamente: lo que falló fue en las políticas y en la sensibilidad.

  10. Vamos, Amèrico, queda bien en claro que yo sugerìa que dejaran la pavada de Diego, que en cualquier momento, si le llega a tocar una racha de malas (peores)deja que le inventen un show en TN en el horario de 678.. Si al Mono le gusta seguir con lo mismo, que siga.
    Intentè que se hablara de cosas graves que estàn pasando y que ustedes pasan por alto, creyendo que asì ayudan al Gobierno. Repiten la actitud de comparsa que ùnicamente se dedica a aplaudir y a inventar gorilas para dedicarse a la caza menor.

    No voy a repetir lo que escribì,(hice otras referencias), pero afirmo que tus apreciaciones sobre Ocaña no tienen el menor asidero, y contienen muy mala onda.
    Por si acaso te cuento que cuando la enviaron al Pami, para beneplàcito de todos, hizo una laburo formidable hasta que….oh sorpresa, la premiaron con el cargo de Ministra. (no hace falta ser mèdico). Entonces le designaron los especialistas necesarios para cumplimentar las distintas actividades, pero cuando intentò impedir que la mafia de Moyano «administrara» los fondos a repartir para Obras Sociales la dejaron fuera de carrera. Demasiado verticalismo el tuyo para decir lo que dijiste.

    Todo ocurriò simultàneamente y la boicotearon descaradamente. Es una tipa capaz, no sòlamente honesta, y lo demostrò en el Pami, hasta que la PREMIARON.

    Yo hablo de estas cosas porque creo que es la mejor manera de limpiar de malezas y corrupciones los
    logros obtenidos. Apoyo las buenas medidas, pero no me gusta la obediencia debida.

      1. Estamos, retiro lo de mala onda, no el resto de lo que afirmo y que no comentàs, salvo adjudicarle a Ocaña falta de polìtica y sensibilidad…
        A esta mujer la eligieron los K. y no escuchè reparos ni crìticas de NINGUN sector. Me cuesta creer que alguien desestime su laburo en el Pami (Barrionuevo y amigos)y ademàs ignore su oposiciòn a la corruptela de Moyano y compañìa.
        Este es otro caso donde la bajada de lìnea de NK es interpretada con fidelidad, con ceguera dirìa, que no ayuda al gobierno.
        Yo tambièn te deseo suerte

    1. Creo que interpretàs mal el uso de las comas.
      Pero para decìrtelo màs claro: a Ocaña los K la rajaron porque molestaba los intereses de Moyano y compañìa en lo que hace a la administraciòn de fondos para obras sociales. Logrò que rajaran a un tipo pero hace tres dìas Cristina designò al abogado de H.M. para ese cargo.
      Esta es mi descripciòn de los hechos y mi interpretaciòn de los mismos. Y agreguè (traducido) que NO criticar estas jugadas de N.K.,e interpretar con fidelidad y ceguera todo cuanto dispone, NO le hace BIEN ni al Gobierno ni al Pais.
      El resto de lo que pienso està màs arriba, cuando me dirijo al Mono y a Juan (que prefirieron callar) y vos te prendiste ùnicamente con esto de la hormiguita.

      1. Prefiero callar a contestar sobre temas que no corresponden al post enviado. Con tu criterio, cualquier cosa sirve para descubrir que Moyano es corrupto, y aquí estábamos hablando de otra cosa.
        PD Si Moyano es corrupto, tratá de probarlo. Ojo, te puede pasar lo que a Carrió le pasará con Duhalde. Estamos cansados de acusaciones sin fundamento, pero eso sí, con mucho pelo hasta en los dientes.

  11. Entiendo que Mono Gatica escribió acerca del tema que le pareció oportuno, quedando expuesto a la crítica, (o al aplauso). Lo que no entiendo es a los que en un debate sobre Alabarces y Maradona te revolean con Moyano. «Porque no hablan de…». Colijo que será porque no se le cantan las tarlipes.
    Lo que es inadmisible es que teniendo la comunidad de AP abierta a que escriban ellos no lo hagan y vengan a embarrar la cancha ajena con ese envejecido chicaneo.

    1. La verdad es que tienen razòn. Yo propuse elevar el nivel de los temas y dejarnos de joder con Diego, y di algunos ejemplos,pero ustedes tienen derecho a comentar lo que se les cante.

      Sigan entonces dejando de lado los costados flacos de este gobierno al que yo apoyo, -tal como aclarè en otras entradas-, pero no a ciegas ni obedientemente.
      Pueden si lo desean, considerar que me atraparon, jòvenes caza gorilas.
      Les informo que soy tan gorilòn como Bonasso, Lozano y la gente del SI, y que ademàs no estarè el 20 en la Plaza. Verè por TV como se entremezclan el sindicalismo corrupto con la aristocracia cheta del Peronismo K. Cuiden que no le manchen el saco al compañero Gullo.

  12. Se puede ser crítico del gobierno sin dejar por eso de darle un apoyo general, o viceversa. No es tan difícil de entender. A veces me da la impresión que el excesivo fervor K de algunos comentaristas de AP es una hábil campaña antiK para enviar a gente como Marcel (a quien suscribe estas líneas y supongo muchos más) a los brazos de Carrió & Cía.

    1. Aclaro que a mi no me van a empujar a los brazos de nadie. Si me equivoco, lo hago solito, jamàs por gente que no se atreve a escuchar un pàrrafo crìtico dedicado a sus ìdolos.
      Yo pienso que este sitio,-seguramente leìdo por el oficialismo y la oposiciòn- es el ideal para hacer conocer crìticas que ayuden al gobierno y no hacer de lamebotines dejando pasar algunas barbaridades que los K. y sus consejeros siguen alentando. Por ùltimo, y curiosamente, yo mencionè a Ocaña etc. etc. pero omitì hablar de otro «premiado» por el gobierno, su antecesor el Dr. Ginès Garcìa, enviado a Chile cuando las cosas se ponìan calientes con la Iglesia, a la que siempre alardean de enfrentar.

    1. !Ahì está!. Gracias Carpe Diem.

      Un buen ejemplo de operación antiK disimulada de fervor K. El remate «no jodamos» le da más fuerza a la acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *