La insistencia en justificar el voto «recontra-negativo» de Cobos en julio de 2008 con la bizarra excusa de la rotura de la concertación o por haber sido sometido a «ninguneo» presidencial o del presidente -por entonces- del partido que casualmente llevó la comida y la bebida para el «asalto» en las elecciones de 2007 me obligan a fundamentar. Visto que tal actitud de parte de estimados bloggers y comentaristas como son don Mariano T y don Leandro me suena más encubrimiento que una sana preocupación por dejar en claro que para ellos tamañá agachada no es otra cosa que coherencia. Mi postura es que el referido exabrupto legislativo rompe con el espÃritu de un instituto que lleva ya mas de dos siglos de vida: el «tie-breaking vote» vicepresidencial.
La Constitución norteamericana prescribÃa un complejo mecanismo para la elección de Presidente, a saber en su articulo 2º, sección primera reza: “El Poder Executivo será investido en un Presidente de los Estados Unidos, quien tendrá su oficio durante el término de quatro años, y será elegido con un Vice-Presidente, qe tendrá su oficio pr. el mismo tpo de la manera siguiente:†(según la versión traducida para la junta Provisional de gobierno (efectuada por Mc Kinnon o Mariano Moreno) que integra la recopilación “Las Constituciones de la Argentina (1810/1972)†de Arturo Enrique Sampay , pág. 92). Y a continuación describe el procedimiento.
En el colegio electoral, cada elector votaba por 2 candidatos, uno al menos no era de su estado (provincia), y habÃa muchos mecanismos que hacÃan complejo el tema. En cambio la elección del Vicepresidente era un proceso más simple. El candidato que recibió el mayor número de votos, después del Presidente electo, se convertÃa en Vice Presidente. Para el Vicepresidente no se requerÃan mayorÃas especiales de votos, bastaba uno de diferencia en el colegio electoral. En el caso de un empate en el segundo lugar entre los múltiples candidatos, el Senado elegÃa a uno de ellos para ser Vice Presidente. Cada Senador emite un voto; El artÃculo I de la Constitución de los Estados Unidos establece el poder legislativo del gobierno: el Congreso, que incluye la Cámara de Representantes y el Senado. Este artÃculo es el que concedió el voto de desempate del Vicepresidente: “Articulo 1º sección 3ª: El Vice-Presidente de los Estados-Unidos será Presidente del Senado sin voto, a menos que entre los senadores haya perfecta discordia de votosâ€. (Sampay, A. E.; op. citada pág. 90).
El sistema de las elecciones del artÃculo II no prevé las consecuencias de la aparición en escena de los partidos polÃticos. En 1789, George Washington es electo por unanimidad en el colegio electoral y en 1792 es reelegido. La distribución desambiguada que se dio en el gabinete de Washington prohijaron la formación de los que serÃan los primeros partidos polÃticos: Alexander Hamilton, a menudo se enfrentó con el Secretario de Estado, Thomas Jefferson. Hamilton se manifestaba a favor de un gobierno nacional fuerte, mientras que Jefferson intentaba favorecer la continuidad de la mayor parte de la autoridad en manos de los estados. Los partidarios de la filosofÃa de Hamilton a formaron el Partido Federal (PF), mientras que las ideas de Jefferson dieron nucleraon a sus partidarios y con ellas formaron el Partido Demócrata Republicano (PDR, el predecesor del moderno Partido Demócrata).
Thomas Jefferson (PDR) probó suerte en las elecciones de 1796, desafiando al vice-Presidente de George Washington: John Adams (PF). Los demócratas, republicanos nominaron a Aaron Burr (PDR) como compañero de fórmula de Jefferson, o candidato a la Vicepresidencia, mientras que Thomas Pinckney (PF) cumplió un papel similar en relación con la del federalista John Adams. Sin embargo, las regiones se definÃan muchas veces en ese momento germinal de la democracia mucho más por los hombres que por los partidos . AsÃ, mientras que John Adams (PF) recibió 71 votos y se convirtió en Presidente, su compañero de fórmula (Pinckney PF) terminó no siendo electo. En cambio, Jefferson (PDR), opositor polÃtico de Adams, se convirtió en su Vice Presidente, con 68 votos.
Es asi como Thomas Je fferson que no pertenecÃa al Partido del Presidente Adams, que no hizo ninguna alianza electoral con el Presidente Adams ni con su partido, fue declarado vice Presidente y ató su suerte a la de su rival John Adams, sin por ello repito tener otro compromiso que el común a cualquier ciudadano: el respeto por la letra y el espÃritu constitucional.
¿Como decidió Jefferson los desempates durante su mandato (1797-1801) como Vice-Pesidente de un Presidente rival, de un partido rival y sin haber acordado alianza o pacto de ninguna naturaleza ?: de la misma forma que Adams ylo habÃa hecho cuando en 29 oportunidades utilizó el tie-breaking vote, lo hizo en 3 oportunidades: 23 de abril de 1798, 30 de mayo de 1798 y por último 5 de mayo de 1800.
La Vice Presidencia no es más que el nudo en el dedo que nos hace acordar de ese tema, cuyo abordaje tratamos de evitar, que es la muerte. Está claro que para los constituyentes norteamericanos la preocupación era que el Presidente y quien sea su suplente fueran figuras de renombre nacional y no caudillos estatales. No pensaron al momento de crear la figura a que partido pertenecÃan o si conformaban o no una alianza, o que relación tuvieran entre ellos, tenÃan demasiado claro que el barco tiene un solo timonel: el Presidente.
Pretender que el Vice Presidente puede crear opciones propias al momento de utilizar su tie-breaking vote es como permitirle al copiloto que se arroje sobre el volante para llevar a su antojo en un asunto determinado al vehÃculo. Personalmente nunca vi a nadie pegarle un volantazo al auto mientras otro era el que conducÃa.
SIN EMBARGO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA FIGURA DEL VICE PRESIDENTE EN UNA NACIÓN SUPERLATIVA COMO ES U.S.A. (qUASI IMPERIO) EXCEDE EL LÃMITE DE LO QUE LE MARCARON SABIAMENTE LOS PADRES FUNDADORES, PERO COMPARARLO CON NUESTRO PAIS ES COMO CONFUNDIR UNA LANCHA RÃPIDA CON UN PORTAAVIONES. ESA ES LA GRAN DIFERENCIA, AQUà TODAVÃA SI EO PTE/A ENTIENDE QUE ES BENEFICIOSO O NECESARIO LE DA FUNCIONES Y CUANDO ESTORBA, COMPLICA O CREE QUE YA NO ES NECESARIO SE LAS QUITA.