En su informe «World of Work 2013«, difundido hoy, la OIT pone como ejemplos a la Argentina (pos-crisis 2001) y Suecia (pos-crisis 90s) de un enfoque «empleo-céntrico en tiempos de crisis».
«Como lo muestra la experiencia de algunos países durante crisis financieras y económicas pasadas, como Argentina y Suecia, bien diseñadas y coordinadas políticas macroeconómicas, de empleo y sociales pueden tener efectos que se refuerzan mutuamente. En Argentina, por ejemplo, políticas cuidadosamente dirigidas y medidas de empleo combinadas con políticas macroeconómicas efectivas fueron factores importantes detrás de la fuerte recuperación de la severa crisis económica 2001-02. Suecia, de igual modo, se recuperó con éxito de la crisis financiera de los 90s a través de la aplicación de una política coherente. En general, una estrategia macroeconómica centrada en el empleo incluye más énfasis en los efectos sobre el empleo de las políticas de reforma monetaria, fiscal y estructural. Requiere cuidadoso cuidado del camino y contenido de las medidas de consolidación fiscal. Prestan más atención a la demanda doméstica y en particular a los ingresos de los hogares (…) y compromiso por lograr competitividad de una manera en la que se apuntale la demanda agregada, la inversión y los empleos».
(…)
«La respuesta de Argentina durante la crisis de 2001-02: En respuesta a la crisis que estalló en 2001, Argentina decidió romper con el mix macroeconómico y de reforma estructural anterior. En su lugar, adoptó una serie de medidas que hicieron del empleo y de la reducción de la la pobreza los objetivos de política fundamentales. En particular, un programa para ayudar a los desempleados se lanzó en mayo de 2002 (Plan de Jefes y Jefas de Hogar Desocupados), el sistema de salarios mínimos y ajustable, que había sido abolido en la década de 1990 se restableció y las instituciones del mercado de trabajo, tales como la inspección de trabajo y colectivos negociación, se fortalecieron. Entre 2002 y el advenimiento de la crisis mundial en 2008, el empleo creció fuertemente, la incidencia del empleo informal disminuyó y la tasa de pobreza se redujeron. Después de un breve paréntesis en el apogeo de la crisis, el crecimiento del empleo y la reducción de la pobreza recuperó su impulso (OIT, 2011b). Varios factores contribuyeron a la recuperación de la Argentina después de 2002, incluida la mejora competitividad como resultado de la devaluación del peso y una mejora significativa en el precio de las exportaciones de productos agrícolas y recursos naturales. Sin embargo, medidas sociales y de empleo muy concretas han contribuido significativamente a la positiva resultados en materia de empleo y reducción de la pobreza».
El informe destaca además la Asignación Universal por Hijo entre «ejemplos de medidas dirigidas a apoyar y balancear ingresos».
Así, traducido a las apuradas.
El informe subraya los logros alcanzados por el modelo. Ahora bien, las variables macroeconómicas defendidas a ultranza por Néstor Kirchner, lucen un tanto golpeadas. Néstor hacía hincapié en el superávit fiscal, el superávit comercial, la creación de empleo con aumento del salario real y la consiguiente demanda agregada, en un marco de desendeudamiento (inédito en Argentina). El modelo de crecimiento de la economía con un tipo de cambio competitivo, industrialización con sustitución de importaciones y altas tasas de creación de empleo se mantuvieron incólumnes. En el momento actual, hay que repensar y retocar el modelo, dado que ninguno de sus fundamentos gozan de buena salud. Un saludo
Mamita… ese informe atrasa 5 años por lo menos…
¿Hoy en día el empleo en negro es inferior al de la convertibilidad?
Déjense de joder, el empleo se recuperó en el 2002 porque el valor de los salarios cayó al suelo, si algo está con precio regalado es lógico que se «recupere», pero la verdad es que hace tiempo el mercado de trabajo perdió dinamismo, sólo crece el empleo público. Estamos al horno.
En línea con lo mencionado y las dificultades presentes para generar mayor empleo, escuchen la entrevista de Artemio López a Andrés Asiaín, sobre la idea de impulsar la construcción de viviendas. (multiplicador de empleo y baja necesidad de importación)
audio: http://rambletamble.blogspot.com.ar/2013/06/panorama-socioeconomico.html
Devaluación, commodities por los cielos y subsidios directos a los sectores que presenten total abandono. ¡Qué poco material para intelectualizar!
saludos.
Qué le va´cer, no somos dignos de pensadores de su talla.
Se olvidaron de una medida fundamental de Duhalde(no se si con Remes o con Lvagna). Duplicó las indemnizaciones para despedir trabajadores contratados antes de 2002 (no para los nuevos). eso fue un importante disuasorio a los despidos.