Entrevista a Tomás Abraham

Amigos de Artepolítica, es dejo esta página intitulada «La corrupción está aceptada por los intelectuales progresistas» publicada por ADN Cultura para la lectura dominguera.

Tomás Abraham no es un tipo de trato franco pero eso no quita que muchos que que frecuentamos este espacio plural nos parace interesante lo que dice.

Si nos bancamos a la vieja JP Feinmann diciéndonos que cualquier pelotudo tiene un blog bién podemos echarle un vistazo a esta entrevista.

Aquí van algunos adelantos:

«El chantaje y la extorsión funcionan así. Si hablás de la piratería que hicieron con los derechos humanos para estos fines, te dicen que estás con los genocidas. Hay una apropiación política de los derechos para legitimar una construcción de poder. Ese fue el pacto que hizo Kirchner en 2004 con las organizaciones de derechos humanos: «Yo les abro los juicios y ustedes me apoyan en todo». Y las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo se sacaron el pañuelo. Estamos discutiendo política y no cuestiones que tienen que ver con los derechos del hombre, sino cuestiones de poder. Y en esas cuestiones de poder ese pacto es para ser denunciado. Eso no tiene que ver con la violación de los derechos humanos en la Argentina. Tiene que ver con un nuevo pacto político. Y con una apropiación no solamente de los derechos humanos, sino de las voces de los que murieron asesinados en la década del 70. ¿Quién puede hablar en nombre de ellos? Si hubieran sobrevivido, ¿muchos de ellos pensarían como sus madres y sus abuelas, o como algunas de ellas? Hay muchos que no fueron asesinados y no opinan como ellas, y fueron militantes. Hay otros que han tomado vías más moderadas. »

«-En El presente absoluto, cuando escribís sobre piratería y derechos humanos, ponés el ejemplo de Aníbal Ibarra con Cromañón.»

«-Doscientos muertos y se limpió de toda responsabilidad política, y enseguida se sacó la foto con Estela de Carlotto, y ella con él: «Este es de los nuestros». »

«-Nunca les interesaron los derechos humanos en Santa Cruz. »

«-No tienen esa formación cultural. Es gente educada para el poder, no para el Derecho. Hay algunos políticos que combinan las dos cosas. Ellos no, para ellos es el poder. Hay un tipo de persona que se dedica a la política y puede llegar a pensar que no vale la pena el poder porque se llega a un punto tal de lo intolerable que se retira. Hay otro tipo de políticos para los que siempre vale la pena, hoy están a la derecha; mañana, a la izquierda. Da exactamente lo mismo. El asunto es acumular poder. »

«-¿Para qué? «

«-¿Qué sé yo? Hay que estar en la cabeza de ellos. No existe la idea de sociedad. El peronismo les sirve para acumular poder. Pueden ser regentes de Santa Cruz, después el hijo, después el nieto. El asunto es que sea de ellos. Menem era así. No conseguimos que nuestra sociedad pueda ser gobernada de otro modo. La Argentina es un país fracasado. »

«-¿Los intelectuales se replegaron? ¿No tienen nada importante que decir, o los medios les dieron la espalda? »

«-No sé. Quizá son pocos los que activan o son llamados. Siempre hay un Santiago Kovadloff, una Beatriz Sarlo, un José Pablo Feinmann. Se repiten un poco. Hay una dosis, no se puede pasar de esa dosis, si no es muy aburrido. «

3 Comments on “Entrevista a Tomás Abraham”

  1. Es una buena posición la de T. Abraham, encierra con pocas palabras un profundo análisis político, yo creo que a la necesidad de acumular poder que el autor menciona habría que agregarle una personalidad Borders o rayana con algún tipo de psicosis.

  2. Me desconcierta Abraham… no lo termino de entender. Me da la impresión de ser una persona provocadora, que filosofa a martillazos, que cree que los Kirchner son la encarnación de un realismo maquiaveliano y amoral que los lleva a querer adquirir poder por el poder mismo…
    Si sigue así va a terminar abrazado al lilitacarriotismo.
    No quiere decir que no diga algunas cosas que son ciertas, pero sus análisis no me permiten entender la política argentina.
    Voy a ver si con más tiempo leo las respuestas y contesto algo más argumentado.
    Gracias por el post!

  3. «Hay que estar en la cabeza de ellos. No existe la idea de sociedad. El peronismo les sirve para acumular poder. Pueden ser regentes de Santa Cruz, después el hijo, después el nieto. El asunto es que sea de ellos. Menem era así. No conseguimos que nuestra sociedad pueda ser gobernada de otro modo. La Argentina es un país fracasado.»

    ¿Se puede ser más conciso y más claro? ¿Qué es lo que no entienden? Esa forma de gobernar es una enfermedad y un delito. Pero para algunos, si el delincuente se viste de rojo, vale. Y es una enfermedad no sólo de los que ejercen el poder, sino del hombre del llano que puede llegar a admirar eso. Les pasó a los alemanes con los nazis, a los rusos con Stalin, y tantos ejemplos. Argentina va por ese camino, pero medio pueblo es ciego y ni lo sueña. La tragedia no es sólo vernácula sino de toda la especie humana, qué le vamos a hacer. Estoy empezando a visitar el blog y lo encuentro interesante. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *