Es poco, pero va por ahí…

La Nación, en su edición electrónica, publica hoy la información siguiente:

BERLIN.- En su encendida lucha para paliar los efectos de la crisis financiera global en ese país, el gobierno alemán aprobó hoy una ley que le permitirá nacionalizar temporalmente los bancos en problemas para evitar su quiebra.

El proyecto, que fue hecho a medida para ajustarse a la grave situación en la que se encuentra el banco inmobiliario Hypo Real Estate (HRE), el cuarto más importante, que quedó al borde de la quiebra por la crisis financiera internacional y tuvo que recibir millonarias ayudas estatales, permitirá expropiaciones hasta junio próximo.

«La posibilidad de lanzar procesos de expropiación expira el 30 de junio de 2009. La nacionalización es un último recurso», dice el texto adoptado por la mañana en el consejo de ministros del gobierno de la canciller Angela Merkel.

Pese a todo resulta incierto si el Estado acabará nacionalizando el HRE, ya que el proyecto de ley establece que antes se deberán agotar todas las vías contempladas por el derecho accionario.

En ese sentido, la asociación para la defensa de los derechos de los accionistas DSW reaccionó inmediatamente y ha amenazado con presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional si se los llega a expropiar.

En el proyecto de ley se subraya que la expropiación de los accionistas es el último recurso para salvar los bancos en dificultades. Antes de tomar esa decisión, el Estado deberá agotar el resto de las opciones para asumir «la mayoría del control» de una entidad financiera.

En declaraciones radiales, el presidente de la DSW, Klaus Nieding, subrayó que la Constitución protege la propiedad privada y comentó que el Estado puede asumir la dirección del HRE mediante un aumento de su capital para evitar la expropiación.

Agencias AFP, AP y DPA

Es poco, es tímido, es insuficiente, no va hasta el fondo. Pero, por lo menos, va en la dirección adecuada. Ni una moneda de origen estatal debe servir para que los banqueros tapen sus agujeros y los accionistas de los bancos escapen a la quiebra que merecen. Es lo contrario del estímulo de Obama y, por eso mismo, tiene mayores posibilidades de éxito.

5 comentarios en «Es poco, pero va por ahí…»

  1. Lo más delirante es el párrafo sobre los que piensan «demandar por la protección de la propiedad privada de los accionistas»…¡¡quebrados!!. Caradurismo parecido al de las automotrices yanquis que exigen más dinero sin comprometerse a mantener los puestos de trabajo ni aceptar regulaciones tecnológicas.
    La disyuntiva ideológica es clara: los capitalistas quieren salvarse con dineros públicos sin ceder la propiedad y los gobernantes todavía no han sentido en sus espaldas el puntazo (leáse: protestas masivas en las calles) que los empuje a proteger esos dineros públicos asumiendo la propiedad que van a solventar.
    Lo notable es que medios como el Washington Post ya publiquen artículos como el de Roubini (que no entiendo cómo no fue linkeado en Artepolítica) exigiendo la «solución sueca», o sea, la nacionalización temporaria de los grandes bancos y, posiblemente, su fraccionamiento, de modo que no puedan tener a la sociedad como rehén por su tamaño. ¿Estaremos viendo el comienzo del fin de la Era de los Monopolios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *