Esa maldita costumbre de construir épica

Los ideales de lo nacional, lo popular, lo democrático, lo republicano, lo federalista y lo latinoamericanista, siguen encontrando su representación más cabal en el colectivo social que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

La Historia, los ideales y la continuidad de las banderas del Mayo revolucionario (Moreno, Belgrano, Castelli, Monteagudo), de San Martín (y Bolívar, claro), de Dorrego, Rosas (y los demás caudillos federales), de Yrigoyen y de Perón y Néstor Kirchner, se sintetizan y pasan por los surcos que abre, incesantemente, la compañera Presidenta.

Son momentos raros, pero no nos confundimos. Que ni lo intenten los profetas del odio, porque jamás nos vamos a apartar del rumbo que actualmente transitamos. Incompleto, inacabado e imperfecto. Pero nuestro. El mejor que supimos conseguir, construir y en cuya defensa no nos guardaremos una sola gota de sudor.

Hay, siempre, motivos para sonreír. El que fuera mi profesor de Historia Política Argentina, mi compañero y amigo (yo, al menos, lo siento así) y un referente para el pensamiento popular, Marcelo Koenig, fue designado director en la Escuela Nacional de Gobierno. Y siempre es una gran noticia que esa calidad de cuadros y verdaderos baluartes de la militancia a pulmón (además de la inconmovible pertenencia y persistencia en un mismo rumbo).

Algunas definiciones que tira son para coleccionar: «La técnica nunca es neutral. Y el Estado, tampoco. Y, desde la técnica, o lo organiza el establishment en favor de sus intereses; o lo organizan los sectores populares para defender los propios. (…) En los ’90, buscaba formar cuadros del Estado y funcionarios, pero, en lo concreto, tuvo un sesgo elitista (…) Cuando se entra a complejizar y se cree que es sólo para unos pocos tipos iluminados que pueden entenderlo, lo que se está haciendo es partir de una matriz elitista. (…) nuestro objetivo es generar un conocimiento que sirva para transformar la realidad, no desde una matriz elitista. Muchas veces, el conocimiento técnico se plantea a sí mismo como neutro, pero no lo es. Siempre está cruzado por una cosmovisión, por una idolología, por una concepción política ante el mundo. Puede que un conocimiento técnico no sea partidario, pero lo que no puede es ser apolítico. Siempre es político.».

Esto es la profundización del modelo. Que construye sus posibilidades de continuidad más allá de los protagonistas que lo componen circunstancialmente. Que echa raíces profundas en los cimientos del Estado, que consolida sus mejores valores en práctica concreta de gestión en defensa de los intereses populares. Una delicia, un soplo de aire fresco.

Y está La Cámpora –no sólo, pero principalmente– como cantera de formación de cuadros políticos, especialmente en el sector juvenil. En función de ellos se están vertebrando las nuevas líneas de la arquitectura de gobierno. Y encima, como bien dice Lucas Carrasco, a partir del crecimiento como tales en paralelo al despliegue y desarrollo plenos del cambio de época.

Hay con qué y de qué ilusionarse. Estoy seguro. Tengo confianza. Néstor debe estar, allá arriba, en este mismo momento, sonriendo.

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

33 comentarios en «Esa maldita costumbre de construir épica»

  1. NO ENTIENDO EL TITULO, «ESA MALDITA COSTUMBRE DE CONSTRUIR EPICA» Y LA NOTA ES TODA UNA EPICA KIRCHNERISTA… NO ENTIENDO

  2. Si hay algo que no le falta a los kirchneristas (ademas de menemistas y carapintadas) es el bolas tristes mantenido por los viejos que pide épica y revolución desde la cama, rascandose el higo con una mano y haciendo la V con la otra. Mucho mas épico seria buscarse un laburo, independizarse de mami y papi y leer un poco para tapar los baches que les dejo la educación de escuelita privada.

    1. Si hay algo que no le falta a los antikirchneristas es una tropa de cagones que putea por blogs y si te tienen que decir las cosas mano a mano se hacen caca en los pantalones.

  3. Ha sido una semana pesima, con el bochorno de Boudou, el papelon de YPF y la polvora mojada en Cartagena, pero no hace falta que escribas cosas dignas de Corea del Norte.

    1. Yo escribo lo que se me canta. Tu opinión en mí cotiza menos que las acciones de REPSOL desde el anuncio de expropiación.

  4. ME GUSTO TU NOTA PROPONE CONTINUAR PROFUNDISANDO SIEMPRE PIENSO QUE TANTO EL PERONISMO O EL KISNERISMO TIENE UNA PARTE DE TROSKI EN LO QUE SE REFIERE LA REVOLUCION PERMANENTE POR QUE NESTOR Y CRISTINA NO TIENEN DESCANSO SIEMPRE AVANSANDO Y A VECES NOS GENERA DESCONCIERTOS LOS MOMENTOS LOS MARCA QUIEN CONDUCE Y NOSOTROS SOMOS UNA HERAMIENTA NECESARIA PARA GENERAR ESE CAMBIO ESTAMOS EN MOMENTOS DE CAMBIOS DONDE NADA ERA COMO ERA PERO LOS QUE VENIMOS DEL PERONISMO TENEMOS HOY MUCHA ESPERANSAS DE LOGRAR LA TAN ANCIADA JUSTICIA SOCIAL

    1. No, Tapones. Como te explique en otro lado, el problema es que vos y el resto de los felpudos esta cada vez mas irritable porque de repente esto es caminata de pato para la sublime presidenta. Pero siempre te queda la opcion de hacerte sciolista o lo que sea, y volver al frente. Ya tenes la practica de cambiar de bando, sabes lo facil que es.

      1. ya le dije sir. william, pruebe con la telequinesis porque para leer mentes todavía no está preparado…

        la irritación, perdón, la veo en ud, en cameron y brufau. proyección le podrá decir su terapeuta…

        nosotros estamos felices. 54% y por más.

        ud. a llorar a la iglesia con sus friends of spain!!

  5. -Mirá Pablín,como ya te dije, segui guardando todos tus escritos en una cajita (o pen drive) y leelos en 15 años.
    Me gustó mucho tu cierre con la cita a L. Carrasco, que un vez ( y que loco eso de que los borrachos, no mienten resultó cierto), cuando caracterizó a Bidú en su debut televisivo, honestidad brutal al palo!!, dijo lo que todos sabian y pensaban del «Pibe del Cema», y se negaban a admitir (verticalismo, la jefa sabe ¿No?) Ja! Un visionario el «Tal Lucas». Si Pablín , estaría bueno que recuerdes las advertencias de tus «Idolos», sobre todo cuando venis de intentar en tu post anterior una ¿Defensa?, del «Banana K» en cuestión. Que te aviso, no se entiende una goma, solo que la corpo y la opo son malas malisimas (cosa que ya sabiamos, pero gracias igual), pero no nos contas , si el pibe se quedó o no con algún vuelto, y lo que te pido es tu opinión . Y no me vengas con que «espero que la justicia se expida», no vale, es más te recuerdo que el Turco esta Suelto,y sigue de Senador.
    Te dejo una últma reflexión: Alguien a quien vos admirás mucho dijo hace ya muchisimos años,(poquitos en realidad pero para vos deben representar como un tercio de tu vida):

    «…Sabemos que estamos ante el final de una época.Atrás quedó el tiempo de los lideres PREDESTINADOS, los FUNDAMENTALISTAS, los MESIANICOS. La Argentian contemporanea se deberá reconocer y refundar en la integración de equipos y grupos orgánicos, con capacidad para la convocatoría transversal, el respeto por la diversidad y el cumplimiento de objetivos comunes.»

    Saludos

    1. Bueno, El Gus, la justicia no será la voz de Dios, es meramente un intento de ordenar las relaciones entre los hombres. Entre eso y la condena mediática de Magnetto y sus muchachos cada uno elegirá con que quedarse.

      1. ¿Cual Condena mediatica? La que le hace el oficialismno a Magnetto o la que Magnetto le hace al oficilismo. Vos lo decìs «Mediatica» tanto una como la otra, pero en cana nunca va nadie, y nos estamos poniendo viejos ¿No?.
        Saludos:
        PD: Tambien es un vicio «mediatico» contestar lo que conviene y que no genere compromiso, o al menos no me obligue a desdecirme. Te lo digo de «onda», yo se que no lo haces a proposito, te sale porque todo rl tiempo los «medios» (toditos, TODITOS!!! EH!!) hacen lo mismo.
        Saludetes 2

      2. Si querés hacé justicia por tus propias manos, por mi parte creo que es un camino erróneo.

        Creo que fuí claro «cada uno elegirá con cual quedarse», si hace falta te hago un gráfico.

        Efectivamente, suelo contestar a lo que quiero contestar y descarto las cuestiones que creo que no merecen respuesta o cuya respuesta desconozco. Slds.

    2. Si no entendiste, reitero: allí donde no hay delito establecido, como en el caso Ciccone, considero que una medida gravosísima desnuda una clara intencionalidad politica. Simple.

  6. Agradezco tu ternura, pero algunos resabios del viejo peronismo me hacen sentir un poco incómodo con esas cosas.

    Digo que Boudou no está nisiquiera imputado por lo que seguiré considerándolo un santo varón por mas que a Magnetto o a vos no te guste.

    Te debo el gráfico porque no sé como subirlo al blog.Slds.

    1. Hola:
      A ver, primero serìa bueno dejar de ofender inteligencias adjudicando cualquier opiniòn en contra a MAGNETTO , y no a la propia percepciòn de tu interlocutor. Esta bueno como argumento si somos 2 nenes de septimo grado, pero calculo que ambos peinamos canas hasta en los escrotos ¿Ok?.
      Si tengo que aplicar tu criterio, entonces Magnetto , tambien serìa un Santo Varòn (yo pienso que no), o Menem (Hmmm, creo que tampoco),o Mauricio (tampoco condenado por lo pronto),y seguiriamos las firmas ad inifinitum.
      Obvio, que esta argumentacion, es una «chicana» , de una puerta que dejaste abierta. Pero por eso, permitime, que te corrija , lo que estas diciendo es que lo Bancas a Boudou porque le crees, o por cuestiones institucionales o X, no por el principio de inocencia, o sea no jodamos, mi amigo. Sino no hay discusiòn posible, no te parece?.
      Adèmas, cual es el problema? ¿Sos menos K? o vas contra el proyecto, porque en este espacio Pedorro de opinion , que nadie lee ni en nada influye. Digas, Puta!! La cagaron de vuelta con la elecciòn del vice!!, o este chanta nunca me gustò!!. ¿Cual es el problema? Que pensas que alguien va creer que te convertiste en DAIO.
      Macho no pueden relajarse un poco!
      Saludos
      PD:¿En alguna parte del manual del buen militante , dice que hay que vivir enculado???

      1. ¿En alguna parte del manual del buen militante , dice que hay que vivir enculado?
        Es la consecuencia de la ingesta de sapos, gordos y de billeteras abultadas.

      2. Hablan por no sé quién. Porque yo vivo de buen humor, siempre. Yo no es que le crea o no a Boudou. Eso acá no interesa, no soy yo quien debe creerle. No hay delito. Listo. Y si no quieren que se les diga que están lobotomizados por Magnetto, bien harían alguna vez en no seguir la agenda que marca desde su diario. Si para ustedes es normal que la principal denuncista del caso se dirija al infeliz que escribe las notas principales sobre el caso, Nicolás Wiñazki (cuya catadura moral –nula– habla de la seriedad de todo el circo que se está armando por sí sola), como «Nico», está perfecto. Para mí huele a caca. Punto.

        Saludos.

      3. Te envidio Pablo, que siendo tan joven tengas tantas certezas, la puta!!! sabes de todo!.
        Tratà de no aburrirte, que es lo que suele pasar a los genios.
        PD: Para ser alguien que esta siempre de buen humor , me recontragaste a pedos. Mamà , no te quiero imaginar enojado.

      4. Ah!! Pablito, me olvidaba de algo, y si importa si le creès o no a Boudou. La mayorìa de los escritos en AP son opiniones. Las cuales son personales y las opiniones no son sujeto de materia probatoria.Vos opinas que no opinàs hasta que la justicia se expida. Pero sin enbargo o perdes ni un minuto en opinar sobre la inteligencia de un par de posteadores, de la moral un periodista, y de Magnetto.
        Entonces te pregunto de vuelta : Boudou , para vos Culapable Si? o No?
        Saludos II

      5. Peeeeerooooo… Sí le creo. Pero no es el punto quiero decir. A ver si entendemos: no es que lo diga yo o no. No está caratulada la causa aún, no hay delito. ¿Cómo no me va a molestar, entonces, el allanamiento y a la vez cómo descreer de que alguien ni siquiera imputado en un todavía no delito sea puesto en el ojo de la tormenta? ¿Está entendido ahora?

    2. Si le parece que este es un blog pedorro, haga como Daio y dedíquese a esribir en un blog «serio» donde le aplaudan sus rebuznos.

      1. No dije eso. Lo que digo es que nuestras opiniones no tienen màs alcanze que las que se dan en la cola de la panaderìa o una mesa de cafè.Por supuesto que es màs lindo pensar otra cosa, sin dudas.Pero sabemos que no es asì.

      2. ¿Otra vez politico?? Bueno, ta bien!!! Ufa.
        Hay va:
        CHE!!!! A TODOS !!!! GANÓ POLITICO EL QUE LA TIENE MÁS GRANDE Y VENOSA EN TODO EL BARRIO!!!
        ¿Listo? ¿Yá está? Bueno ahora corramos al aula que sono la campana, y la maestra se va a enojar y mandarnos a la dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *