Esperanza y cosas pendientes

ESPERANZA Y COSAS PENDIENTES

 

 

Saliendo un poco de las cuestiones políticas diarias y del conflicto que agobia y agota, quisiera desde una mirada amateur y optimista sugerir algunas obras de infraestructura, en las cuales los sectores públicos y privados de la Argentina tendrìan que comenzar a evaluar y poner manos a la obra. El objetivo tiene que ser el desarrollo económico del interior de la Argentina y la integración territorial,buscando desconcentrar ese gran embudo que es la Capital Federal y conurbano, donde en un territorio de 1000 o 2000 km2,se aglomera la mitad de la población y el grueso de la actividad industrial argentina.

¿Qué inversiones en infraestructura serían prioritarias? Por supuesto descartando de plano al “tren bala” que lo único que va a dejar es un juicio millonario contra el Estado Nacional porque es muy improbable que se construya.

Creo que la alternativa de reconstruir la red ferroviaria anterior al desguace de Menem es muy buena e interesante para intentar resucitar a las poblaciones dejadas a su (mala) suerte y aprovechando el viento de cola favorable para la agroindustria.

En materia vial, por que no planificar autovías o autopistas? San Luis lo hizo con fondos propios,¿Por qué desechar totalmente el plan Laura o hacer un plan alternativo a ese? ¿Cuántos km faltarìan para completar el eje Bs As-Mendoza, por dar un ejemplo?¿por que no soñar en una red vial entre capitales de provincias y el efecto en la economía y la producción que puede tener eso?.

Pregunta para gente que sepa ¿se puede crecer en el sector portuario? Y en el tema hidrovía? En algún momento hay que prepararse para cosechar los posibles 100 millones de toneladas de granos y a ver emprendimientos como AVEX en Río Cuarto y la ruta 8 de eje,¿Cuánto faltará para un emprendimiento similar en materia porcina?.

Otros temas que no parecieran tan lejanos y que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tendría que impulsar con ahínco es el tema de la energía eólica, que leyendo un post en HOMOECONOMICO me llenó de esperanza y energìa solar quizas en el NOA haya posibilidades importantes.

Seguramente hay mas posibilidades y un Estado tiene un sinnumero de actividades, obligaciones y escacez de recursos, pero no estaría bueno que en vez de escuchar todo el tiempo retenciones,distribución del ingreso y todo el debate de los últimos 2 meses, (que esperemos se arregle pronto) ponernos las pilas de cara al bicentenario con algún plan estratégico para el desarrollo del interior de la Argentina.

Bueno, catarsis hecha, esperemos que haya muchas sugerencias y muchas ideas de compatriotas y algunas posibilidades de llevarlas a la práctica y les digo que NO,NO ME DROGO sólo me agarró un ataque de felicidad y esperanza.

Até mais 

Acerca de GATORALL

Sur de Córdoba, difuso límite entre Pampa húmeda y seca.Inútil informático,pórem entusiasta lector de blogs.Seguidor del buen fútbol y buen basquet.

Ver todas las entradas de GATORALL →

4 comentarios en «Esperanza y cosas pendientes»

  1. Agradezco que les haya gustado a tan admirados analistas.He comentado acerca de proyectos grandes pero tengo en claro que temas mas básicos como agua potable,cloacas o gas natural, están en la agenda diaria de nuestros pueblos y el gobierno nacional y los provinciales tendrían que acercarse a esta problemática.Sinceramente espero que una segunda o tercera línea se abstraiga del runrun político y comience a evaluar estos temas.Creo que Brasil es un referente importante en estas temáticas y pongo énfasis en la tarea del Ministerio de Barañao para concentrarse en temas accesibles. Saludos

  2. Coincido con Ud , primero en que el proyecto tren bala
    no se va a hacer y vamos a terminar con un juicio en el Ciadi y una indemnizacion para la empresa , una vez más.
    Segundo , habrá que pensar de una vez por todas , y a caballito de la revolución agroindustrial , como hacer
    a largo plazo para «desconcentrar» el AMBA y tener un desarrollo mas equitativo geográfica y económicamente, tal vez sea un proyecto deseable para el tan mentado «Bicentenario».
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *