Expropiación YPF: la visión de un economista belga

El economista Xavier Dupret, investigador del GRESEA, me hizo llegar este artículo suyo que considero interesante difundir.

***

Peronismo enérgico (y energético) en Argentina

La historia comienza al principio del último siglo. Yacimientos petróleos fiscal (YPF) fue fundada en Argentina en 1922. YPF se hará, a partir de los años 50, la primera compañía petrolera en el mundo integrada verticalmente. De la extracción a las fases de refinado, el petróleo «100 % República Argentina» había nacido. La independencia energética de la segunda economía sudamericana estaba asegurada. Cuando el FMI y el Banco mundial aplicaron sus programas de ajuste estructural en Argentina en los años 90, YPF ha sido privatizado. El grupo español Repsol lo compró en 1999. Con la distancia, somos bien forzados por convenir que la privatización de YPF constituye un fracaso. Por primera vez de su historia, la Argentina tuvo que importar, en 2011, petróleo y el gas por 9 mil millones de dólares. Entre 1998 y 2011, la producción total de petróleo en Argentina se redujo de 16 millones de metros cúbicos (8,6 millones de toneladas por culpa de Repsol YPF). Repsol es responsable por más de la mitad de la caída de la producción argentina de petróleo crudo y de la casi totalidad de la baja de extracción de gas natural. Sin embargo, la Argentina, según el anuario estadístico de British Petroleum, tiene reservas por 2,5 mil millones de barriles (a saber, más o menos tanto como el Reino unido) y las reservas argentinas de gas son de 400 millones de toneladas (todavía, el equivalente de Gran Bretaña). ¿Cómo explicar esta subexplotación?

La respuesta nos viene del Financial Times que nos es precisamente un diario de izquierda. Repsol «abandonó» su producción argentina debido al control de los precios instaurado, desde 2001, por Buenos Aires sobre los productos energéticos. La respuesta de las autoridades argentinas a esta situación absurda es clara y radical. YPF va a volver bajo control del Estado argentino. El 51% del capital de la compañía pertenecerá a los poderes públicos argentinos. La reacción del gobierno español no se hizo esperar. Mariano Rajoy amenazó la Argentina de ser tratada en «paria» internacional. Así, presiones que pretenden hacer excluir la Argentina del G 20 estan contempladas por Madrid. En febrero de 2010, el gobierno Zapatero felicitaba la Argentina por su papel determinante en la admisión de España como miembro del G 20. Otra época.

Xavier Dupret

Fuentes: Pagina / 12, edición del 18 de abril de 2012. BP statistical Review of world energy, june 2011. Financial Times (17 de abril de 2012). Financial Times (14 y 15 de abril de 2012). Financial Times y BP statistical review son interesantes.

Acerca de Comandante Cansado

Uno con esquizofrenia virtual (acá hablo de política y en El teclado excéntrico de poesía).

Ver todas las entradas de Comandante Cansado →

4 comentarios en «Expropiación YPF: la visión de un economista belga»

  1. Habría que hacerle saber al Sr Rajoy que el que está siendo tratado como un «paria internacional», es el Reino de España, y no precisamente por nosotros.

    1. Está circulando un audiode Rajoy de hace cinco años donde dice que un país que no controla su petróleo es un país de quinta. Evidentemente, así es como considera que debe ser Argentina. Lamentable.

    2. Si, lo escuché. En cualquier momento nos demanda por los daños y perjuicios que le provocaron las luchas por la independencia.

  2. Se me ocurre que uno de los motivos por los que el gobierno se tomó bastante tiempo para actuar en YPF y Aerolíneas Argentinas fue por la buena relación con el gobierno de Zapatero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *