Fin. Moyano le paró a Menem.

A propósito de la remanida pregunta antiperonista: «¿por qué no le hicieron paros a Menem?, y aprovechando que en las últimas horas se saturó la atmósfera con aquellas 13 huelgas generales contra Alfonsín (paros legales consagrados por la Constitución como derecho, y légitimos en tanto la economía de aquel tiempo estaba detrozando a los trabajadores, nada que ver con los actuales lock out patronales campestres, absolutamente ilegales y tipificados como delito grave) aprovecho para reproducir la respuesta que le remitió el diputado Héctor Recalde al cantante León Gieco, ante su propia versión de la reiterada pregunta:

 León Gieco se interrogó o dijo: «yo quisiera saber dónde estaba Moyano en la época de Menem, cuando se bajaron los salarios hasta la mitad y nos llevó a una catástrofe económica».
 
 A partir del respeto, admiración y cariño por León Gieco, quiero responder su pregunta o contestar su afirmación, proporcionando datos históricos, que ayuden a la memoria colectiva.
 
Moyano no participó jamás de la política menemista. En 1989 estuvo con la CGT de Azopardo y no en la oficialista. Apoyó en marzo de 1990 a la Comisión Nacional de Gremios Estatales que se organizó como oposición a las privatizaciones. En 1991 Hugo Moyano (yo también) fue candidato a diputado nacional en la lista que encabezaba Ubaldini y tenía el desinteresado apoyo de Juan M. Palacios.
 
Esta no es una biografía no autorizada, pero le cuento que Moyano nunca fue menemista y estuvo protagónicamente en todos los actos (hechos) en los que se enfrentó el modelo económico neoliberal y la flexibilización laboral.
 
Participó en los paros y movilizaciones que señalo: 15 de noviembre de 1990; 9 de noviembre de 1992; 2 de agosto de 1994; 21 de abril de 1995 (muerte de Víctor Choque); 6 de setiembre de 1995; 8 de agosto de 1996; 26 y 27 de setiembre de 1996; 26 de diciembre de 1996; 14 de abril de 1997 (muerte de Teresa Rodríguez);14 de agosto de 1997; 2, 9, 16 y 23 de setiembre de 1998.
 
 La enumeración lleva pocas líneas, pero los esfuerzos y las luchas llevan mucho más que diez años. Yo diría que durante ese lapso Moyano hizo «todos los días un poco» ya que me puedo olvidar de algún otro paro y no recuerdo las fechas exactas de las ollas populares, condimentadas con represión, caravanas, cacerolazos, apagones, etc. También sé que cuando usted escribió la hermosa canción «El que queda solo», no pensó que el ministro de Trabajo (de De la Rua) usaría el título para descalificar a Moyano. Como creo en sus «semillas del corazón», enumeré esos datos objetivos para informar/le que Moyano y nosotros «nos quedamos» del lado del pueblo. Aún en el «camino perdido», pero siempre recorriéndolo o buscándolo porque incluso en el error, en ese lado nos sentimos «tocando el cielo».
 
Lo digo por aquello de «que el río nunca regaló el color» y siendo cierto que hubo dirigentes sindicales que apoyaron esa política, cuando el discurso oficial engloba a todos en lo mismo se da «la mitad verdad, mitad mentira» que nos obliga a contar la «historia ésta», es decir a contar la mitad verdad que falta, para terminar con la mitad mentira. Usted no tiene obligación de conocer estos datos.  Pero la desinformación «es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente» y cuando se afirma lo inexacto o se promete lo que no se cumple se defrauda la «esperanza de los pobres prometida».
 
Como lo admiro y lo respeto por su compromiso social me permití dirigirle esta carta abierta porque la verdad histórica no me resulta indiferente.

Rescatamos  (perdón por no recordar la fuente) este remate para la carta de Recalde, cuyo autor escribe -estoy seguro- en Artepolítica.

Y ADEMÁS, Moyano no se fue nunca de la CGT. Durante el menemato armó una agrupación, el MTA, en función de que se disputaba con los GORDOS (sepamos identificar a esos gordos) la conducción de la central. Hubo un congreso, no hubo acuerdo, los dos cantaron victoria. Pero Moyano no armó sindicatos paralelos ni formas juridicas paralelas. La CGT disidente no era una central juridicamente hablando, ni lo pretendía, a diferencia de la CTA. Moyano se fue con los sindicatos que lo apoyaron. No se fue para armar otros sindicatos.

About Mono Gatica

ENRIQUE MARTÍN (Mono Gatica). EX SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA AGENCIA DyN Y REDACTOR EN LOS DIARIOS LA RAZÓN, LA PRENSA Y CRÓNICA. ACTUAL PROFESOR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN DISTINTOS INSTITUTOS PORTEÑOS.

View all posts by Mono Gatica →

11 Comments on “Fin. Moyano le paró a Menem.”

    1. No coincido, Jorge. La distinción que hace Recalde entre Moyano y los gordos es sumamente respetuosa de la persona y el pensamiento de Gieco. Sucede que acá León se equivoca, y se equivoca feo. Y eso especialmente grave cuando diversos medios interesados (Lanata, Fontevecchia, J Morales Solá, etc.) realizan la misma campaña de crítica y frivolidad con que llenaban el vacío ideológico generado por el neoliberalismo en los noventa. Alguno se puede confundir, y, como señalaba Vidal Naquet, siempre es bueno recordarles a los «asesinos de la memoria» mediáticos que algunos estábamos del otro lado, que algunos recordamos lo que pasó, que sabemos por dónde pasaron las miserias, entre propios y entre extraños. La labor de Moyano – Palacios desde el MTA fue reconocida, en su momento, por personajes como Solanas, los mismos que hoy tratan de vender el caramelo llamado «kirchnerismo es menemismo con derechos humanos», patentado por Lanata. En la medida en que eso es falso, en la medida en que es constatable que Moyano, Recalde, Palacios y muchos otros -yo los incluiría a Abdala y al tano De Gennaro- no se vendieron, no transaron, no sólo es posible entender mejor el presente, sino que también es más fácil proyectar hacia el futuro.
      De fondo, no vi que Gatica o Recalde señalen una actitud antiperonista en Gieco, aunque ambos coinciden -y yo me sumo- en corregir el erróneo enunciado proferido por este gran artista y militante popular.

  1. cualquiera con un par de añitos sabe q la CGT siempre actuo como ariete del peronismo politico.

    los trabajadores??? bien gracias…

    es q esta tendencia de defender a ultranza las posociones politicas partidarias peronistas,estan en la GENESIS del nacimiento del «movimiento obrero» de la mano de peron.La cosa es mas menos asi,la CGT «defiende al peronismo en el poder» y a su vez,»el peronismo defiende al trabajador».

    por eso en los 90¡,el sindicalismo actuo con «inercia» como de costumbre,apuntalando al regimen menemista (no importa si el capo de turno se llame menem,duhalde,cafiero o kirchner…como tampoco importa si la ideologia imperante,es neoliberal como en los 90′ o «progresista» como en estos dias…hay q obedecer al «jefe de turno» y eso es lo q hacen).

    (por su puestos q esta «obediencia» tiene un precio,q por general se paga con privilegios y prebendas de todo tipo…obviamente,a cargo de dinero de los trabjadores de turno)

    con respecto a moyano,hizo el juego de «disidente util»,algo asi como un «vocero rebelde» q sirve tanto como «advertencia» al peronismo en el poder si alguna prebenda se demora mas de lo aconsejado…o tb como el «opositor» a la linea directiva de la CGT,con un discurso muy para la «gilada»,por q vieron,hay q «mantener las formas» (pero en el fondo es funcional a las extructuras ortodoxas cegetistas).

    con respecto a los paros a menem,estos tuvieron mas un caracter «simbolico»,la CGT no queria hacerlos,pero la prsion de las bases q estaban quedandose sin laburo en masa era bastante grande,asi q esos paros «simbolicos» descomprimian la situacion,mientras por lobajo todo seguia igual…

    a diferencia de los paros a alfonsin,q tenian toda la intencion de jaquearlo y desestabilizarlo (mas alla de las justificaciones ante las graves crisis q atraveso su gobierno).

    cabe acotar con respecto a la desestabilizacion del gobierno radical,lograron q se vaya 6 meses antes…(comparemos con la actual «desestabilizacion» del gobierno kirchnerista…y si muchachos,no todos «nacimos ayer» para q nos verseen furibundamente…»el diablo sabe mas por viejo q por diablo»).

    un ejemplo q ilustra el accionar de las CGT peronistas claramente:

    creo q fue terragno,funcionario alfonsinista,quien propuso la asociacion de aerolineas argentinas a la escandinava SAS(ni siquiera una «privatizacionn»)…obviamente los gremios peronistas se oposieron tenazmente al grito de cosas tales como «traicion a la patria» «defensa del patrimonio nacional» etc.

    como termino todo??? obviamente,con menem privatizando aerolineas por dos mangos…y la CGT peronista aplaudiendo calidamente.

    nadie duda q los nefastos 90′ no habrian podido suceder sin la colaboracion «desinteresada» del sindicalismo peronista.

    pero bue,si algunos quieren reescribir la historia y sostener q la tierra es plana…alla ellos…

    P.D: imaginen las mismas condiciones actuales economicas,pero un gobierno q no sea peronista,por ej. los indices de pobreza «planchados» gracias a los datos del INDEK…tendriamos a los gremios peronistas en las calles como perros de caza «defendiendo» a los trabajadores.

    P.D: y si,tan «diferente» era moyano de los gordos de la CGT …a actualmente el mismo es un GORDO…

  2. Digamos que Moyano se cortó de la CGT, actuando por su cuenta con movimientos sociales, pero la CGT (o el mov. obrero organizado) como tal no realizó ningún paro.

  3. Existe en estos comentarios la reconfortante sensacion de un debate serio y sin trampas,es algo nuevo.Que un veleta como yo este sentado frente a la pc diciendo su parecer de la politica ya es todo un logro..gracias Nestor por eso.Leon te quiero mucho.

  4. llegué de casualidad a este post y lo primero que se me vino a la mente es: que piensa el autor de la nota ahora de este moyano que se saca la foto con macri y amenaza con un paro a CFK junto a miceli? cosas vederes sancho, cuantas contradicciones el peronismo, eh? y bue, nada que no nos merezcamos!

  5. la verdad estos tipos se meresen que los maten no sirven mas que para faltarle el respeto a los trabajadores hdp moyano ya te va a llegar tu hora y todos tus hecuases no te confundas los 90 no esistian los peronistas solos traidores como vos..

  6. Leandro, también deberíamos decir que el afiliado a un partido defiende a su partido y el partido defiende a sus afiliados porque cada uno es parte de un todo. Es saludable que la CGT, me refiero al laburante común que por lo general no se exterioriza, pero que está atento a la de esta relación.
    Es bueno que el gremio apoye a quien genera medidas en bien de los trabajadores, cuando hablamos de Moyano, estamos hablando de un sindicato de camioneros, lo digo así porque siempre él habla de nosotros los camioneros aunque sea el secretario de una mini CGT, cuyos afiliados tienen un promedio de sueldo de $ 14.000.-
    Cabe preguntarse cómo alcanzó a ese nivel, la única explicación que veo es que Moyano, viendolo hoy en el lugar que está, ha venido proyectándose para alcanzar la cima, pero necesitó de todos los gobiernos con paros de aprietes por el nivel de movilización, cómo sólo alcanzó ese promedio de sueldos solo para su sindicato?, tan lejos del resto de los niveles de sueldos de los demás sindicato.
    Podrán decir de que están lejos de las familias, lejos de sus hogares, ppero todos sin excepción cobran aparte viáticos, no todos duermen en los camiones y si duermen en los camiones es porque los camiones hoy son más confortables de las habitaciones deun hotel, o bien se ahorra el viático, llevando todo para cocina, tomar mate y de noche salir a dar unas vueltas, turistiando, bueno, todos los ellos, entienden, llevan una vida disipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *