Forreando a los pobres

Paseando, movido por un ánimo de curiosidad, al Congreso partí, con ganas de ver las carpas, los militantes y claro, rememoroso como soy, no voy a negar, que para mi la idea de carpa siempre estará ligada al Circus Show de Carlitos Balá.

Si quieren ver algunas fotos, están en el blog Viviendo en ningún lugar.

Algunas impresiones:

– Usan a los pobres, ayer eyectados del sistema por el modelo neoliberal y hoy parece que ya convertidos en un ejército de desclasados a usar, por ambos lados del conflicto. Por un lado, la CCC y FTV Disidente, junto al sector del campo, la FTV, Movimiento Evita, Comedor los Pibes, por el lado oficialista. Verlos y estar con ellos indica que muy pocos saben exactamente lo que está en debate mas allá de algunas consignas. Es realmente triste ver que organizaciones que se dicen progresistas hagan eso. Lo otro, al menos del lado de la CCC, es que se empieza a notar que la edad de los que participan es cada vez mayor.

– La muchachada pejotista reparte panfletos que tratan de conectarse con el sentido común de la gente. Escritos en forma coloquial, comentan cosas como ¨usted trabaja todos los días y no se le ocurriría tirar la leche¨, o cosas como que «ellos» tienen tierras que valen 12.000.000 de pesos y «usted no se imagina lo que es tanta plata¨. Como decía Halperín Donghi del revisionismo histórico, se apela al sentido común, lo que creo que es lo mismo que apelar a lo sentimental. Mas allá de mover lo emocional del ellos tienen y lo deben repartir con usted, no explican la verdad que nada de nada.

– También la pendejada pejotista, mucha gente jóven, reparte información sobre la nueva ley de radiodifusión.

– Dentro de la carpa, primero había una charla sobre el paco. El muchacho que hablaba usó todos los lugares comunes posibles, sobre que toda la culpa del paco es de los ¨sectores dominantes¨ en su lucha contra las clases populares, etc. A mi me llamó la atención que detrás tenía una bandera de la Juventud Peronista, y yo me preguntaba si Menem no era el presidente del peronismo y si K junto a CFK, cuyas fotos están ahí a lado, no lo llamaban el mejor Presidente desde Juán Domingo Perón. Llegó un momento en que el hombre era el que parecía haber consumido mas paco de todos por las cosas que decía.

– En general, todo se acerca mas a un caso de carnaval bajtiniano, donde cualquiera se acerca al micrófono y dice lo que se le ocurre, a veces durante más de 10 minutos, dando discursos como si se estuviera jugando el resultado de una guerra de guerrillas. Usando el decir de la Presidente, esto es como una farsa setentista.

– Del otro lado está una pequeña carpa de la gente del campo. Muchos están disfrazados de ¨chacareros¨, con sus boinas, bombachas y con el mate a todos lados. Comparado con las carpas del oficialismo están vacías (las otras tienen desde sistemas de sonido a pantallas planas LCD). En la carpa del campo estaban los de CCC, MAS, FTV Disidente y los chacareros (hasta apareció Nito Artaza). Se notaba de lejos que los unos no estaban muy cómodos al lado de los otros. Mientras los de campo tenían carteles quejándose de las retenciones, los otros se quejaban de solo recibir 150 pesos por mes. Creo que nadie se le escapaba lo ridículo de que los pobres de la CCC anden con vinchas que digan ¨Todos somos el campo¨.

– En una de las carpas hay como un revival paródico de los Montoneros, con fotos no solo de Perón y Evita sino que también de mártires Montoneros caidos en los 70. Lo que falta, sorprendentemente, es la foto del Pepe Firmenich. Todo con una mezcla de paródico y patético, incluida una pésima canción de Ignacio Compani.

– En las carpas hay un montón de charlas programadas. Hoy iba a estar Filmus, por ejemplo. Yo enganché a un tal Cossio, que es diputado, junto a Juan Cabandié (creo que se escribe así), que figuraba como titular de la JP Capital. Después iba a estar el hijo de la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo (no me sale el apellido). Ese muchacho Cossio dijo un montón de cosas, nuevamente como si estuvieramos en un proceso pre-revolucionario, y por supuesto le tiró con un palo a los diarios aunque se juró defensor del derecho de expresión. Yo me quedé con ganas de hacerle algunas preguntas, como si es que él como diputado iba a presentar un proyecto para ponerle impuestos a la renta financiera, o qué pensaba de que mientras Fernández se escandaliza al respecto la ANSES piensa apelar el fallo que dice que las jubilaciones deben ser actualizadas según la inflación. Pero era imposible preguntar ya que si bien pidieron que se hagan preguntas cortas y directas se pasaban el micrófono dando arengas como si se viniera la contrarevolución, recordando las gloria de la época peronista y hasta para llamar a la formación de un ejercito popular seguido por las teoría de que como EEUU no pudo empezar una guerra entra Colombia y Ecuador para poner una base militar y bajar a Chávez inventaron lo de los sojeros en Argentina. Cual es la relación entre lo uno y lo otro no lo dijeron. Es más, el diputado empezó a explicar que esto de la queja por la retensiones es debido a que los EEUU usan los bienes argentinos para mantener su estandard de vida. Yo quise ahí preguntar como tiene eso sentido si uno de los destinos mas importantes de las retenciones es el pago de la deuda externa, pero el micrófono no llegó nunca.

Parodia, patetismo, carnaval, circo con carpas, de ambos lados, usando todos a los pobres para hacer número. Extraña alucinación colectiva, de gente que creía estar atrapada en los 70, o terminando lo no hecho, más otros que como llegaron tarde se quieren imaginar que lo asincrónico de este tipo es posible, más la idea de que por arte de magia el neoliberalismo se borra de la vida social como si nada, aunque ni siquiera cambien los actores (con uno de los diputados que pude hablar, eso si le pregunté, como explicaba, mas allá del milagro, la reconversión de K, CFK y A. Fernández, por ejemplo, del menemismo a lo nacional y popular, ante lo cual sonrió como diciendo ¨y que carajo querés que te diga¨). Es más, están tan alucinados, o quizas sea el paco, que algunos creen que Jauretche era un intelectual. Cossio hasta lo citó, lo cual si fue cómico. Falta que crean que Copani es Mozart.

Los del campo, por su lado, parecían una reunión de gente bien, explicando la calidad de las máquinas agrícolas, y un montón de pavadas mas. Una señora bien se quejaba de que no fuéramos Chile, y yo le iba a preguntar si lo que quería era un modelo neoliberal pinochetista de 19 años, pero no quise perder algun ojo en la piña que seguro me iban a dar.

Quizás mañana todo sea distinto, pero lo dudo. Eso si, todo el mundo anda de buena onda, los del campo y los de la JP no se molestan entre si, y hasta hacen un gran esfuerzo para que todo esté limpio.

Acerca de Alberto

Nada interesante que contar. Apenás terminé la primaria y no leo de corrido, pero quisiera.

Ver todas las entradas de Alberto →

8 comentarios en «Forreando a los pobres»

  1. Adolfo,
    gracias por tu esclarecimiento. No entiendo cómo los pobres no se dan cuenta de que Menem, el PCR, los sojeros y los K son lo mismo.
    No entiendo tampoco cómo no usaban el espacio para dar charlas sobre Heidegger.
    Y encima reivindican los 70, algo tan perimido, tan de gente obnubilada. Mejor si reivindicaran a Roca. Ah, y no lo ponen al Pepe, qué mal, que desagradecidos. Ahora vos, que estás tan lúcido y al día, no entiendo cómo hablás de Mozart en vez de hablar de Carl Ruggles, o Penderecky (que nos visitó hace poco) o Honneger, Ives o el mismísimo Arizaga, en eso estás un poco desactualizado…
    Usarás bigotito como Caparrós?

  2. Muy bueno, creo que la revista Humor decia «un aporte más a la confusión general», ese es el problema de mirar este presente tan complejo con categorías y consignas de la historia pasada , nadie sabe bien donde está parado.
    Salu2

  3. Vivo a 5 cuadras de ahi, tengo que pegarme una vuelta para ver ese espectaculo grotesco jaja
    .
    Ahora van a saltar los pajeros que te van a acusar de antipopular o algo asi.

  4. No es antipopular. Es paternalista. Es creer que si los pobres aparecen en la arena pública solo lo hacen porque son arreados como ganado. No porque tienen una identidad política definida.

    Son de terror muchachos. Todos se la dan de progres, pero cuando ven a los sectores populares que aparecen en serio, en la calle (y ojo que acá hablo tantod el PJ, Barrios de Pie, como de los grupos que están a favor del campo, CCC, etc.) con fuerza real… Entonces resulta que es por el chori y la coca, por un plan o por un laburito en el municipio.

    Está bien… sigan así muchachos…

  5. ADOLF: Seguro que en tu visitado campus de la Universidad de Colorado en Fort Collins no pasa nada de esto…

  6. Yo no dije que los pobres solo aparezcan arriados como ganado, lejos estoy de eso.

    Pero notese la palabra «solo», con lo que no estoy de acuerdo es que se invierta la cosa y se diga que los pobres «nunca» pueden ser arriados.

    Y si alguien afirmara que en algun caso es asi, es paternalista.

    Ok yo conozco los argumentos de los medios y como hablan de las manifestaciones del pueblo y comparto las criticas de ustedes.

    Pero parece ser ahora, que aqui se pone el prejuicio al reves y «nunca» los pobres son arriados y siempre y todos ellos tienen plena conciencia de porque estan ahi.

    A veces la gente actua como manada (no creo que los pobres esten exentos) y sino miren a los caceroleros de clase media defendiendo al campo, a quienes se ha criticado en estas paginas.

    Uds que opinan de los de la CCC y los del MIJD en la carpa del campo?

  7. A mi me parece genial que los «sectores populares» se movilicen y hasta me parecería mejor si supiera lo que eso significa (mas allá de que popular se usa en general como sinónimo de pobre). Sin embargo, después de pasar 2 o 3 horas en las diferentes carpas, en ese momento no estaba la séptima, mi impresión es que la mayoría de la gente no tenía mucha idea de que se está discutiendo de fondo. Todo se reduce a que los del campo, como bloque homogéneo, ganan mucha plata, que por supuesto no merecen, y los que no son del campo merecen una parte de eso. La lógica que se expone va desde que los del campo no tienen mérito alguno ya que todo es por factores externos, por lo cual ese dinero es en realidad de todo el pueblo argentino, hasta que como los del campo son el anti-pueblo, siempre fueron oligarcas y todos, absolutamente todos, son culpables de todos los golpes de estado, es una cuestión de justicia social que le saquen la guita y se distribuya (hay un cartel que dice que con esa plata se van a construir rutas, hospitales, escuelas, viviendas y no se cuantas cosas más).
    Por supuesto, la idea que no hay tanta homogeneidad entre los del campo, que no todos tienen tierras que valen 12 millones de pesos, que no todos son o fueron golpistas, parece ser irrelevante. Asi dan charlas esclarecedores donde en realidad repiten corrillos que no tienen mucho sentido mas que por se panfletarios.
    Que se movilicen los sectores ppulares me parece bien, pero mejor me parecería si no fuera obvio, de estar con ellos ahi mismo y hablar con ellos, que la mayoría va porque los llevan y van ahí como irían a otro lado si asi llega la órden (son el excedente reciclado del neoliberalismo que han convertido en esto que son, gente que va donde los mandan), y mejor me parecería si no fuera el mismo día en que CFK le inaugura una Universidad a Techint o que los exportadores de embolsan 2000 palos verdes porque los dejan exportar con retensiones al 22%.

  8. ADOLF: Esto descalificar a los movilizados diciendo que no saben nada es como cuestionar a un becario de la CCC por viajar a estudiar a Colorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *