Fútbol metropolitano – Fútbol federal : a raíz de un comentario de Juan Pablo Varsky

Juan Pablo Varsky en su programa radial matutino hizo una síntesis muy buena de la situación que se presentó en AFA con los clubes de las provincias que participan del Torneo Argentino. El problema surge, como siempre, por el reparto de la guita. Aducen los clubes que lo que les toca en la repartija de AFA no les sirve para financiar la participación en un torneo que se profesionaliza a gran velocidad, y que insume mucha plata por viajes, hoteles y demás. Un reclamo totalmente lógico, que derivó en amenazas por parte de los clubes de no comenzar a jugar, situación que habría sido conjurada por una patoteada de Grondona (me cuesta mucho creer que solamente con amenazas de guapo Grondona pueda infundirles miedo a tantas personas; creo que debe haber algo más para que tantos se le disciplinen, quiero decir, vincularse a AFA debe ser económicamente mucho más atractivo que desvincularse, pero bueno, de mitos también vive el hombre, y el interés económico compartido le quitaría cierto aura heroico a los dirigentes que se oponen a las decisiones de Grondona, que por algún motivo deben querer conservar).

 El tema es que una vez hecho el reconocimiento de que la situación para los clubes de las provincias es sumamente injusta, y se basa en una diferencia discriminatoria fundamental (que está muy ligada, de paso, con la estructura fundacional de la Argentina que en dos siglos no fue corregida en sus puntos básicos), y que el futbol argentino tendría que intentar federalizarse en serio de una vez por todas, no creo que la situación actual sea un retroceso respecto de situaciones anteriores, sino lo contrario.

 Tengo unos recuerdos hermosos de la época en que se jugaban los torneos nacionales, con clubes de las provincias que no estaban afiliados directamente a AFA, que eran invitados a jugar un torneo corto de unos tres meses junto con los clubes de primera. Las primeras veces que mi viejo me llevó a la cancha, cuando tenía 5 o 6 años, era para ver jugar a Vélez contra Guaraní Antonio Franco de Misiones, Atlético Concepción de Tucumán o Deportivo Roca de Río Negro.

Pero la verdad es que aquella organización que Grondona heredó era casi siempre infamante para los clubes de las provincias, que venían a jugar contra los equipos de Primera División profesionales, en desigualdad de condiciones. Salvo honrosas excepciones pasaban unos papelones gigantescos.

 La reformulación de los torneos que hizo Grondona, primero incorporando a los equipos cordobeses definitivamente a los torneos de AFA (metropolitanos), y después con la creación del Torneo Nacional B, configuró un estadio superior en la inserción de los clubes provinciales, en una institución meramente metropolitana como sigue siendo la AFA a pesar de algunos pocos avances (otro es la creación del SADRA de Marconi que, con la funcionalidad infame que tuvo en algún momento, permitió incorporar árbitros de las provincias al fútbol de primera).

Lo que me gustaría es que no idealizáramos épocas viejas, y que le diéramos los méritos justos a cada actor. Grondona no hizo todo lo que se debería hacer por desarrollar el fútbol en las provincias. Es cierto.

Pero hasta hace 25 años prácticamente no existía  la participación en serio de equipos del interior en torneos de AFA, no recibían plata, no había una regularidad en los cupos de modo tal que los clubes pudieran ir creciendo y acondicionándose a lo que implica participar en torneos profesionales (con la estructura de los viejos nacionales, un equipo que tenía la suerte de llegar a semifinales, por ahí después pasaba 4 o 5 años sin volver a jugar un nacional, o sea que lo bueno que había hecho se dilapidaba enseguida).

 Poco (poquísimo todavía), esa casi nada que hay hoy, es bastante más que lo que había hasta el año 85. ¿Es excusa para disculpar a Grondona por lo que no hace o lo que hace mal? No. Pero me parece necesario aclarar que no todos los cargos le corresponden a él.

A esta altura, tendría que pedirle a Grondona que me tire unos mangos, o al menos que me pegue unos bifes o me amenace ;-)

8 comentarios en «Fútbol metropolitano – Fútbol federal : a raíz de un comentario de Juan Pablo Varsky»

  1. Coincido,

    el campeonato Nacional era muy romantico pero nada mas.
    Se hizo bastante sobre el tema federalismo desde la era Grondona.

    Se podria hacer mucho mas.

    Que tal si se diese un cupo de 10 equipos para el interior y 10 equipos para la zona metropolitana.

    Descienden 2 equipos por año : el ultimo de capital y el ultimo del interior.
    Ascienden 2 equipos por año : el primero de capital (del Nacional B) y el primero del interior (del Nacional B).

    La $ de la TV se reparte igualmente : mitad para equipos del interior y mitad para equipos de capital.

    y listo el pollo : federalismo asegurado => REPARACION HISTORICA

  2. Correcto, los Nacionales no servían para nada.

    Mal: lo que se discute ahora es reparto de plata en términos equitativos, y los clubes del interior tienen razón porque la torta está mal repartida. La cuestión es cómo se coparticipa una troja de plata (ingresos por TV) que en el 85 no existía. La cosa es hoy así: 123 mil pesos reciben clubes de B metro, 23 mil pesos los clubes de Argentino A. Tener en cuenta que el B metro requiere como lejos un viaje a Junín, mientras que en Argentino A tenés viajes de Río Cuarto a Comodoro. Casi todos los que lo juegan están medio fundidos.

    1. Estoy de acuerdo, eh. No sé si en el post no se notó, pero no era la intención desautorizar el reclamo (que dije que me parecía justo).
      Hay otra cuestión ahí. El torneo argentino se va profesionalizando de a poco (la B metro es recontra profesional desde hace bastante), y para que este proceso sea satisfactorio y ponga a los clubes de las provincias en igualdad de condiciones, hace falta guita.
      No discuto nada de eso.
      Saludos

  3. No será Atlético de Concepción del Uruguay? Equipo de mi querida, histórica y tan olvidada ciudad… por cierto tanto Atlético como.Gimnasia se han fundido culpa de Grondona. Y hoy ahí estan luchando en el Torneo Argentino

    1. No, Nacho. El que yo digo es Atlético Concepción de Tucumán. Está jugando el Argentino, también (no sé si el A o el B). Y jugó en el Nacional B en los inicios del torneo.
      Abrazo.

  4. El reclamo es mas que justo. No solo por los viajes sino por peso específico en sus respectivas localidades. Un Juventud Antoniana de Salta o Patronato de Parana no puede recibir 10 veces menos que un Deportivo Armenio.

  5. Varsky es un SALAME, no le creo nada a ese. El futbol actual no le da nada a los equipos de la Argentina («el interior» diría un idiota). Es todo Konurbano, fíjense los últimos campeones.

    1. Argentinos Juniors es de La Paternal, en el centro de la capital.

      Por otro lado, se me hace que en el konurbano hay más hinchas de Boca y River que de ningún otro club.

      Ahora, si lo que vamos a mirar es que no salen campeones equipos de las provincias, los únicos que alguna vez lo hicieron son los rosarinos. Tampoco estamos ante una situación tan distinta del promedio de nuestra historia.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *