Alejandro habia dicho hace un tiempo
«El Kirchnerismo tiene que dejar un piso, una garantia de derechos para quedar en la historia. Y para que haya servido más que como parentesis entre procesos neoliberales: como base de construcción de un proyecto nacional y popular contemporáneo.»
Hoy (con el decreto de asignación) a puesto un nuevo mojón de derechos y a avanzado en la construcción de ese proyecto del que hablaba Alejandro.
No me voy a poner a discutir lo que van a debatir los que solo quieren «apoyar ciegamente» u «oponerse ciegamente», pero creo que se quedaron sin el argumento de la infancia pobre como discurso político. Aquello que los humanizaba ya no está más.
Tambien pienso que combatir contra tanta oposición cerril nos ha cerrado el corazón y no nos deja disfrutar, al punto que ya no transmitimos amor, como debieramos. Por el contrario comunicamos confrontación, y este – de la asignación universal- es un acto de amor que debe ser comunicado asi, con ondas de amor y paz y mucha alegría.
Algunos párrafos del decreto me recordaron al mejor Karol Wojtila, aquel inicial de «laborens exercens».
«Que, si bien las políticas de estado llevadas a cabo han producido una mejora en la situación económica y financiera del país reduciendo los niveles de pobreza y de marginalidad alcanzándose, asimismo, un importante incremento del nivel ocupacional, subsisten situaciones de exclusión de diversos sectores de la población que resulta necesario atender.»
«Que, forzoso es decirlo, esta medida por si no puede garantizar la salida de la pobreza de sus beneficiarios y no puede alli ubicarse toda la expectativa social, aunque resultara, confiamos, un paliativo importante. Queremos evitar entonces el riesgo de depositar la ilusión de que con una sola medida se puede terminar con la pobreza.»
«Que como se ha destacado, una medida de tal naturaleza tiene sin embargo una indudable relevancia en cuanto significa más dinero en los bolsillos de los sectores más postergados. No implica necesariamente el fin de la pobreza, pero inocultablemente ofrece una respuesta reparadora a una población que ha sido castigada por políticas económicas de corte neoliberal»
«Que la clave para una solución estructural del tema de la pobreza sigue afincada en el crecimiento económico y la creación constante de puestos de trabajo. El trabajo decente sigue siendo el elemento cohesionante de la familia y de la sociedad, que permite el desarrollo de la persona».
«Que la mejor política social de promoción y articulación del tejido social es el trabajo que, sumado a la educación, la salud, la modernización o creación de infraestructura, servicios básicos y viviendas, permitirá mejorar las condiciones de vida y avanzar sobre el núcleo más duro de la pobreza, consolidando progresivamente un desarrollo humano integral, sostenible e incluyente.
Con respecto a los noventa, de a poco nos están dando la razón. Hoy Hernán Iglesias Illa en un post muy bueno -aunque no comparto muchos de los conceptos volcados ahi- con reparos concede:
«… los momentos más brillantes de los Kirchner han sido aquellos en los que lograron desmontar, con fuerte contraste, medidas o procesos construidos en los años noventa. Nunca que atacaron a los emblemas de los noventa les fue mal: las joyas de los primeros años (derechos humanos, corte suprema, renegociación de la deuda pública) fueron todas lanzadas con un marcado y apasionado espíritu antinoventista, casi como un espejo: si algo había sido hecho en los noventa, merecía ser demolido y reemplazado.»
Contradicto en un post en caliente después del 28J decía lo siguiente:
«Ahora es importante decirlo: si lo que se interpreta como corolario de estas líneas es que se está sugiriendo apropiarse de la agenda opositora como conjuro frente al traspié eleccionario del 28J, como en el juego de la oca, sugerimos volver a la salida. Puede ser una táctica aceptable para calmar la fiebre en lo inmediato. Pero ni el autismo en el que se podría sucumbir en un extremo ni la adopción irrestricta de la agenda opositora en el otro, son sustentables en el tiempo. La clave consiste en reescribir la agenda propia en el marco de la búsqueda de aquellos mínimos factores comunes en el sentido que reconectan con la población. Y puede implicar requerir el coraje para aceptar y adoptar para sí algún ítem propuesto por el adversario. Ingreso Universal por Hijo podría ser una buena primera aproximación; lo que 7 años de crecimientos chinos y políticas focalizadas no lograron hasta acá, son urgencias que deben atenderse con nuevas herramientas. Y ya que estamos capturar agenda de la volátil CTA, del viejo ARI, del progresismo bien entendido.»
Demosle la oportunidad -a la otredad- de que ante la población vuelvan a ser ellos los «profetas del odio» si quieren. Nosotros preocupemonos por ser y aparecer como los profetas del amor.
En criollo: «cuidemos la forma en que lo comunicamos».
Me gustó Omix, es una buena síntesis
A mí también Omix. Muy bueno.
Gracias, me faltó agregar que estamos en la historía para producir cambios y hacer justicia, esta es nuestra razón de ser y para eso hay que confrontar. Pero lo que tenemos que comunicar es que lo hacemos «por amor» al más humilde y ademas tenemos que resultar creíbles, por que sino estamos metiendo goles que no festeja ni nuestra hinchada.
Sip amor y ternura de la presidenta. se la vio re bien, presidenciable.
…matar la antipolitica con dosis masivas de politica, es la unica manera. Y de una vez por todas comunicar bien, dejando muy en claro el como y el porque. Si se pretende lograr el bronce o la reeleccion es la unica forma. Tenemos una buena oradora (nestor, no jodas y dejala que se luzca mas) ahora tiene la oportunidad de demostrar sin lugar a dudas porque debemos votarla de nuevo…
muy bueno sobre todo la relectura, nos marca a quienes seguimos de cerca lo que aqui se escribe que estamos en el buen camino. Hay que venderlo mas como universal porque los medios practicamente estan diciendo «le dan plata a los pobres con la plata de los jubilados» muy pocos (tn-videntes) se dan cuenta del alcance de la medida, pero hay casi 5 millones que SI lo van a valorar.