Haceme la cuenta

Hace entre uno y dos meses se desató una ola de reclamos acerca de un ajuste del tipo de cambio nominal a la suba. Contrariamente a lo que se venía pidiendo en la etapa previa: una baja. A decir verdad, las voces de ambos coros no coincidían en su totalidad, pero hubo algunos que sí corearon ambos clamores con igual fuerza y oportunismo.

Mientras en la etapa anterior la excusa era frenar la inflación, después de la crisis, para el pedido de devaluación, la excusa fue el dólar de Brasil, y la pérdida de competitividad que supondría un Brasil con dólar caro. En ambos casos se pedía, directa o indirectamente, acompañar la política cambiaria brasileña.

Advertíamos algunos la posibilidad de caer en una trampa de desbordamiento. El peso, por historia cambiaria argentina, es muy vulnerable, y los vaivenes generan todo tipo de rumores, nervios, especulaciones y corridas.

Hoy el real está orillando el peso con ochenta ($1,80), revirtiendo una tendencia que lo había colocado en $1,45 , con lo cual está llegando a valores cercanos a los días previos a su devaluación.

Ahora esperamos que quienes criticaron la «tozudez» del BCRA (digitado por Kirchner, que «está loco», según decían algunos que les habían dicho que Redrado decía) salgan a explicar qué costos se ahorró de pagar la Argentina por esta tozudez.

2 comentarios en «Haceme la cuenta»

  1. No hay duda que Nestor sabe de economía, con solo ver su patrimonio millonario te das cuenta.

    Pero para escuchar las dos campanas te sugiero leer las criticas del economista de LDS, Humberto Tumini que en la carcel se dedico a estudiar economía mientras Nestor hacía sus millones como abogado.
    Ver wwwlibresdelsur.org.ar

    Tu post es interesante Mariano pero hacelo más corto y más claro, pienso yó humildemente.

    Se que es dificil para un intelectual explicar las cosas al llano pero no te olvides que esto es también una Universidad Popular y hay gente que no entiende mucho de economia peronista, perdón quise decir justicialista,

    Saludos y A.P cada dia mejor. Felicitaciones !

    Pupi Espinoza.

  2. Más corto, Efrain? 5 párrafos es cortísimo. Menos que eso no pongo nada.
    Más claro, también es difícil, pero por incapacidad. Me sale así. Disculpe.

    Una cosa Efrain. Los LDS se preocupan por el patrimonio de Néstor ahora, chicaneando al estilo Carrió? Durante los 5 años y medio que cobraban todos los meses en el Ministerio de Desarrollo Social (que conduce la hermana de Néstor), no se habían percatado de que Nestor estuvo en Santa Cruz haciendo guita mientras Tumini estaba preso?
    Si seguimos en ese tren, le puedo preguntar de qué vive Tumini? No me gustan este tipo de macarteadas, pero desde que salió de la tumba, que yo sepa, no laburó de nada. Y lo digo sólo para responder lo de los patrimonios, etc. Estamos grandes para este asunto. A mí me interesa que Néstor o quien sea manejen la economía nacional con criterios que me parezcan válidos. Defiendo un proyecto, no una biografía. Digamos: si el BCRA maneja bien una situación, lo aplaudo, sin perjuicio de lo que pueda pensar sobre la forma en que Nestor hizo plata en Santa Cruz. Dicen que Fidel Castro es un mal padre, y? Da eso argumentos para discutir sobre el régimen cubano?
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *