En estas horas de encuestas reveladoras, y teniendo en cuenta estas palabras de Pablo D
El fenomenal fraccionamiento de fuerzas, sello distintivo de la explosión 2001 -y del que aún no se ha salido- obliga a diversificar la vista para muchos mas lados que un solo rival.
Pienso que ahora que, tal parece, se le apagó la luz a Reutemann y no aparece un Victor Sueyro que se la vuelva a encender, habrá que mirar hacia otros pagos para encontrar quien podría encabezar una oposición interna al frente que encabeza Nestor Kirchner.
En el plano de las probabilidades (con un alto margen de error por que aún las elecciones no están definidas y por que el peronismo deberá sortear el fantasma del «fraude trucho») habrá que estar atentos el 28 de junio a quien haga una excelente performance (diganos quien supere el 65 o 70% en su elección provincial (tal vez uno de los que están incluidos en esta nota).
Algunos se aventuran y afirman que hay ganadores antes de los resultados: Binner creo que ha sido uno (se verá el domingo), pero los más «Winner’s» de la jornada serán los «minigobernadores» (al decir de Jorge Asis) y el grupo de sindicalistas que acompaña a Moyano.
En la confrontación interna (o casting de candidatos perucas) habrá que pasar el filtro de feudales, territoriales y sindicalistas.
Con respecto a los condicionamientos de los precandidatos peronistas Pablo D señalaba lo siguiente en el post «Biner / Reutemann que vale para Lole o para cualquier otro dados si se confirman las sospechas de los resultados del domingo
¿Alguien cree seriamente que Moyano no va a influir en la rosca peronista de cara a 2011? Moyano metió y mete cuando quiere arriba de cien palos de tipos en la calle. Eso no lo pueden hacer muchos. El negro ya avisó que con Lole no quiere saber nada. Y ojo que Moyano no es que va a apoyar a cualquier perejil por el sólo hecho de que sepa cantar la marcha. Preguntenle al Dr. Méndez. A cualquiera podrá no gustarle Moyano, pero nadie puede, con honestidad intelectual, asociarlo al menemato. Será dificil para cualquiera hacerse del control del PJ si la CGT no se suma. Entonces, punto menos para Lole. No creo que pueda mover mucho el amperímetro por mas Santa Fé que gane. Pasa por otro lado la cuestión. Distinto será si se derechiza excesivamente, por ejemplo intentando buscar por el lado PRO. En ese caso, no hablemos ya de peronismo, al menos en clave K (bah, aún si lo apoya el partido no lo veo nac & pop). Reutemann está conminado a ganar su provincia. De allí en adelante, máxime puede aspirar a una interna. Si es abierta, mejor para el, debería buscar que “la gente” lo apoye en una interna. Dificil. Y dificil tambien enfrentar a Nestor (o Scioli, da igual), líder de la Provincia de Buenos Aires, con la CGT de su lado, con los barones de su lado (han mutado muchas veces, si, pero esta vez ya no va ser tan fácil, el apoyo en el conflicto agrario es un lastre que no se saca así nomás), con las provincias mas chicas apoyando. Lole está en un cuadro similar al que había en 2001. Aliado a Schiaretti, seguro perdedor, como gobernador de dos provincias grandes. Lo de Busti ya es mas complejo en tanto y en cuanto persistan en fotografiarse con el energumeno Jefe de la patota entrerriana que tiene la peregrina idea de gobernar su provincia. Es mas que probable que, en ese marco, Busti abandone el mini mitin y se discipline a Néstor.
Al parecer en la toldería peronista hay CONSENSO, señores republicanos, la confrontación interna (si la hay) planteará diferenciaciones menores: tal vez un cambio de «estilo» y de rostro (Nestor será el gran elector en una designación en la que vale votarse a si mismo). Pero, eso si, rumbo económico del mismo cuño que el actual.
En buen romance la «pax peronista» está al alcance de las manos, aunque siempre si de peronistas se trata deberá entenderse como conflictos de baja intensidad y en el mejor momento tensa calma . Es que es -al que no lo entendió todavía- el partido del poder y eso implica que no debemos pedirle peras al olmo.
Ni un paso atrás, parece ser la verdad peronista Nº 21 de los próximos años.
.
Ahá ¿Y?
Nada simplemente sea cual fuere el resultado y solo un cataclismo puede cambiar la interna política se ha ganado la batalla «cultural» en el peronismo.
Salvo eso cabe el ¿Y?, y la verdad a quien le importa el ¿Y?.
Pero eso significa que ahora más que nunca hay que esperar el resultado bonaerense y no restarle un voto al FPV, en ningún distrito por que esa es la llave que asegura la continuidad y la posibilidad de la profundización del modelo. Tenemos que hacer de cuenta que un solo voto puede hacer la diferencia.
Bueno, la verdad N º 21 ya existe, al igual que la verdad cero de modo que esta sería la verdad N º 22 :P
De todos modos, es importante que, en ciertos planos, tengamos acuerdos que trasciendan lo partidario, respecto de la perdueabilidad del legado y del país que viene. Eso que, en buen romance, llamamos consenso, se construye cuando muchos aceptan unas pocas ideas, las sacan de la discusión, y debaten solamente el resto. Que AA deba ser estatal, que el país cuente o no con una línea de bandera, que el negocio de las AFJP se termine, esas cosas no tienen que estar en juego en una elección. Hay otras, más elementales, detrás, que ya no es necesario reafirmar, por suerte.
En pocas palabras, este pronunciamiento de los diferentes líderes del país real -que no se acaba en la Gral. Paz- no es un alineamiento político de coyuntura, y eso, en lo personal, me alegra.
Un abrazo,
Ezequiel
Acordate que Ubaldini a fines de los 80 tenía un poder importante de movilización y cuando vino Menem no pudo hacer nada contra la ola neoliberal, entreguista, privatizadora. Si gana cualquier candidato del PJ (que no sea Kirchner) la carrera para el 2011, estamos muy complicados. Otra cosa que para mi hay que remarcar: «Nestor (o Scioli da igual)» es una falacia. No da igual. Scioli o Macri si; o De Narvaez, o Massa. Esos son iguales, Kirchner aunque sea ha militado en los 70, tiene esa mística de militante; el resto provienen de la derecha más asquerosa (Ucede, menemismo, empresarios).
En un momento das a entender que Reutemann es nac & pop, me parece que te estas olvidando quien lo inventó, que hizo cuando fue gobernador, etc.
Quiero lo mismo que vos, pero hace rato que esos planteos me superaron.
Es poner el caballo delante del carro. Todos (los peronistas) aprendimos (Kirchner también)
Shhhhhhhhh no hay que escupir para arriba.