Honestidad Brutal

Dice Víctor de Gennaro que Micheli ganó la elección por «más de 20 mil votos», y que con su triunfo se consolidó «el sentido común».

Así que me acordé que un filósofo italiano, Antonio Gramsci, escribió algunas cosas sobre el sentido común. Al respecto dice:

El sentido común es la filosofía de los no filosófos, la concepción del mundo típica de las clases subalternas en la fase negativa de su desarrollo; es decir, la fase de subordinación política y cultural con relación a los grupos dominantes y a sus ideologías. En contraste a la “filosofía”, una concepción homogénea, coherente y sistemática del mundo, el sentido común representa una forma negativa, primitiva del orden intelectual.

Es decir, que para De Gennaro es positivo que se consolide la dominación de los sectores populares por parte de la clase dominante. Que grande Víctor. Hay que tener huevos para considerarte de una como clase dominante siendo sindicalista y habiendo sido progresista.
Lo que se dice honestidad brutal.

Un comentario en «Honestidad Brutal»

  1. Bueno sería como vos dices si uno fuera gramsciano. Pero si se entiende que para Gramsci uno de los obstáculos más importantes que existía en Occidente para el triunfo del marxismo, además de la burguesía, el capitalismo, el imperialismo y el fascismo, era ese entretejido de las vivencias cotidianas cognoscitivas, volitivas y afectivas, que se conoce como el sentido común. Esa especie de llave que permite el acceso de ideas y sistemas vitales, que tamiza, selecciona y orienta la vida práctica de los hombres, y que era para el pensador italiano una trinchera más que había que conquistar. Micheli podría haberse referido a ese sentido común, que es el que permite al individuo mantenerse como persona con su propia concepción del mundo y de la vida y que los sistemas totalitarios, de cualquier signo, nunca pudieron destruir.-
    Saludos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *