http://www.clarin.com/edicion-impresa/titulo_0_342565803.html

Justamente anoche conversábamos por la AM750 con Gerardo Fernández sobre este tema.

Alejandrito dice con toda malevolencia lo que vengo recomendándole al gobierno que haga: dejar de cazar en el zoológico (como afirma muy bien Artemio) y pasar a conquistar el voto independiente, indeciso y hasta opositor pagando avisos en los medios opositores para mostrar gestión.

No se puede seguir comunicando únicamente en los medios oficiales y pro K. Sus lectores y espectadores están convencidos y sólo necesitan no ser abandonados. Pero los espectadores de TN, los lectores de Clarín, La Nación, Perfil, Ambito y demases están al margen de los logros gubernamentales en materia de educación, de salud, de investigación, de ayuda social y de todo lo bueno que se está haciendo.

Como en las artes marciales, hay que usar la fuerza del adversario. El presupuesto de prensa y comunicación ronda los $1.200 millones. Un aviso de página entera en Clarín no cuesta dos palos verdes, como sugiere Alejandrito, sino el 1% de esa suma. Comunicar gestión pura, con cifras concretas y reales es un arma electoral demasiado valiosa como para desaprovecharla.

28 Comments on “http://www.clarin.com/edicion-impresa/titulo_0_342565803.html”

  1. Ciertamente pareciera que vale la pena intentarlo. Muchos de los lectores Clarín y Nación aceptan en forma acrítica cualquier cosa que se lea en sus páginas.

    1. Estoy de acurdo con Politico aficionado .
      PERO – Aceptara la prensa canalla publicidad real
      oficial aun siendo paga ?
      O seguramente despues alguno de sus comunicadores
      dira: «el gobierno gasto XXX0000 en publicidad.
      y al dia siguiente sera nota de tapa con tipografia
      de catastrofe en clarin ??

      1. 1. A esa prensa sólo le interesan los negocios, ya que con los negocios se construye el poder. Aceptan sin dudar y hacen un festejo interno. Garantizado.
        2. Ya están publicando esas denuncias, asi que…

      2. Creo que fue F. Engels quien dijo algo como que los capitalistas se pelearán por vendernos la soga con la que hemos de colgarlos.

  2. adn » internacionalChávez gana con mayoría simple
    El PSUV, partido del presidente Hugo Chávez, ha obtenido más diputados que la opositora Mesa de Unidad Democrática

    Este es el tìtulo de ADN INT. que enuncia dos resultados aritmèticos:

    1) La victoria es por mayorìa simple. En realidad es absoluta, lo que no arroja es un guarismo de dos tercios del electorado que para determinadas propuestas legislativas es imprescindible.

    2) Obtuvo màs diputados que la oposiciòn. El oficialismo obtuvo màs de noventa y la oposiciòn alrededor de 60.

    Sin embargo, si se consultan los tìtulos de NACION-CLARIN de hace algunas horas, la descripciòn es que Chavez perdiò. No obtuvo la cantidad de diputados que deseaba alcanzar y tampoco las dos terceras partes de los votos.

    Este diabòlico circuito informativo, donde hay que conjugar el curioso sendero al totalitarismo que encarna el chavismo con la reiteraciòn de resultados electorales que lo desvirtùan, representa la acabada demostraciòn del poder de la prensa dominante. TN ya se ha lanzado con un discurso similar.

    Serìa interesante seguir la idea de Jorge S y proponerle a la embajada venezolana un simple aviso pago con la descripción del parlamento que tendrá la dictadura en los próximos meses.

  3. Pobre el hijo de Tato, no le llega ni a los talones al padre, debe ser feo eso de tener que estar a la altura de tu apellido…

    Pero volviendo al tema que nos ocupa, sí, la comunicación del oficialismo viene un poco sinuosa, al punto que algunos «convencidos» empezamos a dudar, y la oposición mediática tienen cada vez más de donde morfar. Si no fuera que los proyectos políticos opositores dan más miedo que «pasear por fuerte apache a las 3 de la mañana» (Irma Jusid dixit) en el 2011 no le ganan ni a Pinky.

  4. .
    Me llamó un amigo para decirme que exagero.

    TITULAR DE LA NACION ——————————————————————————–
    La oposición le arrebató la mayoría absoluta a Chávez, pese a su triunfo en las urnas.

    1. Si tuviese mi propio diario, habría escrito:
      Título:
      «Chavez Ganó las Elecciones»
      Subtítulo:
      «No obstante, perdió representantes en el Congreso»
      (con la pertinente explicación del significado de perder los 2/3 para alguien que aspira a un poder cada vez mayor, en lo posible, vitalicio).
      O sea, casi el mismo titular, con el orden cambiado.
      ¿En qué cambiaría esto la realidad latinoamericana?
      —————————————————-
      PD: Pongan un aviso pago el Clarín. Y todos chochos.

  5. Titular de Clarin:

    CHAVEZ PERDIO LA MAYORIA ABSOLUTA EN EL PARLAMENTO.

    Asì funciona la elaboraciòn de titulares con el mejor empleado del mes, al que el Secretario de Redacciòn, si no se ocupa él mismo, le pide un tìtulo que evite y si es posible revierta la noticia de que el chavismo ganò las elecciones.

    Aceptaría Clarin un aviso que mañana alerte sobre que mayoría absoluta es mitad màs uno y eso le sobra?
    Que aclare que el cronista llama absoluta a la mayorìa de dos tercios que no es màs que una mayorìa especial para determinada legislaciòn ?

    1. Este es el tipo de manganetas a las que ya nos tiene acostumbrado este engendro.

      Si en el 2011 llegamos a ganar 40+1, van a titular «La mayor parte de los argentinos contra los K». A la par de 120 notas sobre el «Fraude Electoral K», donde opinarán plumas de renombre, como Lanata, Wanda Nara, Tenembaum, Amalia Granata, Leuco, Fernando Iglesias y la mamá de los quintillizos Riganti.

      Lo más lindo es que creen que nadie advierte el retorcijón argumental.

      Son patéticos. Así les va.

  6. Tiene algun impacto una publicidad en clarin? No es algo que solo generaria bronca entre los lectores de clarin que verian un malgasto mas del gobierno?

    Yo creo que la estrategia de darle espacio a cada vez mas voces es buena. No hay que medir la fuerza de los medios como Miradas o Tiempo solo por su rating, asi como 678. En terminos de reproduccion en radio, creo que un medio nuevo pesa mas que su readership. Solo por el hecho de ser un diario matutino mas, los que hacen radio lo leen y levantan las notas que les interesa. Tengo la impresion que el boca a boca de ideas nuevas es mayor. Y que darle mas fogueo a los ya convertidos es como alimentar a la militancia, eso aumenta el impacto de la militancia.

    Yo haria mas de lo mismo.

    1. elbosnio: las radios y canales que escuchan y miran los indecisos/independientes/opositores, no levantan ni una línea de Miradas, Tiempo, Página 12, etc. No es un problema de rating sino de alcance y de llegada. Los lectores de Clarín ven TODO como un malgasto del gobierno, pero no conocen las obras del gobierno. No se trata de llegarles con mensajes politico-partidarios ni emocionales, sino de darles las cifras frías. Si de esa manera conseguimos UN SOLO voto opositor, el esfuerzo habrá valido la pena, porque demostrará que hay caminos impensados que se pueden y deben abordar para llegar al objetivo.

  7. Como lector de «La Nación», les digo que por más «propaganda oficial» que se dignen publicar en ese periódico, no nos van a convencer de las bondades del modelo, no somos bobos.- No subestimen a los lectores ni sobrestimen los efectos de la propaganda mediática. Los argentinos son un poco más inteligentes de lo que se cree. Sigan como hasta ahora destinando el grueso del presupuesto para los medios estatales y los privados subvencionados, no les servirá de mucho, pero al menos no se les sublevará la tropa.-

    1. Si son bobos, bobos y gorilas. No todos. Péguese una vuelta por los foros de lectores y entenderá de que estoy hablando. Muchos son vagos: de tanto escuchar que el Acti Regularis es una maravilla se lo terminan comiendo.

      ¿Porqué se cree que sostienen durante más de medio siglo a un Grondona defecando la misma verdura?

    2. De todos modos lo que aquí se plantea es más bien mostrar una realidad que estos medios soslayan o ignoran olímpicamente porque se contradicen con la cosmovisión que tratan de imponer.

      1. Puede ser que a los oficialistas les guste todo lo que publican los medios oficiales, yo tengo algo más de libertad, y sigo leyendo «La Nación» a pesar de que no me gusta Mariano Grondona, uno de los mejores discípulos de Jacobo Timerman, especialmente en lo referente a debilitar gobiernos constitucionales y defender dictaduras.-

    1. A veces es difícil escapar a las malas influencias,le voy a pedir a Hebe que incluya a Grondona en su lista para que se terminen con esos discursos.-

      1. Me llama la atención como te autocalificás y clasificás como «lector de La Nación». Como si fuera un clú de futbol.
        Pensás que no hace falta leer otra cosa? Pensás que podes construir una vision de la realidad completa con solo un medio, una linea interpretativa de la realidad? Te recomiendo seguir leyendo LN, e incorporar Ambito Financiero, y porque no lo que llamas los medios oficialistas como Miradas y Tiempo. Y además, tenés a Google, que salvo que estés en China, es totalmente imparcial.

      2. El hecho de que sea lector de «La Nación», no me autolimita. No quise aburrir pero, leo «El Diario» de Paraná; Perfil del domingo, y las versiones digitales de distintos medios, entre ellos los oficialistas, Página 12, Clarín, etc.- Y libros, que nunca están de más. Recomiendo las dos última obras de Hugo Quiroga: «La república desolada» y «La Argentina en emergencia permanente». Son de mucha actualidad.-
        Saludos.-

  8. No jodamos, los que siempre han practicado el exterminio como elemento de persuasión han sido Grondona y sus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *