Ideas de la reunión bloguera

Voy a tratar de ser más claro de lo que fui ayer en la reunión. Como se habrán dado cuenta no me destaco en la oratoria, tampoco acá, pero al menos me siento más cómodo ya que puedo acomodar mis ideas y pensamientos que van y vienen, dejando a veces alguna que otra laguna.
Por un lado, como varios dijeron, me parece que en la diversidad está la riqueza de todo esto. Las estructuras pueden limitarnos y jugarnos en contra.
Además, como planteé ayer, me parece que somos un grupo excepcional, por lo tanto minoritario y que no debe ser tomado como punto de mensura a la hora de analizar nuestros temas. A la gran mayoría de las personas no les interesa la política; les aburre, les parece de por sí corrupta, sucia, mentirosa. Repito lo de anoche: las secciones más leídas de los diarios son deportes y espectáculos. Y eso sin contar el enorme grupo que no consume diarios, sino que se «informa» mediante radio y/o televisión. A su vez, existe el grupo que compra un diario pero sólo lee la sección política y económica a través de sus titulares y bajadas, las notas no las leen.
Es por esta falta de interés e información (una relación dialéctica que se retroalimenta constantemente) que todos ellos son fácilmente manipulados por los medios de comunicación, tal como sucedió el año pasado con el conflicto con «el campo». Por eso considero que ése es el público al cual debemos apuntar, y no sólo apuntar sino que debemos ser nosotros quien los busquemos a ellos. Recordemos: ellos descreen de la política, no les interesa y por lo tanto, jamás se acercarían por voluntad propia. Mi propuesta no es mágica, sino que es un mero granito de arena: mandemos los post interesantes a nuestros conocidos, hagamos cadenas con esta información que no sale en los medios. Tomando algo de lo que dijo el Mono Gatica, mandemos a nuestros contactos las tapas de clarín del 76, o aquella del 79 en la que Videla y Ernestina celebran el aniversario de la consagración en el mundial 78. Mostremosle a esos «desinteresados» quiénes son los políticos que hoy los medios ensalsan, y desde qué lugar nos hablan los propios medios. Aprovechemos las redes sociales como Facebook, Twitter, etc. como lugar para difundir nuestros contenidos entre jóvenes politicamente apáticos.

Por otro lado, retomando lo del párrafo anterior, creo que es justamente por este esceptiscismo político que perdimos «la calle». Porque hoy la gente se manifiesta cuando los medios le dicen que lo hagan. A su vez, entendamos que «la calle» la perdimos porque primero perdimos a los medios, que son los encargados de otorgarle significación a todo tipo de manifestación pública. Son ellos los que deciden cargar de sentido político una manifestación «del campo» así como también son ellos los que deciden reducir una manifestación en favor de los aumentos salariales a los docentes al nivel de un accidente geográfico, en donde uno en realidad no es informado del qué se protesta, o qué fue lo que llevó a esa situación, sino que se encuadra el hecho en un informe de tránsito limitandose a decir «no circulen por XXXX al 500, está cortado».
Es decir, hoy la política, nos guste o no, pasa por los medios.  Podemos militar y hacer una manifestación de 500 personas, pero para los medios (y por lo tanto para el resto de la sociedad) seremos un mero accidente geográfico. La piña de D’elía es un caso paradigmático. Se pasó miles de veces. Y quedó como el gran hecho de violencia. Sin embargo, nosotros sabemos, por ej, que en los cortes han existido problemas con ambulancias que significaron la muerte de dos personas. ¿Se imaginan si pasa eso en un corte sindical? Sería un bochorno. Pero como los medios son los que tienen el poder de interpretar la realidad, esas dos muertes significaron poco y nada para el común de la sociedad.

Me parece que la militancia nuestra debe ir por el lado de la información y sobre todo, por hacer llegar esa información a gente que nunca la buscaría. Creo que vamos por el buen camino

Acerca de Pibitopolítico

Estudiante de comunicación, siempre dispuesto a escuchar y con ánimos de ser escuchado. Amante de la discusión, la polémica y las chicanas, sobre todo cuando se refieren a alguna de sus dos pasiones: la política y el fútbol.

Ver todas las entradas de Pibitopolítico →

15 comentarios en «Ideas de la reunión bloguera»

  1. Muy bien. Mejor que decir es hacer, mejor que prometer realizar.

    Compren un servicio para mandar miles de mails, compren mails.
    Digo, sean -hasta la medida que este medio de comunicación lo permite- el interlocutor que el gobierno y la clase media necesita.

  2. En todo caso la militancia se encara desde la contra-informacion. La informacion, como la seguridad,es bandera ajena.

    Por lo tanto si te plantas como un «grupo excepcional» pero «minoritario» dificil sea seduciar a los sectores de la sociedad que estan hartos, realmente hartos tengan razon o no, de no lograr un gramo de de la excepcionalidad a los que se les emupja a todos.

    La salida no es, no sera, ni nunca fue internet. De hecho quizas la proxima pelea sea contra internet. Sin duda al menos es contra facebook.

    La calle se gana en la calle.

    Romantico, lo se, pero inevitable.

    1. Helena:
      A mi tambien me gustaria que existiese la militancia
      de otros años, pero no existe y es muy dificil hacer
      un cambio de ese envergadura hoy para que la gente
      lo vuelva a hacer. Tenemos que hacer lo que podemos, y
      creo que internet y los blogs son una herramienta interesante
      en este sentido.
      En cuanto a lo de la calle, para mi, hoy, no se gana en la calle.
      La calle se gana en los medios, porque es de acuerdo a la lectura
      que ELLOS hacen de la realidad que nosotros actuamos. Por eso hoy,
      en gral, callamos cuando escuchamos en el super que alguien putea
      a CFK porque no hay buena lechuga, porque los medios nos hicieron
      creer que somos pocos, que todos piensan que CFK es soberbia, corrupta, inoperante, titere de su marido, etc. Por eso creo que debemos disputarle el sentido (desde nuestro lugar super chiquito y humilde) a los medios, no podemos cruzarnos de brazos.

      1. ¿Pero vos sabes por ejemplo que acceso a internet tienen el 40% de la poblacion con la maxima concentracion en capital federal y que los sitios mas visitados son fotolog y hotmail?

        La gente se conecta a internet para otras cosas que no tienen que ver con la militancia ni con la informacion y traficos altos en blogs o comunidades no es precisamente 500 o 1000 personas por dia.

        Estoy completamente en desacuerdo, y me atrevo a decir que es clasista, con la idea de que la miltiancia de otros tiempos no existe. Para mucha gente la militancia organica sigue siendo tan necesaria como para vos posterar en internet. A los obreros de Indugraf no les interesa esto, les intereso tomar la fabrica en el verano porteño. A los delegados de subte les sirve la contrinformacion pero a uno de ellos uno de sus huesos se lo quebraron igual ¿La politica no se hace organicamente y con los otros, no es territorial? Vamos. ¿No es acaso una pelea territorial la del MOCASE o la de el Frente Dario Santillan con la soberania alimentaria? La pelea proximamente no va a ser por la fuente de ADSL o la promocion de fibertel, es crudamente y directametne con la comida, ya lo es ahora, por el territorio.

        A menos que se tome una idea de contrainformacion, como intento y fracaso Indymedia en su momento; es muy complicado lograr producir empatia a traves de un medio como este.

        Hay un ejemplo muy claro de cierta endogamia y egoismo en lo que serian los ¿blogs K?, uf, cuando sucedio el conflicto del campo. Habia voces autorizadas, por conocer y saber de que se trata el trabajo del campo, que con claridad dijeron y escribieron sobre el tema. Pero lo que le importo a la militancia blogueril, en una apabullante mayoria, fue escribir una y otra vez lo mismo una y otra vez lo mismo.

        Y por otra parte ¿Acaso el 24 no fue historicamente mayoritario? ¿Eso no te dice nada acerca de como la gente, la que se cree no existe, cuando siente latir un avance de derecha sale a la calle? O sea ¿sale a la calle o postea en el blog?

  3. Helena:
    A ver si nos entendemos…no me malinterpretes.
    Te cuento: Soy consciente que internet es una burbuja, sé que no podemos alcanzar a TOOODOS. Ahora yo me pregunto ¿hace falta alcanzar a todos? ¿alcanzar a las clases bajas?
    Me gustaría que no fuese así pero la verdad es que no, no hace falta.
    Hoy los reclamos que llegan a nuestros gobernantes son los de las clases acomodadas y alguno que otro de las clases medias. Los humildes no llegan, no son necesarios para generar reclamos a nivel nacional. El caso «del campo» es paradigmático en este sentido. Te apuesto a que si vos le preguntás a 100 personas que te diga quienes son los miembros de la mesa de enlace, te los nombran y si le decís que significa MOCASE muy poca gente lo va a saber. Eso es porque la política está mediatizada. Porque son los medios masivos de comunicación los que deciden en donde encuadrar cada uno de los reclamos. Son ellos los que consideraron el lock out como algo lógico tras la 125: por eso estaban al costado de la ruta casi las 24hs. Son ellos los que criminalizan las protestas de alumnos de colegios públicos que piden que los techos no se les caigan en sus cabezas. Incluso fijate cómo quedó arraigada su concepción de la realidad de «el campo o el gobierno». Son ellos los que nos vendieron que «el campo» son simplemente cuatro entidades.

    La militancia sirve mucho pero en otros ámbitos, no tanto en este. Yo laburo en villas miserias y ahí la militancia es una forma de vida, porque sino militan, sino se agrupan y organizan se quedan sin agua, o sin alimentos para los comedores, etc.
    Si nosotros decidimos marchar a la plaza de mayo. Somos 2000 personas. Tenemos nuestro cartel de «Blogueros» ¿y?
    los medios no nos registrarían, sería algo que sólo conocerian los que nos viesen marchar. En caso de que nos registren, lo haran en un recuadro chico, minimizando el asunto hasta podrían llegar a decir «los ciber ñoquis K», o encarar la manifestacion desde el punto de vista de problemas de tránsito que generó. Y después de alguna de esas opciones ¿alguien va a dejar de votar a De Narvaez o a Prat Gay por ver marchar a 2000 tipos?
    YO, no lo creo.
    Por último, disiento de tu juicio de que es muy difícil producir empatía a través de estos medios.
    No digo esto como si fuera la panacea, pero es algo…algo que considero más productivo. Para mí, hoy, la batalla es por la producción de sentido

    1. 2.000 blogueros «K»??
      LLegar a copar las masas de internet (no todas claro)??
      Entrar a spamear hasta triunfar??
      Me parece que se está exagerando y mucho. No creo ni que haya 200 blogueros K; y no son precisamente una comunidad. Porque un tipo que tiene un blog en Jujuy no cuenta para uno que tiene su blog en Córdoba a la hora de marchar por un reclamo provincial.
      Más aún supongo que «blogueros K» son los que NO militan en otra instancia «superior», o no? Porque si yo milito por ejemplo en el PJ o en el Movimiento Evita, no voy a ir a Plaza de MAyo como blogger K debajo de un cartelito sectario (en principio porque el referente me mata).
      Esta idea de que hay «muchos pero no se nota», y que sólo faltaba la gran decisión de dar la orden de «avanzar en masa» y ocupar espacios es tan cursi e ingenua como la opinión de un compañero del Evita que decía «en la facultad de Filosofía hay MUCHOS peronistas, cada vez más»; y eso me lo decía cuando le mostraba los resultados de las elecciones que acabábamos de hacer que hablaban lo obvio que cualquiera ve a simple vista: hay muy pocos peronistas en la facultad de filo de la UBA (y muchos menos Kirchneristas, un 5%-8%). Y con los resultados en las manos igual lo negaba.
      Si cree que son tantos y que pueden copar un espacio como Facebook (algo que peca ya de irracionalidad), les propongo que lo demuestren copando primero un espacio mucho más pequeño y controlable a la «infiltración masiva». Vayan por ejemplo a PsicoFXP que es una comunidad argentina con un foro muy importante. Y como todo foro es TOTALMENTE anti-K. Al punto de que sólo quedaron un par de posteadores oficialistas (unos muñecos de torta que dan lástima, y que sirven para el cachetazo nomás) contra decenas de rabiosos y moderados opositores.
      Si son tan guapos de que pueden copar las calles de internet, podrán copar esa entonces, o podrían copar los comentarios de un diario (de cualquier diario) o de un sitio de noticias (como minutouno) o un foro «general» o uno especializado (en coches, en fútbol, en mujeres y salidas, en música, etc).
      Mi experiencia es que absolutamente TODOS los foros están copados por opositores. Y que el único lugar donde los blogguers K pueden hacerse los bananas y plantearse «ahora es el momento de hacernos escuchar en la red» es en sus propias páginas que son muy poco visitadas (no llega ninguna a tener 1.000 comentarios por ejemplo).
      Hasta Taringa, que es el portal más visitado de Argentina, es opositor. Así que mejor militar como dice Helena en las calles, y usar internet como lo que es, un medio de información y organización, y no con el utópico sueño de que será el «arma secreta de propaganda» para que los ciegos «entiendan la realidad que Clarín les tapa». Por poner una frasecita en Facebook o armar un grupito, de DECENAS DE MILES de grupitos que hay, no va a iluminarse nadie.
      La foto de los 2.000 blogueros K debajo de una pancarta, por favor póngala bien grande apenas la tengan. Cuántos cientos (o docenas), de esos miles, fueron a la última reunión bloguera por ejemplo?
      A ver cuántos son los soldados. Porque el enemigo yo veo que tiene a miles y miles de tipos que en serio postean 24 horas, y copan todos los sitios de la red (inclusive los oficialistas como éste).

      1. O mi forma de escribir es muy mala o complicada o no entendiste nada. «LLegar a copar las masas de internet (no todas claro)??Entrar a spamear hasta triunfar??»
        ¿Yo dije eso? ¿Cuando?

        «2.000 blogueros “K”??»
        Lo de los 2000 tipos (fijate que no dije bloggers) es un número cualquiera como el tuyo de 5-8% de kirchnerista en filosofía (salvo que hayas hecho una suerte de censo y me estés tirando datos duros).

        Lo de que no hay blogs con 1000 comentarios no me consta, pero estoy tratando de ver donde hay DIARIOS (Clarín, crítica, La Nación) con 1000 comentarios y la verdad que me cuesta encontrarlos y eso que Clarín y La Nación están entre los 6 diarios en español on-line más vistos del mundo(¿tenés datos de diarios con ese número de comentarios?¿y respecto de los blogs, cuantos comentarios tenemos? Obviamente supongo que si te quejás de la falta de precisión en los demás vos tengas todo esto para fundamentarte)

        Por otro lado te comento de que no todos los que leen comentan. Por citarte un ejemplo: mi blog en particular tiene cerca de 13500 visitas y los comentarios no oscilan ni de casualidad ese número. Es decir que, tomando como verdadera tu proposición de que según tu experiencia «absolutamente TODOS los foros están copados por opositores», aclaremos una cosa: opositores son los que comentan, los que no lo hacen no lo sabemos (al menos yo, capaz vos sí)
        Como aclaré en un comentario: «esto no es la panacea», no digo que vaya a cambiar el resultado de las elecciones ni mucho menos. Lo que me gustaría es que justamente se logre romper -sumando granitos de arena- con ese discurso hegemónico que existe en la web y en los medios. Que se genere una ruptura del discurso unívoco, que nosotros también aportemos lo nuestro, que no callemos, que no nos guardemos las palabras que tenemos que escribir.
        Por último, te comento que yo no promuevo la militancia callejera. En fin, en todo caso creo que podemos tener puntos de vista distintos.

        saludos

      2. No, no hice una especie de censo. Hicimos una elección, y te estoy tirando los resultados de centros de estudiante y de juntas (donde con el Kirchnerismo exagerando hacia arriba, no superamos el 6%). Ese dato «objetivo» electoral era invisible ante el dato «subjetivo» de mi compañero que ve miles y miles de peronistas escondidos en las aulas que no nos votan porque pareceriera que tienen fiaca, miedo o se olvidaron.
        Los 2000 blogers K, es una forma de decir 2000 tipos que puedan estar posteando en algún lado de vez en cuando (como sí hay miles de opositores enviando cadenas de mail, firmando notas, haciendo posts en foros, armando grupos de yahoo y de facebook, y difundiendo presentaciones en Powerpoint que cambian semana a semana y que están siempre al día… o sea, no critican más del kirchnerismo el Tren Bala sino el dengue por ejemplo).
        Querés ver comentarios: fijate en Criticadigital cualquier día. La página principal tiene una docena de notas, y siempre suman un par de miles de comentarios sumándolos. minutouno también. Y esos sitios cambian notas TODOS los días, así que cada portada se hace sus mil comentarios en 24 horas.
        Señal de que hay visitantes y participación contínua.
        Yo leo los blogs de muchos de acá, y si tienen 15 comentarios en un tema posteado hace un mes es mucho, los sitios del Evita no llegan ni a la media docena, D´Elía, De Petris no existen en la red, la CGT no existe en la red; la Cámpora, el GEN de Cabandié están de muestra.
        un dia peronista, un emo peronista, los caniches de peron, anarko peronismo, son los blogs normales de este medio, y además de escasos comentarios todos son de amigos (por lo tanto no los lee nadie de afuera, y «convencen a convencidos»). Esos son datos muy duros.
        O vos, me vas a «iluminar» y me pasás el link de sitios de la blogósgera K que están haciendo notas todos los días y reciben comentarios de gente oficialista y opositora por igual (y no de algún descolgado que entre a putear y se va) y que genere enorme tráfico?? El lugar central es AP precisamente. El sumum de todo, donde todos los peronautas se congregan (el «techo» que se puede conseguir en internet), y no creo que se haya logrado ni un solo votito de lectores opositores que se hayan convertido al visitar y leer este sitio. Pero bue, seguro que yo no sé algo que todo el mundo sabe, y que seguro segurísimo «todos los comentadores de los foros son opositores» pero… «los lectores todos son peronistas K» y yo «no lo sé» porque «no tengo datos duros».
        Seguro, tenés razón. Como en Filo que todos los votantes son anti-K (salvo ese 6% que nombré, digamos un 8% que NO sacamos, pero para exagerar a favor), pero todos los que no votaron son K y no lo sabemos porque no votaron, no?
        «Seguimos ganando»… «comunicado 103, en las elecciones del 2009 acabamos de sacar raspando el 32-34% y no el 45% como prometieron militantes de la red (o el 40% como prometieron los mismos militantes con el correr del tiempo; o el 35% como luego dijeron los militantes)».

  4. Como bien dijo Helena, la calle se gana en la calle, no en el territorio virtual de internet. La calle incluso otorga presencia como sujeto, legitimacion; y eso podria repercutir favorablemente en las acciones emprendidas como blogers; potenciando el logro de nuestros objetivos. Nada se logra, ni de nada sirve decir tal cosa se perdio, el asunto es recobrar lo perdido.

    1. BMorrigan:
      No logro explicar con suficiente claridad mi idea…
      Veamos…en todo caso, la calle se gana en la calle, el problema es que a esta sociedad, en gral «apolítica», no le interesa la calle porque justamente no le interesa la política. La calle se gana si tenés los medios a tu favor o si le tocás el bolsillo a la clase media, sino la calle no sirve para nada.
      Es mi humilde opinión

  5. No: entiendo lo que queres decir pero un pensamiento asi es, en cierta forma, funcional a los intereses de aquellos que quieren desactivar la politica. No hay mejor manera de lograr una sociedad apolitica que desprestigiar o privar de sentido a la organizacion y movilizacion ciudadana con intenciones politicas; es decir privar de sentido a la participacion politica ciudadana. Guarecerse en internet solamente y actuar tan solo desde alli es en cierto sentido accionar politicamente pero siguiendo los lineamientos de aquellos que prefieren que se internalice en las mentalidades la idea que la politica no es necesario,no tiene sentido o incluso que es innecesaria. Solo limitarse a una accion en la red es atomizar la capacidad de accion y eliminar los canales habituales de la participaion politica difuminandolos y difuminando la accion sobre la sociedad que se pretende lograr-

    Sobre el problema del acceso a internet por parte de los grupos sociales de menores ingresos, este no es para tomarlo a la ligera, pues si bien , como decis, ellos no son los que estan mayoritariamente contra el gobierno; constituyen la mayor audiencia de los medios de comunicacion tradicionales. Esta realidad sumada a la permanente tarea de desinformacion y tergiversacion de la realidad por parte de los medios, podria llevar a que tambien las clases bajas comienzen a opinar desfavorablemente contra el gobierno. En tales circunstancias no es para menospreciar el tener tambien presencia en el mundo real de la ciudad, de la polis, a la par de la presencia que ya se tiene en el territorio virual

    1. B.Morrigan:
      Entiendo tu postura, pero considero que esa es una batalla cultural muy difícil de ganar por unos cientos de bloggers en la calle. Con esto no estoy diciendo «no salgan a la calle», sólo explico mi postura.
      Que el cuerpo social en su totalidad entienda la importancia de la acción política me parece una tarea de la educación y la información. La gente fundamenta sus acciones en ideas, conceptos, informaciones (más allá de si son correctos, verdaderos,o viles mentiras). Es por eso que la ppal derrota es cultural, porque es gracias a ella que hoy en día existe la sociedad «apolítica» que existe. Porque las explicaciones del mundo que se han impuesto son las de «los otros».Considero que la gente que no sale a la calle porque no le interesa la política es muchísima más que la gente que no sale a la calle porque no hay gente en la calle.
      Es decir, para que la gente se comprometa debemos informarla e internet en este caso es mucho más efectivo que una manifestación. Ejemplificando: Me parece más valioso mandar un mail con la noticia de que De Narvaez es un negrero que no le cumple a sus trabajadores en «El Cronista», que estar frente al Congreso con un cartel «los bloggers presentes»

      En cuanto al acceso internet parece que no fui claro.Primero yo no sostengo «ellos no son los que estan mayoritariamente contra el gobierno» como afirmás en tu comentario. Lo que yo digo es que lo que le pase a las clases bajas no va a influir en las elecciones si los medios así lo quieren. Va a influir para sumar numeritos en lso infectados con dengue, no por sus reclamos sociales. Nunca los medios apoyaron los reclamos sociales de las clases bajas. Ellos carecen del peso político suficiente para que algo cambie. Necesitan o de las clases medias o de los medios de comunicación. Sólos no pueden. Es una mierd% que sea así, pero es la triste realidad

  6. Sin embargo la presencia en la calle actuaria reforzando, potenciando las acciones tomadas por cada uno de nosotros en nuestros blogs; favoreciendo los objetivos que planteamos en la reunion del sabado.La partiipacion en la calle no inhibe ni afecta negativamente sobre las acciones que cada uno implemente en su blog; muy por el contrario al darle organizacion y participacion en lo real legitimamos y potenciamos nuestras acciones virtuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *