Inmigración Española Siglo XXI

Reproduzco sin cambios la nota publicada aquí por un tal CFuencisla. No sé si aporta datos numericos que no han sido dados ya en los medios, ni lecturas relevantes sobre el mismo hecho; pero condensa la visión que tienen en España del fenómeno, frases análogas a lo que acá llamábamos «fuga de cerebros» y el mal escondido resentimiento que les provoca a algunos peninsulares ver como giró el tablero de una situación que antes les permitía darse el lujo de la mofa.

La herencia de ZP: España, abocada a revivir la emigración a Iberoamérica

Legados como este reviven la verdadera memoria histórica: los hijos más jóvenes marchan en busca de trabajo, y suman unos 1.200 los que emigran cada mes a Argentina, principal destino.

REDACCIÓN HO / INFOBAE.- El fenómeno que destaca informativamente el canal americano Infobay a raíz de un informe publicado en el diario progubernamental español Público constituye un nuevo vuelco en el cambiante flujo migratorio entre ambas naciones. Atraídos por la identidad idiomática y cultural y sobre todo por el crecimiento de Argentina en los últimos años, 33.543 españoles llegaron al país en busca de la prosperidad desde el estallido de la crisis financiera.

«Por una parte perdemos a gente muy cualificada porque fuera encuentran mejores condiciones y se sienten más valorados», explicó al periódico Marta López-Tappero, del departamento de Movilidad Internacional de la consultora internacional de trabajo Adecco. Por otra parte, la nueva situación obliga a los españoles a dar a sus vidas y proyectos un carácter más cosmopolita, aprender idiomas y valorar más su experiencia laboral, según la representante de la consultora.

Argentina es lejos el principal lugar de destino de estos jóvenes emigrantes, tal como lo hicieron los dos millones de españoles que arribaron al país sudamericano a fines del siglo XIX y principios del pasado y a contramano de los miles de argentinos que se fueron a España durante la el franquismo y la crisis del 2001 y 2002. «Hay un gran número de demandantes de empleo en América Latina, porque los jóvenes están más abiertos a irse más lejos y a vivir en otra cultura», indicó López Tappero.

«Dentro de esta región, los países donde se ve más perspectiva laboral son Argentina y Brasil, pero como en este último país se habla portugués, gana Argentina por cuestión de cercanía lingüística, por sus hábitos, que son parecidos a los europeos, y porque es una nación que ha remontado mucho en los últimos años», apunta la portavoz de Adecco.

Entre los emigrantes a Argentina destacan también nacionalizados españoles oriundos de aquel país, que vivían en España y que ahora prefieren volver a su país natal para escapar al desempleo del 20% y el ajuste aplicado por el gobierno para reducir su déficit y evitar una crisis financiera como la de Grecia o Irlanda.

Según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración española, de los casi 1.400.000 residentes que hay en el extranjero, el 22% (305.746 personas) decidió emigrar hacia Buenos Aires.

Muy por detrás se encuentran otros países de gran tradición migratoria española, como Francia, Venezuela o Alemania (6,14%; 85.284 personas), según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

About LeonardoF

Un gris en el mundo blanco y negro.

View all posts by LeonardoF →

31 Comments on “Inmigración Española Siglo XXI”

  1. Todos con doble ciudadania, se fueron en el 2002 y ahora vuelven. O sera que vuelven por la posibilidad de comprar terrenos baratos en el Indoamericano?

  2. No sé en que consisten, ni personalmente nunca escuché de españoles «que encuentran mejores condiciones y se sienten más valorados» en la Argentina.

    En el área de Sistemas, en el que yo trabajo, la Argentina cuenta con excelentes profesionales, demandados sobre todo en el resto de Latinomérica. Sin embargo, la remuneración media en Argentina sigue siendo no solo mucho peor que en España, sino tambien que en el resto de Latinoamérica.

    De las tasas de crecimiento «chinas» de la economía argentina, no se ve mucho en el mercado de la Informática. Gran parte del trabajo para los profesionales en Sistemas esta afuera, en México, Brasil, Colombia y Chile, entre otros, tambien en parte gracias a los excelente nivel que tiene el profesional argentino, pero en parte tambien por una demanda mayor que tienen esos países.

    Eso si, cuando la empresa en la que yo trabajo se mudo de un edificio a otro, sin que implicara una expansión de sus actividades, vino CFK + comitiva a celebrar las supuestas «nuevas inversiones».

    1. También soy Ingeniero en Sistemas, pero no creo que seamos tan mal pagos en relación a otros países con el mismo idioma.
      Cito:
      […]El ranking de actividades mejores pagas está encabezado por la minería, con sueldos de más de 13 mil pesos en promedio en 2009, debido a las características de la industria[…]
      Los ingenieros en sistemas y otros profesionales de la informática le siguen en importancia, con salarios cercanos a los 9 mil pesos, “debido a la alta demanda”, explica el CENE.[…]
      Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0492/articulo.php?art=23406&ed=0492

      En portales de búsqueda de trabajo, por ejemplo en méxico, encuentro ofertas de 8 mil a 10 mil pesos mexicanos, lo que no supera los 4 mil pesos nuestros.

      1. Eduardo, no te dije facho porqué si.

        El hecho que me sugieras emigrar por no coincidir con el gobierno con el que te identificas, no sólo es insultante, y merece una disculpa, sino que por sobre todas las cosas habla de la tu enfoque para resolver disidencias.

        El articulo del «Publico» es malo e impreciso, saca conclusiones generales sobre afirmaciones de una emigrante catalana y mezcla la emigracion actual con la histórica.

    2. Y ya que acá te encontrás tán incómodo con este gobierno de mierda, porqué no hacemos un canje, te vas a la próspera España y le dejás el lugar a alguien que de veras la está pasando fiero allá? Total, acá todo es una mierda. Lo mismo que piensan los 1.200 gallegos diarios que están entrando acá.

      No me llama la atención que «nunca hayas escuchado» el tema del post. En TN no lo suelen pasar.

      Acá tenés la nota original de publico.es: http://www.publico.es/espana/351397/la-crisis-envia-a-miles-de-jovenes-a-argentina

      Pero no te preocupes, que seguro que Público debe ser de Spolsky.

      1. Cuando me cruzo con tipos fachos como vos, que exhortan a emigrar a aquellos que ven la realidad de manera distinta, me dan ganas de irme….

        Mis comentarios se basan a observaciones de una realidad que conozco, y no en un artículo perdido por ahí, mal investigado y redactado.

        Además, te recomiendo leer las cosas que reproducis con mayor detenimiento: habla de 1200 inmigrados por mes y no po día (imaginate lo que serían 1200 inmigrados por día en Ezeiza).

      2. DiegoArmando,

        Edu es el menemista residente de la blogosfera Nac&Pop.
        Tratalo con cariño por favor que no sobran menemistas… por el momento.

      3. Diego Armando y Francisco: Sarasa sarasa sarasa. ¿Argumentos? Náh…! Si contradice a TN (periodismo independiente) es mentira, está mal, es una aguja en un pajar, facho, menemista, bla, bla, bla.

        LTA

        Que la disfruten!

      4. Eduardo, te gusta trollear? Te pregunto porque te dieron un par de argumentos y lo único que hiciste fue desvíar el tema.

  3. La verdad es una buena noticia para el país… y una mala noticia para España.
    Pero, siempre hay un pero, los jóvenes tanto en Argentina como en España son los últimos orejones del tarro: no me explico muy bien porque vienen aquí dado que el desempleo y subempleo golpea más duro a los jóvenes que a cualquier otro segmento de la población. 1 de cada 4 directamente estaba desempleado a octubre de este año y eso contando los planes de empleo estatales. Según la nota, en España es peor, 1 de cada 2.
    También hay que tener que en los países «pobres» de Europa un sueldo normal para los jóvenes es de 1000 euros. Por lo que un sueldo de $4000 a $5000, es comparable.
    Finalmente, es mala noticia para España porque se trata de jóvenes calificados y emprendedores. Seguramente ayudaran más que perjudicarán la economía argentina.

    http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/9/argentina-cada-cuatro-jovenes-esta-desocupado-520018.asp

  4. Imaginé que algún día volverían con el equino fatigado, después de ningunearnos como sudacas, mientras sus empresas y consultoras la juntaban con pala gracias al turco vendepatria.

    1. Hola.
      Yo soy argentino y vivo en España desde hace 11 años.
      Te voy a contar mi experiencia: Yo no puedo decir que nunca nadie m haya maltratado en España por ser inmigrante, porque me han maltratado mas de una vez. Ahora bien, tenés que tener en cuenta que los que maltratan acá a los inmigrantes son el último orejon del tarro de la sociedad española. El español racista es por lo general el semianalfabeto. Que hay bastantes de estos, por cierto.
      Tampoco puedo decir que todos los españoles me hayan tratado mal, porque sería mentira decir eso. De hecho la gran mayoría de los españoles siemrpe han sido muy buena gente y nunca han tenido en cuenta mi origen sudaca a la hora de tratar conmigo.
      Mi esposa es española, y tod la familia de mi señora, asi como todos mis amigos son españoles. Siempre han sido un gran apoyo para mí acá.
      Por eso no se haga eco del tema del maltrato a los argentinos allá porque todo siempre tiene un matiz. En este caso el matiz es que el que matrata acá son los loosers de la sociedad española.
      Saludos.

  5. Politico Aficionado, hablando de consultoras y empresas españolas, no olvidemos que el tema de esta nota no deja de ser un hecho poco más que anecdótico, pretendía ser la carnada para que alguien señale la relación desigual que hay entre ambos movimientos migratorios, a saber:

    – No tiene sentido que esos jóvenes españoles le envien dinero a sus familias en la península como sí debió suceder con los argentinos en europa. Un peso allá son a penas unos centavos de euro.

    – Por la misma razón, acá tendremos un problema agravado en lo inmobiliario. Un español con ahorros puede comprarse un departamento en Buenos Aires con mucho menos esfuerzo que un argentino, que va a tener un acceso aún más dificil a la vivienda.

    – «Nos quitan en el trabajo», puede ser una falacia, ya que más recurso humano puede ser beneficioso para la economía y los emprendimientos argentinos, PERO sí puede ser cierto que la competencia se hace más dura y los españoles no vienen a hacer «lo que los argentinos no tienen ganas de hacer», como sí es el caso de los paraguayos o bolivianos, o como era el caso de los argentinos que iban a trabajar de albañíles, bañeros y electricistas a España.

    Me parece muy ingenuo decir que esto es necesariamente una buena o mala noticia. Como todo, es complejo y tiene resultados ambiguos, y pueden ser negativos si no se hace una inmigración planificada.

      1. Bienvenidos, si. Pero se compran nuestros departamentos o los hacen llegar a otros precios. No sé, quiza seria mejor invertir en educación, volver al nivel de facultades de ingeniería que había antes, pagarle más a los docentes nacionales.

      2. ¡Náh…! Vienen con una mano atrás y otra adelante. El precio de los deptos los hacen subir los «pequeños y medianos sojeros», que se compran de a pisos enteros después de la cosecha.

  6. Che, me habían pasado el número de que el 72% de los nuevos «españoles» eran argentinos con doble nacionalidad. Y la noticia, obviamente fue «explotada» para pegarle a los gallegos, y tapar el fracaso de los ratones que se fueron corriendo «puteando a este país de mierda» para volver ahora porque allá los han desempleado. En resumen, los que se creen que se vienen los europeos a Argentina sigan soñando, que lo hacen a tasas tan bajas que nuestra emigración hacia Europa la supera. Y sí todavía hay gente que se va del país, sobretodo en trabajos profesiones de ingeniería e informática (y los q conozco putean sus sueldos al compararse no digo ya con EEUU sino con países como India).

    1. Eh, perdón, pero en la India los sueldos del sector informático son bajos, incluso para nuestros parámetros. Pasa que allá está lleno de ingenieros, analistas y programadores (hasta Apu Nahasanosecuanto lo era).

      1. Te cuento que los conocidos de IBM me cuentan que cobran menos que los hindúes y chinos (que son la competencia, cuando de «tercerizar» laburo yankee se habla). Y lo mismo los q están ebn Call centers -que no será «el trabajo» pero es la única salida para el primer empleo de muchos.
        Contar un chiste con Apu y mandar fruta, no cambia el hecho de que estamos peor remunerados que los otros «polos de tercerización» (sin irnos al carajo y compararnos con México q tienen una paga muy superior de los vecinos yankees cuando de tercerizar se habla, ya que están en el Nafta y demás)

      2. Pancho, alguien muy cercano a mi trabaja en IBM, y es cierto lo que decís, pero eso es en virtud de que el virr… digo, gerente local quiere hacer méritos con sus superiores globales; los sueldos están en «freeze», eufemismo por «no habrá aumentos» salvo para los puestos más jerárquicos o nuevas contrataciones que por cuestión coyuntural/estratégica necesitan ser seductoras, generalmente desarrolladores.

        En suma, para que los empleados argentinos estén subvaluados tiene que haber un gerente que, verdadero entregador, no se preocupe ni se ocupe por hacer valer las ventajas competitivas (huso horario más cercano al yanqui, mejor uso y fonética del inglés) de los trabajadores argentinos respecto de los hindúes o chinos. Sin mencionar que en empresas como IBM las palabras sindicato, representación, o delegado, son malas palabras.

        No es algo que para el gobierno pueda solucionar como quien sopla y hace botella. En todo caso si Tomada se metiera a facilitar la sindicalización de sectores como éste, muchos van a saltar con que no favorece a las inversiones en el país, atenta contra la competitividad, y encima que en realidad lo hacen porque quieren más Moyanos para utilizar a políticamente, bla bla.

      3. Jamás va a haber sindicato.
        1- Porque son de la CTA, así que olvidate de Tomada que les juega en contra.
        2- Porque los del sindicato son unos pelotudos que sólo les interesa rosquear la suya (afianzar el sindicato para que les genere guita), pero de los salarios, derehos y reclamos de los trabajadores minga. La última noticia del sindicato es que lograba un ajuste de menos de cien mangos (que era lo que más o menos ofrece IBM cada año para no decir que te congela el sueldo). Igual seguís sin responder los ejemplos puntuales: IBM -la excusa del sindicato, Tomada y la gerencia. Teletech? Teleperfomance? Ubi soft Argentina (el depto. de diseño de juegos para celular)? Todos tercerizados y todos cobran MENOS que cualquier otro país, dicho por gente de adentro (amigos). Cuáles son los sueldos que están por encima a ver?? cuáles demuestran que Argentina es mejor que la India? no lo contestaste con ejemplos che, avisá así se lo comunico a varios que cobran menos que un colectivero hace años por un empleo full time técnico, y que quieren mandar el laburo a la mierda.

      4. Eso demuestra en qué y como se puede convertir una unión de empleados organizados para reclamar mejores remuneraciones, en una matufia comandada por un gordo que conoce un sistema sucio que es cualquier cosa menos representativo del trabajador.
        2 – Tambien conozco gente en Teletech y Ubisoft. En el primero un puesto mas o menos jerárquico está bien pago. Podria ser mejor, claro, sobretodo para los callers que hablan en inglés, que no es poco. En juegos (trabajo en juegos desde hace 10 años) la historia es bastante distinta. Depende de modelo de negocios, plataforma, si es consola o facebook, ufff, te invito a charlarlo en ADVA.com.ar porque acá no van a entender ni jota.

    2. Una cosa. He leido este tema de que eson argentinos con dobre ciudadanía y creo que es una falacia eso.
      Primero que nada es ilegal entrar a Argentina con un pasaporte español siendo argentino nativo.
      No es posible renunciar a la nacionalidad argentina, y si retornás tenés que usar obligatoriamente un pasaporte argentino.
      Segundo, cual es el sentido de que un argentino retorne a su pais como ciudadano de otro país. No tiene ni piés no cabeza.
      Creeme, son todos españoles nacidos en España los que van allá a buscar trabajo.
      Saludos.

  7. Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeno, hora de ir cerrando la fronteeeeera! de empezar a pedir visa a mansalvaaaa! a dar numeros para años posteriores para tramitar cualquier clase de ciudadaniiía!

  8. ¿Alguien conoce, o le contaron, o vieron en algún medio, a algún español NATIVO que haya venido a la Argentina a conseguir trabajo (calificado o no) en vez de cobrar el paro cerca de sus familias y amigos?
    ¡Uno, por favor, UNO!

    1. David, Te podría contar de unos cuantos, no españoles, casualmente, sino franceses y alemanes, ingleses y yanquis, pero no te va a servir, porque, tendrías razón, una golondrina no hace verano, y un puñado de anécdotas no hacen estadística. Tal vez te puedo hablar de los miles de centroamericanos que atienden nuestros cafés y locales de shoppings. Esos tal vez hagan más bulto.

      Lo que sí me parece absurdo es como un mismo hecho puede usarse para inflar o desinflar situaciones, por un lado los feligreses K loan y festejan esto como un índice inequívoco de la brillantez de NK y CFK que desembocó en una economía floreciente (algunos analistas extranjeros parecen coincidir con este juicio, lo cual no es garantía de nada, antes nos llamaban el buen alumno del FMI, con lo cual la verdad revelada desde arafue tiene para mi tanta validez como un comentario de vieja en la cola del banco) y la Opo, lo utiliza para denunciar una inmigración desatada y una desidia de «este gobierno», que encima de «robar como nunca nadie en toda la historia argentina» (proposición difícil de mantener teniendo en cuenta la existencia de cierto presidente de apellido arábigo) deja pasar a bolitas y paraguas como pancho por su casa, mancillando el noble suelo argentino, granero del mundo, pastoreo, bosta de vaca.

      1. Cierto, LeonardoF.
        Quise poner en evidencia que esta migración no es ni comparable con la que existió cuando los españoles se morían de hambre y nosotros tirábamos manteca al techo.
        Saludos.

    2. Hola David.
      Está muy mal la cosa acá en España.
      Yo tengo la suerte de tener un laburo estable acá, pero soy un privilegiado. Acá hay mucha gente que lo está pasando muy, pero que muy mal.
      Las cifras de desempleo son por todos conocidas. Los cifras impagos en las hipotecas son astronómicas.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *