Irán: Las Patas de la Mentira

Días pasados escribí este post referido a la “Revolución de Colores” que se está desarrollando en Irán por estos días.

El post tenía el objetivo central de poner en evidencia una serie de prácticas desestabilizantes (¿destituyentes?) que el poder pone en funcionamiento para con los gobiernos no enteramente complacientes para con los mandatos del Dios Mercado.

Esta serie de prácticas, de tan usadas, terminaron adquiriendo nombre propio: Revolución de Colores o “Golpes Blandos”. Atrás quedaron los poco políticamente correctos Golpes de Estado, que involucraban a organizaciones tan quemadas como la CIA. Son absolutamente innecesarias cuando uno cuenta con el mayor ordenador social después del dinero: Los medios de comunicación.

Antes de volver al punto, voy a definirme claramente respecto de las religiones: Soy ateo militante. Y aborrezco las teocracias. Todas. La teocracia iraní, la del Vaticano, la israelí, la tibetana, todas. Y la teocracia iraní no estaba en juego en la elección del 12/06/09. Sólo estaba en juego quien la conduce por debajo de Khamenei: Si Ahmadinejad o Mousavi. Sólo éso.

Digo esto porque algunos piensan que si ganaba Mousavi las iraníes del Twitter iban a salir en tanga por las calles de Teherán haciendo topless. Ni ahí. La teocracia no estaba en juego. estaba en juego su posición respecto de “el mercado” y de la sensibilidad respecto de las sugerencias que éste le envía.

Retomo. Hasta el más desprevenido habrá notado que los medios de la patronal (y algunos otros) tomaron parte en el asunto del lado de “los verdes” de Mousavi. Mousavi perdió contra Ahmadinejad. Por once millones de votos. Ninguna trapisonda, de haber existido, puede cubrir una brecha semejante. Perdió y punto. Pero a la patronal no le gustó y sacaron sus perros a la calle. Ahmadinejad debía perder. Y si ganaba, había que deslegitimar su triunfo. A trabajar se ha dicho.

Y así lo hizo la BBC. Por suerte, somos tantos en la red que siempre alguno se aviva del perro y les escracha la opereta. Veamos lo que encontró un internauta:

(Click para ampliar)

1. En la primera foto, se ve una captura de pantalla de lo que publicó Los Angeles Times (LAT) poco después de la victoria de Ahmadinejad. En la foto, se ve a Ahmadinejad ante una multitud de seguidores en una plaza. Preste atención al edificio redondo que está atrás, los árboles, etc., es decir, el escenario en el que se desarrolla el acto.

(Click para ampliar)

2. Veamos ahora la segunda foto, la publicada por la BBC: Como puede observarse, es el mismo acto, en el mismo lugar, con el mismo edificio redondo atrás y los mismos árboles.

Pero de la foto “desapareció” Ahmadinejad. Y de repente…¡Pum!, la multitud ahmadinejadista se convirtió en “Ló muchachó Moussawiiiista / tódo unido triunfaréeeemo…

En efecto, la leyenda de la foto recortada de la BBC dice “Supporters of Mir Hossein Mousavi again defied a ban on protests”, es decir, “Los partidarios de Mir Hossein Mousavi otra vez desafiaron una prohibición de protestas”. ¡Ploink! Los milagros del Photochot.

Pero nunca falta el buey corneta que se apiola de estas “equivocaciones” y lo publica en la red. Nunca. Demasiados ojos mirando. Un peligro.

Como el escándalo de la manipulación mediática comenzó a crecer, la BBC tuvo que salir a retractarse. Brevemente, la “explicación” dice que la foto fue recibida de la Getty Images sin Ahmadinejad.

No explica en cambio cómo hicieron para dictaminar que tal manifestación era a favor de Mousavi y no de Ahmadinejad, o si en realidad se trataba de una concentración para celebrar el Navrooz.

Y no lo explica porque no tiene explicación (honesta).

Publicado en simultaneo con Apuntes desde la Centroizquierda

19 Comments on “Irán: Las Patas de la Mentira”

  1. de donde sacas que israel es una tecracia querido
    puede ser meido autoritario y decenas de defectos pero es una republica democratica en un sentido amplio dle termino
    la religion y el estado estan bien separados
    hay partidos de religiosos locos que a veces reciben conseciones para poder formar gobierno pero no me compares eso con iran por favor!!!1
    como les molesta la democracia a la gwente de izuiqerda

    y el vaticano ni es un pais che no jodamos son una manga de enfermos violadores de pendejos

    1. fede: Entonces no entiendo porqué quieren que los palestinos reconozcan a Israel como el país de los judíos. Debo vivir en otro planeta.

      1. No se si estas informado Eduardo al respecto, pero el ser-judio para muchos de estos tiene mucho mas que ver con un ser-nacion que con una religion, no es un tema tan simple, por eso capaz se escribieron tantos libros sobre la tal «cuestion judia».

      1. Ya se que no era el tema, todavia no se que escribir sobre el tema!
        Igualmente, no me parece (aunque nada tenga que ver con el tema de discusion) un tema menor tal equivocacion cuando se trata de discutir otros temas relacionados, asi que no veo el mal en la aclaracion.
        Saludos

  2. anda circulando un video por la red…en donde una adolecente llamada NEDA…se desangra hasta morir despues de recibir un tiro de los «guardianes de la revolucion»…durante las protestas por las elecciones en iran…

    y bue…ALGO HABRA HECHO NO???…

    ala es grande…mahoma su profeta…y yo entiendo cada vez menos ciertas «defensas»…

    en fin…

    1. «Antes de volver al punto, voy a definirme claramente respecto de las religiones: Soy ateo militante. Y aborrezco las teocracias. Todas. La teocracia iraní, la del Vaticano, la israelí, la tibetana, todas. Y la teocracia iraní no estaba en juego en la elección del 12/06/09. Sólo estaba en juego quien la conduce por debajo de Khamenei: Si Ahmadinejad o Mousavi. Sólo éso. Digo esto porque algunos piensan que si ganaba Mousavi las iraníes del Twitter iban a salir en tanga por las calles de Teherán haciendo topless. Ni ahí. La teocracia no estaba en juego. Sí estaba en juego su posición respecto de “el mercado” y de la sensibilidad respecto de las sugerencias que éste le envía.»

      A pesar de las aclaraciones, parece que cada uno encuentra lo que viene a buscar. Fangulo.

      1. entiendo muy bien el «punto»…eduardo…

        lo q queres hacer es un parangon entre la supuesta manipulacion de la prensa occidental en el caso irani…con la «manipulacion» de los medios «cipayos» argentinos q tanto encabrona al nestor…

        pero despreocupate…se muy bien lo q es una manipulacion periodistica,recuerdo durante el 2003 y la invasion yanqui a irak, como la prensa del tio sam se hizo la sota…

        y tb recuerdo como durante la primera presidencia kirchnerista,el nestor tranzaba con el grupo clarin a cambio de «buena informacion» (y tanto tranzaban q hasta le sirvieron en bandeja al grupete el monopolio de la tv por cable)…

        asi q como veras tengo bien claro el tema…

        por otra parte no creo q las iranies esten luchando para poder pasearse en tanga por las calles de teheran…quizas esten luchando para q no las lapiden mas…para no recibir 100 latigazos si andan con un hombre q no sea de su familia…para q las mujeres iranies no valgan «la mitad» q un hombre segun la sharia…y otras «nimiedades» por el estilo…

        al menos en lo q a mi respecta,trato de sacarme todo manto ideologico cuando de la libertad de las personas se trata…sin importarme si son comunistas,de derecha,creyentes u agnosticos…

        son personas q luchan por una causa noble…y punto.

        pero quizas,haya q hacer caso al compañero chavez,q pidio q «dejen en paz al regimen irani»…

        y si…ala es grande…y el bolivariano todavia mas grande…

        en fin…

        P.D: el «pagina12» irani acaba de «informar» q la chica NEDA…segun las «pruebas»,fue muerta por un grupo terrorista antigubernamental,con objeto de adjudicarle la muerte al regimen…

        y si…»destituyentes» de cajon…(son una plaga en todas partes parece).

        aunque estubieron bien,yo pense q iban a declarar el caso como un claro SUICIDIO…

  3. En Iran saben tratar a las mujeres como corresponde.
    También los intelectuales ateos son puestos en su lugar a la fuerza, como debe ser.
    Los manifestantes que cortan calles y no dejan que uno llegue a tiempo al trabajo son puestos en caja, de la mejor manera como para que no reincidan, con balas, los gases y palos son para mariquitas, si en una manifestación liquidás al 1%, el otro 99% se va a la casa.
    Qué lástima que no tengamos un Ahmadinejad para la Argentina(igualito pero católico), yo lo votaría, y millones más, y por fin la Argentina recuperaría su cauce. Hace falta liquidar el feminismo, el liberalismo, el ateismo y el desorden.

  4. Y fue el Los Angeles Times el que le da la manito al neoPocho irani publicando la foto verdadera. Medios patronales e imperialistas eran los de antes, no? Lo mejor seria privatizar la BBC, los medios de difusion publicos son asi de garcas. Que patetismo mas infantil.

    1. «Y fue el Los Angeles Times el que le da la manito al neoPocho irani publicando la foto verdadera.»

      Es cierto. Parece ser que decir la verdad es un «plus», no lo que corresponde. ¡Gracias, LAT, por no mentir!

      PS: De la mentira hablamos cuándo?

      1. Cual te parece que sera la agenda del LAT? pro-irani, antisemita? Por que dira la verdad sobre Ahmadinejah? Sera una jugada maestra del imperio, hacernos creer que apoya a Ahmadinejah?
        Y por que los britanicos confiaran mas en los medios publicos de prensa que en los privados? Seran geneticamente nabos? Estatistas????

  5. En la película «Operación Walkiria» se relata el atentado fallido contra Hitler.
    Algunos analistas dicen que si dicha conspiración hubiese eliminado al Führer, el nazismo no habría sido derrotado en el imaginario alemán como lo fue en la realidad tiempo después, cuando la verdad y el colapso nazi quedaron al desnudo.
    Tal vez sería bueno para Irán que su Hitlercito siga hasta el final. Es cierto que eso costará muchos, muchísimos más muertos, pero tal vez, si el proceso liberalizador avanza y trasciende a Mousavi (que es finalmente hijo putativo de Khomeini) e impregna a toda la sociedad iraní, quizás hasta se llegue a poner en duda la misión divina de los ayatollahs.
    Solo quedaría elegir entre la teocracia atómica y algún régimen libertario. La sociedad iraní decidirá…

  6. Luego de leer algunos comentarios, me resulta inevitable traer a colación el dicho de Groucho: «Uno puede permanecer callado y parecer un idiota. O abrir la boca y confirmarlo.»

    He aquí la joyita, el «amigo de Occidente», el «liberal» Mousavi:

    ¿Quién es Musavi?

    Musavi fue Primer Ministro de Irán durante la guerra con Irak (1981- 1989) Tiene en su currículum haber ejecutado la orden de la matanza de miles de presos políticos. Fue durante su mandato cuando la totalidad de partidos y organizaciones políticas, sindicatos, organizaciones feministas, etc. fueron perseguidos, sus miembros –miles de ellos jóvenes estudiantes de institutos y universidades-, detenidos , torturados y ejecutados. Se trata de la mataza más grande de la historia contemporánea de Irán. Entre las víctimas, unos 53 miembros del comité ejecutivo del partido comunista, Tudeh, de los cuales 4 habían pasado 25 años de su vida en las prisiones del Sha.

    Poetas, escritores, profesores de universidad, profesionales de medicina, decenas de militares (entre ellos el comandante en jefe de las fuerzas marinas de Irán, Genral Afzali, acusado de pertenecer al partido comunista), los principales representantes de las minorías religiosas en el parlamento (todos de izquierda), fueron ejecutados tras sufrir inimaginables torturas físicas y psicologicas (como ser forzados a dispararles el tiro de gracia a sus compañeros). Las reivindicaciones de las minorías étnicas, que componen alrededor del 60% de la población del país, por una autonomía administrativa, fueron duramente aplastadas, y cientos de kurdos y turcomanos fueron ahorcados en las plazas publicas. La magnitud de la represión política, religiosa, étnica y de género del régimen islamista obligó a unas 4 millones de personas a tomar el rumbo de exilio, en el que ha sido el mayor éxodo de iraníes de toda su historia. Se estima en unas 30.000 las personas asesinadas en pocos meses en el año 1988.

    En 2008, en ocasión del 20 aniversario de la matanza, Amnesty International publicó un informe en el que pide que rindan cuentas los responsables de la llamada “matanza de las prisiones “ porque buena parte de las víctimas estaban ya en prisión cuando fueron asesinadas. No todos en Irán durante la campaña olvidaron ese sangriento episodio. Cuando Mussavi fue a hacer campaña electoral a algunas universidades (Zanjan en el nordeste de Irán y Qazvine en el centro) , los estudiantes le exigieron explicaciones sobre su papel en la matanza de 1988.

    Ah, ¿la fuente? Alejandro Teitelbaum, un antisemita hecho y derecho.
    http://www.voltairenet.org/article160713.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *