Reproducimos comunicado.
———
En Bariloche, la nieve está teñida de sangre.
La mesa federal de la JP Evita manifiesta su repudio al asesinato por parte de la policía de la provincia de Río Negro bajo el amparo político del gobernador Miguel Saiz, de Diego Bonefoi (15), Nicolás Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (28) el día jueves 17 del corriente, en un humilde barrio de la ciudad de Bariloche.
Entendemos que este terrible suceso, es la consecuencia de una serie de definiciones políticas del gobierno de la provincia de Río Negro, que devela su carácter represivo y antipopular al designar y proteger funcionarios, vinculados con la dictadura militar (caso Lorenzatti, separado de la fuerza hace solo algunos días), otros que han sido denunciados por asociación con las redes de trata de personas, y asimismo, violaciones a los derechos humanos en dependencias policiales y cárceles de la provincia (caso Cufré, actualmente Secretario de seguridad).
En contraste, desde el año 2003 el gobierno nacional, primero con el compañero Néstor Kirchner y actualmente con la compañera Cristina Fernández, ha desarrollado una política de protección de los derechos humanos y de resolución pacífica de los conflictos, como el reciente hecho de levantamiento del bloqueo de frontera en Gualeguaychu. Queda manifiesto que los conflictos sociales no deben ser resueltos por la policía sino por definiciones políticas.
Desde la JP Evita sostenemos que Miguel Saiz, debe asumir la responsabilidad política de este accionar represivo de la policía. Asimismo creemos necesaria la renuncia del Ministro de Gobierno, Diego Larreguy, por justificar este accionar policial.
Sostenemos y denunciamos que los discursos de mano dura contra los jóvenes y en particular de los sectores populares, reproducidos en forma constante por los monopolios de comunicación, en boca de figuras como Macri, Duhalde, Sanz, entre otros, quienes pretenden hacernos creer que la inseguridad se resuelve con más policía y más represión, terminan justificando atrocidades, como el asesinato de estos tres jóvenes.
Solo habrá más seguridad, en la medida en que se creen o profundicen políticas de estado que logren mayor inclusión social y una distribución más equitativa de las riquezas.
Mesa Nacional JP Evita- Mesa Nacional Movimiento Universitario Evita- Responsables Distritales
Tinture Javier, Mar del Plata
Veron Alejandro, Misiones- Posadas
Chaves Luis Alberto, Formosa
Mendoza Manuel Fernando, Jujuy
Sanchez Juan Manuel, Entre Rios
Schauman Florencia, Entre Rios
Basualdo Marcelo, Buenos Aires
Iniesta Leandro, Cap. Fed.
Fernandez Juan, Pablo Rio Negro
Canl Nicolas, Tandil
Grosso Leonardo, Buenos Aires
Espeche Federico, La Rioja
Noguera Luz Marina, Formosa
Bossio Fernando, Cordoba
Galarza Maria Belen, Corrientes
Benitez Walter David, Buenos Aires
Escasena Nicolas, Tucuman
Campetella Liliana, Bahia Blanca
Santander David, Misiones
Loitegui, Nayla Cap. Fed.
Cabrera Carolina, Santiago del Estero
Mena Mario, Santiago del Estero
Trujillo Narel, Tierra del Fuego
Bassi Federico, Buenos Aires
De Ponti Lucila, Rosario
Brest Laura, Buenos Aires
Rico Ignacio, Rosario
Robustelli Mariana, Rosario
Vadusso Daniel, Cap. Fed
Morales Martin Nicolas, Buenos Aires
Meza Gustavo, Corrientes
Ogorman Rosendo, Corrientes
Otranto Matias, Buenos Aires
Caceres Lucas, Buenos Aires
Olguin Carlos, La Pampa
Ramos Juan Pablo, Buenos Aires
Videla Lautaro, Rio Negro
Noya Joaquin, Buenos Airtes
Basualdo Marcelo, Buenos Aires
Silva Alejandra, Buenos Aires
Persico Facundo, Buenos Aires- La Plata
Mendieta Adrian, Jujuy
Lugo Marcelo, Chaco
Demiryi Federico, Cap. Fed.
Chiavagga Joaquin, Rosario
Vila Juan Manuel, Buenos Aires
Diaz Lis Silvana, Buenos Aires
Hassan Erica, La Rioja
Benitez Nestor, Misiones
Jara Elena, Neuquen
Morales Enzo, Neuquen
Samite Daniel, Mar del Plata
Serrano Barbara, Buenos Aires
Alcides Carlos, Entre Rios
Griselda Fabiana, Entre Rios
Garcia Marcos, Buenos Aires
Freitas Belen, Buenos Aires
Valdez Veronica, Jujuy
Luduena Carla, Cordoba
Garcia Nicolas, Buenos Aires
Buna Claudia, Salta
Barbosa Dora, Rio Negro
Lobo Paz Maria José, Tucumán
Villarreal Nicolas, Buenos Aires
Castillo Nelson, Jujuy
Villalba Jose Luis, Jujuy
Bueno, en KRAFT reprimieron, no?
Mas alla de encausar el post en el camino coyuntural, y muchas veces esteril, de si los K reprimen o no, podriamos discutir sobre la pertinencia o no de una politica de «represion cero». No cabe duda que una politica asi tiene consecuencias, de orden social en la realidad y de orden politica en los apoyos electorales.
Deberia un gobierno consensuar con quienes piden represion? No me refiero a la sencilla represion criminal del balazo limpio o la desaparicion (sencilla por lo sencilla de refutar), sino a un pedido mas complejo de ciudadanos que piden que el estado les libere el uso de espacios que son publicos, con el uso racional de la fuerza publica. Es un pedido lleno de sentido comun, con ejemplos en el mundo y en nuestra historia. Claro que lleno de «riesgos colaterales».
Yo confieso que en varias ocasiones me parecio que era una buena oportunidad de recuperar el derecho a reprimir. Pero al poco tiempo reconocia que el gobierno habia hecho bien en no hacerlo. (caso puente, caso lock out campero). Creo que en algun momento el estado, junto al poder judicial, deberian retomar la potestad de definir que demandas y demandantes tienen justificacion de ocupar espacio y cuales no. Pero me parece que es aun tiempo de suscribir a «represion cero» por la cantidad de casos justificables existentes y porque la intervencion quirurgica le es imposible al ejecutivo, obligado a imponer silencio en un jardin de infantes con la unica ayuda de una jauria de rotwailers.
Para eso está la democracia parlamentaria, para ejercer el «derecho legitimo de reprimir » y asegurar el status quo, pero sin irse al carajo mientras se pueda. ¿ Reprimo mucho, poquito o nada?
Reprimir es un «derecho» del gobierno, nadie lo pone en duda. La pregunta es cuando usarlo.
Confieso que el ranking de «cero muertos» es un ranking que me gusta.
Nadie pide represion buscando muertos, por lo general se pide represion sin violencia, a menos que se responda a una accion violenta. Pero esa fantasia se asemeja a quienes piden un bombardeo sobre un pais limitado a objetivos militares. Es una invitacion a «daños colaterales» de los que nadie se hara , responsable y todos se sorprenderan.
Reprimir en la argentina de hoy, con la policia de hoy, con los manifestantes de hoy, y con los limites civiles de hoy, es una tombola donde se sortea un cadaver y quien reprime tiene varios numeros. La pregunta sigue siendo la misma, cuando reprimir?, pero lo que no se puede evitar son sus condicionantes.