Jugada a tres bandas o la Realpolitik devenida reality show

<!– @page { size: 8.5in 11in; margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } –>

Tres cosas hizo el partido gobernante / gobierno en esta semana. Y poco importa si la idea fue de Cristina, Nestor, Massita o aguantek.com:

  1. Cerró en diputados y envió al Senado una ley de adelantamiento de las elecciones

  2. Por decreto salió a coparticipar parte de las retenciones (30%)

  3. Puso en la agenda la ley de radiodifusión

Las tres cosas son analizadas en general por separado o se unifican en “la iniciativa política del gobierno”. Es decir; se piensan como tres elementos independientes, cuando en realidad son uno solo: la gran estrategia gran.

El Krismo salió a adelantar las elecciones. Esto es algo habitual es cualquier regimen parlamentario (el experto: http://elcriadordegorilas.blogspot.com). Ok, el presidencialismo no lo admite, pero hay maneras de acercarse y esto es a lo que apostó el oficialismo.

Y está muy bien. No se sabe donde estaremos en Octubre, hasta Junio sabemos, ergo vamos a una elección tal como hoy estamos porque esperar a Octubre es innecesario. Y tal vez en Octubre estaremos mejor, aunque los pronósticos sean desfavorables, pero… ¿para que esperar y dejarse “limar” por elecciones parciales?.

Ergo, vamos hoy a una fecha a la que seguro llegamos contando los porotos para revalidar la legitimidad del gobierno (gobernabilidad),. La legitimidad de los oficialismos todos: campaña corta y tenprana favorece a todos los oficialismos (Cristina, Ríos, Rodriguez Saa, el que sea). Vamos a por “repetir” en las urnas el 2007 y vencer a los cuestionamientos post Cobos.

Probablemete hicieron las cuentas y además esta elección reemplaza diputados del 2005 (no los del 2007 donde la elección presidencial arrastró votos). Yo no hice las cuentas pero entiendo que para el oficialismo más de 60 diputados es negocio (quorum propio) y que el mallaportionment (no se escribirlo) y la no proporcionalidad de votos / representantes en los distritos chicos les juegan a favor.

(Apartado Mallaportoinment. La relacion diputado / votante en las distritos chicos es menor que en los grandes. En castizo, necesito menos votos para meter un diputado en Santa Cruz o Jujuy que en Capital)

(Apartado proporcionalidad. En distritos que reeligen pocos diputados – 2 o 3 o 4 o 5 – la proporcionalidad pesa poco, basta con ganar o salir segundo. En distritos que reeligen muchos diputados SI pesa la proporcionalidad y 2 o 3% importan. Por eso no se sorprendan si sale una lista en PBA uno Néstor, dos Massita, tres la hormiguita, cuatro algún peruca sindical, cinco algún intendente sojero porque 3% más es un diputado más)

Y si Octubre es mejor, no problem. Y si es peor, estamos en mejores condiciones de enfrentarlo.

Pero dije “todos los oficialismos”. Si, hasta Macri. Y en cierta medida cerraron con todos. Esto había que convertirlo en plata (Efectivo Ya!) y plata de campaña (pagar los sueldos a tiempo, etc). Eso se “institucionaliza” con la coparticipación de las retenciones. Les doy plata a todos los oficialismos (aún los no Kristas) para “hacer campaña”. Y de paso me gano el componente simbólico de cuestionar el federalismo de los “no retencionistas” y de la oposición nacional de la discrecionalidad de los fondos. Y me aseguro que la ley de adelantamiento de las elecciones salga.

Pero vamos por más porque los medios nos van a matar. Nos están matando. Con razonamientos lógicos y bien contados (todo editorial: la «hegemonía»,l las instituciones y demás sarasas) y motivos obvios (si el Estado existe y está en manos de quien no me concede lo que quiero estamos en el horno).

Ergo la ley de radiodifusión como espada de Damocles sobre los medios porque no importa como salga la elección en Junio hasta Diciembre el oficialismo controla más o menos el Parlamento. Tres opciones:

  1. Nos matan durante la campaña y los matamos con la ley.

  2. Se portan “razonablemente bien” y sacamos una ley buena pero con algunas concesiones.

  3. Se portan “muy bien” y les cedemos en lo que podemos ceder (por ejemplo la norma digital)

Porque además la ley de medios tiene su componente simbólico, y salir a pelear por ella suma en cierto electorado (el “progresismo K”) y que los medios salgan a pelear contra ella… también suma.

Lo interesante de algunas de estas políticas es que mas allá de los motivos que las generen (el Grupo Clarín, el poder de Néstor sobre Cristina, la bipolaridad de esta, whatever) tienen resultados interesantes.

Del menemismo nos quedó la no colimba (Somos todos Carrasco) y alguna que otra cosita.

Al Krismo ya le debemos una Corte notable, la jubilación estatal (que podría haber sido privada si no se hubiera hecho tan mal pero como estaba no había más remedio que estatizarla) y toda la concreción en al menos juicios y encarcelamientos de los asesinos que el alfonsinismo solo condenó en lo simbólico (si, 10 tipos presos son simbólicos).

A todo esto a la vez y como un todo jugó el Gobierno. Me encanta, y a más lo entiendo más me gusta. Pero claro, aún queda pelear en las trincheras por aquello que puede ser mejor (la ley de radiodifusión) mientras el estómago “institucionalista” se traga sapos tal vez necesarios (el adelantamiento de las elecciones que trasca favorece a la oposición macrista/solista/ridriguez saasiasta frente a la oposición lilitista/binnerista).

Atte,

Ignatius

8 comentarios en «Jugada a tres bandas o la Realpolitik devenida reality show»

    1. Les dijo bien «vayan al Congreso» y el Congreso no les dió bola. Eso vale, son las reglas. Es decir «fuera de escena» no convencieron a la suficiente gente y punto. Y ojo con platear la lógica de la escribanía porque fuera de escena los «muchachos chacareros» meten una presión que sería ilegal si este gobierno quisiera reprimir.

      1. Si Ignatius. Es legal.
        No es indispensable hacer cosas ilegales para hundir a nuestro querido país en 48 horas. Como vecino y ciudadano quisera que gobierno, y todas las agrupaciones del pueblo, no sólo respetemos la legalidad, sino también que hagamos lo mejor para construir un gran país para el bien común. Por eso también condeno todo corte de rutas, y todo discurso encendido de emotividad como hace De Angeli y muchos políticos como a veces los K. Un gobierno está para resolver conflictos y no para tomar parte. Se desgastan al pedo

  1. el analisis q haces es perfecto me parece…

    es una buena «jugada» para ustedes a todas luces…salen ganando obviamente…

    ahora al pais…como comunidad,le conviene???…por q si mal no recuerdo,en los 90′ tb habia uno q fumaba bajo el agua…de quien kirchner aprendio bastante parece…reforma del 95′,los ATN,compra de periodistas etc.,no hace falta q les cuente como termino todo con aquel «animal politico».

    me parece fantastico,uno de los posts mas sinceros q lei dese q leo artepolitica…va a lo concreto¡¡¡…nada de «progresismo»,»redestribucion del ingreso»,»liberacion o dependencia» etc y demas giladas para la tribuna…lo importante es lo electoral,mantenerse en el poder a cualquier precio…mantener los privilegios etc etc etc…por q «cambios» lo q se dice…nada de nada…

    convengamos q no llegaron al poder hace solo dos semanas y estan viendo como la pilotean…hace 5 años q estan…y recien ahora se les dio por lo de la ley de radiodifusion,mientra tejen alianzas con rico,saadi, barrionuevo etc…un «cambio» de la p…madre son…

    ahora…si en el futuro son oposicion..acuerdense de estos dias cuando les cambien las reglas de juego…pero bue…q se puede esperar de los q siguen al q dijo q menem era el mejor presidente de la historia…en fin….

    1. Si nos fue mal en los noventa leanfrito, esos noventa queterminaron en 2002 (incluida la experiencia «progresista»).
      Esos 90 que pagaron la coima del apoyo con los viajes a Miami a los derechudos y el turismo revolucionario a Cuba para los más izquierdosos, esos derroches con los que compraron el silencio cómplice a muchos de los que hoy están en el arco opositor y que en el fondo sueñan con un gobierno que les permita darse esos mismos lujos.

      Unos 90 sin «Conflictos revanchistas», por que para que iba a producirse quilombo si lo natural se enriquezca más , mientra el pobre se empobrece y embrutece más, es lo normal ¿NO?

      Y por si no lo notás te aclaro que nos consideramos los que vamos por la senda de darle poder al estado para que emprenda el camino hacia ”redestribucion del ingreso”,”liberacion o dependencia” etc. por que esa es una de las condiciones necesarias para las otras que nombrás y algunas más que se te olvidan.

      Para eso hay que enfrentar en unas elecciones (que venían para nosotros de mal en peor) a unos tipejos que cuentan con un poder de comunicar las mediocridades que expresan para ocultar los incofesables intereses que representan como nunca antes vimos.

      Pero no te obligo a cambiar tu forma de pensar, hasta te doy una mano, te alcanzo más argumentos: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/56011/mazzon-el-ideologo-de-la-ofensiva-k.html
      Pero cuidado, la mala leche termina envenenandote.

    2. La virtud política es (ya vamos a Maquiavelo mismo) la conservación del poder. Y un buen político es uno que conserva el «poder» (las comillas son psicoanalíticas: «poder» desde lo formal eleccionario y «poder» desde el ejercicio mismo del «hacer cosas»). Yo digo que «este gobierno» (y las comillas ahora van por entender este gobierno como una coalición de gobierno no me importa si el presidente es Néstor o Cristina) es medianamente hábil en conservar ese poder.

      Y digo que yo lo sigo votando porque los «outcoms» políticos de fondo coinciden con lo que quiero / me conviene. Lo demás es, en mi opinión, sarasa.

  2. agrego a: Unos 90 sin “Conflictos revanchistas”, por que para que iba a producirse quilombo si lo natural ES QUE EL RICO se enriquezca más , mientras el pobre se empobrece y embrutece más, es lo normal ¿NO?

    y: Para eso hay que enfrentar en unas elecciones (que venían para nosotros de mal en peor) a unos tipejos que cuentan con un poder de comunicar las mediocridades que expresan para ocultar los incofesables intereses que representan Y GANARLES.

  3. Ignatius y OMIX:
    Creo que la política no debe ser en nuestra Argentina el arte de conservar el poder, como puede haber enseñado Maquiavello que vivió en otra época, ya superada. Si hablamos de intereses de grupos contra otros grupos sociales, la pelea no tiene solución y cada uno tiende a destruir al otro en esta alternancia del poder. Eso produce un país estancado y sin progreso. Lo obvio es desarrollo general. Yo quisiera una Argentina para todos, cada uno en la actividad que se sienta más a gusto, un Estado que ayude a todos, a los más pobres dándoles TRABAJO, educación y salud. A los buenos capitalistas, no complicando el proceso productivo. A los malos, que existen en todas las clases, la ley. Un gobierno debe resolver conflictos y no provocarlos. El poder se conserva con el buen gobierno, nunca con maniobras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *