Juventudes nacionales y populares: una importante señal

Se movilizan este viernes viernes a las 18hs del Congreso a la Embajada de Honduras. Reproducimos documento:

NO AL GOLPE EN HONDURAS

NO A LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA

LA JUVENTUD CONSTRUYE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Argentina, septiembre de 2009

El 11 de septiembre de 1973 miles de jóvenes se expresaron masivamente  en estas mismas calles en repudio al golpe de Estado en Chile que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende.

Hoy, 36 años más tarde, organizaciones juveniles de distintos espacios políticos, sociales, sindicales y culturales nos movilizamos en repudio al golpe de Estado en Honduras del 28 de junio pasado, manifestando nuestro apoyo al Frente Nacional de la Resistencia hondureño y nuestro rechazo a la ilegítima convocatoria a elecciones del gobierno de facto.

Este golpe es parte de una contraofensiva de los sectores oligárquicos e imperialistas en Latinoamérica, que históricamente actuaron para sabotear los procesos iniciados por gobiernos nacionales y populares de la región en la última década. La masacre de Puente Llaguno en Venezuela en el año 2002, los bombardeos en territorio ecuatoriano de las Fuerzas Armadas colombianas apoyadas por EEUU, los golpes  para desestabilizar y fracturar Bolivia que tuvieron su punto más oscuro con la masacre de Pando, y el lockout de las patronales del complejo agro-mediático-financiero en Argentina, son sólo algunos ejemplos. En estos hechos se pudo ver claramente el rol partícipe de los multimedios medios masivos de comunicación, así como también hoy se silencian las voces que se alzan contra el levantamiento militar hondureño y la instalación de bases norteamericanas en Colombia.

¿Qué tiene que ver esto con nosotros?

La historia demuestra que nuestro país no esta exento de las intervenciones militares, y como jóvenes hijos e hijas de la democracia no podemos ser indiferentes a este  golpe de estado que recae sobre Honduras como parte de una estrategia imperial para NUESTRA AMERICA, y que nos golpea e interpela como generación.

Sabemos que Rodolfo Walsh tenía razón cuando en su Carta a la Junta Militar, tras relatar los horrores del primer año dictatorial, sostuvo: “Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.”

Es en este sentido, que creemos que en nuestro pasado y en el presente hondureño y colombiano se entrelazan la certeza de que los golpes militares tienen como objeto desarticular todo proceso de avance popular que consolide un proyecto económico y político soberano; lo cual se agrava con la crisis global actual, en donde los grandes imperios financieros y grupos económicos intentan ir por sus “patios traseros” y volcar todos los costos de la crisis que ellos generaron sobre los sectores populares.

En la Argentina, el objetivo de los sectores concentrados de la economía será el mismo, y el avance de los sectores reaccionarios y conservadores en las últimas elecciones legislativas nacionales nos alerta de que debemos organizarnos y buscar los puntos en común para enfrentarlos.

Creemos necesario defender las conquistas obtenidas, profundizar el proceso de transformación actual y adoptar urgentemente nuevas medidas que aseguren la justicia social, la distribución de la riqueza y la recuperación de nuestros recursos naturales estratégicos, continuando con el proceso de lucha y avance de nuestro pueblo. En este sentido, celebramos la apertura del debate sobre la libertad de medios de comunicación audiovisual que termine con la nefasta legislación de la dictadura y con los monopolios mediáticos, estrechamente implicados en los ataques contra los gobiernos populares de la región.

Como Juventud asumimos nuestra responsabilidad histórica, parados en esta nueva hora latinoamericana, con la firme convicción de avanzar en la unidad y en la organización necesaria para la construcción de un proyecto de los pueblos.

LISTA ORGANIZACIONES POR ORDEN ALFABÉTICO

Agrupación John William Cooke (Moreno); Colectivo Militante; Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano MILES; Sec. Gral. Federación Universitaria Argentina; Envar el Kadri Peronismo Revolucionario; Federación Juvenil Comunista; Hijas e Hijos del Exilio; Juventud CTA; Juventud del Encuentro por la Democracia y la Equidad; Juventud Peronista Identidad; JP Descamisados; JP La Cámpora; Juventud Universitaria Peronista; Corriente Nacional Martín Fierro y Juventud de Fierro; Juventud de Militancia Social; Juventud Movimiento Evita Capital; Juventud Humanista; Juventud Socialista Provincia de Buenos Aires; Juventud Carta Abierta; Juventud MTL (prov. Buenos Aires);Tupac Amaru.

Adhiere:

Juventud Central Sindical de las Américas

OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes)

Federación Mundial de Juventudes Democráticas

Juventud de la Coordinadoras de Centrales del Cono Sur

Unión Nacional de Estudiantes (Brasil)

About Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

View all posts by Nicolás Tereschuk (Escriba) →

3 Comments on “Juventudes nacionales y populares: una importante señal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *