La comunicación en AP.
Todos buscamos en AP comunicarnos bien y sin embargo todos nos hemos visto envueltos en malos entendidos. A veces hacemos un comentario inocente y se puede interpretar de cualquier otra forma. Las causas de los malos entendidos pueden ser:
-que el idioma está sujeto a distintas acepciones e imprecisiones.
-que ya tenemos una imagen del que escribe. Pasamos esa imagen como por una lente de como lo concebimos y así deformamos o no, sus palabras.
Entonces los malos entendidos son muy naturales y casi es un milagro cuando logramos entendernos. Solo podemos evaluar nuestro mensaje cuando nos responden. No hay que buscar culpables porque no los hay. Le corresponde al que escribe analizar como pudieron interpretarlo mal, y al que responde, analizar si la otra interpretación era más factible.
Es una gran tontería si el emisor o el receptor buscan un culpable. El emisor debe releer muy bien su mensaje, frase por frase, y cada una debe decir bien el concepto con una oración bien armada, y empleando las palabras más adecuadas. Pero no sólo eso: hay que leer el concepto completo para ver si el receptor puede interpretarlo diferente de lo que se quiere decir. Aun diciendo todo bien y con las palabras adecuadas, el receptor puede interpretar una alusión personal y reaccionar mal por culpa de su imaginación!. Diría que el lector tendría que interpretar tal cual es el significado usual de las palabras empleadas.
(lo dicho es, más que nada, un resumen extraído de un libro de Programación Neuro-Linguística) (continuará para ver si llegamos a una ética blogueril)
Conserje:
Es la primera vez que entro a este blog y me dieron ganas de sumarme a tu deseo de encontrar una ética blogueril y para ello aporto otro aspecto del problema parafraseando un texto psicoanalítico de Jacques Lacan del 14 de marzo de 1956.
Nunca podríamos estar al tanto de lo que el otro dice aunque este se las arreglara para ser fácilmente comprendido. Porque el malentendido no es solamente un elemento perturbador que desearíamos eliminar de la comunicación humana sino la ley misma de la palabra.
¨El malentendido es el fundamento mismo del discurso interhumano¨ (Lacan)
Siempre estamos en una situación problemática respecto a la significación del otro y de la que queremos nosotros transmitir, es como un sentimiento de ¨discordancia de nunca alcanzar exactamente lo que queríamos decir¨.
Pero, y ahí viene el lado bueno, eso nos hace SEGUIR HABLANDO en un intento de alcanzar eso que siempre se nos escapa.
…
¿Te hiciste revisar, Conserje? ¿Dormís bien? ¿Tu alimentación incluye los componentes adecuados para que el cerebro funcione?
Mamushca:
Gracias por el aporte. Cuando pueda hare un comentarios por lo tuyo.
Balvanera:
Consuelo tonto el mio Balva, observar que grandes pensadores, como quizas lo seas, que dicen cosas aun mas extravagantes. Dale, animate de sic{ologo!
Che Balva, queres que te pase info de otros mas de remate que yo? Para colmo son pensadores refamosos.