http://diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=32081
“Hombres armados echaron bajo amenaza de muerte a inspectores en quintas cítricas” dijo el titular del Sindicato de la Fruta
El secretario general del Sindicato Obrero de la Fruta, Alcides Camejo, denunció que hombres armados, bajo amenaza de muerte, echaron de quintas citrícolas de Mocoretá a inspecciones laborales del Ministerio de Trabajo junto a miembros del sindicato. “Son unos negreros y unos patoteros que no quieren pagar nada”, dijo el Titular del sindicato. Indicó que esos hombres están identificados y será volcado a una mesa paritaria. Camejo dijo, “esta gente de Chajarí, Villa del Rosario y Monte Caseros, se define con una palabra, estos son negreros y patoteros que no quieren pagar nada, tenerlos a los trabajadores totalmente en negro, si ellos pueden tenerlo con un chiripá y un par de alpargatas con los dedos afuera, lo hacen; no les interesa nada”. Según Camejo esto ocurre mientras el gobierno les bajó las retenciones y “subsidio que anda, ellos lo reciben”. Según la afirmación de Camejo a DIARIOJUNIO, “posee un recibo donde recibe $ 29 un trabajador por día”. A su vez, certificó que “Gendarmería tiene los nombres “de esta gente”, por lo que “ya los tienen identificados”.
El Secretario General del Sindicato de los trabajadores de la fruta dijo que “el otro día apretaron a los inspectores y a la gente mía que andaba haciendo inspecciones en Mocoretá, andaba gente de Chajarí y Villa del Rosario con ellos, con 60 camionetas, citricultores, arriándolos como vacas y echándolos para que no hagan inspecciones”.
Camejo valoró que “el gobernador lo está entiendo, los está recibiendo, les está resolviendo el problema”, pero interpretando que la verdad que “ellos (los citricultores) quieren todo, todo”. Prosiguió que “subsidio que anda, ellos lo reciben”, y que “les han bajado las retenciones”.
En tal sentido, recordó que hay una resolución del Ministerio de Trabajo que facilita el blanqueo de trabajadores. Camejo aseguró que a los empresarios citrícolas “les sale cero pesos”, porque si un empleador tiene un trabajador hace dos años “y lo agarran con la inspección y a ese lo blanquean, le perdonan todo los otros años para atrás, no tienen que pagar nada”, quejándose el gremialista que “ellos igual siguen patoteando, corriendo a los inspectores”.
Contó que además “tuve que ir (el miércoles 11 de marzo) hasta Monte Caseros porque a mi gente la tenían encerrada ahí, con unas camionetas, gritándoles, amenazándolos con armas, hablando del gobernador, que no se movía, que la presidenta, todo mal para ellos”. Reiteró al serle solicitado que reitere sus dichos que “los sacan de las quintas con armas, los amenazan de muerte”.
Camejo se lamentó que en la relación con los empresarios del citrus “estamos hablando diferentes idiomas”. Resaltó que “yo siempre dije que estoy dispuesto a colaborar para que tengan subsidios para mejorar sus quintas, pero lamentablemente a esta gente nada le alcanza y siempre al trabajador lo tienen en negro”.
Graficó que posee un recibo donde recibe $ 29 un trabajador por día; calificándolo como “una vergüenza”, pero subrayando que, ante las amenazas, “a mi no me van a asustar”. Sostuvo el gremialista que “mientras tenga el apoyo del gobernador, la Dirección del Trabajo y el Ministerio, yo voy a seguir estando y yo voy a salir a hacer inspecciones para que no vuelva a ocurrir que estos patoteros amenacen y a corran a los inspectores y a la gente que está haciendo su trabajo”.
Además dijo que la Gendarmería tiene los nombres “de esta gente”, por lo que “ya los tienen identificados”. Recordó Camejo que “esto es una modalidad de sacarlos a la ruta, los acompañan en camionetas 4×4, es la modalidad de siempre”. Al ser consultado Camejo manifestó que los nombres “me los reservo” porque “estamos en mesa de paritarias ahora, vamos a retomar el diálogo ahí, y voy a decir todo lo que tenga que decirles”.
Luego recordó que “tuve una reunión con el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Trabajo y la Asociación de Citricultores, hablamos, y ellos están de acuerdo en que se elimine la cooperativa y las agencias de servicio, porque ponían dos o tres día de cobertura (social) en los recibos”.
Indicó que los empresarios estaban de acuerdo pero que al momento de realizarse una inspección en la ciudad correntina de Mocoretá se encontraron 140 trabajadores en negro, con el mismo contexto de amenazas con armas para los inspectores, exigiendo la entrega de la documentación labrada con el fin de destruirla. “Hemos encontrado 160 trabajadores en negro en zona de Chajarí y Concordia”, ratificó Camejo, al tiempo que informó que “está en manos del director de Trabajo, Oscar Balla”.
Facilidades para los empresarios del citrus
Por último Camejo se manifestó a favor de disponerse colaborar para que los empresarios tengan facilidades para tener trabajadores en regla. “Yo puse a disposición mis asesores, para tratar de que sea mas flexible contratar un trabajador y que rebajen algunos impuestos para que sea mas accesible, con el tema de los aportes patronales”. Pero aclaró que “no que precaricen a los trabajadores”, ya que interpreta que “con esto ellos quieren que al trabajador lo tomen, pero después lo despiden y lo tengan con $20 en regla, y no debe ser así”.
Viste lo que yo decía sobre los sectores donde hay trabajo en negro?
No es en los sojeros precisamente.
hasta hace poco (creo q aun todavia)…los maestros de la pcia buenos aires denunciaban q se les pagaba en negro parte del sueldo…(pero ya sabenos q scioli no es un negrero…es un «progre»)
y con respecto al abuso de armas…recuerdo a un tal madona quiroz…y sin ir mas lejos en el tiempo,ayer en el sindicato de la carne en capital…hubo 5 balazos contra una manifestacion en contra de despidos en frigorificos…
y si…la «medialuna» ta’ q arde¡¡¡¡
P.D: hace varios años q organizaciones no gubernamentales,denunciaban los abusos en el trabajo agropecuario…trabajo en negro,abusos patronales,trabajo de niños etc…pero a nadie parecia importarle por aca,cerca de la rosada…hasta q despues del conflicto de la 125 se «avivaron»…y bue…mas vale tarde q nunca …no????…=)
Leandro: lo de los maestros de PBA no es en «negro» estrictamente. Es una suma no remunerativa. En muchas provincias quedan todavía este tipo de situaciones, aunque se van reducuiendo. Son resabios de lo que los gremios acordaron en épocas de la Alianza y Duhalde: para que no les rebajarn el sueldo de bolsillo, acordaron rebajas de los aportes (las Provincias en esa época no tenían plata, y en serio no la tenían.
Saludos
Lo que pasa es que los abusos en el sector hortícola, por ejemplo, son funcionales a que las verduras le salgan más baratas a los habitantes de las ciudades.
Así que jamás van a cortarlo de cuajo, como correspondería. A los sumo algunos operativos cosméticos como el de Monte Caseros.