Tenembaum, con su nota en Veintitres, le da una interpretación política un poco más compleja que la habitual al tema de las escuchas telefónicas por las cuales resultó procesado Macri.
Entre varias cosas, entre las que se encuentra su ya típica (y creo que fingida) perplejidad ante las «paradojas» de «la política», Tenembaum termina por conducir su razonamiento hacia una conclusión: la saga empieza con un llamado anónimo que alerta sobre pinchaduras de teléfono, continúa con el planteo de que Macri no se vería perjudicado por su procesamiento, sino que la posición de víctima lo dejaría en óptimas condiciones para polarizar con Kirchner en el proceso pre-electoral que se abre, y termina expresando el interrogante sobre quién será el que hizo el llamado anónimo que alertó sobre las escuchas.
Hay dos respuestas posibles, según sugiere la nota: o la causa está motorizada por el kirchnerismo, para perjudicar las aspiraciones presidenciales de Macri, o está motorizada por el mismo entorno de Macri, veladamente, y el «kirchnerista» Oyarbide cayó en la trampa, lo cual explicaría el renacimiento del optimismo de los macristas respecto de las aspiraciones presidenciales de su referente.
Tal vez, complementamos para dar una vuelta más de tuerca, al mismo Kirchner le sea beneficioso mantener con vida política el proyecto Macri 2011, por varias razones: la más débil, sepultar el proyecto duhaldista de rearmado de las estructuras tradicionales PJ-UCR, mantener una sobreoferta opositora que divida apoyos y fuerzas, darle visibilidad a un candidato que en proceso de polarización «le abre la tranquera por izquierda» para sumar gente por ese lado (entre Macri y Kirchner, ¿podrían mantenerse en abstención los votantes de Pino o Binner, aduciendo que son lo mismo? Lo harían sin dudas en un Kirchner-Cobos, pero con Macri es más difícil, entre otras cosas porque la «gestión» de Macri es más vívida para la comparación).
En medio de esta especie de partido de poker en que cada uno esconde su «verdadero» juego, y los demás suponen la existencia de jugadas magistrales ocultas, que tal vez no existan, quedaría por incluir una más.
La del periodista perplejo, claramente opositor al gobierno nacional y también al de Macri, vinculado hoy con una ex centro izquierda filo radical pero ambigua (Carrió o Stolbizer) que desde un medio «oficialista» escribe una columna de este tenor.
Yo sugiero dos interpretaciones: ¿estará (otra vez) queriendo hacerles creer a los kirchneristas que son estúpidos y que fueron embaucados para «paradójicamente» sostener a Macri al tiempo que lo hostilizan? y ¿hará esto con la intención de salvaguardar a Macri de su judicialización?
O estará pensando: «cuidado, opositores, no dejemos que nos pongan a Macri como alternativa de Néstor, no dejemos que se polarice entre ellos, no colaboremos en crear un mártir que sólo sirva para dividirnos y hacer que Kirchner gane»?
Qué dilema, no Ernesto? Muy difícil determinar qué rol juegan los «periodistas independientes» en esta maraña que nos deja tan perplejos ;-)
Otra vez el kirchnerismo subiendo la apuesta: a perplejo, perplejo y medio.
ese es el problema de las teorías conspirativas. Las vueltas de tuercas son infinitas. Debe ser por eso que a los argentinos les apasiona conocer «la justa» de todo el entramado y asi van subiendo la apuesta.
tenembaunm se parece cada vez mas fisicamente a magneto, cada día le cuesta más cobrar buenisima guita y hacerse el progre, dice que no existe el monopolio (¿ y quien sera el que te paga tan bien por callar ciertas cosas ? )
Sr. Tenembaunm:
Mi intención es volcar mi parecer sobre este periodista, que cada día se muestra «como es y como piensa». Esta actitud le representa un costo grande; sobre todo desde el punto de vista «ETICO». Cuando un hombre se cree un «genio», corre el riesgo de ser inintiligible. Hay un dicho que dice en tre lo ridículo y lo sublime hay un hilo muy delgado. Tenembaunm, llegó a lo rídiculo, cruzó el charco de la honestidad, no es creible,la sociedad toda percibe que es un DESHONESTO; en cada intervención suya muestra la hilacha de ser un periodista comprado o alquilado.
¿Dónde está el periodismo de investigación? ¿Dónde guardó las enseñanzas de Verbisky? Es una versión apenas mejorada de Luis Majul. El artículo que escribió y da pie a este foro, es una muestra de fábulas y suposiciones construídas en un potencial acentuado «PODRÍA».
Cuando Ernesto pasa la línea de la honestidad, NO SE VUELVE MAS, NO TIENE RETORNO, LA MORAL NO SE COMPRA CON EL DINERO QUE DEBE ESTAR COBRANDO. Además no lo considero un tipo inteligente, el inteligente no cambia espejitos por oro; no cambia dignidad por dinero.
Lo he escuchado perdiendo los estribos acusando a los políticos de corruptos, sumamente enojado; y resulta que sale defendiendo a Magdalena y los otros periodistas del establischment. A Ud. no le digo como a Pino «Pino Volvé». Ud. no tiene retorno.
Lo saludo con el mayor respeto.
Mariano:
Me parece que muchos de los análisis que se pueden realizar sobre el tema del procesamiento de Macri, pasan necesariamente por la debilidad del juez que estaba de turno cuando se denunció sobre el anónimo. Debilidad en el sentido de poca confiabilidad para administrar justicia.- Si los muchachos lo salvaron el 11/9 no fue porque les caía simpático. Esa debilidad habilita cualquier clase de teorías que uno quiera elaborar. Algunas teorías son bastantes endebles, por ejemplo pensar que desde el macrismo se llamó a la hija de Burstein para advertirle que el teléfono de su padre había sido pinchado por gente del gobierno porteño, y que la hija esperó que el Juez O. estuviere de turno para hacer la denuncia y que luego…y así las demás. Creo que falta mucha investigación, pero investigación buena para encontrar la pista que lleve a la verdad.-
Creo también que por más victimizado que quede Macri, con este asunto y varios, varios, otros su figura ha quedado muy debilitada y la persistencia de su posible candidatura lo es casi por la circunstancia de que es uno más de los mediocres con aspiraciones al premio mayor.
En cuanto a Tenembaum no me gustaban sus análisis cuando era oficilista, época en que se tragó varios sapos, sapos que ahora quiere vomitar y no me resulta convincente ahora. Sí,no puede dejar de reconocer que es hábil y sabe como aparecer como creíble.-
Saludos.-
mariano:
Defender a Macri en este entuerto, es como pretender cagar en un perfumero. Las elucubraciones que vos elaboraste en el último comentario sobre el Juez, son improcedentes porque existe una Cámara que lo respaldó. Querés mostrar un manto de sospecha sobre los K: ¿Quién designó a Palacios? Néstor. Vos sabes que con tu posición en este caso particular, me hace perder el respeto sobre tus comentarios anteriores.
Gusano: disculpame pero no sé a qué comentario mío te referís.
Saludos
MARIANO:
Yo me refiero a este pasaje que vos describís en tu comentario, donde creo humildemente es conjeturar en un mar de suposiciones muy atadas de los cabellos, para mi; como te digo en mi comentario, los horrores que cometió Mauricio no fueron pergeñados por nadie, son consecuencias de una realidad de un tipo que manejar un Estado es lo mismo que manejar una empresa.
Retiro lo de poner en duda tu idoneidad, releyendo lo que escribiste, creo que me equivoqué.
Saludos:
«El párrafo que me llevó a escribirte es este:
Hay dos respuestas posibles, según sugiere la nota: o la causa está motorizada por el kirchnerismo, para perjudicar las aspiraciones presidenciales de Macri, o está motorizada por el mismo entorno de Macri, veladamente, y el “kirchnerista” Oyarbide cayó en la trampa, lo cual explicaría el renacimiento del optimismo de los macristas respecto de las aspiraciones presidenciales de su referente.»
leyendo esto en Nov de 2011, al final, no era tan errado el anàlisis de E.T. Macri no fue candidato presidencial, pero por los resultados en las elecciones de jefe de gob, la acusación no le hizo mella en sus aspiraciones. «La Gloria o Devoto» Macri a Devoto no fue, y ganò con màs del 60% de los votos de los porteños.