Las fuerzas populares «protagonizan»

protagonistas

A través del Escriba llegamos a esta nota de Humberto Tumini, publicada en la página del Movimiento Libres del Sur.

El título es enfático: La sanata de los acuerdos con la derecha, parece dirigido a las voces de centroizquierda (Raimundi, Sabbatella) que se manifestaron a favor de conformar un tercer grupo (el C) y no de cerrar con el A (la oposición).

La tapa de la publicación Por la Patria Grande, del susodicho movimiento, es también elocuente. Con una foto que muestra a los «consensuadores» diputados, en actitud heroica, reza el texto: Las fuerzas populares ganamos protagonismo en el nuevo escenario político nacional.

Primero quiero decir que me parece accesorio discutir acerca de los acuerdos que hicieron con «la derecha» o no.   Con visión estratégica, creo que la negociación táctica es lícita para cualquiera.  Quiero decir, si el Gobierno, para garantizar gobernabilidad, negocia con personajes rancios (tenemos ejemplos a montones en estos años) y no lo censuro (digamos, aunque no me guste demasiado, le doy estatuto menor al tema) no veo por qué debería ofenderme por la negociación y el acuerdo al que hayan arribado las «fuerzas populares» con las «fuerzas menos populares de todas las demás».

En definitiva: tienen derecho a cambiar figuritas cómo y con quién les plazca.  No voy a intercalar en el desarrollo del asunto un prurito moral, para hacer lo mismo que hacen ellos a la hora de descalificar las negociaciones ajenas.

Ahora bien, dicho esto, paso a llamar la atención sobre un detalle, que no es tan detalle tampoco.  El balance me parece exagerado en dos sentidos:  por lo miope, y por lo apresurado.

En cuanto a la miopía, no voy a ahondar demasiado en algo que es muy evidente y a lo que muchas voces se han referido ya.  Simplemente, pongo un ejemplo que me sugirió un comentario del Ingeniero:  a algunos de estos muchachos el Gobierno Nacional les cedió control sobre una parte importante del Ministerio de Desarrollo Social.  Les dio a manejar presupuestos (que dicen por ahí que a la postre subejecutaron, digamos de paso).  Colaron diputados en sus listas (de hecho algunos de los fotogénicos entraron en una boleta que decía Cristina Presidenta).  ¿Realmente creen que de este acuerdo van a sacar un jugo mejor?  Espero que,  a la luz de lo antedicho sobre negociaciones y derechos a llevarlas a cabo a nadie se le ocurra hablar de principios.  O mejor dicho,  sí,  si quieren hablar de principios,  adelante,  pero no creo que les de el cuero…

Respecto al apresuramiento:  el protagonismo que interesa,  no es el mediático.  Ellos jugaron un rol importante en la legitimación del armado del bloque opositor (Grupo A).  Pero cobraron con un cheque a tres meses.  Es demasiado temprano para hablar del protagonismo que ganaron,  si todavía no cerraron ni los puestos que les toca a cada uno en las distintas comisiones.  Y eso es lo que les puede volver negativo el saldo:  debilitás al que algo te pagó cuando pudo,  por cerrar con otro que te da un cheque sin fondos…

Y aún suponiendo que el cheque tenga fondos,  tenés asegurado un cobro de corto plazo.  Pero, ¿de qué vas a vivir después del 2011?

13 comentarios en «Las fuerzas populares «protagonizan»»

  1. Al «Ganamos Protagonismo» agrego ¿A qué costo? Y contesto: Al costo de dejarle la comisión de Agricultura a la mesa de engarche y la de Comunicación a la empleada del mes Giúdici. Negocio redondo.

    Cuando los miro, me recuerdan la fábula del alacrán y la rana. No sé porqué.

  2. y q quieren q hagan los muchachos? ya probaron las «mieles» kirchneristas y se la pasaron comiendo sapos todo el tiempo.

    me acuerdo de bonazzo y lo contento q estaba con la ley de bosques y de proteccion de glaciares,despues,o se la comia doblada o rompia con los kirchneristas,eligio lo segundo.

    lo q se desprende del post es q la centroizquierda en su conjunto deberia optar por el lema «mas vale malo conocido q bueno por conocer»,y quedarse bajo el ala de los K,rindiendole pleistesia a personajes como rudy ulloa o cristobal lopez o a la barrickgold.

    yo creo q optaron por la «gran churchill».

    en plena segunda guerra mundial,un periodista de la BBC le recrimino al mismo winston q se haya aliado a un personaje tan nefasto como stalin para combatir a hitler.

    churchill le respondio:

    «si hitler invadiera el infierno,ya encontraria algo bueno q decir del diablo»

    no creo q los muchachos de centroizquierda les caigan bien personas como de narvaez, la SRA, la derecha peronista anti k etc.

    pero el problema esta en q conocen demasiado bien al nestor y toda su runfla.

    yo creo q otra no les queda,el titanik ya choco con el iceberg,solo es cuestion de tiempo,o se arriesgan a intentar por otro lado o se van a terminar undiendo hasta el fondo en el 2011.

  3. coincido gabriel. Además, nestor se las puso doblada con la reforma política. Que esperaban? Ah, pero nestor sí se puede juntar con los demas garcas para alentar el bipartidismo. El viejo tema de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Yo todavia estoy esperando que el gobierno demuestre que es de izquierda de verdad.

    1. situación: El tuerto soborno a Saadi para tenerlo de su lado.
      resultaod: el Evita, la JP y la Cámpora se cagan de risa, y lo toman como gran «avivada». Vamos el Néstor! se las hace a los gorilas trayendo a uno de los suyos al congreso.
      situación: Pino y Libres del Sur obtienen el triple de lo que les hubiera dado Kirchner negociando con otros partidos.
      resultado: si no quiso obedecer a Kirchner el resultado es malo, malo, malo! Porque lo decimos nosotros, con mucha «moral». Rico está bien si negocia con Kirchner pero no con Pino. Además qué ganaron, eh? qué ganaron?? Energía? Derechos Humanos? Recursos Naturales? Trabajo? ehhh… bue, sí es mucho pero no son importantes como Medios de comunicación. Ah, YPF, legalizar la CTA, ley de glaciares y derechos humanos no son importantes?
      qué buenos argumentos con lugares comunes.

      Ellos ganaron, Kirchner perdió. Todos esos puestos de presidencia les tocaba al tuerto o a la derecha, ahora les toca a Pino, Donda y Bonasso.

  4. El Gobierno no es de izquierda de verdad, así que los que esperan, esperarán al pedo.
    Pino Solanas y Libres del Sur son de izquierda de verdad.
    Y por eso, prefieren un gobierno de derecha de verdad y no este híbrido kirchnerista que se bandea de un lado al otro y cada tanto saca una de la galera que no se la espera nadie y le roba las banderas a la izquierda de verdad.

    Saludos

    1. «por eso, prefieren un gobierno de derecha de verdad»

      O sea: ¿seguimos con el «cuanto peor, mejor»?
      Mientras tanto, los que la pasan mal, que se la banquen loco, hasta que llegue la Revolución.
      No me parece muy «popular» y si muy infantil.

      1. Ricardo y Político aficionado: lamentablemente las cosas son así.
        Tendremos que hacer una autocrítica también. Pusimos en ellos demasiadas expectativas. Hasta el 2007, me consta, hubo contactos con Pino, y hasta la posibilidad de cerrar una lista en Capital. A los Libres del Sur se les dio una secretaría en el ministerio de Desarrollo Social, y si hoy tienen dos diputadas es porque las colaron en las listas del FPV.
        Es triste tener que reconocerlo de esta forma, pero la gente no cambia.
        Abrazos

    2. Este gobierno no es la épica del choque Izquierda vs Derecha.
      Esa pavada te la creés vos y los kirchneristas bipolares.
      La realidad es que ni representa a la izquierda ni la oposición a la derecha. Eso es lo que les molesta a ustedes, no a Pino que hace su construcción propia.
      Libres del Sur patea para ambos lados, está a la vez con Sabatella (Kirchner) y Pino, y su construcción depende de la platita de los planes. El viejo clientelismo kirchnerista es. Sólo que se calentaron cuando les cortaron el chorro para darle prioridad a otros gordos en la repartija de planes

      1. No sé cómo leíste el comentario, pero te repito. Este gobierno no es de izquierda ni se lo propone.
        Y a mí, particularmente, la discusión izquierda – derecha, me importa un pito. Fijate que no critico la negociación con nadie. Me parece bien que negocien con quien quieran.
        El tema es que se atribuyen victorias que no obtuvieron todavía.
        Pero no importa, te van a desengañar los hechos, no yo.
        Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *