Las otras bases estadounidenses en Panamá

Publicado originalmente en tablero en guerra

Después de la polémica por las bases estadounidense en Colombia, salió a la luz pública un nuevo acuerdo entre los norteamericanos y panameños para instalar dos bases en ese país centroamericano con el fin de “luchar contra el narcotráfico internacional”, según declaraciones del ministro de Justicia de Panamá, Raúl Mulino.

Este acuerdo anunciado por Mulino , sin embargo, fue desmentido a medias por el vicepresidente panameño , Juan Carlos Valera, quién aseguró que los centros militares serán financiados con fondos estadounidenses enmarcados en el Plan Merida, del que ya reciben dinero, «pero estarán operados por sus soldados”.

Las bases serían instaladas en Bahía Piña, cerca de la frontera con Colombia, y Punta Coca, al suroeste de la capital, Ciudad de Panamá, para evitar, según Mulino, “la entrada de droga a través de lanchas rápidas en aguas territoriales panameñas«. A pesar de la idas y vueltas quedan varias dudas de cómo intervendrá Estados Unidos en el financiamiento y sino querrá progresivamente destinar a soldados y contratistas a ese lugar, como hizo en Colombia. En este contexto es interesante lo que dice Bernardo Guitierrez en Alfazentauro:

Estados Unidos, con el guante blanco del presidente negro, se ha lanzado a la reconquista de la tierra perdida. Y ni siquiera se ha esforzado demasiado en ocultar su agresiva estrategia militarista. El Global en Route Strategy (pdf), un documento interno del Air Mobility Command del Pentágono, con fecha de 14 de marzo de 2009 (era Obama), da todo tipo de detalles sobre la estrategia militar de Estados Unidos en el mundo, sobre su guerra contra el terror (vale la pena leerlo entero). Y revela que con la ayuda del “Comando de Transporte”, casi la “mitad del continente podría ser cubierto desde la base de Palenquero (Colombia), con excepción del Cabo de Hornos”. Ni rastro de cocaína ni lucha contra el tráfico de drogas.

Es que , como publicó el año pasado el Ejercito Norteamerino en el Army Modernization Strategy, los militares más duros apuestan a expandirse a lugares más periféricos y a capacitar a los soldados para conflictos irregulares enmarcados en una posible “guerrea perpetua”. Esta idea es la que supuestamente vendría a desandar Obama, en teoría, desde su asunción pero que a ciencia cierta se encuentra lejos de desbaratar.

6 Comments on “Las otras bases estadounidenses en Panamá”

  1. me parece logica esta preocupacion por las bases yankis en colombia y panama…

    ahora…lo q me suena un poco es q el año pasado la armada venezolana hizo acciones conjuntas militares con barcos rusos en el mar caribe…

    y por aca en AP a nadie parecio molestarle demasiado tal situacion…

    ya se q una base no es lo mismo q maniobras militares…peeeero,teniendo en cuenta el historial ruso…creo q daba para hacerse eco por lo menos…no??????

    pero bue…hay «injerencias» q molestan…y otras «injerencias» q no molestan taaaaaaanto segun parece…

    alguien podria argumentar q venezuela es un pais soberano q puede hacer maniobras militares con quien quiera…pero en ese caso…panama y colombia,no estarian tb en su derecho de ofrecerles bases militares a quien quieran????…al fin y al cabo,son tan democraticos y SOBERANOS como el gobierno bolivariano…no???

    en fin…

  2. Leandro, si pusieran unas bases vaya y pase, pero objetar lo que se opina en AP porque no le pegamos a Venezuela es anecdotico. Si fuera que viene Irán o Rusia y pone bases , yo por lo menos, lo criticaría pero eso no pasa. Una cosa es la cooperación, otra es poner bases propias en otros países cuando en los papeles del Ejercito de EEUU se especifica para que servirían.
    Deja de buscarle el pelo al huevo.

  3. Además, Leandro, sí depende de dónde viene la mano. Estados Unidos tiene un historial de influencia negativa en la región. No es comparable lo que vos planteás.

  4. Desde 1823 (Doctrina Monroe) hasta 2002 (fallido golpe de estado de Venezuela) hubo decenas de intervenciones directas e indirectas en países latinoamericanos por parte de Estados Unidos. La documentada cronología de la Red Voltaire (http://www.voltairenet.org/article125406.html) registra 53 intervenciones (otras cronologías señalan más; por ejemplo, en http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/09/rpida-cronologa.html se indican 79 intervenciones hasta el año 2000).
    Entre las más significativas señalemos:

    * La guerra e invasión a México desde 1841 (anexión de Texas) hasta 1848 (firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo), en la cual este país perdió la mitad de su territorio (Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, la mayor parte de Colorado y la región suroeste del Wyoming y Kansas, y el oeste de Oklahoma).

    * En 1855 William Walter, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invadió Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.

    * En 1901 EEUU impone al gobierno de Cuba la enmienda Platt, por la cual se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos internos de la República de Cuba. Asimismo, Cuba se vio obligada a ceder a perpetuidad la zona en donde se construyó ese centro de derechos humanos que es la base de Guantánamo.

    * En 1903, EEUU «inventa» la república de Panamá, al promover la segregación de una provincia colombiana, con el fin de construir el canal.

    * En 1912 los marines norteamericanos invadieron Nicaragua y dieron comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933. En 1927 en territorio nicaraguense llevaron a cabo el primer bombardeo aéreo sobre territorio latinoamericano. En 1934, Somoza asesina a Sandino, con la complicidad del embajador norteamericano.

    * En 1945 y 1946, el embajador Spruille Braden organizó la oposición e intervino activamente en contra de la candidatura de Perón.

    * En 1954 La CIA organizó el golpe de estado en Guatemala que derrocó al presidente democráticamente electo Jacobo Arbenz

    * En 1960, Eisenhower autoriza operaciones encubiertas en gran escala contra Cuba, para derrocar a Castro. En 1962, fuerzas mercenarias, reclutadas, organizadas y financiadas por EEUU invadieron Cuba y fueron derrotadas.

    * En 1965, EEUU invadió la República Dominicana, para evitar la restitución en el gobierdo del presidente democráticamente electo Juan Bosch

    * En 1973 un sangriento golpe de estado, supervisado por EEUU, terminó con el gobierno y la vida de Allende y miles de personas. Poco antes, en elecciones legislativas, lA UP había sido la agrupación política más votada.

    * Los documentos secretos desclasificados de los organismos de gobierno de EEUU mostraron en forma irrefutable el apoyo brindado por EEUU a los genocidas de Argentina hasta la invasión a las Malvinas., como, asimismo, que el número de desaparecidos ya era mayor de 22.000 en 1978.

    * En 1981, la CIA organizó la “contra” para destruir al gobierno de Nicaragua.

    * En 1983, 5000 infantes de marina invadieron la isla de Granada

    * En 2000, EEUU lanzó el “plan Colombia”, con una inversión de 1300 millones de dólares, de los cuales el 83% estaba destinado a operaciones militares.

    * En 2002, EEUU financió y apoyó el golpe en Venezuela

    Considerando que el Sr. Leandro sostiene «peeeero,teniendo en cuenta el historial ruso…creo q daba para hacerse eco por lo menos…no??????» le agradecería que me indique algún enlace a una cronología sobre las invasiones rusas en América Latina, para poder tener en cuenta el historial ruso en este aspecto y haceme eco.

  5. si, voy de acuerdo, pero , y ahora que hacemos si vivimos en mexicoo, o en honduras, o en venezuela, o en cuba, o sea que hacer, a donde huir si los canadienses ya nos piden visa y no quieren dar asilo, y los europeos menos?
    ni modo de ir a australia o africa,
    que cosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *