Léame. Ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA)

Primero el divague:  leer leer, leer un libro por día, qué cantidad de letras puede leer uno por día. Cómo podría medirse, cuantas palabras se escriben hoy por chat. Cuántos caracteres repasan nuestros globos oculares interpretando su sentido? Posible experimento para algún estudiante entusiasta: montar un pequeño software que nos cuente las entradas del teclado para medir en letras y palabras la cantidad de carga diaria de datos que realiza un usuario silvestre.

¿Estamos perdiendo nuestra capacidad de leer? por lo tanto ¿de pensar? El ejercicio a la intimidad, al recogimiento…El Fin del Fin de la soledad. Para no ser tan grave ni tan tremendista: estamos diluyendo nuestra cognoscis por otra, el procesamiento de nuestro microchip químico está dejando abandonados los procesamientos abstractos por otros no tanto. ¿Será tan sencillo? El Kairos de la escritura en Internet se aplica a contextos singulares de élite, podría trasladarse a otros?

Veremos

Nicholas Carr con su agudeza fuera de borda se preguntaba el año pasado si estaba Google haciéndonos estúpidos. La mejor reflexión de su artículo está al manifestar sinceramente que los escribas asustados de los juegos de Gutemberg o Platón en sus reparos de la letra escrita ¡tenían razón! El mundo empeoraría sustancialmente construyendo falsos sabios o perdiendo ese sagrado arte de traspasar a mano una doctrina en pequeñas tintas y arreglitos ¡¡¡Tenían Razón!!!! La letra escrita y la imprenta no han mejorado esa experiencia de enseñanzas personalizadas o el arte de hacer un libro a mano, sin embargo han colaborado a una extensión impensada la cultura de los hombres (aunque empezó disfrazada de cultura de los dioses como excusa redenta) los efectos de estos quiebres técnicos son inmanejables, los hombres por suerte no son posibles de mesurar. Aunque el ejemplo sea remanido: la imprenta como mascaron de proa de las innovaciones técnicas, cierto es que la entropía de las herramientas no tiene límites ni tasa.

Son épocas de información accesible para mayor cantidad de personas como ninguna otra pero esto es inútil porque somos unos estúpidos alienados narcisistas sin concentración. Es Inteligencia artificial que los hombres piensen como artificios y no que los artificios piensen inteligentemente. O sea…que nuestra agraciada computadora química se confunda con una máquina y Alan Turing festeje no sólo las disculpas post mortem de Gordon Brown como representante del estado inglés que hace 50 años lo castró químicamente acusado de  homosexual, si no también el inicio de una nueva etapa en la evolución técnica, donde los hombres se confunden con las máquinas, o las máquinas con los hombres. Y la amistad con los links, y la democracia con los términos y condiciones de los servicios.

Estaría exagerando -mintiendo- al no pensar en la variante material del asunto. A lo Mediología que piensa en la transmisión cultural a través del tiempo pensando desde los soportes, los objetos. Entonces hay que pensar que quizás no se pueda leer en Internet porque los soportes son insoportables por el momento y que faltan unos buenos años para intimar con pantallas baratas, reemplazables, claras, libres, abiertas, doblables, prestables, transparentes: todas esas cosas que son un libro hoy.

¿Será que tendremos que desconectarnos y ya? que las plataformas nunca son malas ni buenas sino poderosas, que Internet es sólo un protocolo sobre el que se ponen demasiadas cosas, y tendríamos que apagar la máquina, salir al patio -quien viva en un monoambiente a la plaza que aún hay- y sentarse al sol a vivir en el presente un rato.

Nina

(Nina Sankovitch leyendo)

Nina Sankovitch es una mujer americana de 48 años que se propuso un proyecto modesto: leer durante un año un libro por día. Empezó el 28 de octubre del 2008 y el 28 de octubre pasado festejó terminar su libro 365. Tiene un sitio donde escribió una reseña por día de cada libro (www.redallday.org) con el año cumplido aflojó y sólo lee dos a tres por semana, también va a empezar una columna en Huffington Post y un libro sobre el placer de leer libros. Lo de Nina es el acto revolucionario más extremo de la época: concentrarse.

replibro

Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA)

Veo hoy gracias a REP quien viene militando la causa, que se está impulsando la ley que desde el 2006 establece el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA) proyecto de quien fue diputado y hoy Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el proyecto propone desgravación impositiva del proceso de producción editorial y un fondo de fomento para nuevos emprendimientos relacionados con el libro. Hoy martes 10 de noviembre del 2009 el proyecto de ley de fomento del libro tiene superada la Comisión de Cultura, se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, siendo de probable a muy que supere esta instancia y baje al recinto.

El proyecto es interesante si se aprueba y reglamenta en su integridad, actualmente los libros se encuentran exentos del pago del IVA pero no los costos asociados a su cadena de producción, esta ley repararía ese tendencioso seudo beneficio con el añadido de dirigir el 30% de los aportes de los editores (a los que se les descuenta el aporte de ganancias) a un fondo que gestionaría el instituto en el financiamiento y subsidio de nuevas librerías en lugares que carezcan de ellas, a editoriales pequeñas y medianas, etc. El presupuesto que se calcula anual es de 20 millones de pesos, el anual del fútbol es de 648 millones: 32 veces menos.

Buscar en Google Instituto Nacional del Libro es desolador. Pensar en una metáfora simplona para comparar el ruido ambiente que generaban causas menores en comparación a esta es deprimente ¡¡¡¡¡¡¡Lo tremendo que sonaban las trompetas del juicio final con la quita del subsidio al IVA de la electrónica!!!!!! Lo tragedioso EstoNoDaMas que era la ley de medios, lo poco y nada que se habló de la Asignación Universal a la Niñez, la Reforma Política, el Banco del Sur. Si se cae en la tentación de pensar así no más…podría decirse que a nadie le importa, que el lobby de los libreros es de risa, que lo que importa, LO QUE IMPORTA EN SERIO ES TODO MENOS LO IMPORTANTE. Que nadie elije defender la causa de un libro, porque no se lee, y sí la del precio de un teléfono…básicamente porque somos unos imbéciles.

14 comentarios en «Léame. Ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA)»

  1. Yo no podría leer un libro por día aunque me lo propusiese. Puedo leer un par de posts en los blogs y puedo incluso leer cientos de comentarios. Pero a la hora de leer filosofía o novela o poesía mi concentración se vuelve aguda y extrema y si el libro vale lo que pesa cada frase requiere una dosis de concentración tal que detiene el flujo de la lectura por unos instantes y abre el camino a la elaboración del pensamiento, en la que me pierdo. Luego retomo la lectura, pero de tanto detenerme, difícilmente acabe dos capítulos por día, o tres cuentos, o siete poemas . Un libro por día para mi vendía a ser una especie de maratón en la que en vez de degustar el sabor de la palabra competiría contra mi acotada capacidad de degustación. No me parece bueno aspirar ni al Superhombre ni a la Supermujer ni menos que menos al Superlector. El Superlector no puede nunca llegar a ser lo que yo considero un buen lector, un gozador del placer de la lectura. Su capacidad de disfrute es limitada porque es todo lo contrario a un buen lector. Es un alienado; un alienado cultural.

  2. mishíguene, ni un post de 1000 palabras podès leer bien. no habla de maratones de lecturas (aunque qué buenas serìan). leer más mejora tu capacidad de degustación, como comer más mejora tu gusto, expande tus posibilidades sensoriales. no veo intenciones de crear superlectores. lo de la piba esta es un ejemplo ilustrativo. creo, no se si lei bien.

  3. Par mí, además del apoyo a las editoriales nacionales, para que recupen una parte de la pujanza que alguna vez tuvieron, habría que apoyar a los creadores, no con subsidios, sino facilitándoles las cosas. No todo pasa por la Capital Fereral. Y sin embargo parece que así fuera. Por poner un caso concreto, si quiero registrar como propio un texto debo viajar especialmente a Buenos Aires a Talcahuano al 600 porque en mi ciudad, capital de la Provincia de Buenos Aires, no hay una sede del Registro de la Propiedad Intelectual. Eso me parece una vergüenza. Y tengo la suerte (o la desgracia) de estar relativamente cerca de Capital Federal. No me quiero imaginar lo que debe ser para un autor que vive en la zona más remota del país. ¿Debe confiar ciegamente en la salvaguarda que provee Creative Commons? En mi caso eso, y el costo excesivo que implica inscibir un texto de mi autoría que probablemente no me genere ninguna ganancia, me autolimita a la hora de lanzarme a publicar lo que estoy en condiciones de publicar.

  4. Bueno, fran, ya sé que sos un lector superpuntilloso. Tenés razón en lo que decís. Pero de todas formas esa suerte de happeningzación de la lectura me parece contraproducente. Así como me parece contraproducente cualquier tipo de happeningzación. Además de esnob.

  5. gracias por la nota
    no pude encontrar buena información al respecto y más allá de esto que ponés no me queda muy claro todo esto. Trabajo en una Bib. Pop. en Rosario y tampoco en la página de la conabip hay data.
    y el amigo Rep, que hincha mucho, pero no te linkea a ningun sitio oficial con info…

    que cagada

    1. PabloS..no encontré mucha información en ningún lado. Sé que el miércoles 18 se discute en diputados…buena oportunidad para pasar a ver y estar atento

  6. El abandono del libro de estudio comenzo con las fotocopiadoras,y el abandono de la lectura en general avanza por la forma en que vive la mayoria,apurada,irreflexiva y superficialmente.Es muy dificil escapar y o superar este estilo de vida,relacionado con el apriete economico que obliga a dedicar tiempo y energia a la busqueda o al mantenimiento o al acrecentamiento del»money,money,money».Ha disminuido,consecuentemente,el humanismo,que tiene que ver con saber leer y ecuchar.Ahora,hay algunas paradojas.La pobreza suele favorecer el retorno a la lectura,como el corte de luz,que te separa de la TV.y demas herramientas electronicas.Tambien la soledad,sobre todo en la vejez,cuando salis del sistema productivo.Pero aunque los viejos sean mas»cultos»en esta sociedad poco se los escucha.Por que carecen de la imagen deseada o impuesta.Por eso tambien se reconce que gracias a Internet estamos mas comunicados pero no por eso menos solos realmente.
    En general vemos que cada vez hay menos bibliotecas y que el libro como objeto hasta molesta o es un objeto de coleccion.En fin,que la relacion con el libro,ese gran amigo que no agrede,es una cuestion tuya,individual,y que la ley que se anuncia binvenida sea.

    1. Isabel:
      comparto tu análisis.
      Ayer estaba dando una clase sobre el barroco (en una escuela para adultos muy pobres, con un power point) y contaba que en esa época, los pobres analfabetos, aprendían historia en los monumentos y las tumbas (es una idea de Maquiavelo)
      No creo que falte mucho para que el analfabetismo funcional hacia el que vamos, la gente vuelva a leer la historia en las cosas, la tele, etc. y la lectura quede relegada a los «nerds».
      Espero que el gobierno muestre la misma premura para esta ley que para las otras (sobre todo porque si no sale antes 10-12 cagamos…

  7. Creo que los libros van a ir siendo reemplazados (los libros sobre politica) por los blogs. La politica va demasiado rapido para el ritmo de la imprenta. Se escriben libros para comunicar no para escribir libros. En estos tiempos la comunicacion a traves de blogs es infinitamente mas directa y plural que la de un libro que representa solo el punto de vista del autor, y que para tener otra opinion deberiamos recurrir a otro libro tambien con un solo punto de vista del otro autor. En este sentido artepolitica tiene un valor incalculable. Amigos completamente despolitizados se inundaron literalmente de conocimiento a atraves de sus lecturas. Los comentarios de los participantes disparan miles de puntas, pensamientos laterales, autores, citas, referencias historicas, que llenan de sentido rapidamente las cabezas vacias y apoliticas que por otra parte no tienen tiempo, no quieren, no pueden leer un libro.
    La mision es comunicar.

    1. Coincido isabel. Se profundiza con libros. Pero quiza blogs como arte politica sirvan como «casca-nueces».

      Otro costado, tambien, es el valor historico del blog como testimonio. Dentro de 50 años uno podra recorrer blogs politicos y ver con frescura una epoca que ya no es. Esto representa un cambio paradigmatico. Un paso mas alla de la hemeroteca, que solo representaba el relato oficial de los grupos de poder.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *