[Pre-scriptum- El lector sabrá disculpar la relativamente alta presencia de áridos términos técnicos en el texto que sigue; con algunas temáticas, es la única manera de no caer en simplificaciones y falsas oposiciones]
Cuando la cuestión de la llamada «lista sábana» (lista cerrada de candidatos de un partido en el contexto de un sistema electoral proporcional plurinominal) es tratada por los medios (cosa que sucede esporádicamente), en general el debate se plantea en términos de la oposición lista sábana vs. sistemas no proporcionales como el de circunscripción electoral uninominal existente en los USA. Así construido, el debate es parcial y por ende fallido: una cosa es oponerse a que las listas sean cerradas (esto es, que el votante no pueda elegir candidatos dentro de los presentados por un mismo partido) y otra, muy distinta y completamente separable, criticar el sistema proporcional, que como ya se ha argumentado con razón numerosas veces es el único que asegura la representación de partidos minoritarios. Entonces, para que las cosas sean claras: NO se trata aquí de proponer cambios esenciales y estructurales en el sistema electoral a favor de las circunscripciones electorales uninominales, así que por favor no me tiren por la cabeza ejemplos de las barbaridades que permite el sistema norteamericano: estoy de acuerdo con ustedes, no me peguen.
Vamos ahora, por fin, a la lista sábana. La crítica que siempre se le hace es por el efecto «arrastre» en los grandes distritos electorales (la lista sábana no tiene efectos concretos si los candidatos son pocos): los candidatos conocidos de las listas de los partidos mayoritarios terminan arrastrando tras de sí al resto; el votante medio que ni sabe a quién vota. ¿Existe alguna alternativa que, sin plantear complejísimos cambios de sistema, permita al votante interesado ejercer un mayor control sobre qué vota? Sí: el voto preferencial simple. ¿En qué consiste? La boleta viene con un cuadradito al lado del nombre de cada candidato; el votante tiene la opción de votar la lista entera (como si se tratara de una lista cerrada) o de elegir los candidatos que prefiera. El conteo de votos que corresponden a cada partido sigue siendo el mismo (se cuenta por boleta); dentro de la lista de cada partido, los bancas van a los candidatos con más votos (en las listas votadas enteras, cada candidato recibe un voto). Así, el orden en la lista sigue teniendo importancia, pero ya no es tan definitivo para determinar la obtención de una banca.
El problema que puede llegar a plantear este sistema (que existe en Bélgica, por ejemplo) es el respeto de las cuotas de género. Una de las maneras más simples de solucionarlo es trasladar el porcentaje mínimo de candidatas mujeres de la oferta electoral al resultado: si el mínimo es % 30, y en el conteo un partido metió diez diputados de los cuales ocho son hombres, el que sacó menos votos es reemplazado por la candidata mujer que lo sigue en número de votos obtenidos.
De todas maneras, lo importante aquí no es preferir uno u otro sistema, lista cerrada o voto preferencial (no confundir con orden preferencial, un sistema muuucho más complicado, ni con el sistema de listas abiertas multipartidarias, sólo usado en elecciones municipales), sino plantear el debate de una manera correcta y que no conduzca a equívocos. Criticar la lista sábana no implica, de ninguna manera, criticar el sistema proporcional multinominal.
Primero, entendamos qué se discute y luego debatamos. Reconozco que es más divertido pelearse con tortas de crema, pero es más complicado de implementar en un blog.
Creo que la objeción fundamental que se hace a la lista sábana es que los candidatos son elegidos a dedo por los líderes partidarios, básicamente, por el presidente y/o la cúpula del partido. Eso produce una subordinación de los luego electos porque el puesto fue «dado» por el partido, por causas ajenas a su capacidad de representar a los ciudadanos. De esta forma se genera un sistema piramidal como el que tiene Argentina. Si bien con esto se gana en gobernabilidad el país se convierte en un sistema que se parece más a una Monarquía que a una República. El resultado de las listas sábanas es que los legisladores obedecen al partido y la gente NO SE SIENTE REPRESENTADA. Pregunte y verá que practicamente nadie sabe nombrar a un representante suyo. Luego de su respuesta continuamos.
¿Y qué problema hay con la monarquía, más si no es hereditaria y sí electiva?
Juan:
Si la gente lo prefiere así no habría problemas. Pero creo que no es aceptable vivir una cosa diferente a lo que nosotros mismos nos hemos fijado (la República Constitucional). La realidad nos muestra que sí, hay problemas.
No veo la forma de implementar ese sistema salvo que uses una máquina de conteo automático. Porque el tiempo que puede llevar levantar a mano las crucesitas es muchísimo y se presta a la truchada.
Hola, Adrián. Mirá, no estoy al tanto de que en Bélgica se usen esas máquinas, y no suele haber problemas en el conteo ni notables denuncias de fraude.
Comandante: Por lo que leí, Bélgica usa sistemas electrónicos. Y yo les tengo más pánico a los sistemas de votación electrónicos que al hanta virus.
Conserje: Si la gente no sabe cuales son sus representantes (ni siquiera los cabeza de lista), por qué la culpa es de la lista sábana?
Hola, Alejandro. Yo en Bélgica vi las boletas de las que le hablo en papel, es cierto que hace un par de años. Pero es verdad que si la cosa es electrónica el debate es otro (o dos).
Mama mía, ¡salvame del voto electrónico!
Adrian, Comandante Cansado, Maria Esperanza:
Daba por descontado que se acepte, en general, el uso de la informatica como herramienta para la politica y para la administracion del Estado. La realidad nos muestra un uso francamente creciente en todos los campos incluyendo los nombrados. Se piensa que todo lo que se refiere a programacion y aparatos esta en manos de especialistas que podrian hacer trampas. Ese temor justificado, nos frena mucho. Las maquinas funcionan bien, y hay sistemas muy seguros y en franca mejora. La auditoria informatica anda mucho mejor, y de a poco muchos mas van teniendo elementos de juicio para obtener sguridad que no se hacen trampas. Tengo que rebobinar y hacer un post para mostrar un sistema de votacion informatizado que NO PUEDE funcionar mal. bastaria un simple verificacion para comprobar que no hubo fraude. Se animan?
En serio, me parece que eso de despreciar la PC como un auxiliar importante para la administración de la «cosa pública» es algo anacrónico. Si bien es cierto que puede haber inconvenientes como los hay con los virus y el misterio de la programación y los expertos, todo se puede resolver y se hace. Yo al menos mantengo mi interés y mi espíritu crítico para avanzar en ese sentido. He puesto un post en artepolítica que implica el uso de la computadora para el escrutineo. Va a tardear un poco porque ahora me los revisan antes de publicarlos.
Soy médico argentino que vivió 35 años en los EEUU y hace 10 años que habito nuevamente en mi país.
El tema va mucho mas alla que candidaturas testimoniales, que son una consecuencia directa de este metodo de eleccion perverso. El tema es mucho más profundo, pienso, luego de una larga observación y comparación de dos países en que conozco profundamente. Las listas sábanas son las verdaderas causantes de nuestra pobreza democrática actual.
Opino, además, que no solo le debemos agradecer al Doctor Kirchner por usar esta última chicana, la que pone en claro el problema que esconde esta metodología de elegir representantes, ya que su accionar es totalmente legítimo, sino también debemos agradecerle al Señor Fernando Jesús De Narváez por demostrar lo que permiten las listas cuando un homónimo cualquiera con su simple participación en la campaña multiplica su efecto gracias a las mismas. Y ya que estamos con los agradecimientos, debemos incluir a los familiares de los testimoniales mismos, por demostrarnos la total falta de representatividad que tenemos en nuestro Congreso. No son ellos, los familiares, los ñoquis, los incompetentes, los responsables. Somos nosotros los argentinos por permitir que las listas sigan operando en nuestra forma de gobierno. Nosotros permitimos que existan estas reglas, y ellos simplemente nos demuestran lo que es posible hacer gracias a ellas.
Empero todo lo hasta ahora expuesto palidece con el verdadero problema de las listas, que es la defraudación de representatividad y la inoperancia de nuestro gobierno.
Las listas crean un grupo de robots y no de verdaderos representantes del pueblo quien los vota. Esto a su vez lleva a un Congreso viciado e inoperante, una mera escribanía aun con la oposicion en mayoria, con las terribles consecuencias constitucionales y republicanas que todos vemos y comprobamos diariamente: un Congreso absurdo aún si tuviese la mayoria opositora. Casi no hay legisladores en nuestro Congreso: son todos funcionarios de punteros políticos que cuanto menos piensen, mejor. En pocas palabras, las listas destruyen la Democracia.
Mi hijo de 18 años fue cuestionado por un importante profesor de leyes de nuestro país por sostener el mismo parecer mío, se le dijo que las listas favorecen a la «pluralidad ideológica». «De que ideologíá me hablan”, contestó mi hijo, “lo que necesitamos ante todo es que alguien nos represente.»
Que cada candidato pelee su cargo personalmente ante su distrito con la ideologia que le parezca ideología, como lo ha demostrado el Justicialismo. El Partido Justicialista tampoco es el problema. Es más,creo que el Partido Justicialista demuestra claramente ser un partido moderno, alejado de la ideología como sustento de su poder. En el Partido Justicialista conviven pensamientos e ideologías opuestas, lo que es muy positivo, empero todos aferrados y unidos para llegar al poder. Esto sería perfecto si el pueblo verdaderamente pudiese elegir entre los candidatos que se presenten as ser votados individualmente, distrito por distrito, y no entre partidos. Como ocurre en los Estados Unidos, sería el pueblo argentino, mediante su voto, el que rápidamente limpiaria a los viejos integrantes de las listas y los cambiaría por pensadores y gente proba y eficaz. El presidente Clinton diría : “¡Son las listas, estúpido!”
Sin las listas la oposición finalmente se uniría pese a sus “diferencias ideológicas” Tambien para la oposición coincidirían ideologías contrapuestas.
Por supuesto, al existir un Congreso como la gente, el resto del gobierno mejoraría de inmediato. Se enderezaría como debe ser y como estuvo contemplado desde un principio en la Constitución de los Estados Unidos, que nosotros copiamos casi palabra por palabra. No veo motivo, luego de comparar en forma directa los dos mundos que he vivido y conocer profundamente a su gente, por el cual la Argentina no pueda liberarse rápidamente de su profundo colapso democrático por tener un Congreso enfermo e inoperante si cambiase sus reglas de elección.
La verdadera pregunta a la hora de votar, sería el individuo: Usted cree que los parientes de un intendente podrían ganar elecciones peleando distrito por distrito? ¿Usted cree que un representante deberia llevar un ejercito de de infantes de policia a un distrito para así poder dar la cara ya que no lo banca su gente?
Nota 1: «Mi diputado» de los EEUU que representa a mi viejo barrio de Los Angeles, California, todavia me envia emails diez años después de mi partida del mismo, diciéndomente lo que esta haciendo por mí como ciudadano norteamericano para que así yo lo vuelva a votar a el en el futuro. Sus contrincantes politicos para ese barrio hacen lo propio. Las elecciones del barrio resultan en un solo ganador, a quien conocemos todos. Si quiero, puedo llamar a cualquiera de las dos oficinas que tiene de “mi diputado”, tanto en Los Angeles como en Washington y un secretario me ayudaría con cualquier problema que tenga en ese momento con el gobierno de ese país. No lo hace por bueno. Lo hacer porque quiere que yo lo vuelva a votar y hable bien de el con mis vecinos. Esto no esta contemplado en la constitucion, es un resultado positivo de la democracia. Es un clientelismo politico en el mejor sentido de la palabra. El diputado DEBE TENER y USAR el clietelismo politico. Su funcion es que sus «clientes» todos nosotros, lo votemos a el en las elecciones. Ni el presidente de la nacion le puede decir a mi dipudado como debe votar. Si no nos satsiface, en dos años hay otro en su lugar.
No conozco a mi diputado argentino. No creo que nadie lo conozca, a menos que no sea otro familiar o su puntero político, quien lo puso en la lista. Su puesto en la lista “se lo ha ganado” por años de militancia, de obediencia debida, de ser un acólito total al partido que lo votó. El pueblo no existe para él.
Nota 2. OJO: LA REMOCIÓN DE LAS LISTAS SABANA NO VA A OCURRIR NUNCA POR EL CAMINO POLITICO. Ningún político cambiaría las listas sábana de motus propio porque de proponer algo así perdería inmediatamente todo el poder que lo sostiene en su partido. Perderia de inmediato a las bases de incompetentes que lo apoyan incondicionalmente. La listas sábana incluyen un efecto pernicioso y es que el funcionario que «milita» y está incluido en la lista va escalando posiciones en la misma medida que pasan los años y irrespectivamente de su capacidad y de su idoneidad, a lo mejor en forma inversa a su capacidad e idoneidad. Por ende, ese político nunca va a permitir que «sus derechos» y sus pensiones de privilegio de años sean destruidos al destruirse las listas que lo mantienen. Este digno representante argentino por primera tendría que discutir ideas y luchar en serio por su cargo contra un rival capaz. No, un político actual no puede enfrentar e las listas. El “que se vayan todos” creo que se refiere a eso.
Nota 3. Por ende somos nosotros, los NO politicos los UNICOS que podemos cambiar este cáncer. No es que en los Estados Unidos exista mejor gente que aquí; es que en los Estados Unidos los peores no suben. Son eliminados en los comicios de barrio. Cada distrito envia un solo representante al congreso a quienes todos los del distrito conocen y quien se pelea el cargo mano a mano contra otro o otrs contrincantes. Si, hay solo dos partidos, pero la gente evalua al candidato, no al partido.
Ricardo Low
señor low, es interesante su comentario y seria de gran apoyo si usted pudiera contactar conmigo. vivo en paraguay y comienza un debate sobre la lista sabana y dije de gran apoyo porque si usted acaptara yo le consultaria y podria explayarse por correo en aspectos sobre el modelo de eeuu.
mi correo es calendula_mc@yahoo.com, pues no se si aqui se publica.
respetuosamente,
marcela
Señor Low, soy de Paraguay igual que marcela, y le cuento que usare varias de sus frases, nombrandolo, ya que usted ha resumido en forma muy eductica los por qué no de las listas sabanas y me sera de gran utilidad para discutir sobre este tema con mis conciudadanos ya que nos espera una larga lucha para poder enfrentar esto. desde ya gracias!!