Después de las elecciones primarias, los grupos económicos más concentrados del país empezaron a mostrar sus deseos de recuperar el poder del Estado.
Esta vez el encargado de expresarlo fue el presidente de la UIA. Héctor Méndez. “Deberíamos tener un ministro de economía con más fortaleza”.
Para los grupos económicos, un ministro de economía “fuerte” es aquel que puede tomar decisiones sin consultar al poder elegido democráticamente, pero que tiene muy buen “diálogo” con ellos. Más claro: un ministro de economía que tenga un jefe que no sea el presidente.
Para entender mejor de que estamos hablando, veamos quienes son los “titulares” y que demandas guardan para cuando tengan un “ministro fuerte” que los escuche.
Rocca: “Ganar competitividad” o reducir los salarios por devaluación
Los Rocca tienen coherencia. Fortuna italiana, acrecentada fuertemente durante el régimen fascista, del cual fueron interlocutor habitual de Benito Mussolini. Instalados en Argentina fueron unos de los puntales del plan represivo de la dictadura militar.
Los dueños de Techint ayer y hoy buscaron evitar que el populismo afecte su competitividad. Paolo Rocca dijo: “A partir de 2008 el Gobierno perdió el rumbo. No se sabe para dónde va (…) A partir de 2008, la competitividad comenzó a caer”
En su momento, su abuelo Agostino Rocca, se refería en estos términos al General Perón: “Él se dejó llevar de la mano por la demagogia, promulgando leyes y reglamentaciones que todavía hoy tienen incidencia en la productividad aumentando los costos de producción”.
La demanda específica del que es portavoz este grupo económico tiene que ver con la necesidad de reducir los costos de producción. Argentina tiene la energía muy barata y estas empresas monopólicas son formadoras de precio de los insumos que utilizan. Nos queda una variable que no pueden controlar. Los salarios.
Para los empresarios más concentrados, los salarios están demasiado altos en dólares y eso afecta su rentabilidad. Como decía el viejo Rocca, la demagogia salarial de este gobierno les resta productividad.
Ratazzi, presidente de FIAT nos explica: “A todos nos gustaría un dólar alto”. Seguramente habla de todos los que se juntan en el quincho de su casa para delinear la política económica que quieren imponerle a todos los argentinos.
¿Qué quieren Rocca y Ratazzi? Congelamiento de salarios y una brusca devaluación de devuelva los salarios a los niveles previos al 2003, o al menos, a los de la década del 90.
Brito: “Libertad del mercado de cambio” o el retorno a la valorización financiera
Jorge Brito es dueño del Banco Macro, cara visible del capital financiero y uno de los financistas de la campaña menemista en 2003. Formo parte del bloque económico que propiciaba la dolarización en el 2001 y hace poco fue quien dijo que la presidenta “no escucha el mensaje de las urnas”.
No por casualidad es financista de la campaña de su amigo Sergio Massa y participa en el armado de sus equipos económicos.
Es un secreto a voces que maneja el mercado paralelo de divisas y se ganó el enojo presidencial cuando en el año 2011 lideró la compra de dólares en el marco de una corrida con el fin de condicionar al segundo gobierno de Cristina. Había comprado a titulo personal 19.330.000 de dólares.
¿Qué quiere Britos? Que se termine la regulación del sector financiero. Que el Banco Central vuelva a ser el lugar donde los grandes banqueros toman las decisiones, que se termine el mal llamado cepo para poder comprar dólares y enviarlos al exterior sin molestias.
Junto a eso, la vuelta del sistema de jubilación privada y de la especulación financiera.
Magnetto: “Seguridad Jurídica” o todo el poder para los monopolios
Héctor Magnetto era prácticamente desconocido hasta el año 2008, cuando fue expuesto por Néstor Kirchner.
Empleado de Clarín desde los 27 años, fue fundamental para convertirlo en el multimedio más poderoso de la Argentina. Hizo una meteórica carrera pasando de empleado a socio y luego a CEO del grupo.
Héctor tiene una pesadilla. Gran parte del poder que acumuló en su vida puede quedar fuera de la Ley el día que la justicia deje de frenar la ley emanada de la voluntad popular.
Clarín tiene 25 licencias de radio y televisión (10 legales), 237 licencias de cable (24 permitidas), el 59% del cable e internet (35% máximo legal), 9 canales pagos (1 permitido).
Ya perdió el futbol y no pudo redondear su monopolio con la compra de Telecom como tenía previsto.
¿Qué quiere Magnetto? Aguantar hasta el 2015 para que un gobierno dócil le permita mantenerse fuera de la ley y continuar monopolizando la palabra.
Mindlin: “Recuperar rentabilidad” o aumentar brutalmente los Servicios Públicos
Marcelo Mindlin es dueño del Holding Pampa Energy y estandarte de los empresarios de servicios públicos. Es el dueño de gran parte de la distribución de energía en nuestro país (EDENOR, Salta, La Rioja, San Luis). También es socio de De Narvaez en el diario “El crónista”.
Cuando Néstor llegó a la Casa Rosada tuvo que enfrentar el lobby de estas empresas que habían visto pesificar sus tarifas después de la devaluación.
Dicen sus lobistas: “Desde hace diez años tienen el mismo nivel de tarifa y los costos han aumentado. El que se fue de vacaciones a Uruguay volvió sorprendido con lo que pagó de luz. Al que visitó a un amigo en Chile le pasó lo mismo por el gas. El industrial argentino que compite con uno brasileño sabe que paga menos (…) En algunos casos, las diferencias son de 5 a 1. En la Argentina tenemos precios irreales en muchas cosas”.
¿Qué quiere Midlin? La actualización al nivel de los 90 de las tarifas de servicios públicos, lo que significaría un golpe enorme al bolsillo del Pueblo Argentino.
Pagani: “Unidad empresarial” o como unificar el bloque dominante para la privatización de las decisiones
Luis Pagani es el presidente de Arcor, tiene una fortuna de 1000 millones de dólares. Fue durante una década presidente de la Asociación Empresaria Argentina, entidad que nuclea a los más poderosos grupos económicos de la Argentina.
Su padre Fluvio fue mentor de Cavallo, financiando la “Fundación Mediterránea”, think thank liberal que construyó el plan económico que implementaría el cordobés y que fabricaría más pobres que caramelos fabrica Arcor.
A pesar de su fe en la convertibilidad, terminó la década fuertemente endeudado en dólares.
Después de la derrota del tratamiento de la 125, la AEA inició el intento de unificar al bloque dominante. La idea era constituir un bloque patronal integrado por la crema de los grupos económicos a los que representaba dicha entidad, las patronales agrarias representadas por la Mesa de Enlace y los industriales nucleados en la UIA.
El Gobierno nacional logró dividir el bloque apoyándose en los sectores más ligados al mercado interno de la UIA y pidiendo a empresas que habían sido salvadas de la quiebra como SANCOR o que reportaban al Brasil de Dilma como Petrobras y Loma Negra (Camargo Correa) que renuncien a la AEA.
El 27 de Julio de 2009, Pagani, como presidente de AEA y Héctor Méndez, que cumplía un mandato anterior en la UIA; dieron una conferencia de prensa conjunta pidiendo la “libertad de precios en un marco competitivo” y “presión impositiva razonable y equitativa”
¿Que quieren Méndez y Pagani? Unificar el bloque dominante en la Argentina para imponer un ministro de economía propio que les permita resolver la puja distributiva en su favor, mediante aumento de precios, congelamiento de salarios y reducción de impuestos.
Panfleto.
No es eso lo que quieren? No es claro que sería altamente perjucial para las mayorias populares?
No, el tema es mucho más complejo que lo que el post plantea. Todos esos demonios enunciados ahí fueron en algún momento socios del kirchnerismo, es decir, beneficiados y posibilitadores de este proceso que lleva diez años. Acá lo que aparece es un armado editorial de diario sensacionalista que recorta para que la realidad quede pintada tal el cuadro teórico de lo que fue planteado hace 50 años alrededor de «desarrollo o dependencia» y cosas así. En definitiva, un panfleto.
¡Qué clara que la tiene el posteador!
Quizás pueda seguir iluminándonos y contarnos – no nos prive, por favor- sobre los deseos, motivos y crapulencias de los siguientes empresarios:
– http://en.wikipedia.org/wiki/John_S._Watson_(Chevron)
– http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Munk (Barrick Gold Corp)
– http://en.wikipedia.org/wiki/Sam_Walsh_(businessman) (Rio Tinto Group)
– http://en.wikipedia.org/wiki/Hugh_Grant_(business_executive) (Monsanto CO.)
Discurso de barricada desde la barricada imaginaria. Por cosas como estas la gente deja de creerles. Entre otras, claro.
Ja ja..
Mamita…. cayó el olor a pata progresista…
El primo le da a la pornografía (Clarín) mal
El segundo regocija su intelecto creyendo que responde…. haciéndose el guevarista (que un derechoso te corra por izquierda tu mach)
En fin… es complicado cuando se cree ser lo que no se es….
Y si vam’…
No hay que ser guevarista ni nada para marcar las groseras inconsistencias del relato.
Derechoso, derechoso…¡Qué queda para los Munk, Walsh y los demás protegeés del gobierno entonces!
Siga tranquilo con su adjetivación ramplona, a nadie le importa ya.
Ja ja…
Buehh aprovechando que llueve, sin nada para ver y ya que estamo’ al pedo…
1)No te calente’ si tu resuesta no tiene nada que ver con el posteo, al tu listadito le faltan las automotrices, los laboratorios farmacéuticos entre otros ¿Y? ¿Qué tiene que ver?
2)Lamento que no haya multinacionales cubanas -me refiero a Cuba por ser último reducto socialista-comunista o algo así-
3) Hace 60 años los estados de bienestar ¿se consiguieron al transformarse sus gobierno en socialistas?
Ja ja.. ¿a quién protejo? ¿qué te pensás que soy de la CIA?
Y si a nadie le importa mi respuesta -que estaría en el mismo nivel que la tuya- ¿pa’ qué responde’ ‘tonc?
Insisto, antes tus intervenciones eran más interesantes, se te pegó el olor a pata, será por las lúcidas intervenciones del espalda plateada golpista y de Davidenko que anduvieron con mucho tiempo libre, parece…
En fin, si tene’ algo para decir respecto al sentido del post con algún argumento porái la seguimos..
Chauchis
Conmigo no, bebé.
Ponéte una maratón de 678 y matáte a pajas. La lluvia te acompaña.
Chau.
Sile,
Vos bien sabes que bajar el nivel intelectual de las intervenciones de terceros, es uno de los objetivos de quienes militamos en el anarco/bloguismo.
Me congratulo, ya seguiremos bajando en las pruebas PISA.
Silenoz, ya te he dicho que tengo toda la simpatia posible por tu situacion triste de burguesito medio pelo en aire y luz, con mujer hija de arrendatario fracasado y todo el resto de la usual saga sin interes alguno de la clase mediopelo argentina y su caida sin haber conseguido subir demasiado, pero no te da derecho a decir boludeces y/o insultos. Esta bien que estes alzado ante el desinfle de tu patrona y su puterio, pero como evidentemente no has logrado hacer un mango en los anios que se podia, y seguis en el aire y luz, no se porque te inflama tanto.
las ideas no se matan,las guarangadas espantan…